Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña/2022-91 Buscando a Dorothy -Elizabeth Letts

«Nuestra Dorothy no es de carne y hueso. Está hecha de papel y lápiz, de palabras y frases. Pero tiene una cualidad que ningún niño de carne y hueso puede tener: jamás crecerá. Jamás envejecerá. Siempre estará con nosotros.»

Hollywood, 1938.

Cuando Maud Gage Baum, la viuda de L. Frank Baum, reconocido autor de El mago de Oz, se entera de que una productora va a llevar a la gran pantalla la obra de su difunto marido, hace todo lo posible por llegar hasta el set de rodaje. Todo indica que Maud es la única persona que puede ayudar a los productores a mantenerse fieles al espíritu del libro, porque solo ella conoce sus secretos.

Pero en cuanto oye a Judy Garland ensayar las primeras notas de Over the Rainbow, Maud reconoce el anhelo que ha definido la historia de su vida, desde su juventud como hija de una sufragista hasta su mayoría de edad como una de las primeras mujeres en formar parte de la Ivy League; desde los inicios de su romance con Frank a los difíciles años de su vida que inspiraron El mago de Oz. Maud ve en Judy el reflejo de una niña a quien cuidó y trató de ayudar en Dakota del Sur; una soñadora que nunca tuvo un final feliz. Ahora, con la joven actriz sometida a la presión de los estudios cinematográficos y de su ambiciosa madre, Maud está decidida a ayudarla, de la misma manera que intentó proteger a la auténtica Dorothy.

Buscando a Dorothy es el resultado del viaje de Letts a las increíbles vidas de Frank y Maud Baum. Escrita como ficción, pero inspirada en hechos reales, el nuevo libro de Elizabeth Letts narra una historia de amor, pérdida, inspiración y perseverancia.

Hay pasiones que te vienen heredadas, una de ellas son las películas clásicas que con mi abuelito veía a la madrugada cuando era niña, mis recuerdos hasta mi adultez a su lado siempre son o bien leyendo a su lado o viendo una película antigua. Otras de las grandes pasiones de mi abuelito era enterarse de esos pequeños secretos que habían marcado ciertas películas que a él le habían gustado mucho...

Todo esto que te cuento es porque hoy vamos a hablar de una obra que solo por su simple nombre me dio un pálpito, sabía que tenía que ser algo con el Mago de Oz y viniendo del sello editorial, tenía que ser menos fantasía y algo más palpable, no me equivoqué y hoy te invito a viajar conmigo a una ventana en el tiempo junto a la pluma de Elizabeth Letts

que está BUSCÁNDO A DOROTHY

Ahora ya fuera se broma, lo primero que quiero que sepas aunque me repita es que vamos a viajar un poco en el tiempo. Esta obra va a pulular en dos tiempos. El primero es cuando se rodó la película de EL MAGO DE OZ y la segunda cuando dos almas se encuentran para iniciar una historia, será a finales del siglo Xix principios del XX Nuestra obra tendrá un narrador que todo lo sabe y que a través de el conoceremos la historia de Maud y Frank Baum. ¿me acompañas?

Una de las grandes cosas que además me han fascinado es conocer a Maud,, de hecho vamos a recorrer su vida desde su infancia. Una niña con mucha energía que era un genio en las canicas, veloz al huir de los malvados perdedores y tener que pasar un miedo atroz por el espantapájaros de su vecino. Una niña que fue educada para ser más liberal, una de las primeras jóvenes de primera generación en ir a la universidad y enfrentarse a

los alumnos que no estaban contentos de tener mujeres en sus aulas, hija de una sufragista que no esperaba que su pequeño retoño se enamorase de un hombre que podría cambiar su vida tanto.

Conocer toda la historia de esta mujer, verla desde pequeña y como fue perdiendo la fe en algunas cosas y en otras sus anhelos estaban ahí, me fue conquistando, lo siguiente es verla crecer como mujer enamorase y a la vez perder ese velo ciego cuando el amor tiene algunas fracturas ha sido maravilloso. Tenemos a una mujer tenaz que de verdad ha amado con toda su alma, que adora a toda su familia madre y hermana incluida, y que la hace vivir un sueño.

Por otro lado, tenemos a una Maud ya anciana que está luchando por preservar la esencia de El Mago de Oz, pero sobre todo, necesita que se mantenga el espíritu de Dorothy y es aquí donde la parte cinéfila de mi abuelo se activa. Estaremos en algunos momentos tras bambalinas, pero no en la grabación propiamente, la autora no pierde tiempo en ello, nos va a presentar a Julie Garland y algunos elementos que serán piezas
claves para que algo por fin conecte. Pero no es solo eso, veremos una niña con un don y su realidad antes de ser lo que fue.

El elenco de esta obra es maravilloso. Tenemos personajes en ambas etapas que estarán marcando el sino de toda esta obra y ya te digo que quedé tan cautivada que necesitaba más con hambre desesperada.

Hay un elemento importante que hace BUSCANDO A DOROTHY una obra que me llegó al corazón. Está "busqueda" o conservación desesperada tienes que hacerla con el corazón abierto, te digo que la historia es tan sublime que es imposible no amar cada página que te abre poco a poco más al corazón de Maud y que descarga las mil ilusiones. Leí cuando niña El Mago de Oz, pero no volví a retomarlo, apenas recuerdo salvo lo que había en la película, pero estoy segura que si vuelvo a leerlo, esta vez lo haría con otra perspectiva y me tocará más el corazón al dar un sentido nuevo.

Está claro que Elizabeth Letts ha escrito una obra de ficción basada en una investigación que e nota se hizo con mimo, es imposible no amar y adorar esta obra desde el inicio hasta el final ¡Feliz lectura!