Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

sábado, 13 de julio de 2019

Entrevista Mónica Gutierrez


Muy buenas noches Loc@s del Romance. Estoy muy emocionada porque ya llegó una de las secciones clásicas de este rincón de literatura romántica, estamos en verano y con ganas de lecturas que nos hagan sonreír y liberar todo el estrés acumulado en la primera parte del año, y solo por eso os puedo decir que ya la invitada que tenemos, promete horas de adicción a su lado con sus obras.
Mónica Gutiérrez, muchas gracias por participar en este rincón de locura romántica. No te preocupes por la camisa de fuerza o la mirada angustiosa de los celadores, es que no me ha hecho efecto el tranquilizante de la emoción de tenerte con nosotros.
Así que, si te parece bien, vamos a comenzar la entrevista. Si alguna de nuestras preguntas te
incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Mónica, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Suelo firmar todas mis obras con mi nombre, Mónica Gutiérrez Artero, pero cuando decidí publicar novela romántica sobrenatural me pareció buena idea usar seudónimo para resaltar que no se trataba de mi género feelgood habitual. Utilizar el alias de Alice Lovelace fue sobre todo para avisar a mis lectores de que estaba cambiando de registro.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Todas mis novelas tienen mucho de mi experiencia emocional, no puedo evitarlo, y, con seudónimo o sin él, espero que mi estilo sea tan personal como para que los lectores me reconozcan siempre. No suelo escuchar música mientras escribo, necesito silencio, pero últimamente me gusta Imagine Dragons y Ed Sheeran. Mi color es el azul y mi música preferida, la clásica.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

¿Solo tres defectos? Uy… Soy obsesiva, maniática y torpe social. Las virtudes que intento cultivar con ahínco, y no siempre lo consigo, son la empatía, la aceptación (propia y de los demás) y el tesón.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Soy licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona, y tengo un postgrado en psicopedagogía. En Periodismo me enseñaron todo lo que sé sobre escribir con corrección y en Historia me enseñaron a pensar.

L.R. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

¡Jajajajajaja! No hay mucho misterio, lo esencial es ponerle alma. Al margen de lo bien o mal que escribas, si no pones empatía, corazón y sincera emoción en tu novela nunca conectarás con el lector.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Mónica Gutiérrez ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Me gusta escribir todas las mañanas, pero cuando estoy impartiendo clases de Historia, paso la jornada novelística a las noches. Me va fatal porque estoy cansadísima y necesito una gran fuerza de voluntad. Para concentrarme, necesito silencio y soledad, pero sobre todo lo que me funciona es leer buenas novelas. De los grandes autores y de las grandes historias siempre se aprende.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Tengo pocos recuerdos de mi infancia, casi ninguno, pero diría que me enganché a la lectura con Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, y fue en el colegio. De adolescente, siempre me recuerdo con un libro entre las manos: Agatha Christie, Julio Verne, Robert L. Stevenson, Gloria Fuertes, Ana María Matute, J.R.R. Tolkien, Jane Austen, las hermanas Brontë…

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Cuando me preguntan por mi hombre ideal pienso en un buen conversador, que le guste la tranquilidad, pasear y viajar. Pero lo que le funcionó al Ingeniero para conquistarme fue su personalidad y su inteligencia, ambas tan distintas a la mía. Como persona emotiva, atormentada y melancólica, él constituye mi contrapunto por su serenidad, su mente lógica y su equilibrio emocional.

Películas y libros preferidos tengo a toneladas, como nos pasa a todos, pero últimamente encuentro refugio en Por no mencionar al perro, de Connie Willis, y en las obras de Shakespeare. Y ahora me vienen a la mente las películas de Peter Jackson sobre El señor de los anillos, que suelo revisionar cada Navidad; la versión extendida, claro.

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

No sé si mis novelas pueden enmarcarse en el género romántico porque me encanta que la historia de amor forme parte de un hilo narrativo más amplio, que la romántica no sea la trama principal. Por eso hablo de género feelgood, esa literatura que da buen rollo, que te hace sentir a gusto y en paz, que te ayuda a olvidarte de lo feo que es a veces nuestro mundo, que tiene un final feliz. Por eso no suelo leer ni escribir novelas donde el romance sea el motivo principal, me gusta más la aventura, la ciencia ficción, la fantasía, el thriller, etc. que incluyan una bonita historia de amor. El amor mueve el mundo!!! El género que menos me llama la atención es el drama y, sobre todo, el drama realista.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que has publicado con Roca Editorial,  también sabemos que durante un tiempo (y a fecha actual) eres autora autoeditada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Mónica Gutiérrez? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

He escrito en varios diarios y revistas locales, sobre todo en mis años de periodista. También he hecho mucha radio y un año de televisión como reportera. Todo ese trabajo me dio tablas, experiencia imprescindible para después escribir con precisión y versatilidad. También gané premios de poesía y de narrativa en la adolescencia, pero de lo que estoy más orgullosa es de mi Premio en Narrativa Breve de la Universitat de Barcelona, cuando tenía veinticinco años. Es muy especial para mí.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela era un horror adolescente que acabó (por suerte) en la basura. Me gusta considerar Cuéntame una noctalia como mi primera novela real porque fue la primera que me atreví a publicar. La recuerdo con cariño, pero también evito volverla a leer porque sé que le encontraría mil fallos. Lo bonito de este oficio es que nunca dejas de aprender y lo que escribiste el año pasado te parece muy flojo en el presente porque has evolucionado, has mejorado, te has perfeccionado. Y eso es bueno.

L. R. Dentro de tu obra, te has decantado por un género que es relativamente nuevo llamado “Feel Good”. ¿Nos podrías contar cómo es que decides escribirlo? ¿Qué es el Feel Good para ti?¿De qué forma surgió la idea? ¿Hay alguna autora que te haya marcado en este género? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?

Escribir feelgood no fue una elección consciente. Recuerdo que cuando empecé a escribir Cuéntame una noctalia fue una vía de escape; en mi vida las cosas no estaban bien y necesitaba un lugar en el que refugiarme. Por eso no podía escribir nada triste ni que acabase mal, necesitaba una ficción amable, agradable y feliz, necesitaba escribir feelgood.

Autores que me han marcado mucho en el género feelgood han sido D. E. Stevenson, Barbara Constantine, Ana Gavalda, Loredana Limone, Ivan Doig y Christopher Morley, entre muchísimos
otros.

L. R. Sabemos que algunos de tus hijos han visto la luz con Roca Editorial ¿Cómo se siente una al recibir la noticia de que tu hijo abandona el nido y nada más y nada menos que de mano de Roca Editorial? ¿Qué fue lo primero que pensaste?

Pues al principio mucha emoción y nervios. Me moría de ganas de ver el trabajo editorial desde dentro, de vivir la experiencia. Además Roca era una editorial con la que sentía mucha afinidad. La experiencia es enriquecedora y aprendes muchísimo, se la recomiendo a todos los escritores. Pero también es cierto que como soy tan controladora lo pasé un poco mal al comprobar que muchas decisiones se escapaban de mis manos.


L. R. Como colofón a tu escritura, nos sorprendiste (Lo digo de verdad) en este invierno con una obra paranormal, oscura y maravillosa. Es decir, saltas de un género a otro totalmente opuesto. ¿Cómo es para ti este cambio? ¿Fue todo un reto o más bien fue como ese amigo que conoces y que parece que siempre ha estado ahí, formando parte de ti? ¿Nos podrías contar como surgió la idea de EL INVIERNO MÁS OSCURO?

Había terminado de escribir La librería del señor Livingstone y sentí que me había vaciado, que esa novela era todo mi bagaje literario, todo lo que quería contar y compartir. Necesitaba trabajar en algo muy distinto y pensé en un thriller sobrenatural. El problema es que la cabra siempre tira al monte y se ve que soy feelgood aunque no quiera, así que al final me salió una novela de vampiros feelgood. Los lectores bromean diciéndome que la temática es “vampiros en Pemberley”. Así que aunque tenga su toque oscuro y sangriento, El invierno más oscuro tiene mucho humor, amor, buen rollo y ternura. Me hizo mucha ilusión ver que los lectores reconocían mi prosa y mi estilo incluso con el seudónimo.

   
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Normalmente son personajes no reales, imaginados por mí. Pero como soy tan despistada y me da miedo cambiarles el color de pelo, de ojos, la altura, etc. de un capítulo a otro, acabo por ponerme una foto de algún actor que se le parezca para que me sirva de recordatorio. Creo que el aspecto de los personajes no es tan importante como su carisma, su alma, su fuerza. El lector se enamorará del personaje independientemente de si es alto, bajo, pelirrojo o de ojos negros; se prendará de él por su fuerza, su humor, sus diálogos, su voluntad…

L. R. ¿Nos podrías adelantar algo de lo nuevo que saldrá de tu pluma?

Lo siento mucho, pero no suelo contar nada de proyectos en los que estoy trabajando, es superstición. Solo puedo decir que será feelgood, divertida y tendrá historia de amor.
  
L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), te dejamos un espacio para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@.

Muchísimas gracias por charlar un ratito conmigo y conocernos un poco más. Pero sobre todo muchísimas gracias a todos los lectores que dais una oportunidad, sin prejuicios y con respeto, a un escritor desconocido o autopublicado. Gracias por vuestra generosidad y vuestra simpatía.
  
Hasta aquí nuestras preguntas, Mónica. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



27 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Da gusto conocer a las autoras!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y conocer más a la autora.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me encanta esta autora. Sus historias son de las que te dejan una sonrisa al terminar el libro. Precisamente en estos momentos tengo entre manos "Todos los veranos del mundo".
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nai
    No he tenido el gusto de leer a la autora ,pero sin duda es un gustazo conocerla mejor gracias a ti ,me llevo apuntado el último título , es muy de mi estilo , gracias bellas y enhorabuena por tan grata entrevista.
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí el de "Todos los veranos del mundo" y me gustó el buen rollo que transmitía. Más adelante me gustaría leerla en otro género.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holita! A esta autora la tengo fichadísima desde hace tiempo y es cuestión de hacerle hueco a alguno de sus libros porque me atraen todos y realmemte me da igual por cuál de ellos empezar :b
    Gracias por la entrevista :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapetona!
    Sin duda una entrevista genial como siempre, me han llamado la atención varios libros de la autora por lo que me pondré a investigar para al final terminar pecando como me pasa casi siempre que entro por aquí jaja, felicitaciones por tu trabajo, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta sección me gusta mucho porque me permite conocer un poco más de las autoras. Esta vez no conocía a la autora pero me llevo apuntados un par de títulos que me han llamado la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  9. No tengo perdón, aún no he leído nada de la autora. Me entra el gusanillo ahora que la traes y nos enseñas sus obras. Había algunas de las que ni me acordaba.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  10. Ay Mónica, que encanto de persona. Cuando la recomendaron en mi sección 12 meses, 12 autores, me agradeció enormemente el espacio. Sólo me queda leerla y devolverle todo el cariño que ella me dio. Me ha encantado la entrevista y el poder conocer más sobre ella.

    Un beso💜
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Nai! Aún no hemos leído nada de Mónica pero después de tu fantástica entrevista dan ganas de ponernos con algo de ella nada más tengamos hueco. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias por la entrevista!
    La verdad es que hay algunas cosas que comparto con ella, así que creo que sus libros podrían gustarme mucho. Me los apunto ;)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Aunque conocía a la autora "de oídas" no he leído nada suyo todavía. Gracias por la entrevista y por acercarnos un poco más a la autora.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo un libro de la autora en casa, me ha gustado mucho la entrevista. Ahora me apetece más leerla, ¡Mil gracias por la entrevista!
    ¡Besos!
    🖤 M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me suenan algunas de sus obras, así que ha sido un placer saber más sobre la autora
    Un abrazo m&b 🖤

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta entrevista, Naitora. Me encanta Mónica Gutiérrez, intento leer todo lo que publica y saber más de ella es un gustazo.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que a esta autora no la conocía ni a sus obras pero leyendo tu entrada creo que leeré algunos de ellos ya que tienen pintaza. Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Mil gracias por la entrevista, me encantaría leer El invierno más oscuro :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  19. Hoola!
    Lo primero de todo mil gracias por hablar de esta maravillosa escritora ya que gracias a ello la he podido conocer. Espero que en el futuro me anime a leer alguna obra suya. Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me encantan las entrevistas para conocer mas de las plumas detras de las historias. Me encanta que nos hayas traido a la autora, la verdad es que me llama mucho la atencion varios de los titulos suyos asi que me los llevo apuntados. Gracias por traernosla :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Ay me encantan estas secciones oye, me encanta conocer autoras nuevas que no conocía y sus cosas favoritas jaja. Soy cotilla jaja. Gracias por la entrada.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!
    Muchisimas gracias por este tipo de secciones donde podemos descubrir a autoras que en mi caso no conocía. La dejo apuntada para conocerla más.
    Besos y gracias por el post. ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola, esta autora tiene dos libros que he visto que es recomendado en todos lados, uno de ellos es el que mas me interesa seguro le doy una oportunidad, gracias por la entrevista♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    De esta autora tengo en la mira El Noviembre de Kate, me llama bastante la atención, confieso que principalmente por la mención del mes de mi cumpleaños pero tiene otros elementos interesantes.
    Te ha quedado super chula la entrevista.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrevista y conocer a la autora.
    Besotes♥

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...