Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. ¡Llegó octubre y viene dando tumbos fuertes
porque además lo acompaña nuestra autora del mes que no es ni más ni menos que Laura Nuño!
Laura, Bienveida a este rincón de locura romántica. No te asustes por la camisa de fuerza o los celadores que te miran con cara de ser rescatados, son muy bromistas y demasiado cotillas, pues poco a poco se van contagiando de esta locura literaria.
Ahora sí, si no te preocupa, vamos a comenzar esta entrevista, no sin decirte que, si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
LR. Laura, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
L. N. En primer lugrar, ¡muchas gracias por la oportunidad! Y por los celadores no te preocupes, que ya somos viejos amigos ;)
Y respondiendo a tu pregunta, no uso seudónimo, sino que mi nombre literario es mi nombre real. Y mira que lo intenté, pero no había forma. Ya me había formado un nombre con el blog y todos me conocían como Laura Nuño o como Lalanuno (así, de corrido). Soy de Madrid, de un pueblito a treinta kilómetros de la capital, y hasta hace poco trabajaba como auxiliar administrativo/comercial. Soy, en general, bastante sencilla. Una chica más.
L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
L. N. Uy, mis novelas están plagadas de mis gustos, que como buena géminis son bastante cambiantes. Por norma general me gusta el rosa. Creo que es el color que más predomina en mi vida en general.
En cuanto a la música, uffff… Soy melómana y constantemente ando buscando nuevos sonidos, por lo que en mis novelas encontrarás de todo, desde Paganini hasta Manowar, haciendo breves paradas por el reguetón, aunque si hay un estilo que caracteriza a mis novelas (y a mi vida) es el heavy metal. Iron Maiden o Marea son bastante recurrentes en ellas.
En cualquier caso, siempre escribo con música. Me es imposible no hacerlo, así como tampoco puedo evitar meter referencias musicales.
L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
L. N. Como te dije, soy bastante sencilla, muy simple. Ando por la vida a mi rollo, sin meterme con nadie y tratando de pasar un poco desapercibida. Como buena wiccana, llevo muy a rajatabla aquello de Haz lo que quieras, no dañes a nadie.
Mis virtudes no son muchas, o yo no me las veo, pero lo que sí repite mucho la gente de mí (ergo debe haber algo de verdad en ello), es que soy muy luchadora, muy constante y que tengo los cojones (con perdón) como el caballo de Espartero.
Defectos tengo mil, aunque si me tengo que decantar por tres serían estos; me pierdo en mis propias fantasías, soy un poquito demasiado espontánea y a grandes rasgos estoy como una regadera.
L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste?
¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
L. N. Estudié Ciencias Empresariales porque me parecía una carrera con bastantes salidas laborales, pero ahora, más vieja y más pelleja, reconozco que lo que en realidad me hubiera gustado estudiar es Historia. Me gusta tanto, que no hago más que leer sobre ella. En general, leo mucho. Muchísimo. Y esta es quizá la única formación que tengo, si se le puede llamar así.
No, no he hecho cursos de escritura, pero sí que era bastante buena en el instituto en Lengua y Literatura. De hecho, mis profesores aplaudían mis redacciones. Solía sacar sobresaliente.
L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento,. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
L. N. La historia siempre se presenta por una escena en concreto que hace que te plantees muchas cosas y empieces a hilar la trama. Y así me puedo tirar meses, años incluso, ideando una historia. Sin mapa. Sin apuntes. Solo imaginándola hasta que llegue el momento de escribirla. No tengo ni idea de cuándo eso pueda suceder, porque hasta que no lo tengo todo claro, de cabo a rabo, no me pongo con ella. Pero ojo, puede que luego, cuando me pongo a escribirla, surja algún cambio imprevisto, pues de todos es sabido que los personajes hacen lo que les da la real gana y de pronto te encuentras con un giro totalmente inesperado que te trastoca toda la trama.
En general sé que de A quiero llegar a B. La forma de hacerlo lo dejo un poco en manos de las Musas.
L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Laura Nuño ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
L. N. Pues es bastante complicado, porque aunque tengo mucho tiempo (estoy de baja por enfermedad), no siempre las circunstancias son propicias para escribir, bien porque las Musas no se presten a ello, bien porque físicamente me sea imposible teclear.
Suelo levantarme relativamente pronto, desayunar, revisar correos y recoger un poco mi pequeño hogar. Luego me siento a escribir, o al menos lo intento. Si puedo, si es uno de esos días en los que todo está a mi favor, puedo estar toooodo el día escribiendo, sin apenas parar salvo para comer algo rápido. Si no, aprovecho para documentarme, ya sea sobre la novela que esté escribiendo en ese momento bien sea para cualquier otra.
Me inspira mucho andar. De hecho, yo nunca digo que voy a caminar, sino que «voy a cazar Musas». No falla. Y como elemento de distracción… ¡Todo! Por norma general no tengo abiertas las redes sociales e ignoro los WhatsApps. Leña, incluso a veces hasta a mi marido,XDDD.
L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
L. N. Mi primer libro fue una recopilación de cuentos, y debía tener como seis, siete años. Aprendí a leer muy pronto y le robaba los libros que mandaban leer a mi hermana mayor. “El pequeño Nicolás” fue uno de los primeros que me marcó, seguido de otro que me apasionó: “El lazarillo de Tormés”.
Dios, cómo me gustó ese libro… Debía tener como nueve años.
Leía tanto, que incluso le robaba los libros a mi tía Kiki, que vivía con ella y le encantaba leer. Ella me introdujo un poco en la literatura más adulta (y cuando digo adulta no me refiero a +18, ya tú sabes, ejem, ejem…). Sí, mi tía fue la culpable de meterme en este maravilloso mundo.
L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
L. N. Estoy casada, y enamorada (y afortunadamente son la misma persona). Todos y cada uno de mis protagonistas masculinos tienen algo de mi marido, ya sea bueno, o malo. No existe el hombre ideal, existe el hombre al que amas pese a sus defectos, el hombre que es tu amigo, tu compañero, tu amante… A veces incluso tu enemigo. No soy una persona exigente en el sentido de la conquista; es más, suelo ser yo la conquistadora. Solo pido una cosa: sentir. Si el chico (en este caso mi marido, porque llevo toda la vida con él) con solo una mirada era capaz de estremecerme, a por él que iba. Y no, no soy de bombones, ni flores, ni joyas… Ahora, regálame una bolsa de chuches y soy tuya forever.
Nunca he tenido un referente en cuanto al amor. Nunca he creído en los cuentos de hadas, pues la vida ya desde chica me enseñó que no todo era color de rosa, de tal modo que nunca he idealizado el amor. Solo me dejé llevar y actué sobre la marcha. Y nos ha ido estupendamente.
L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este
género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
L. N. “Caprice”, de Sara Hylton. Mi tía me lo recomendó con quince años y tras un capítulo o dos, lo descarté. Pero luego, dos años después decidí darle otra oportunidad. Desde ese instante, se ha convertido en mi libro de cabecera. Lo leo todos los años, a veces incluso dos veces. Dioses, creo que me lo sé de memoria, palabra por palabra… Creo que mi sueño sería poder crear la magia que esta autora crea con sus palabras.
Luego llegaron ellas, las diosas: Johanna Lindsey, Julie Garwood, Lisa Kleypas… Ellas fueran las culpables de que me enganchara a la novela romántica.
Me gusta también mucho la histórica, sea ficción o no, aunque el ensayo no me va mucho.
La novela negra me pirra, y la policiaca.
No me suelo acercar a la autoayuda, y dentro de la romántica soy un poco tiquismiquis con la erótica. Ahí me cuesta entrar (Ups!)
L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada… Pero antes de decidir publicar y todo lo que conlleva ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Laura Nuño? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
L. N. Nunca gané un premio en el colegio porque, según palabras de mis profesores, mis redacciones eran demasiado adultas, algunas incluso turbias. Ya en el instituto sí, tuve varias menciones de
honor. Luego, muuuchos años después, cuando al fin me decidí a escribir, lo hice a lo grande; con una novela. Nada de relatos, no. Yo a lo difícil. Y así hasta cuatro novelas, momento en el que me di cuenta que para darte a conocer tenía que hacerlo desde cero, así que me creé un blog y comencé a participar en concursos de relatos para tener curriculum. Y así fue como me di a conocer.
L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
L. N. Mi primera novela surgió en un viaje a Asturias, bajo la estatua de Don Pelayo. Y ahí pensé: «Joder, con la cantidad de héroes nacionales que tenemos, y qué poco se escribe sobre ellos.» A lo que me contesté: «Pues escribe tú una historia.» Y eso hice: escribí sobre la historia que quería leer: una historia de amor que transcurre en el inicio de la reconquista española. Yo la llamé Conquistar a un Astur. Me la publicaron como El dictado de mi corazón, por la editorial Vestales, novela ganadora del premio Vestales.
Colás, el protagonista, fue el peor de todos. Tuve que lidiar mucho con sus trabas. Es muy cabezón.
Fue, junto con Entre dos bandos (ambas de corte histórico), las novelas donde más tiempo empleé con la documentación.
L. R. Dentro de tu obra, has juagado entre géneros, así que es preciso hablar de esos guerreros y mujeres indomables que vienen en la serie LOS OCULTOS ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso? ¿Cuál de ellos se te reveló? ¿Qué tan distinto es escribir contemporánea o paranormal? ¿Creaste el mundo y después vinieron los argumentos o fueron procesos inversos? De tus hicos ¿Cuál es el preferido y por qué?
L. N. Como te comenté, yo tenía un blog, donde escribía pequeños relatos, algunos de amor, otros de terror. Precisamente de este último estaba escribiendo un relato cuando el protagonista, en vez de matar a la chica en el callejón, la besó. Y así surgió Mi Custodio.
Todo lo demás, vino después. El mundo se me fue desvelando conforme iba escribiendo. Me resultó increíble la forma en que todo iba cuadrando conforme avanzaba la trama, como si ya lo tuviera
todo planeado. Pero no. Ronan fue el primero, y el más fácil. Leo supuso toda una sorpresa, y el que más se reveló. Creo que de todos mis personajes masculinos es el que más personalidad tiene. Dru es el más especial, y por ende el que más problemas me dio. Cinco años tardé en escribir su historia, que se dice pronto. Pero el que más me marcó, mi preferido, es Keve. Es lo más puro que he creado.
En cuanto al salto del paranormal a la contemporánea… No fue tan difícil. De hecho, mi novela paranormal es tan cotidiana, que si no fuese porque tienen colmillos y cazan a vampiros podrían ser totalmente contemporáneas.
L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de una de tu serie de Highlander (que para nosotras es muy especial y muy interesante además de que esperamos con desesperación la tercera entrega), ¿Cómo nacen estos hombres que te roban el corazón ? ¿Cómo surge en general la idea de Highlander tenías que ser y todo lo que desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, ¿cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿Quién de esas chicas que pisan fuerte fue la se te rebeló? ¿Te resulta difícil escribirlas?
L. N. Pues los hombres son un poquito a imagen y semejanza del mio home, como comenté, con sus más y sus menos. Y la idea surgió por la escena del baile de las espadas en el pub. Tuvieron que pasar muchos años para ponerme con ella, porque no entendía qué hacía Rocío en las Highlands. Tuve que conocer a una nena, Fredja Valkiria, para saberlo.
Y así surgió. Y en veinte días, ¡pum! Highlander tenías que ser ya estaba escrito. Esta sí que fue una de esas novelas de auténtica inspiración.
Colin es y será siempre el primero, pero Rob… No, Rob es mi preferido. Es lo que tiene reforzar la trama con secundarios tan impresionantes, que su propia historia surge sola.
La historia de Laura (Anda y que te den, Highlander), me costó un poco más, porque su vida es muy dura, y no quería darle un toque siniestro a la historia, pero tampoco rozar la frivolidad. Me costó mucho encontrar el término medio. Ella es la que más me gusta de todas.
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
L. N. ¡¡Nooo, jamás!! Veo sus ojos, su boca, su nariz… Su pecho, sus manos… Nunca el conjunto entero. Solo me pasó una vez que cuando me hablaron de él dije: Ostras, Dru!!! Es el cantante Leo Jimenez. Es el único que se acerca a lo que yo me imaginaba.
L. R. Y ya para terminar te dejamos que escribas unas líneas a nuestras lectoras.
L. N. Agradeceros que sigáis al blog, porque gracias a vosotras, que le dais vida, las administradoras se animan a acercarnos un poquito más. Que nunca dejéis de leer. Ni de soñar. Ni de amar.
¡Gracias, de corazón!
Hasta aquí nuestras preguntas, Laura. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!
¡Hola! Una muy buena entrevista, y gracias por presentarla. Yo la verdad no la conocía, aunque me suenan algunos de sus libros, ahora sin duda los tendré en cuenta para más adelante.
ResponderEliminarBesos :)
¡Hola Nai! Genial entrevista, hace mucho que no leemos a Laura y ya va siendo hora de volver a leerla. Besitos. 🖤
ResponderEliminarhola preciosa,
ResponderEliminarno he leido nada de la autora, y tengo apuntados varios de sus libros, hace poco apunte la saga againtaigh. Me ha gustado conocerla un poquito mejor, a ver si no tardo demasiado en leer algo de ella
Gracias por la entrevista
Besotessssssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarDe esta autora solo he leído el de Llenarte el muro de flores y bueno... no fue muy allá jajaja Aunque Anda y que te den Highlander me llama bastante, tal vez en un futuro me anime con él, ahora estoy un poquito saturada de romántica quiero más sangre y destrucción ahora mismo, jeje Gracias por la entrevista^^
¡Besos!
#ApoyoALasBlogueras
Krazy Book Obsession
Ya te digo que si lees a los highlanders te cambia todo
EliminarUn bes💕
Hola!
ResponderEliminarHe leído buenas reseñas sobre el Highlander y lo tengo en la interminable lista de pendientes. Una entrevista muy completa para conocer a quien está tras las historias.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarTe ha quedado una entrevista muy completa y bonita. Le echaré un ojo a sus libros porque tienen buena pinta.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan leer las entrevistas de los blogs porque siempre se conocen autores muy interesantes. ^^ Quizá me anime con alguna de sus obras en el futuro.
¡Nos leemos! ♥
¡Hola! Gracias por presentarnos a la autora, la verdad es que no había oído hablar de ella antes de verla por el blog. Tengo que echarle un vistazo a sus novelas, a ver si me animo con alguna.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrevista, no conocía a la autora pero ha sido un placer saber más de ella y descubrir sus obras.
¡Un beso!
Hola.
ResponderEliminar!Muchas gracias por la entrevista! Me suena mucho la autora porque tengo en el punto de mira varias de sus obras (Mi druida, La bestia, Mi custodio) pero no sabia de las otras obras, así que les echare un vistazo.
Nos leemos.
Ha sido un verdadero placer leeros y conocer un poco más a la autora. Parece que así te animes más a conocer ahora sj pluma. Yo desde luego lo haré, parece amena y divertida
ResponderEliminarB7s 🖤
Hola.
ResponderEliminarSiempre te comento la última entrada, pero es que al ver al entrevista, con lo que a mí me gustan como las haces, y encima a una autora que me descubriste y que disfrute tanto y tanto, y yo también espero con ansia viva la tercera parte, me han encantado las respuestas, ha sido muy divertido y me ha encantado conocer más a la autora, tengo sin duda que leer más libros suyos.
Muchos besos.
Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrevista, muy completa!
Me han dado muchas ganas de conocer su pluma
Un abrazo 🖤
¡Holi!
ResponderEliminarNo conocía ni los libros ni a la autora, pero la verdad que me encantó conocerla mucho mas
¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Holaa
ResponderEliminarGracias por traernos la entrevista, ha sido muy grato conocer a la autora.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Buenass, Nai! Me encantó la entrevista, sí se la ve una persona cercana y sencilla a la autora, me apunto sus libros!💛
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Nai.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrevista, siempre es un placer conocer un poco más de una autora a la que admiro mucho como es Laura Nuño. Si como profesional me encanta, como mujer luchadora mucho más.
Felicidades por la maravillosa entrevista.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola Nai
ResponderEliminarHe leído a la autora desde hace años, tanto sus contemporánea como paranormal y me encanta. Tiene una gran variedad que adoro y mucho humor, así que felicidades por la entrevista, me ha encantado conocerla un poco más gracias a ti. Ya tengo en mi Kindle su libro del Highlander jajajaja ganas de hincarle el diente pronto 😘
Cazafantasia ❤️
Hola, muchas gracias por dar a conocer a la autora, se que ahora en adelante la considerare para un futuro que no leo mucho autopublicado pero si que le puedo dar una oportunidad quizás, muchas gracias ♥
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarUna entrevista estupenda! La verdad es que había visto por ahí las portadas de sus novelas, pero no me había centrado en ellas nunca. Gracias por acercarnos un poquito más a la autora, cotillearé su obra.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Hola, qué magnífica entrevista. No conocía a la autora pero me ha encantado conocer sus obras y a la autora. Me gusta mucho cuando hacéis este tipo de entrevistas. Un beso🖤
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarPero qué maja es Laura!! Gracias por acercarnos más a esta autora que no he tenido ocasión de leer todavía. Me ha resultado curioso que haya estudiado empresariales,nos movemos en el mismo terreno.
Muy buena la entrevista
Besos❤
Holaaa
ResponderEliminarVaya entrevista, un trabajo estupendo, como siempre, bonita :)
Un besito
❤️
Holii, no conocía a la autora, así que gracias por descubrirmela. Me ha encantado la entrevista.
ResponderEliminarUn besito😘
💙
Hola! Que entrevista más completa, me ha encantado. Me gusta que la autora nos cuente cómo es su proceso de rutina y demás, pero no estoy de acuerdo en que estar como una regadera sea un defecto jajaja para nada! No conocía a la autora así que echaré un vistazo a sus libros. Gracias por la entrevista, un beso! 🖤
ResponderEliminar¡Holiis!
ResponderEliminarPues la verdad es que no conocía a la autora pero la entrevista me ha encantado y alguno de sus libros me ha llamado la atención con solo ver la portada así que le echaré un ojo a ver si me animo con alguno de los títulos :)
Muchas gracias por la entrada ^-^
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥