Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

martes, 13 de julio de 2021

Entrevista Laura Arenas Manzanares - Autora del Mes

 

Muy buenas noches, mis adorad@s Loc@s del Romance. Ya estamos en la sección que más nos gusta y debo decir, que me siento totalmente feliz de traer una pluma recientemente descubierta como la de Laura Arenas Manzanares.

Laura, se bienvenida a este rincón de literatura y siéntete en tu casa. No sabes la emoción que tengo de


tenerte por aquí.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Laura, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. Háblanos solo un poquito de ti.

Cuéntanos tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

L.A.M ¡Hola! Encantada de estar aquí, muchas gracias por invitarme. La verdad es que me cuesta mucho hablar de mí, soy más bien tímida, pero allá voy. Soy profe, soy mamá, soy una loca de la literatura desde pequeña y me apasiona leer todo lo que cae en mis manos. Me encantan los colores, con una predilección por el rojo. La música es una parte muy importante de mi proceso creativo. Me encanta ir apuntando canciones que me recuerden a un personaje, a una escena o al espíritu de la historia y apuntarlas todas para ir escuchando cuando escribo. Me ayudan a sumergirme en la narración. Cuando escribía Bosques de estrellas escuchaba mucho Paramore, pero también Drops of Jupiter de Train. Ahora mismo estoy en una temporada en la que Lorde se ha vuelto mi mayor inspiración, pero lo último que escribí está empapado en la obra de Muse. Cada historia es así, diferente.

 

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

L.A.M Creo que soy una persona bastante emocional y eso es una virtud y un defecto en sí mismo. De lágrima fácil, siento las cosas muy hondo, alegría, rabia, amor… Y con los años he tenido que aprender a serenarme, pero también a dejarme ser. Creo también que soy bastante perfeccionista y eso, sin duda, lo voy a contar con los defectos, porque me hace la vida un poco imposible. Le doy muchas vueltas a las cosas y necesito que todo esté perfecto. Soy una persona positiva y luchadora y eso me ha ayudado a seguir adelante con esto de la escritura, a pesar de ser emocional, perfeccionista y muy muy caótica.



L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

L.A.M La verdad es que mi camino ha tenido muchas vueltas hasta llegar a hoy. Siempre me han encantado las letras, las humanidades, los idiomas… así que acabé estudiando Traducción e interpretación. Al acabar la carrera, sin embargo, me sentía un poco perdida, y me fui a trabajar a Estados Unidos con niños de primaria en un programa de inmersión de español. Me enamoré de la enseñanza y desde entonces doy clases de idiomas tanto a niños como a adultos. En cuanto a la literatura, he estado desde bastante pequeña involucrada en foros de escritura, me gusta mucho leer y aprender de mis ídolos y creo que la comunidad que pude crear gracias a internet ha sido valiosísima para mi desarrollo como escritora, tanto por el apoyo como el feedback.

 

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

L.A.M No me acuerdo ahora quién lo dijo, pero a veces me identifico mucho con la frase: No me gusta escribir, me gusta haber escrito, jajajajaja. La verdad es que sí que me gusta escribir, pero muchas veces


se convierte en una lucha entre la historia que está en mi cabeza y cómo puedo llegar a transmitirla como realmente merece. El primer borrador es siempre el más complicado, porque aún voy abriéndome camino en la jungla de palabras, pero luego disfruto mucho las reescrituras, las correcciones, la comunicación con los lectores betas… todo lo que me lleva a volver a enamorarme perdidamente de la historia y disfrutarla de nuevo. Suelo empezar con una libreta en la que apunto todas las ideas del proyecto, ya sean personajes, escenas, esbozos de trama… y trabajo y trabajo hasta que la historia está madura como para pasarla al papel. Sé que hay muchos escritores que se identifican como brújula pero solo pensarlo me aterra. No sería capaz de lanzarme a la historia sin ningún plan. Lo que no quiere decir que lo tenga atado desde el principio. No hay nada más maravilloso que ese momento en que tu propia historia te sorprende o ese punto en que las piezas encajas y te sientes tan bien.

 

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Laura Arenas Manzanares ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

L.A.M Siempre he sido una persona muy nocturna y mi trabajo de tarde me lo permitía, pero desde que tuve a mi peque ha sido todo un desafío sacar tiempo para escribir. Sigo poniéndome por las noches, cuando la casa está en silencio y no hay distracciones que me reclamen y el tiempo varía de día a día. Intento que sea al menos una hora o dos, porque solo puedo escribir en periodos cortos si la historia está muy encaminada, la verdad. Pero la vida no siempre me deja. La investigación me ataca en el momento menos pensado durante la escritura, aunque trato de preparar todo lo necesario para la historia antes de ponerme con ella. Lo que intento es no perderme en los pozos de internet, porque a veces eso me quita tiempo de la escritura para detalles que al final no son tan cruciales.

La verdad es que todo puede servirme de inspiración. Me gustan mucho el cine y las series, además de la lectura, pero incluso una ocurrencia de un alumno o una conversación con familia o amigos ayuda.


Me gusta mucho pasear y dejar volar la mente y es en esos momentos cuando las mejores ideas pueden asomar la cabecita.


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

L.A.M El primer libro que recuerdo de manera clara es El fantasma cataplasma, que leí en el colegio cuando era muy pequeña, o El pirata Garrapata, que me compraron mis padres y ni recuerdo las veces que lo leí. Mi pequeña espina clavada es que aún no he escrito nada de piratas porque de pequeña tuve una época que me obsesionaban. Mis padres son ambos lectores ávidos y de ellos he recibido el gusanillo de la lectura, aunque fue de mi padre, que siempre se inventaba cuentos para mí, de quien aprendí a crear historias.


L.R. Imaginamos que como escritora, fuiste ávida lectora. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir a entrar en el mundo de la literatura? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que


seas incapaz de leer o rechaces de antemano?

L.A.M Creo que Michael Ende fue uno de mis primeros flechazos literarios. Momo, El ponche mágico y, sobre todo, La historia interminable me marcaron muchísimo y los leí y releí. Laura Gallego fue muy importante en mi adolescencia, aunque luego encontré otros referentes en la literatura juvenil como Holly Black, Sarah Rees Brennan y Suzanne Collins que se convirtieron en muy importantes para mí. Y creo que el mejor libro que he leído en mucho tiempo es Piranesi, de Susanna Clarke. Me volvió absolutamente loca y me encantó. Además, me hizo muy feliz porque supuso la vuelta de la autora que ya me había cautivado con Jonathan Strange y el señor Norrell. También me marcó muchísimo la saga del Ladrón de la reina de Megan Whalen Turner, porque tiene todo a lo que aspiro a llegar algún día y es absolutamente maravillosa.

No suelo leer no ficción, aunque ha habido ensayos que me han encantado, y la verdad que también leo poca realista, porque suelo tender hacia la maravilla de la fantasía y la ciencia ficción.


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Laura Arenas Manzanares? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

L.A.M Siempre he escrito, desde que recuerdo. Mis primeras historias eran prácticamente insertos en


mis libros favoritos, donde podía vivir aventuras con los personajes que tanto quería y ser lo que yo quisiera. Hace muchos años, publicaba historias y relatos en foros de escritura y, durante una época, solo escribía romance vampírico que ahora me da mucha vergüenza. Aunque puede que vaya siendo hora de retomarlo…

 

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

L.A.M Hay tantos proyectos que me han acompañado durante tantos años que es difícil poner el foco en el primero. Muchas veces los dejo reposar y vuelvo a ellos hasta que me asalta otra idea y así. Mi mayor problema siempre ha sido centrarme y terminar algo. La primera novela que recuerdo como un plan claro y no solo yo contándome una historia surgió de mi obsesión, como decía, de los vampiros y es un proyecto al que siempre acabo volviendo y no sé si algún día acabaré. Los personajes que más me cuestan suelen ser los que más se me rebelan o más diferentes a mí son, pero siempre es interesante explorarlos y descubrir facetas nuevas.

 

L. R. Dentro de tu obra, hemos visto que has participado en varias antologías con relatos o tienes relatos


sueltos propios. ¿Nos hablaríamos un poquito de tu trabajo?

L.A.M Los relatos cortos siempre han sido un escape para mí, pequeñas ventanas a historias y personajes que no tienen por qué suponer el compromiso de una novela larga. Además, me parece muy interesante la idea de enganchar y entretener con muy poco. Mi primer relato publicado fue con Pulpture, en la antología Cuéntamelo otra vez y fue una prueba de fuego para mí. Nunca antes había pensado que lo que escribo podría interesarle a alguien más que a mí. Me animó mucho a enviar más relatos a convocatorias y fui ganando confianza para poder enviar por fin Bosques de estrellas a las chicas de Dorna.

 

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de tu primera novela Bosques de Estrellas, que en mi parecer personal tiene algún guiño a la noche de verano de Shakespeare y que, por cierto, me ha encantado ¿Cómo nacen Hadley Kramer y el resto del elenco? ¿Cómo surge en general la idea de Bosques de Estrellas y todo el mundo que de él se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, ¿cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿Tendremos más de Hadley en algún momento? 

L.A.M Sueño de una noche de verano fue la primera obra de Shakespeare que leí y me cautivó completamente. Aunque he profundizado mucho en el resto de su obra, se ha mantenido muy especial para mí. Me encanta el concepto de las hadas malvadas, criaturas tan diferentes a las humanas, que se rigen por otras reglas. Esta historia surgió de un desafío en un foro de escritura que me proponía dos hechos sobre los que montar una historia: el asesinato de unos duendes y la colonización de Marte. Hadley, que es la columna vertebral de la novela, fue el primer personaje que se me ocurrió y, en base a ella, todo el universo que la rodea. Cora y Fiorino vinieron después y, la verdad sea dicha, Ennis apenas tenía una escena y Pim no existía en el primer borrador. Pero escribiendo a este último me enamoré de él y su relación tan delicada con Hadley. Aunque mi favorita, sin duda, es Hadley. Disfruté mucho de


escribir su viaje personal, su lucha con su propia identidad y pertenencia. Lo que más me costó, sin duda, fue el clímax, para que no fuera apresurado pero tampoco aburrido.

Existe un relato que habla del comienzo de la relación de Cora y Hadley y que me gustaría que volviera a ver la luz, ya que la editorial que lo publicó en una antología cerró. Y, sin duda, me encantaría escribir más aventuras de Fiorino y su tripulación, sería como volver a casa.


L. R. Y ya para terminar te dejamos un pequeño espacio para que escribas algunas líneas a nuestr@s lector@s.

L.A.M Ha sido un placer poder charlar aquí y compartir este ratito. Espero que podamos seguir disfrutando lecturas juntas. Un abrazote.

Hasta aquí nuestras preguntas, Laura Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



 

15 comentarios:

  1. hola
    me ha gustado conocer mejor a la autora, espero leer algun libro suyo en breve, a ver si me animo
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita
    No la conocía y me ha gustado como se expresa en la entrevista. Tiene un montón de publicaciones y las portadas, de algunas, son increíbles
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Que guay Nai que nos hayas traído a alguien no muy conocido para que podamos conocerlo más a fondo.
    No sé si esta autora casaría con mis gustos, pero por probar no se pierde nada e igual me llevo alguna sorpresa.
    Un placer siempre leer esta sección.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola Nai, excelente trabajo con la entrevista. No conocía a la autora asi que me vino excelente. Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué buena entrevista, me ha gustado bastante. No la conocía, pero de seguro que me apunto alguno de sus libros.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial conocer a la autora, siempre me parece curioso saber que tienen otras profesiones, o que sus caminos las han conducido por largos caminos *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que buena entrevista, de lo más completa, mira que desconocía a la autora. La verdad que tiene muchos libros interesantes, me ha despertado la curiosidad por conocer su pluma. Me anoto A la caza de lo invisible y El cuervo de un ojo y el Elfo.
    ¡Gracias por la reseña y el descubrimiento!
    ¡un saludo!


    ResponderEliminar
  8. Hola, hola!! Una entrevista genial, gracias por traernosla. No conocía a la autora y ha sido una gran introducción a ella.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista, no conocía a la autora, me ha resultado muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Como siempre, una entrevista perfecta y super profesional. Me encanta esta sección. Las respuestas de Laura han sido muy interesantes, me ha gustado eso de que ha aprendido a serenarse pero también a dejarse ser. Debo aprender a hacer igual. Gracias por dejarnos conocerla un poquito.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    una pena no haber conocido antes a esta escritora, menos mal que hay entradas maravillosas como estas que nos descubren a escritoras fantásticas de vez en cuando. Creo que Bosques de Estrellas me iba a gustar bastante si tiene un aire a la obra de Shakespeare y, además, la escritora tiene bastantes libros más así que seguro que me animo con alguno.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nait.
    Fantástica entrevista, no conocía a la autora, ni su obra, y eso que tiene una buena variedad de libros. Como digo siempre es un placer descubrir a nuevos autores y saber cositas de ellos.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me fascino la entrevista, muchas gracias por todo, no conocia a la autora ni su obra, y espero leer algo de ella mas adelante.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  14. Hola Naitora!

    Pues no conocía a la autora así que esta entrevista me ha venido muy bien! Gracias por compartirla

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...