Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

lunes, 11 de enero de 2021

Reseña/2021-05 Las mentiras de la Isla Mariposa -Jennifer Mathieu



UNA ISLA. 

DOS HERMANOS. 

UNA MADRE ABUSIVA. 

SECRETOS FAMILIARES. 

UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO



Llevo un rato mirando el monitor sin saber como saludaros, porque me siento algo confusa con lo que os traigo, así que pienso que lo mejor es ir al lío de golpe y porrazo,


así que no dilato más sin deciros que vamos a hablar de LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA y con esto descubro la pluma de Jennifer Methieu. 

Estamos ante una obra que podría decirse de ficción histórica/contemporánea juvenil. ¿porqué un género tan complicado? Porque tenemos un pasado relativamente reciente, es decir, vamos a vivir una doble ambientación entre 1957/1962 y lo demás quedará ambientado en 1986. Por lo tanto, para mi es algo más reciente y por otro lado.. madre mía, que ya forma parte de otro milenio... Ay dios... mucho ha pasado. 

Te recuerdo que las obras juveniles no tienen porque ser aniñadas, de hecho, me he encontrado contenidos que son tan adultos como el que más, y en este caso ya te puedo decir que ha pasado en gran parte lo mismo. Es una obra que he tardado en digerir por


los diferentes matices, aunque si hay algo que debo decir, es que principalmente esta obra me ha parecido de bastante salseo, vamos allá. 

La premisa nos trae a dos hermanos: Joaquin el mayor de diecinueve años y Elena de dieciséis, ambos viven bajo el amparo y yugo de su madre Carrie, una mujer totalmente latina de origen cubano, chapada a la antigua con el vicio de empinar el codo. Nuestra vivencia con los hermanos será el verano del '86 que es donde todo ocurrirá.

De los hermanos a la primera que vamos a conocer es a Elena, es una chica que en la escuela va bien, vive con el temor del caracter de la madre que es una mujer muy chapada a la antigua, que la tiene totalmente controlada. A ver, es que no quiero contar de más, pero este personaje francamente me lo quiero quitar de encima porque me pesa, me pesa por que en un intento de parecer inocente, más bien me parece una persona que prefiere no ver y vivir su propia historia. Será que me tocó vivir bajo extremo cuidado que por un lado puedo entender el agobio que tiene, pero por otro, pienso que una cosa es la inocencia y bobería de la edad, y otra la imprudencia ciega y caprichosa


que tiene este personaje. No me ha gustado, se me ha hecho incoherente totalmente, no he podido empatizar con ella, todo lo contrario. 

Joaquin, por el contrario es un personaje que me llegó a interesar, digamos que es la parte intermedia de esta obra, Protector fiero de su hermana menor. Maduro en muchos aspecto y el gran juez de su madre, nos irá mostrando una vivencia más real y equilibrada de lo que ocurre en esta familia. Es un chico que vive entre dos mujeres que de alguna manera le hacen plantearse muchas cosas, descubrir verdades ocultas, pero por sobre todo, cuestionarse que es lo mejor para él antes de verse atrapado en una telaraña entre dos entes que están creando una realidad alternativa. 

Por último esta ella. La madre y me temo que es la historia que en realidad más me ha gustado y debo decir que es la que nos dieron a cuenta gotas. Esta mujer que se ve expatriada de su propia familia, de su tierra sin haberlo pedido ni esperado y se encuentra en un país que ni quiere y con un lenguaje que apenas entiende. La ira, la distancia su mejor amigo para enfrentarse a un nuevo mundo en el que se encuentra sola.


La ascendencia latina la hace vivir con pasión incluso su ira y el amor por sus hijos, lo que la hace ser sobreprotectora y quererlos para ella, mostrando la única verdad. Esos dos niños son lo que verdaderamente tiene y a lo que se aferra.

Una vez que ya esta todo planteado, debo decir una cosa. Cuando se trataba de secretos familiares me esperaba una cosa escandalosa, cuando hablábamos de una madre abusiva me vino a la mente lo peor, pero, para todos aquellos que vivimos en una generación de madres extra protectoras esto no nos va a sorprender y quizá nos haga poner los ojos hacia arriba, por lo que, insisto, esta obra que esta maravillosamente narrada con hechos históricos bien documentados y perfectamente añadidos a la historia, también debo decir que en sí en la historia me hizo falta un cierre más vistoso, quizá algo más de misterio. Para mi el personaje que se lleva la palma es la historia de la nace todas LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA. Haciendo de esta forma que este libro sea para pasar un rato de salseo y nada más. 

La pluma de Jennifer Mathieu es habilidosa, ligera y adictiva, lo que me ha hecho disfrutar sin ningún problema y devorar su obra, por lo que estaré atenta a lo que nos pueda traer en un futuro ¡Feliz lectura!



27 comentarios:

  1. Holaa, vaya que suena muy interesante el libro, sobre todo por la madre pero ay, me pondría de los nervios ja, ja, ja, pero bueno, qué mal plan que no te haya encantado todo y que hubiera cosas que te echaron para atrás :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^ no suelo leer de este estilo de libros pero suena interesante. Creo que en futuro le daré una oportunidad n.n saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pronto será de mis próximas lecturas, así que espero que me guste :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues me encantaría poder debatr contigo para saber si tenemos puntos en común o mejor, que hay diferencia para ver la variedad
      Un bes💕

      Eliminar
  4. ¡Hola! Justamente acabo de leer otra reseña sobre esta novela que señala que la historia de la madre también es la que más le había gustado. La verdad es que la premisa sí que me resulta interesante, pero la ejecución no sé si me termina de convencer, así que al menos por el momento la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro y creo que no me logra convencer, pero me alegro que te haya gustado tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola
    no conocia el libro, pero despues de leerte y aunque tu reseña es muy positiva y tenemos gustos similares, lo voy a dejar pasar porque realmente no es una novela que me llame demasiado.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Nai, hace mucho que no me podía pasar pero ya estaré más atentas a tus entradas porque ya estoy terminando con todos los pendientes de fin e inicio de año :)
    Espero que hayas tenido unas buenas lecturas y también pasado unas hermosas fiestas *-*
    En cuanto a este libro, la verdad es que no me suena de nada ni la portada ni la sinopsis. Creo que por el momento lo dejo pasar porque tampoco es que te haya conquistado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    no conocía este libro pero la verdad es que me gusta mucho las historias familiares con su salseo por medio. una lástima por eso que no terminarás de empatizar con el personaje femenino de la niña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por la sinopsis me esperaba algo mucho más fuerte que una madre sobreprotectora.
    Por ahora, con todos los pendientes que tengo creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Ummm, pues no sé si me termina de convencer, la verdad. Creo que por el momento lo voy a dejar pasar, pero más que nada porque tengo demasiados pendientes :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Gabi!
    No conocía esta novedad de Puck, estoy totalmente desconectada de las novedades editoriales jaja
    La premisa no me llama especialmente la atención, más allá del salseo y de la vida que ha tenido la madre, que se refleja en la relación con sus hijos.
    Gracias por la reseña, besos.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  12. ¡ Hola ! Me encantan este tipo de historias , no conocía este libro, pero me parece súper interesante y estoy muy de acuerdo contigo, aveces catalogamos las historias juveniles como eso, y aveces son más adultas que otras muchas. A mi me encantan.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No creo que vaya a leer el libro. Qué al final se quede todo en agua de borrajas me tira un poco para atrás ¡tengo muchos pendientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola

    He estado mirando mucho este libro en redes, y como dirían en mi pueblo "mi hizo ojitos" para referirnos a algo que nos llama la atención.

    Gracias por la reseña, me queda más claro de qué va la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Nai! Nosotras también hemos subido la reseña hoy, nos ha gustado mucho y tienes mucha razón en lo del contenido de una novela juvenil, perfectamente puede tocar un tema de adultos, y no ser para nada aniñada. Genial lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro, pero así de primeras no me llama. Sí que es cierto que tiene algunas cosillas que parecen interesantes, en especial, y al igual que a ti, la historia de la madre. No leí muchos libros con personajes que hayan emigrado y creo que su historia, sus temores... son algo que puede ser muy interesante de leer.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Parece una lectura adictiva por la ambientación que comentas. Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Hola Nai.
    No conocía esta novedad que nos traes hoy. A priori me parecía interesante lo que contabas en tu reseña de ella, pero después de leer la reseña al completo con ese final tan poco vistoso no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues justo acababa de leer una reseña del libro y me había llamado la atención, pero ahora, tal y como lo pintas tú, ya no lo hace tanto. Si es una historia sin más, con todas las que tengo para leer, quizá la dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Pues me llegó de sorpresa de parte de la editorial y la verdad es que tengo curiosidad, no quiero tardar mucho en leerlo, a ver si de este mes no pasa jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Cuando lo vi en las novedades me llamó mucho la atención, pero luego de leer tu reseña no sé di darle una oportunidad, ya veré.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues hasta hace unos días no conocía esta novela y a medida que ido leyendo as reseñas me ha ido llamando más y más. Las novelas de secretos familiares me gustan mucho, así que creo que la podré disfrutar bastante- Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    este libro va a ser una de mis próximas lecturas, que ganas de tenerlo en mis manos :)

    saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Nai! El caso es que yo creía que sabía de qué iba esto y al parecer me estaba equivocando con alguna otra novela porque no era lo que tenía en mente... No sé, pero lo importante es que lo anoto, me gusta lo que comentas y podría ser una buena lectura para entretenerme yo ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa
    Conocía este libro de redes pero no me había parado a saber de qué iba y me ha picado la curiosidad ¡Y mucho! Qué bien te expresas y que bien me lo vendes jajaj
    Un abrazo
    m&b

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, por el momento lo dejaré pasar; aunque no conocía el libro no llamó mi atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...