Autor del mes: Sarah M. Eden

Autor del mes:  Sarah M. Eden

domingo, 13 de marzo de 2022

Entrevista a Mariam Orazal -Autora del mes.

 

Muy buenas noches Loc@s del Romance. Que ya está aquí nuestra invitada del mes. Nos sentimos emocionadas, por lo que vamos a entrar directamente al lío con Mariam Orazal.
Mariam, no sabes la emoción que nos ha dado descubrir tu pluma, quedar prendadas y ahora tenerte aquí en este rincón de locura romántica. Te pido que no te asustes con la camisa de fuerza, hoy mis


celadores querían ponerme guapa y se les olvidó soltarme a los muy bromistas…

Pero bueno, vayamos al  lío

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Mariam, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres?

M.O. Me llamo Esther Sánchez y soy extremeña. Vivo en un pueblo muy cercano a Mérida, La Garrovilla.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

 M.O. Jamás he tenido un color favorito o un perfume favorito, soy un poco veleta para estas cosas, jeje. Ahora mismo, tengo pasión por el verde menta.

Voy a arruinarte todas las preguntas porque tampoco me inspiro en la música o soy capaz de escucharla mientras escribo.


Ningún grupo en concreto, aunque sí es cierto que hay canciones en mi vida que cada vez que las escucho me llenan de emociones que me obligan a abrir el PC y ponerme a escribir.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

M.O. Esto se me da fatal, pero a ver... Mi mejor virtud es que soy pragmática, y eso hace que tome la vida de una cierta manera, que suele tener como consecuencia una relativa felicidad. También soy diligente y empática, cosas que me gustan de mí misma. En cuanto a los defectos, tengo tropecientos (algunos que no reconocería ni bajo tortura), pero me voy a centrar en los que me fastidian a mí en lugar de los que sufen los demás (risa maligna): soy despistada en grado sumo, tengo la memoria de Dory dividida por mil, soy torpe (patosilla, vamos).

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

M.O. Soy periodista de profesión. Trabajo en radio desde hace…17 años (OMG). Mi primera novela la escribí en un alarde de atrevimiento sin saber lo que era el guión de diálogo, pero después caí en las prodigiosas manos de Erika Gael. Ella me enseñó a dar forma a esas ansias de contar historias. Desde entonces, no he parado de estudiar y formarme.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

M.O. Jajajaja, extrasensorial dice. Todo empieza con una idea, un argumento o un personaje que se mete
en mi cabeza y me atormenta como martillo pilón. A partir de ese germen, hago una escaleta con la línea temporal de los acontecimientos que van a ocurrir y creo un documento para cada escena o capítulo. A la hora de escribir la historia no soy nada lineal, me dejo llevar por la inspiración.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Mariam Orazal ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

 M.O. Normalmente, estoy deseando quedar libre para dar forma a esa escena que lleva todo el día en mi cabeza. Eso no suele pasar hasta las 16:30 o 17:00. Puedo estar escribiendo unos minutos u horas, dependiendo de la inspiración que tenga y de los planes que surjan para esa tarde. La mañana de los domingos casi siempre la dedico también a escribir.

En mi caso la investigación va indisolublemente unida a la escritura. Voy alternando, aunque a veces paso días enfrascada solo documentándome.

Me inspiro en la gente que me rodea, en series, películas y, por supuesto, libros. Cualquier cosa puede hacer prender la chispa, aunque el resultado rara vez tiene algo que ver con la inspiración inicial.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

M.O. No recuerdo un momento en que no tuviera un libro entre las manos. Me encantaban comprar cuentos antes incluso de saber leer. El libro que me marcó ya como adulta fue La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Ella sigue siendo un referente para mí.


Este, y tantos otros libros, estaba simplemente en el salón de casa; mi madre y mi abuela siempre han sido grandes lectoras, ellas son las culpables de esta maravillosa locura.

 L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

M.O. Ainsss, el hombre ideal. ¡Ese compendio de virtudes! No sé hasta qué punto puedo definirlo, pero lo intentaré. Ha de ser noble, sincero, comprensivo. Me gusta que tengan esa chispa de humor bobalicón, sin llegar a ser un payaso. Respetuoso con todos, independiente, trabajador y familiar. Cariñoso, sin necesidad de ser detallista (con esto contesto a lo de los bombones). Aprecio más que mi marido me abrace cada día, que diga que me quiere cuando se está quedando dormido y que me mire cuando me arreglo como si no pudiera creerse su suerte.

A entender el amor me ha enseñado la vida, a saber lo que esperar de él, a no idealizarlo, a comprender que es algo por lo que hay que luchar a diario. Las películas, e incluso los libros, tienden a una perfección inalcanzable, extática, y jamás hablan del después.

Lo encontré, sí, y no puedo explicarte lo afortunada que me siento. A decir verdad, él ha dado forma a mi hombre ideal, porque antes de conocerlo no sabía exactamente qué esperar del amor.

Tiene un hermano gemelo, por cierto…

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género,
fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

M.O. La responsable de que me enganchara a la romántica fue Johanna Lindsey, aunque luego mi estilo se decantó más por Lisa Kleypas, Julia Quinn o Mary Balogh. Aunque, curiosamente, mi libro insignia, ese que no paro de recomendar es Flores en la tormenta, de Laura Kinsale.

La verdad es que como lectora creo que me atrevo con cualquier género. Para escribir, sin embargo, soy muy fiel a la romántica histórica.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de publicar tu primer "libro " ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Mariam? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

M.O. Jajajaja, no hay fantasmas en el armario ni vergüenzas ocultas. He escrito guiones para radio y artículos para prensa con asiduidad, pero la ficción llegó para mí con La ofrenda, que fue mi primera novela.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida?
¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

M.O. ¿He mencionado entre mis defectos que soy obsesiva? Ah, no, porque eso no me molesta… jajaja. Llevaba meses con la idea de escribir una novela, así que me puse a ello el día que me quedé en paro (por un tiempo). Esto fue un 13 de junio, pues bien, había terminado con ella el 31 de julio. He de admitir que me sorprendió la fluidez con la que venían a mí las ideas e incluso mis propias herramientas para estructurar el relato. No tanto como hablar de un “éxtasis del escritor”, pero sí algo muy compulsivo. En La ofrenda, que es la novela de la que os hablo, me resultó un poco extraño lidiar con un highlander rudo y posesivo, pero Brodick y yo acabamos entendiéndonos perfectamente. Mi escena favorita es el momento de “la ofrenda” como tal; la valentía de Sarah y su generosidad para proteger a su hermano todavía consigue emocionarme.

El caso es que esta no fue la primera novela que publiqué. Empecé subiendo a Wattpad La noble ladrona, y después la mandé a la editorial. De hecho, La ofrenda sigue siendo una novela inédita, aunque se puede leer en la plataforma online de Wattpad.

L. R. Aunque ya varios meses tarde, permítenos felicitarte por ese Premio que te otorgó Vergara por tu obra: Una cura para el alma. ¿Nos podrías compartir ese momento en que recibes el veredicto de tan importante premio literario?

M.O. Estaba trabajando, a punto de entrar en directo, cuando me llamó Aranzazu Sumalla. Me empezó a
latir el corazón a mil por hora y se me cerró la garganta. Mis compañeros pensaron que me estaban dando una mala noticia, hasta que las lágrimas se mezclaron con las sonrisas mientras trataba de decirle a la editora lo agradecida que estaba. Realmente fue un momento inolvidable. Y llamar luego a mi marido, a mi madre y a mis hermanas para contárselo fue genial.

L. R. No podemos dejar de hablar precisamente de esta obra. Una de las cosas que nos ha encantado es el realismo que metes en cuanto al paso de la mujer en la medicina. ¿Cómo fue para ti descubrir todo este movimiento? ¿Te ha influido este proceso de investigación ya en tu persona? ¿Cómo fue investigar y dejarte llevar por la escritura? ¿Cuál fue la parte que más se te complicó en el proceso de escritura? ¿¿habrá libro del hermano del Duque o el vizconde?

M.O. Descubrir el peso de la mujer en la medicina, como paciente y como profesional, ha sido algo fascinante. La tesis de la doctora Pilar Iglesias en la que me inspiré retrata tan bien el devenir de aquellas pioneras que no podía parar de leerla. Es dura, muy dura, no me refiero a la tesis sino a la realidad que tuvieron que vivir ellas. Por eso me marcó, porque aprendí tanto sobre feminismo y sobre humanidad, que creo que esa enseñanza ya siempre permanecerá conmigo. He de decir que la experiencia de documentación de esta novela ha sido muy edificante y la he disfrutado muchísimo. La parte más difícil fue la de aunar ese relato subyacente con la historia de amor de Max y Paige. Costaba a veces encontrar el equilibrio entre la realidad y la ficción, porque quería que gran parte de lo que había aprendido se reflejara de algún modo en la novela, pero sabía que tenía que dar prioridad a la trama
principal.

Oh, desde luego que Richard y Andrew ya tienen su propia escaleta, el tiempo dirá cuando están preparados para contar sus historias.

L. R. ¿Por cuál de tus caballeros viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica y conexión a internet, encorsetada y con rígidas reglas sociales?

M.O. Es muy difícil elegir entre uno de mis chicos, pero creo que la vida sería muy divertida, a pesar de todas esas carencias, con Lucas Gordon. Ese punto canallita me sigue resultando a día de hoy irresistible. Además, Lucas tiene inversiones en el mundo editorial, y es marqués, que, oye, pues también se agradece.


L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

M.O. No lo hago de motu proprio ni me resulta necesario tener una cara reconocible para mis personajes a la hora de escribir la novela. El casting suele venir después, para compartir ese descubrimiento con las personas con las que estoy en contacto a través de Instagram y el resto de redes sociales. Para mí, los personajes fluyen de la imaginación, y a veces ni siquiera tienen una descripción exacta en mi cabeza. Sé muy bien cómo son, lo que sienten y lo que quieren hacer, pero sus caras… a veces son un borrón.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), te dejamos un espacio en blanco para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@s.

M.O. Me gustaría daros las gracias por amar y sostener este género literario que tanto aporta en mi vida (y seguro que en la vuestra también). Como lectora ávida y compulsiva, sé que una buena novela romántica puede hacer que los días sean mucho más luminosos y bellos; y para que eso siga existiendo es básica la fidelidad y la ilusión que ponemos tod@s, escritor@s y lector@s.

Hasta aquí nuestras preguntas, Mariam. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



 

24 comentarios:

  1. Genial entrevista, parece una autora interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola!

    me encanta este tipo de posts para conocer más de los autores.

    excelente entrevista. saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Pues no conocía a esta autora, pero le echaré un ojo a sus libros que veo que tienen buena pinta. Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La descubrí con La noble ladrona, hace unos años ya, pero he de admitir que no volví a leer nada más de ella hasta Una cura para el alma, no todos los premios me convencen, pero creo que esta novela lo tiene bien merecido. Me encantó y ahora la sigo muy de cerca
    Flores en la tormenta es una joya ♥
    Muchas gracias por la entrevista, me encanta conocer más sobre escritoras a las que leo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tengo claro que necesito leer más de esta autora, me llevo tu recomendación
      un bes💕

      Eliminar
  5. ¡Hooooola!

    El único que conocía de la autora es el de Una cura para el alma, que ha recibido críticas muy buenas y desde luego no descarto leerlo ^^
    Siempre me encanta ver un poco más sobre el proceso de escritura y creación de otros autores, muchas gracias por traer la entrevista.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué entrevista más bonita e interesante! Gracias a ambas por compartirla.
    Me quedo con esa (gran) pregunta sobre si tendremos la historia del hermano del duque o el vizconde y su respuesta...soy feliz!
    Besos a ambas!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, un gusto conocer a la autora, me suenan los libros de la saga multiautora, sí da curiosidad para leerla :D veremos jajaja.
    Besos ;3

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora pero por lo que veo tienes algunos libros muy prometedores. Besos

    ResponderEliminar
  9. hola preciosa
    de Mariam leí el libro que tiene en la saga Minstrell Valley y me dejo con ganas de mas, asi que el año pasado me compre Una cura para el alma (que aun no he leido). Me llama mucho tambien la saga que tiene con otras autoras de vaqueros... a ver si este año me pongo las pilas y caen varios libros de ella
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha encantado la entrevista, es una autora que me gusta mucho y he disfrutado sabiendo más sobre ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Nai!
    Una entrevista muy interesante. No he leído nada de la autora, aunque sí que he visto algunas de sus portadas en redes y me habían llamado la atención. Le echaré un ojo a sus obras, creo que pueden ser muy interesantes.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Wow estupenda entevista, fue muy buena,y sus libros son muy interesantes. 👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  13. Wow exelente entevista, no conocía a la autora, sus libros se ven 👏👏👏👏y hay portadas muy guapas

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrevista, es muy interesante conocer más a los autores y sus "manías".
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ahora que me has hecho leer romántica de época y conociendo un poquito más a la autora seguro que me animo a leer algo sobre ella para conocer su pluma y ver que es lo que te ha provocado el traerla al blog.
    Enhorabuena a los dos y éxitos a la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Buena entrevista , te felicito. Interesante la autora. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Nai,excelente selección de preguntas. No conozco a la autora pero hace poco leí un libro que tú recomendaste y me gustó mucho así que tomaré tu recomendación para darle una oportunidad a la autora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Naito!

    No he leído nada de la autora, pero me ha encantado esta entrevista y los libros que ha escrito tienen una pinta increíble, muy de mi estilo, así que leeré algo de ella sin dudarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues no conocía a la autora, así que una vez más agradezco tus entrevistas por mostarme nuevos libros y nuevos talentos jejeje
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero tampoco descarto empezar pronto a probar. Apuntados quedan.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Nait.
    Muchas felicidades a ti y a Mariam Orazal por esta pedazo de entrevista. Es una autora que descubrí con su primera novela y he disfrutado varias veces de su pluma. Siempre es un placer leerla.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Naitora!¿como estas?
    Me encanto la entrevista, una excelente forma de conocerlos y a su trabajo.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  22. No conocía a la autora, así que de maravilla haber leído esta entrevista. ¡Y felicidades por ese premio por Una cura para el alma! La verdad que ese momento en que te dijeron lo del premio no se te olvidara jamás.

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Esta autora la tengo pendiente y me ha gustado leer esta entrevista. La he podido conocer un poquito más cerca.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...