Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

sábado, 13 de marzo de 2021

Entrevista a Claudia Cardozo -Autora del mes

Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. ¡Qué está a punto de llegar la primavera! Y la emoción embarga, porque este mes nos trae cositas, pero la más bonita es nuestra autora del mes de marzo: Claudia Cardozo.

Claudia, se bienvenida a este rincón de locura romántica, no te asustes si ves una camisa


de fuerza secándose al sol, el día de hoy he decidido no llevarla, porque se que me portare bien y mi adrenalina y locura estará calmada, pues las ganas de conocerte y disfrutar de un café entre amigas me ganan más que nada.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Claudia, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

C.C. ¡Hola, chicas! En primer lugar, muchas gracias por la entrevista, estoy feliz de estar por aquí y responder a sus preguntas, así que allí vamos.

A ver ¿Quién soy? Publico con mi verdadero nombre, Claudia Cardozo, y soy de Perú; por ahora no he probado con seudónimos, pero no lo descarto porque todo hay que hacer alguna vez en la vida y la idea me gusta mucho.


L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

C.C. Me considero una mujer como cualquier otra; claro que con mis manías y esas cosas que me hacen ser quien soy. Mi color favorito es el lila, y la música es imprescindible para mí; me gustan montones de cantantes y grupos. Adoro a Adele, que siempre me inspira, y también me encantan Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Alicia Keys y muchísimos más que si los nombro todos no termino nunca.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

C.C. Insisto en que soy muy normal, pero si vemos los defectos y virtudes, bueno, también tengo un montón, pero pensaré en tres de cada una que me parece se me notan más. De


los defectos, puedo ser muy impaciente, perfeccionista, y también insegura, algo que me juega muchas veces en contra. Y entre las virtudes, eso está difícil porque siempre cuesta hablar bien de una misma, pero me considero una mujer muy afectuosa, gentil, y considerada porque le doy mucha importancia al otro.


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

C.C. A ver, la verdad es que no podría haber estudiado algo menos relacionado con la escritura. Elegí una carrera relacionada con los números, que actualmente no ejerzo, pero terminé decantándome por las letras y en el camino he tomado algunos cursos de escritura y edición, todos muy sencillos, eso sí, pero que me han ayudado a mejorar mucho mi escritura, algo que de por sí creo que también se desarrolla con la experiencia y el trabajo duro.


L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo, tú eres una autora especialmente prolífica. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

C.C. Para mí, escribir es como respirar, tengo que hacerlo o no sería yo; así que intento ceñirme a cierto orden porque si no me volvería loca del todo perdida en mis mundos. Procuro escribir cada día para poner mis ideas en el papel y avanzar con los proyectos en los que estoy trabajando en ese momento.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Claudia Cardozo ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

C.C. Mis días son muy movidos, como los de todos, supongo, así que para poder dedicar cuando menos un par de horas a la escritura, necesito levantarme muy temprano y ponerme con ello como la primera cosa del día. Las mañanas son mi momento favorito; necesito silencio, salvo por la música que me acompaña cuando escribo y también algunas


imágenes que voy recopilando para que me sirvan de inspiración; para eso, nada mejor que Pinterest, que es mi gran vicio.


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

C.C. Guardo un recuerdo muy bonito del primer libro que sostuve. No era una novela sino un diccionario; debía de tener unos cuatro o cinco años, no estoy segura. Mi padre era un maniático de los crucigramas, dedicaba los fines de semana a resolverlos y me sentaba a su lado con el diccionario en las rodillas para que le ayudara a buscar algunas palabras. Yo no entendía muy bien lo que hacía, pero él me guiaba y fue así como aprendí a leer; es uno de los recuerdos que más atesoro.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

C.C. Bueno, esas son muchas preguntas, y todas me encantan. No, les cuento que no he encontrado aun a ese hombre ideal que cada vez lo parece un poco más; será algo que nos ocurre a todas las lectoras, que tenemos expectativas muy altas y soñamos con un hombre que tenga alguna cosilla propia de esos protagonistas que nos quitan el sueño. Por mi parte, en realidad no pido mucho; me gustan los hombres buenos, con sentido del


humor y que estén cuando menos un poquitín tan locos como lo estoy yo, o si no el pobre no sabría qué hacer conmigo, jajaja. Y sí, tengo un hermano mayor, que es mi persona favorita y con quien tengo una muy buena relación.


L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

C.C. Hay muchas autoras que son referentes para mí dentro del género romántico, todas fantásticas y admirables. Entre ellas se encuentra Julia Quinn, que con sus ahora famosos Bridgerton me conquistó por completo; también se me ocurren Lisa Kleypas y Laura Kinsale. Además, una autora que es una figura a la cual admiro y respeto enormemente es Jane Austen, que desde luego no escribía romántica propiamente dicha, pero su dominio de las letras y su forma de crear personajes inolvidables me marcó profundamente.


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado Claudia


Cardozo? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

C.C. Temo que «secretos oscuros» no tengo, soy un poco aburrida en ese sentido. Pero siempre he estado relacionada de una forma u otra con las letras, aun cuando no fuera muy consciente de ello. Alguna vez gané un concurso de composición en la escuela sin imaginar lo importante que iba a ser la literatura en mi vida; he escrito fics, que fue la forma en que empecé a adentrarme en crear historias de la nada, y me siento muy orgullosa de todo esto porque me ha permitido desarrollarme como la escritora que soy ahora; así, espero que el día de mañana pueda ver atrás y sentir que mejoro cada vez más.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

C.C. Mi primera novela la escribí casi como en juego. Unas amigas y yo hicimos un reto para crear nuestra propia comedia romántica con un desarrollo muy particular; teníamos que elegir un cast ideal, escenarios, banda sonora; en fin, y yo elegí que la mía transcurriera en Amsterdam, con un hombre igualito a Hugh Jackman como protagonista


y con una contraparte muy divertida y romántica. Me llevó mucho tiempo escribirla y lo pasé genial en el proceso porque fui compartiéndolo con mis amigas. En su momento, decidí que era una historia que merecía ver la luz y lanzarla al público para que la conocieran también y la verdad es que me dio muchas satisfacciones y le tengo un cariño muy especial. Su nombre es Dime si es amor.

L. R. Dentro de tu obra, es importante destacas que te gusta jugar con la contemporánea y el romance histórico. Ahora, nuestra pregunta es ¿Con cuál de los dos verdaderamente te siente en tu salsa? ¿Eres más de Prada o de vestidos victorianos?

C.C. Ambos sub géneros me encantan, lo paso tan bien con uno como con el otro, aunque mi corazoncito se inclina siempre por las enaguas, por decirlo así; no puedo resistirme a un romance de época, sea leyéndolo o escribiéndolo.

L. R. Háblanos un poco de Dime si es amor, que si más no nos equivocamos es precisamente con la obra que te estrenas como autora en el mundo literario Cuéntanos, como surgió en sus orígenes la idea de la idea. ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿Cómo fue ese primer contacto con el mundo literario?

C.C. Sí, justo como les contaba en una pregunta anterior, fue Dime si es amor mi primera novela y una por la que siento un cariño tremendo porque fue la que me ayudó a darme cuenta de que no quería hacer nada que no fuera vivir sumergida entre letras. Fue todo


un reto en su momento porque era poco lo que conocía acerca de la escritura tal y como la conozco ahora. La construcción de los personajes, la ambientación, el ritmo, todo ello lo descubrí de a pocos y fue una experiencia maravillosa.

L. R. Sabemos que publicas con varias casas editoriales y además en autopublicación también han salido varios números, que por cierto, tienen unas portadas hermosas. ¿Qué se siente al saber que tus pequeños retoños van volando a publicitarse con casas grandes como Harlequin o Penguin? Aunque no haremos para nada de menos a esos pequeños rebeldes independientes que por lo que hemos visto, también han hecho carrera en su despliegue. ¿Nos hablas un poco de como es vivir estas experiencias?

C.C. Me siento muy afortunada porque he tenido la dicha de experimentar con ambos métodos de publicación y no puedo estar más agradecida con todas las editoriales con las que he trabajado y los expertos a los que acudí, como diseñadores y maquetadores, cuando decidí probar con la auto publicación. Creo que ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, como en todo, y pienso también que es una suerte que hayamos llegado a un punto en que cualquier autor pueda conocer y disfrutar de ambas posibilidades. Se encuentran joyas tanto entre las novelas editadas por editoriales como entre las auto publicadas y lo considero genial.

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación


para poder ambientar tus historias? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

C.C. Como lectora voraz, el proceso de documentación en sí es una dicha para mí. Lo paso muy bien investigando acerca de las diversas épocas y temas que pienso tratar en la historia que tengo entre manos. Por lo general, acostumbro concebir la trama que quiero retratar en la novela y luego me pongo con la documentación, amén de muchos otros aspectos del proceso.

L. R. ¿Por cuál de tus caballeros viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica y conexión a internet?

¡Qué pregunta más difícil? No sé si renunciaría del todo a esas comodidades, pero sí puedo decir que me encantaría pasar una temporada con cierto caballero protagonista de La cara oculta de la luna, mi novela que resultó finalista en el premio Harlequín del año pasado. Lord Haversham es un personaje por el que vale mucho la pena hacer sacrificios.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas


un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
 

C.C. En primera los personajes surgen sin mayores características físicas; es su personalidad, su alma, lo que nace primero en mí; eso y sus circunstancias, el cuerpo de la historia. Pero según profundizo en ellos, su aspecto va cobrando claridad y es entonces que los imagino como creo que son físicamente. Y sí, muchas veces los identifico con seres vivos que he visto alguna vez, fuera en  persona o en las pantallas.

 

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), te dejamos un pequeño espacio para que escribas algunas frase a nuestras lectoras.

C.C. En primer lugar, agradecerles a ustedes por haber contactado conmigo y darme la oportunidad de sumarme a esta famosa sección que admiro tanto; es un honor y un disfrute enorme. Además, quiero agradecer también a los lectores que alguna vez han dado una oportunidad a mis letras; gracias por permitirme compartir mi sueño, por adentrarse en mis historias y por ser uno de los motivos que hacen esta profesión tan maravillosa.

Hasta aquí nuestras preguntas, Claudia Cardozo. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



 

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Un placer conocer un poco más a una autora que me gusta mucho. He leído casi todas sus novelas, quizás El abismo que nos separa me parece la más arriesgada, no sé si es mi favorita porque le tengo un acariño especial a Cuando ya no te esperaba, que fue mi primer contacto con ella.
    El Momento diccionario me ha encantado, qué recuerdo más bonito.
    Un besote y muchas gracias por la entrevista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me queda mucho por descubrir de esta mujer, pero nada que no se logre pronto... ya tengo varios en la mira
      Un bes💕

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena entrevista ^_^ No conocía de nada a esta autora ni he leído nada de ella, pero se la ve maja y simpática. Qué bien que entre sus autores mencione a Julia Quinn, está muy de moda ahora por lo de los Bridgerton. ¡¡Le deseo lo mejor y que siga escribiendo!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista a ambas. Sigo a Claudia desde hace muchísimo tiempo y para mi es una persona muy querida. Es muy dulce y algo tímida, creo, pero esa posible timidez desaparece en cuento se pone delante de una hoja y empieza a narrar sus historias. Es una autora que me encanta: elegante, romántica y por mala suerte (para mi), no he podido leer todos sus libros aún, aunque la adoro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que entrevista más chula y más completa. No conocía a la autora y me ha encantado conocerla más, me llevo apuntados sus libros para echarles un ojo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por compartirnos esta información sobre la autora, ya he leído alguna que otra reseña de sus libros ^^.
    Mi color preferido también es el lila (bueno, y cualquier tono de esa gama). Que se lo pase muy bien documentando es algo positivo :).
    Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por compartir esta entrevista, ha sido muy completa y nos acerca un poco más a la autora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nait.
    Fantástica entrevista. Me ha gustado mucho conocer un poco más a una de las autoras, a las que sigo desde hace mucho. Me gusta mucho su pluma.
    Gracias por la pedazo entrevista que has compartido con nosotras.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una entrevista adorable, vamos como tu tesoro.
    Me ha encantado conocer más a la autora y reconozco que no he leído nada suyo, pero eso se puede solucionar ¿verdad?
    Enhorabuena a las dos y éxitos a la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nai! Como siempre una entrevista genial, es una autora que tenemos pendiente de leer aunque sí que hemos visto alguno de sus libros en las novedades. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una entrevista genial, como siempre. Claudia es de esas autoras que nunca he leído, porque no es el género que más suelo leer, pero que siempre está presente porque la llevo viendo por aquí muchos años. Algún día la leeré por fin, estoy segura.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Gracias por esta entrevista,porque recordaba varias portadas de sus novelas, pero no le ponía cara a la autora. A partir de ahora, no le perderé la pista.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una entrevista estupenda, siempre es un placer conocer más a los autores. A ver si puedo leer alguna de sus novelas, que no las conocía y me llaman mucho la atención.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Fue una entrevista hermosa!! Me encanta conocer mas de los autores sobretodo a partir de su propia voz, asi que sin duda una experiencia hermosa! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora, siempre es una apuesta segura.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Hola Nai
    Que preciosidad de entrevista, la autora la he visto mucho por redes y en librerías, pero no he tenido el gusto de leer nada de la autora. Tiene una buena tanda de libros para empezar a disfrutar y me llama mucho la atención el de la luna, creo que empezaré por ese. Gracias por darnos a conocer un poco mejor a esta gran autora
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  16. hola preciosa
    de esta autora tengo en casa tres libros, y aun no he leido ninguno... espero que este año caigan si o si, porque me apetece mucho conocer la pluma de Claudia
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...