Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

martes, 3 de noviembre de 2020

Reseña/2020-117 El viaje de la libélula -Marta Gracia Pons

En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. ´

En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.

Hay autoras que son todo un placer leerlas, aunque solamente hayas tenido un primer contacto, esa primera vez te marca y te deja hambrienta de lo que sea que traiga en la próxima vez. Eso mismo me ha pasado con Marta Gracia Pons, que me había conquistado


con su libro anterior y que ahora, con  EL VIAJE DE LA LIBÉLULA simplemente se reafirma en algo que yo sabía.. Que la autora ya me tiene en el bolsillo.

La oportunidad de poder leer esta obra se la debo totalmente a BABELIO una página para lectores y a su programa MASA CRÍTICA que mes a mes, nos trae propuestas tremendas que se sortean entre lectores para dar a conocer obras y de esta forma abrir nuestro campo de lectura, apoyados con editoriales importantes como en este caso MAEVA. 

Me gustaría aclarar, aunque no creo que sea necesario, pero de todos modos lo voy a hacer. Que por que esto sea una colaboración, mi opinión no se va a ver afectada para


que sea positiva. Los que me conozcan saben que no me tiento el corazón cuando algo no me gusta, porque simplemente este blog está hecho para expresar mis opiniones. Aclarado todo esto vamos a lo que nos importa que ya os digo que es bastante. 

Lo primero que tienes que saber es que esta obra es de género histórico ambientada en dos tiempos en una España a inicios de siglo y en una España que despierta a la dictadura Franquista. Esto nos deja claro que social y económicamente la decadencia ya ha llegado, que hay limitaciones en las clases sociales, hambre y que solo algunos privilegiados pueden disfrutar de según qué cosas. En estas circunstancias conoceremos a Blanca, nuestra primera protagonista, una chica de veintitantos años que ve los estragos de la regla en la muerte de su padre, en la decaída económica que tienen viniendo de una familia que se dedicaba a la orfebrería siendo una de las grandes casas joyeras y que ahora lo han perdido todo, y por otra parte, tiene que aceptar que su madre haga ciertas cosas que para Blanca son ofensivas.... ya hablaremos de ella, en ese sentido. Pero es gracias a esta mujer y a la entrega de un misterioso paquete que conoceremos y seguiremos los pasos de Elsa, nuestra segunda protagonista, que vivió a principios de siglo, una mujer que soñó con ser la primera joyera que implantara una nueva forma de ver el arte de la orfebrería. 

Una de las cosas que me gustaría destacar de este libro es que estamos ante dos mujeres que lucharán con todas sus fuerzas para impulsar sus sueños, en un mundo de hombres. Por un lado Elsa, hija de uno de los joyeros más reconocidos verá que sus diseños no son "aceptados" por lo novedosos que son y por otro, encontraremos a


Blanca luchando en una sociedad post revolucionaria intentando alcanzar la libertad de ser empresaria en un momento en que la mujer era reprimida. Es así como vamos a encontrar a dos mujeres que pisarán fuerte por sus sueños y eso, ha hecho que las adorase. 

Ahora bien.... ¿Las adoré de la misma forma? Puedo decir una cosa, hablamos de seres humanos que se equivocan y que por supuesto, unos congeniaran mejor que otros contigo, según sea el caso. Y esto nos abre para que pueda soltar todo lo que ha despertado cada una de estas guerreras. 

Conocer a Blanca me ha hecho tener a veces los nervios de punta. Creo que es la muestra real de la negación total a los cambios y a la realidad que se cierne sobre ella, que no es fácil. Pero tampoco pone las cosas fáciles a su alrededor. De inicio puedo decir que incluso me caía mal, pues se quejaba de su suerte sin ver lo que en realidad tenía. Su madre, su mejor amigo en más de una ocasión son la voz de la razón. Vi en


Blanca lo que muchas veces llegamos a hacer los seres humanos, negarnos a ver la realidad, aunque gracias a esto, pudimos seguir los pasos de Elsa, también podemos ver el despertar de nuestra primera protagonista y al final decir... lo has hecho bien... 

Elsa, por otra parte, fue un personaje que me conquistó por completo. De corazón bondadoso y soñador, emprende su propia epopeya para ser ella misma y luchar por sus sueños. Es a base de tropiezos en ocasiones, de ceder en otras, y de soñar lo que la pone en el punto de mira para que su destino se vuelva realidad. Artesana y joyera de corazón vivirá la aventura de su vida y se volverá mujer en toda regla viviendo su vida, luchando por encima de todo y... moviéndose con el mundo y el tiempo. 

Dos destinos que se ven marcados por la creatividad y a la vez por la censura, dos


mujeres que no tendrán las cosas fáciles pero si las armas y la astucia para poder salir adelante y ser ellas, son parte de los elementos que han hecho que EL VIAJE DE LA LIBÉLULA haya sido una gozada. El elenco que acompaña a estas mujeres, la gran ambientación que te deja y la narrativa hacen de este libro simplemente una joya a disfrutar y devorar sin contención.

Marta Gracia Pons, simplemente con esta obra me ha dejado sin palabras. Ya con la anterior me había conquistado, pues su pluma es ágil, directa, sencilla y astuta... sabe como llevarte y hacerte disfrutar y casi sufrir al saber que te quedan pocas páginas, por lo que nuevamente sube un nivel más en el podio de mis divas literarias. ¡feliz lectura!





25 comentarios:

  1. ¡Hola Nai! Este libro es de los que nos gustan a nosotras, tenemos apuntada a la autora de los anteriores que publico y que nos comentaste que estaban muy bien. Genial que lo has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de esta autora, pero la ambientación de este libro me gusta mucho y tiene pinta de ser una lectura que vaya a disfrutar. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa
    pues no conocia ni libro ni autora, pero no me llama nada la atencion asi que no creo que lo lea de momento... pero no lo voy a descartar por si acaso. Me lo apunto en posibles y ya vere mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gusta mucho el título de esta novela, y parece interesante, aunque personalmente no me suelen atraer mucho las novelas históricas.
    Me alegra ver que la pluma de la autora es algo que te encanta, y sobre esos dos personajes femeninos de los que hablas en la reseña, pues ambas parecen bastante interesantes :D

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención cuando la leí por primera vez. No descarto que caiga entre mis lecturas, tras tus palabras me han entrado muchas ganas de conocer a dos mujeres tan luchadoras. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Cuando me comentaste de este libro me dejó con muchas ganas de darle una oportunidad, tu reseña me ha maravillado, y ahora tengo que hacerme con él, además me encanta que sea de la historia de España.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que nos cuentas podría ser una lectura interesante y muy recomendable por lo que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas y ahora al leer la reseña, me ha entrado el gusanillo para empezar a leerlo pronto. Este tipo de historias son las que me gustan mucho, tanto por la ambientación como por el contexto.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. Confieso que no he leído nada del a autora, pero no me importaría animarme con su pluma. También me llama la atención conocer esta historia a través de las protagonistas.
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues sabes que la histórica y yo no nos llevamos muy allá y la verdad es que no tenía pensado leer este libro pero, la verdad, aunque he leído más o menos de la época no lo he hecho ambientado en España y me resuelta curioso, por lo que cuentas este puede ser una opción para mí, no sé, ya te contaré si me animo x'D De momento, me alegro que tu si lo hayas disfrutado^^
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!

    Uy con lo que me gusta la histórica y por lo que comentáis creo que va a ser una lectura que me guste mucho. Además no he leído nada de esta época ambientada en España, así que doblemente me llama la antención. Me lo apunto sin duda :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como el anterior de la autora.
    Yo no soy muy de este estilo de novelas, ya sé que me pierdo grandes historias, pero hija, ya sabes que a mi me va más o lo empalagoso o lo gore.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo no tuve suerte con Masa crítica en esa ocasión, qué rabia... Pero bueno, que me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta historia. De momento, sigo sin decantarme por la histórica, pero quizá más adelante, la cosa cambie. Me guardo a la autora por si acaso.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, me alegro que lo hayas recibido, la verdad es que no soy mucho de este tipo de libros pero si que buscaré más de la autora que me dio curiosidad, muchas gracias ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Ya sabes que ultimamente estas joyas históricas me están encantando así que otra más para la lista. La época en la que se desarrolla creo que no la he leído nunca y me gusta bastante que sea ambientada en España, normalmente casi todas las que leo son en otros países. Me parece una apuesta interesante y me pica mucho la curiosidad conocer al personaje de Blanca.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Que bueno hayas disfrutado tanto la pluma de esta autora!! Yo la verdad mucho no soy del estilo, pero sabes que hago excepcion cuando se trata de novelas historicas, adoro este genero jajajaja Sin duda que me lo dejo apuntado a ver si me animo a leerlo. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Se nota que te ha gustado mucho, transmites pasión tus palabras, me lo apunto sin dudarlo.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    La verdad es que, aunque la histórica me llama regular, en este caso me gusta lo que nos cuentas de la novela. Además, si los personajes tienen esta potencia que nos cuentas, me llama más. Me lo planteo, gracias por la reseña.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Nait.
    A este libro le tengo ganas y después de leer tu reseña mucho más. En cuanto se me de la oportunidad lo quiero leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Hola! Voy a escribir mi opinión con cuidado (no me acuerdo si se publican directo y no quiero spoilear).
    Lo de Blanca es para ponerse nerviosa y el final está bien, pero Elsa... TODO para Elsa (según yo).
    Según la autora, no tanto :/
    Espero se entienda a que me refiero si leyeron la historia y si no... no.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  23. Hola, la verdad es que en un primer momento no me había llamado la atención pero mientras te iba leyendo he quedado fascinada con esta historia y siento que la necesito en mi vida. Me la anoto sin duda. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    Lo he visto en varias ocasiones por redes y la verdad es que al principio no me llamó mucho la atención, pero conforme leía la reseña me iba picando el gusanillo así que no descarto echarle un ojo tarde o temprano ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...