Autor del mes: Arlette Geneve

Autor del mes:  Arlette Geneve

viernes, 17 de octubre de 2025

Reseña/2025-63 Siega (El Arco de la Guadaña #1) Neal Shusterman

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Hay obras, que por mucho que te recomienden y te causan curiosidad, por momentos

también te dan mucho respeto, ¿Te ha llegado a ocurrir?

De la obra que voy a hablar hoy, resulta que, la vi por todas partes y en su gran mayoría las opiniones eran muy favorables, pero, moralmente a mi me ponían en una encrucijada. Aclaro la razón. Me pueden muchos ciertas propuestas, por muy distópico que sea, el hecho de que entre jóvenes se tengan que matar, la decisión de la vida o muerte, me pone nerviosa. Son temas que en libros juveniles, me dan respeto, quizá porque ya comienzo a estar muy mayor, que todo puede ser. 

La cuestión es que, cuando he decidido que es momento de leer SIEGA escrito por Neal Shusterman, editado por Umbriel y que forma parte de la trilogía EL ARCO DE LA

GUADAÑA). Iba con mucho miedo, pero, hay que vencer algunos miedos para avanzar y yo, ya estaba harta de hacerme la sueca, así que hoy, quiero hablarte de mi experiencia con esta obra ¿vienes conmigo?

Francamente no sé como iniciar, hablar de nuestros héroes, es algo que me resulta difícil. Ya que tanto Citra como Rowan, son dos jóvenes que realmente son muy contrarios pero muy iguales. Citra es más decidida, es directa, le cuesta morderse la lengua. Es valiente y cuando lo necesita, puede tener mucha sangre fría. Rowan, ha estado olvidado por los suyos, pero sabe ver más allá. Tiene una gran empatía, lo que le hace leer el ambiente, a la gente y por tanto, no es tan ciego para saber sus opciones. 

Pero la cuestión es que estos dos personajes, no son solo nuestros protagonistas. sino más bien, son parte de un algo que es el principal personaje sin serlo. Estamos ante una

época terrible, donde la mortandad natural ya no existe. La moral es un juego peligroso ante una situación que puede ser buena o muy mala. SIEGA, es una obra en donde de verdad nos muestran una sociedad que puede estar bien, pero que para estarlo tiene que vivir ciertas situaciones. Me ha fascinado la forma en que han construido el nuevo mundo, lo que se nos muestra. Los segadores, las personalidad que tienen y lo que tienen que aportar. Y es aquí en donde todo se puede torcer o puede justificar alguna situación. Admito que me he quedado sorprendida por el planteamiento que se nos trae. Una sociedad que no solo no enferma, no muere, sino que puede reiniciar a ciertos años si se quiere. Francamente no creí que disfrutaría tanto de una propuesta como esta, en donde he sufrido por los protagonistas, que los hice míos, que me he sorprendido por los giros y por ese final que me ha dejado hambrienta de más. 

Neal Shusterman, ha sido un descubrimiento que no pienso perder de vista, pues tiene una pluma adictiva, creativa, astuta... ¡Feliz lectura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...