Autor del mes: Sarah M. Eden

Autor del mes:  Sarah M. Eden

jueves, 3 de febrero de 2022

Redeña/2022-14 La traición de Montverre -Bridget Collins

Si tu vida estuviera erigida sobre una mentira, ¿lo arriesgarías todo para desvelar la verdad? En Montverre, una antigua academia de élite oculta en las montañas, entrenan a los mejores y más brillantes miembros de la sociedad para alcanzar la excelencia en el «grand jeu», una competición arcana y misteriosa que combina música, arte, matemáticas, poesía y filosofía. Léo Martin destacaba en Montverre, pero perdió la pasión por las actividades académicas después de una violenta tragedia. Recurrió a la política y se convirtió en una estrella emergente en el partido gobernante, hasta que una acción de buena conciencia le costó la carrera. Ahora está de vuelta en Montverre, exiliado, con un destino incierto. 

No obstante, este mundo elitista de aprendizaje que Léo disfrutaba en el pasado no es el lugar que él recuerda. Anteriormente un bastión exclusivo de hombres, el puesto más prestigioso de Montverre lo ocupa ahora una mujer: Claire Dryden, también conocida como la magistrada Ludi, la líder del gran juego. Léo siente una extraña atracción por la magistrada, una conexión misteriosa, extrañamente familiar, a pesar de que está seguro de que no se conocen. Cuando se aproxima el legendario juego de verano, el punto álgido del curso académico, salen a relucir secretos enterrados desde hace mucho tiempo. 

Una obra que consagra a Bridget Collins como una de las nuevas voces más ingeniosas y exquisitas de la ficción especulativa.

Hay autoras cuyo primer contacto me dejó tan sorprendida y maravillada, que no dudo en volver a leer lo que escriba, pues espero con hambre desesperada lo que mente creadora me pueda dar, es así como una recaída tiene expectativas altas, muy altas ¿se


pueden calmar?

El día de hoy os traigo la segunda obra publicada de Bridget Collins, la conocí hace dos  con El Encuadernador, una obra que me dejó encantada. Cuando me enteré que regresaba a la publicación en español, es que me volví loca y no aguardé ni un segundo, tampoco lo pensé para leer La traición de Montverre.

Me parece (por que no lo puedo asegurar) que estamos ante una distopía ubicada por 1930 y 1920. Tenemos cuatro voces. Una nos hablará en primera persona desde el pasado. Y las otras tres nos darán su punto de vista con un narrador que todo lo sabe. 

Tenemos a Claire, nuestra Magister Ludi. Una mujer que de verdad ha pasado cosas muy duras para poder colocarse en un puesto anhelado por muchos. Un puesto que tiene mucho sacrificio, pero que es lo más de lo más en un instituto de élite. Esta mujer guarda muchos secretos, dolor  y miedos. No es fácil la postura que tiene ni todo lo que hay a su


alrededor, pero es un reflejo de esas mujeres que se abrieron paso en un mundo de hombres y que se ve en la obligación de desprenderse de su feminidad con tal de estar en ese punto por el que ha luchado.

Leo se ha visto relegado de su puesto y obligado a regresar sobre sus pasos, a vivir recluido de nuevo en el instituto que le ha formado y que le dio un futuro que ahora ya es incierto. Es un personaje con demasiadas luces y sombras. De hecho tenemos a dos Leo muy claros. El del presente que ya tiene su bagaje por el mundo, y el Leo joven, ese con hambre de devorar el mundo. 

Por último nuestro último personaje: La rata. Este se podría decir que es un secreto que va rodando, la conclusión de los silencios, de la hipocresía, es... no se que decir bien de ella porque necesitas descubrirla. 

La ambientación siempre va a ser en el Internado de élite Montverre. Donde la creme de la creme está ahí. Solo chicos de familias ilustres o que han destacado puedes formar parte de las aulas, pues ellos son las generaciones que seguirán haciendo del Grand Jeu permanente, univeral.... eterno. 


¿Verdad que suena excelente? Pues no lo he entendido. A ver... me voy a explicar en este punto.

Para mi, hay cosas que son claves que igual y soy muy torpe, porque necesito que se expliquen con palitos y manzanas. Porque sino no lo veo. Para mi todo tiene un eje central que es El Grand Jeu. Se toman filósofos, obras de música, de arte, literatura... pero... la base del juego, en qué consite, ¿para qué sirve? No se me explica. ¿Es un juego político? Se crean líderes mundiales? No tengo idea, porque o bien en la mente de la autora estaba claro o... admito mi despiste, no me enteré... porque todo este tiempo he tenido la sensación que no me enteraba de cosas vitales con respecto a esto, que para mi es una base para comprender el porqué existe tanta competencia y porqué dos rivales pueden odiarse tanto y anhelar ambos la misma cosas.... Y un juego puede hacer más.

Por otro lado, me hubiese gustado que la ambientación temporal en primer lugar nos dejará claro desde el inicio que puede ser una distopía. No es la primera vez que la autora juega con esa basa y no me molesta. Pero si me chocó que no me preparase para ello hasta que me encuentro con ciertas situaciones que me dejaron ojiplática. Mi angustia de


ir totalmente a ciegas sin una guía me dejaba más que curiosa.. angustiada y esa sensación se iba acrecentando.

Otro punto es que me pareció excesivamente plano. Tardé muchísimo más de lo acostumbrado en leer, buscaba algo que me hiciese gritar emocionada por un giro argumental trascendente, pero es que no sucedió, y los pocos secretos que se van contando ya los había desentrañado desde el principio lo que me dejó una sensación de desasosiego terrible. Tengo una sensación de sentirme tonta de no entender los puntos que me eran más importantes y aún sigo intentando digerir si lo demás me ha gustado. Además de que hay un exceso de descripción ambiental y sensorial que me sobraba en páginas. 

¿Es todo malo en LA TRAICIÓN DE MONTVERRE? Supongo que no. La construcción de personajes es algo que la autora se pinta sola, Nuestros cuatro protagonistas son fluidos cuando se encuentran y hablan, uno de ellos me tenía hambrienta de sus capítulos y por otro lado, también debo decir que la autora es fina y elegante al escribir, quizá por eso no dejaba esta historia, pero se que no ha sido lo mejor que he leído de ella.

¿Volveré a leer a Bridget Collins? Si, necesito hacer las paces con ella. El hecho que no hayamos acertado en este encuentro no quiere decir que le ponga la cruz. Es un pequeño desencuentro que seguro queda olvidado cuando vuelvan nuestros pasos a estar frente a frente. ¡Feliz lectura!





22 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Se ve interesante, tendré en cuenta a la autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que esta vez lo voy a dejar pasar, y es una pena que no te convenciera del todo, claro que no es motivo para cerrarle las puertas a la autora n.n.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues si hay algo que me interesaba de esta novela es precisamente esa ambientación dentro de la escuela pero si dices que no se termina de explicar al completo... no sé, no me veo dándole una oportunidad, la verdad. Me alegra ver que al menos la construcción de los personajes ha sido buena.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nai! Con lo bonito que fue El encuadernador, que pena que este no haya igualado o superado a la anterior historia de la autora, a veces se lían y no saben situarnos bien en la historia, esperemos mejor el siguiente. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no todos los libros son un acierto y que no todos conjugan con nosotros. Seguro el siguiene me encanta

      Un bes💕

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué pena que el libro no te haya acabado de convencer. La verdad es que tanto la portada como la premisa pintaban muy bien.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Lamento que no haya sido lo que esperabas. Espero que tus siguientes lecturas sean mejores. Yo, con lo que dices, voy a pasar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tengo su anterior libro pendiente y este no lo conocía. No te veo muy convencida y la trama tampoco es que me llame demasiado, así que de momento lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El encuadernador me gustó muchísimo en su día porque lo leí esperando algo que, me dio, pero también me ofreció un amor inesperado que me cautivó. Y fue cosa mía, porque en la sinopsis lo dice bien claro, pero me pilló por sorpresa. El caso es que, me encantó, pero me falló el final porque me parecio demasiado abierto, así que tuve sentimientos encontrados con la autora. Aun así, y pese a tus peros, me llama mucho este también y quiero leerlo. Aunque yo soy como tú, necesito todo explicado y bien explicado jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas tremendas 😍
    Gracias por la reseña l, besos

    ResponderEliminar
  10. hola preciosa mia
    no creo que me anime con este libro porque no me llama demasiado, tampoco tu opinion me ha convencido de hacerlo asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya convencido 100% este libro.
    A mí me pasa como a ti, cuando van pasando las páginas y veo que no hay nada interesante ni ningún giro que me deje loca, el libro pierde todo mi interés.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Reconozco que su primera obra, a la ve, que me sorprendió, me gustó la lectura. Esta segunda novela, con la portada, también, se asemeja un poco con la primera novela. Con lo que comentas en la reseña , que no has llegado a entender, me crea un poco de duda. Seguiré leyendo más impresiones, a ver qué tal.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola Nait.
    No conocía este libro, no creo que sea una lectura para mi no me atrae el argumento, esta vez lo dejo pasar. Una pena que esta novela para ti no fuese lo que esperabas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Conocía El encuadernador, aunque no he llegado a leerlo aún. Una pena que este libro no sea igual de bueno que el otro ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que sueles traer, pero esta vez no creo que me lo lleve para leer ¡demasiados pendientes y sobre todo demasiados estudios! 😮‍💨

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Siento que no te haya convencido esta vez. La verdad es que me da un poco de bajón tu reseña, porque la verdad es que leí en su momento El encuadernador y, a pesar de las críticas, me gustó mucho, así que tenía ganas de este. Seguramente lo lea, aunque es muy probable que vaya más cauta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocia, que mal que no fue lo que esperabas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No todos los libros son para todos los lectores. Al menos, en la sinopsis, la autora debió poner o dar a entender que se trataba de una distopía. Siento que no hayas disfrutado la lectura, pero lo bueno de la experiencia, es que piensas volver a leer a la autora. Por ahora, no aumentaré la lista interminable de pendientes que tengo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nai! Una pena que no te haya convencido del todo la historia, yo no he leído nada de la autora y este libro no me termina de llamar la atención y por lo que comentas no creo darle una oportunidad. Gracias por ser tan sincera con tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Gracias por la reseña. Creo que lo de no entenderlo es parte de su trama... he leído varias reseñas que comentan lo mismo.
    Igualmente quiero leerlo a ver que tal.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Naito!

    Siento que esta lectura no te terminara de convencer. A mi personalmente no me llama la atención, pero es que su anterior obra tampoco.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...