Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 27 de mayo de 2022

Reseña/2022-63 Por si las voces vuelven -Ángel Martín

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

No tengo idea como comenzar esta reseña, por todo el respeto que merece esta obra, y es que hoy vamos a hablar de locura, no de esa que tenemos en este rincón, sino de

esa que se mete en tu alma. Hoy hablaremos POR SI LAS VOCES VUELVEN de Ángel Martín.

Quiero decir una cosa, me encanta este hombre, cuando me enteré de lo que había pasado por alguna entrevista, y de que existía su libro sentí mucho respeto hacia él. Nadie loco o no, se abre en canal para escribir un libro intimista y compartir su vivencia. No nos gusta que nos juzguen, no nos gusta que nos enjuicien, en fin, nos gusta no abrir la caja de Pandora sin sentir ese dedo acusador. Escribir un libro de algo que te ocurrió es un acto valiente y tenía miedo de leer, pero... si el instinto me dice, ve y hazlo, usualmente lo hago.

Necesito que quede clara una cosa. No soy nadie para juzgar la razón de qué llevo a Ángel Martín a la locura. Creo que cada uno de nosotros es un tan único que solo podrá llegar

a cierta situación de la misma forma. Lo que si quiero decir, es que este hombre se lleva mis respetos, pues repito, estamos ante una obra totalmente intimista.

Y si piensas que el tema lo va a llevar con una seriedad casi psicoanalítica, estamos equivocados. Estamos ante una pluma que ya conocemos, que sabemos que desde que piso un escenario ha sido irónico, que se ha reído de sí mismo y que tiene una peculiar forma de ser. Esta obra es todo él, por lo tanto, vamos a encontrar su ironía, su sentido del humor y a un amigo, que simplemente te va a contar su vivencia, no para prevenirte o quizá sí, todo va dependiente el momento en que estés viviendo. 

Por cierto, y como algo importante: NO ESTAMOS ANTE UN LIBRO DE AUYOAYUDA. Si crees que los derroteros van por ahí, ya te digo que nada que ver. Estamos, como lo

mencioné arriba, ante un amigo que se sienta a tu lado y te pide que escuches solo un poco, que digieras sin juzgar y que de ahí simplemente tomes lo que te sirve.

Abrirse en canal no es fácil, pasar por un proceso así es terrible. Siempre he dicho que las enfermedades mentales a la gente en general le dan mucho miedo. Es muy fácil hablar de si has tenido COVID en voz alta, pero dudo mucho que digas que tienes esquizofrenia con naturalidad, se habla en voz baja y con pincitas. Por lo tanto hablar de locura tampoco se habla, y es normal, da miedo.  Así que es normal que en cierto punto del camino me digas: Nai, esta obra no es para mi.  Y esta bien. Creo que cada libro que llega a nuestras manos es por una razón.

Hoy por hoy, nunca he pasado por la locura, pero si que he visto a alguien rozarla y casi palparla. No he podido parar de llorar en algunos momentos, porque no tenía edad para entender que ocurría, pero ahora sí, y lo cierto ex que esta obra me acercó a esa persona aunque ya no esté y me permitió darle un achuchón astral. POR SI LAS VOCES VUELVEN 

Ángel Martín me ha dejado a pesar de ser un poco agrio un buen sabor de boca. Me ha permitido comprender cosas que me faltaron por inexperiencia y edad. Empatía, paciencia y aprender a retirarme cuando soy parte del daño si no soy capaz de comprender que a veces simplemente hay que estar y callarse la boca. Tengo mucho más por interiorizar, es un trabajo personal, pero por sobre todo, solo puedo decir y dar la razón a una cosa. Punto para los locos. ¡Feliz lectura!





19 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. me la llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No es un libro que yo suela leer habitualmente, por lo que descarto su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa
    me encanta Angel Martin y se que algún dia leeré este libro, pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!, cuanto tiempo sin pasarme por aquí jeje.
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura, no conocía este libro pero me ha parecido muy interesante... tal vez le de la oportunidad algún día.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Qué necesario este libro, ¿verdad? Normalizar las enfermedades mentales y darles visibilidad con naturalidad y sin tabues. Además creo que puede ayudar a muchas personas que se encuentren en una situación similar, seguro que el autor lo ha tenido en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabía que había escrito un libro, pero lo recuerdo un montón de un programa que veía hace años. Parece un libro interesante, me lo apunto aunque es distinto a lo que suelo leer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Nai!
    Este libro lo tengo en el punto de mira desde que salió, pero todavía no he podido leerlo. Ángel Martín siempre me ha gustado, desde que lo descubrí en televisión hace muchos años ya. Apenas sé lo que ha sufrido, pero ya me imaginaba que lo contaría todo de manera irónica y su peculiar sentido del humor. Me alegra que te haya dejado buen sabor de boca y espero poder leerlo pronto. Gracias por este post.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sé que todo el mundo está hablando maravillas de este libro y de la experiencia de Ángel. Incluso de lo genial que es el audiolibro con su propia voz y cosas que ni siquiera están en el libro. Pero... Yo sigo sin animarme. Cuando leo busco otra cosa, y por muy interesante que me parezca este, prefiero gastar el tiempo en otro tipo de historia.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado, todo el mundo lo está haciendo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nai! Pues a nostras es un tipo que nos gusta y solemos ver sus noticias del día en un minuto, ademas que lo conocemos desde que salía presentando con Patricia Conde, porque tiene un humor especial, y aquí en este libro se ha abierto para contar su experiencia con respecto a lo que tanto importa que es la salud mental, algo que hasta hace poco era invisible para todos. Este sin duda es un libro que nos llevamos. besitos😘

    ResponderEliminar
  10. Nai paso muy por encima porque tengo este libro a punto de caramelo para leerlo.
    Espero que me guste tanto como lo que he leído de él.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿como estas?
    Muchas gracias por la recomendacion <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro lo "leí" en formato audiolibro a principios de año y me ha resultado brutal. Es como mencionas, nada de libros de autoayuda ni nada similar, es tal cual un amigo que se sienta contigo a contarte lo que le ha pasado, y para mi, el que fuese en audio fue aún mejor ya que sentía mucho más eso.
    Angel me ha parecido muy valiente al escribir este libro y abriéndose se esta forma. Hace mucha falta que se empiece a visualizar más estos problemas, que aunque no queramos son tan reales como la vida misma.
    Me ha encantado leer tu reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Sigo al autor en redes y le tengo muchas ganas a este libro.
    Espero leerlo pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola Nai
    Me gusta su ironía y me encanta tu persona, tu empatía y tu sentir, tengo miedo de leerlo porque soy muy de tocar la historia, sé que me va a romper. Aún así me parece una obra necesaria para todo el mundo, por lo menos yo estoy dispuesta a adentrarme en lo más profundo de mi su mente o la mía, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo leí hace un mes o así y fue una lectura tremenda. A parte de abrirse él en canal, hace que el lecto también lo haga y al final parece que cuenta más de uno mismo que de él. A mí me encantó y él en persona es increíble.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Naito!

    Me ha encanto leer esta reseña ya que tengo este libro en mi audible para escucharlo y lo tenía para leer con una amiga, que ahora mismo le digo que empezamos yo o la dejo por el camino jajajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Conozco al autor de cuando salía en la tele en Se lo que hicisteis, que me reia mucho, pero este libro no me ha llamado nunca la atención desde que salió. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. No conozco al autor, probablemente, me haya perdido los mejores años de mi vida, pero no veo la tele, no la convencional. Veo muchas pelis y series, pero nada más.
    En cuanto a su libro, las enfermedades mentales hay que tratarlas con pinzas, quienes las padecen, sufren mucho y hacen sufrir a su entorno porque no saben cómo tratarles. Es cierto lo que dices, abrirse en canal para exponer su propia vivencia, ha de ser complicado, pero imagino que también le ha servido como terapia. Seguramente lo leeré.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...