Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

viernes, 9 de septiembre de 2022

Reseña/2022-94 Muerte y fortuna (Little Thieves #1) Margaret Owen

Llega una nueva novela de fantasía destinada a convertirse en un clásico contemporáneo del género. Vidas robadas. Verdades oscuras. Protagonistas dispuestas a darlo todo.

«Me veo como soy: una chica asustada, sola en un mundo cruel,  abandonada por familia y amigos; una chica que preferiría convertirse en una piedra manchada de sangre antes que permitir que alguien se acercara lo suficiente para dejarme más cicatrices. Una chica que preferiría morir antes que servir a otra persona. Incluso a mí misma. Y eso me está matando.»

Érase una vez, una niña horrible.

Vanja Schmidt sabe que nada es gratuito, ni siquiera el amor de una madre, y ella ha contraído una deuda infernal. Como ahijada adoptada de Muerte y Fortuna, Vanja fue la entregada sirvienta de la Princesa Gisele hasta hace un año. Pero entonces sus madres celestiales le exigieron el precio por sus cuidados y Vanja decidió recuperar su futuro. usurpando la vida de Gisele.

Con la ayuda de un collar de perlas encantado, Vanja se transformó en su antigua señora y ocupó su lugar, dejando a la auténtica Gisele arruinada y en la sombra. Ahora lleva una doble vida, solitaria pero lucrativa, como princesa y ladrona de joyas, encandilando a la nobleza para luego vaciar sus arcas con el objetivo de financiar su gran huida. Pero cuando está a un solo robo de conseguir la libertad, Vanja contraria a la diosa equivocada. y es condenada a un terrible final: se convertirá en joyas, piedra a piedra, como castigo por su avaricia.

Con una semidiosa salvaje como guardiana, el siniestro prometido de Gisele y un detective novato y entusiasta pisándole los talones, Vanja solo dispondrá de dos semanas para realizar su mayor estafa si no quiere arriesgarse a perder algo más que su libertad: su propia vida.

Hay cosas que emocionan, si, efectivamente ¡Vengo emocionada! Con la adrenalina a tope y con ganas de echar un rapapolvo por una cosa que más adelante te voy a contar. Y todo

esto por una lectura que me ha dejado.... ¿me acompañas?

Llevo una larga, larga temporada con los ánimos por los suelos, la última mitad del año me está costando arrancar y el verano he tenido un gran bloqueo lector. Iniciar con un libro ya me costaba, pero... desde que había visto el título me llamaba, así que con miedo decidí dar la oportunidad a la serie "LITTLE THIEVES" de Margaret Owen y arrancar con MUERTE Y FORTUNA.

Estamos ante una obra de fantasía juvenil, narrada en primera persona por nuestra protagonista. Que sepas que tenemos una obra que se podría decir que está totalmente

cerrada, y que espero que podamos tener una segunda parte porque me encantó la propuesta.

Y es que conocer a Vanja es conocer a un personaje que se va entregando como cebolla, es decir, por capas. Tenemos a lo que parece una ladrona egocéntrica y egoísta que solo piensa en ella, pero que si vas conociendo su pasado, su interior hay mucho más de lo que permite que se vea. Es alguien que ha vivido con el rechazo, abusos, incluso traición de quienes más quería. La falta de empatía por aquelllos que debían cuidarla la han hecho darse cuenta que solo se tiene a sí misma, así que su necesidad de romper grilletes y ser libre, de ver por ella es lo que la mueve en todo momento.

No me voy a detener a hablar de nuestro coprotagonista, porque en realidad, esta obra tendría más de uno. El elenco realmente me ha ido conquistando. Los que la acompañan es que me han matado. Ya sea con un prefecto junior que cumple casi a rajatabla los preceptos y que también tiene mucho que contar, una cambiaformas que es capaz de ver más allá, una princesa que quiere justicia o un par de diosas que son algo ciegas, solo

puedo decir que tenemos entre las manos una compañía ideal y perfecta para todo lo que se nos viene, y ya te digo que los villanos están totalmente a la altura.

Si hablamos del argumento es una total gozada y aquí si voy a decir una cosa. No entiendo algunas opiniones que me he encontrado diciendo que esta obra es plana o no hay profundidad. Porque quiero decirte algo. Desde que comienza esta obra tienes giros a mansalva y no hay ni uno que sobre. La autora ha creado un mundo, una historia que se sostienen por sí mismos. Tenemos un inicio que ya rompe, cinco "cuentos"! que nos permiten ver un pasado en la protagonista que sirve como simiente a lo que nos viene, y personajes profundos que tienen todos su sino, secretos y dolor cargando a la espalda. Almas valientes con ganas de vivir.

Podría alabar mil veces más a MUERTE Y FORTUNA, pero solo puedo decirte que para

una persona que ha pasado un bloqueo lector, me bebí este libro. He sufrido en más de una ocasión por nuestra protagonista, quería arroparla y llorar con ella su pena. Sentí indignación en más de una ocasión, como también me fui enamorando de todos los personajes que la acompañaban en una aventura casi contra reloj y por otro lado, sentí los vellos como escarpias a cada aparición del villano que, se las ingeniaba por ir dejando impronta hasta llegar a ese final que no me vi venir. ¡Y me encantó! Haciendo que esta lectura se suba a una de las mejores del año.

No entiendo porque Margaret Owen no ha despuntado como otras autoras que se alaban tanto. Es la segunda vez que me encuentro con una serie de ella y me deja encanta, deseando más de ella de forma desesperada ¡Feliz lectura!