Autora del mes: Mónica Gutiérrez

Autora del mes: Mónica Gutiérrez

miércoles, 17 de abril de 2019

Reseña/2019-43 El olor de los días felices -Marta Gracia Pons

Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. A su salida del orfanato, empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de la persuasión y las últimas novedades en artículos de belleza. 

Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende una búsqueda que la llevará por diferentes lugares, desde Sant Feliu de Guíxols y Madrid hasta la exótica Filipinas. Durante un camino lleno de dificultades y sorpresas, Anna se convertirá en una de las primeras mujeres publicistas de la época.

Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance, vengo el día de hoy con un desvelo, es decir, con ojeras por todo lo alto, cual panda con insomnio aunque feliz de no haber pegado ojo ¿Podéis adivinar la razón?

El día de hoy os traigo el descubrimiento de una pluma, que de verdad planeo tener en mi punto de mira, una obra que trae consigo una mujer que pisa fuerte. ¡Ay! Que hasta me saca suspiros, aunque me haya quitado el sueño EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES de la autora Mata García Pons.

¿Veis esa portada tan bella y femenina? Os voy a pedir que no la perdáis de vista, pues es le emulación de todo lo que nos vamos a encontrar, una obra de narrativa histórica ambientada en los años 20`s, en donde vamos a encontrar una bella obra cargada de ideales, de sueños, de mujeres que comienzan a liberarse, que luchan por tener un hueco en el mundo, es decir, de mujeres que pisan
fuerte, de esas que nos encantan y si, podríamos decir que tiene un espíritu feminista cargado de alma y corazón.

En esta trama, vamos a conocer a Anna Expósito, una chica huérfana que sueña con los perfumes y todo lo que las revistas de moda muestran y que sus amigas las lavanderas le van mostrando, los días que sale del orfanato a hacer recados. De hecho, vamos a ser testigos de su nueva aventura en el momento en que sale del que siempre fue su hogar para vivir, deseando liberarse, conocer mundo, ser una chica flapper y a la vez, deseando ser alguien en la vida y ¿por qué no? Saber quién fue su madre, aquella que la abandonó con un pañuelo que portaban sus inicias.

La realidad es que Anna es una chica que tiene unos principios tremendos, no por algo ha estado
educada con las monjas. Una buena chica en todos los sentidos, que, a pesar de ver el mundo desde una nueva perspectiva no pierde el camino. Admiré su tenacidad y sus ganas de prosperar, no solo se conformó con ser algo, sino que se preparó con cursos o leyendo. Su suerte la llevara por mil y un caminos, hasta lograr colocarse como una publicista. De mente ingeniosa y visión clara del mundo, sus ideas logran ser pioneras en el mundo publicitario, a la vez, que su sueño más grande de encontrar a su madre, la llevará a descubrir un mundo más oscuro en una época en la que también la droga estaba presente.

Realmente nos encontramos con una obra perfectamente bien ambientada, Anna es la representación de esas mujeres que marcan al mundo, que no permiten que las reglas sociales las limiten por el hecho de ser mujer. Esta obra es un canto a la libertad femenina en un mundo hecho para hombres, un canto en donde las mujeres comienzan a destacar por ser más que una cara bonita, eso sí, sin perder la esencia femenina, sin pelear con el otro sexo. Por otro lado, he adorado vivir de primera instancia el viaje en el tiempo, pude oler el "Heno de Pravia", viví la primera esencia de coquetería cosmética a lo
Holliwood, me desvele escuchando Jazz y gasté mis zapatos y mi energía bailando Charleston, mientras conocía mentes inquietas y era testigo de primera mano de como iniciaba el mundo publicitario con genios grandes del mundo, a la vez, que me embarqué en la aventura más grande por encontrar un amor incondicional y descubrir una historia, mujeres que vivieron y amaron, que rieron y lloraron, que lucharon por su lugar en el mundo mientras se inundaba Barcelona, Madrid y Filipinas de EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES. Solo tengo una pega y es que creo que me faltó un epílogo más largo, o con un salto de tiempo cinco años después, creo que fue muy precipitado, aunque repito el libro me encantó, pero me falto algo más. 

Marta Gracía Pons, es todo un descubrimiento, su narrativa te invita, no, te imbuye del mundo que te presenta, te lleva de las mano por la Rambla, te hace conocer los viejos y bajos barrios, o por el contrario, te invita a disfrutar de la vida nocturna o de fiestas de lujo, disfrutas de una España que despertaba a los cambios y te presenta a mujeres pisan fuerte. Definitvamente esta mujer me ha conquistado y tengo claro que la seguiré leyendo si o si. ¡Feliz lectura!



30 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues no me llama especialmente, pero me gusta la ambientación ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! esa época que describe el libro es de mis favoritas, el vestuario, la elegancia de las personas en aquellos ayeres es demasiado encantador! me llamó mucho la atención y más por como narras sobre el libro en tu reseña. Lo buscaré pronto en las librerías espero tener suerte con ello. ¡Gracias por tu reseña! espero verte pronto por mi blog y ya me hago seguidora del tuyo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te llegue a conquistar tanto como a mi.
      Un salud💕

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta tanto la ambientación cómo lo que has contado. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! este es de los que le gustan a Puri, a mí me cuesta algo más de trabajo leer los libros de épocas, pero como siempre te digo, igual un día leo alguna y me conquista, todo es probar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de esta autora y tampoco conocía el libro. Es verdad que en un primer momento no es un libro que me llame pero después de leer tu reseña pues como que tengo curiosidad y no me importaría darle una oportunidad, así que tendré en cuenta tu recomendación.
    Me alegro que te haya gustado tanto a pesar de ese epílogo que te ha faltado alguna página más.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Cómo sabesa mí también me ha fascinado la lectura, muy fluída y adictiva
    el único fallo es lo que comentas del fina,, coincido 100% contigo
    Un abrazo M&B
    🖤

    ResponderEliminar
  8. Como dice Nuri este es de los que me gustan, me lo dejaré para lecturas de verano! Como siempre me encanta tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que desde un primer momento no me llamó la atención, pero sí que me gusta que se trata el tema de la libertad de la mujer así que es muy probable que le acabe dando una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues me has dejado con los dientes largos. Despues de leerte tengo claro que necesito leer este libro, ademas que me apetece un monton leer sobre esta epoca que tanto me gusta. Queda bien anotado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Yo ya estoy de vuelta. Ya te sigo. Mi blog es "Desván, retales de palabras". Gracias por seguirme y un placer seguirte. Tu blog también me gusta.
    Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, que libro más genial no sabia sobre el, me gusta que la ambientación este muy bien desarrollada, un personaje que deja huella me lo apunto, muchas gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me había fijado en este libro y ahora al leerte a ti me han dado ganas de leerlo y no puede ser porque no tengo tiempo para ello, jejeje.
    En cuanto pueda me haré con él porque por ambientación, entre otras cosas, sé que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Creo que me gusta todo lo que nos cuentas sobre este libro. La mujer fuerte que marca el curso de la historia y que lucha por sus ideales me parece perfecto. No suelo leer este tipo de libros pero no puedo no llevármelo apuntado, apuntadísimo.
    Gracias por la reseña.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
  15. No es de lo que suelo leer. Pero si es de lo que disfruto cuando leo. Vaya contrariedad ¿verdaD? Vamos que mucho cansa, pero en pequeñas dosis las novelas ambientadas en esa época me encantan.
    Así que para mis momentos de salir de confort. Porque tu sabes, que ultimamente salgo más que lo que entro :)
    Y como sabes dejar la miel en los labios.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Pues no tiene mala pinta, me gusta que narre la historia de una mujer luchadora en la época, así que sin duda lo anoto
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Naitora!
    Me encanta la portada, el título y la ambientación. Soy una enamorada de los años 20. Todo ello, unido a tu buena impresión, hace que me lo anote sin duda alguna.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Hola loquita!!
    Me encantan los años 20-30-40... y el título de esta novela me llegó desde que vi la foto de tu lectura en facebook, me lo apunto, sí, no se cuando, pero de leerlo, lo leo.
    Gracias pelirroja ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola, qué bonita historia. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Los años 20 es una época que me llama muchísimo la atención. Este libro la verdad que no lo conocía, pero ahora tengo curiosidad en conocer esta historia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!
    Muchas gracias por la reseña. No tenía ni idea de la existencia del libro, y aunque la sinopsis me ha llamado la atención, voy a dejarlo pasar. ¡Besotes!💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    Ya vi por Ig que te estaba gustando^^ La verdad es que no tiene mala pinta. Lo pienso jeje
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  23. Las pocas novelas que he leído ambientadas en los años 20-30, me han encantado. Me encantaría leer este libro para conocer a esa mujer fuerte que nos plantea la historia. El libro está ambientado cerca de donde nacieron mis abuelas y siempre me da curiosidad ver cosas de la época, aunque sea ficción.

    Se ve que es un buen libro.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que luego de leerme Forastera estoy sobrepasada de novelas de época así que por ahora la dejaré pasar. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Naitora
    No soy fan de esa época en particular , pero como siempre te digo me has puesto la una difícil decisión. Tengo ganas aunque la duda es leer por primera vez a la autora, ya te comentaré si me decido, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa. No me llama nada de nada en este caso la verdad. Así que siento decir que lo voy a dejar pasar. No creo que disfrute de la lectura. Muy buena reseña guapa❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No me termina de convencer este libro, sabes que para el genero no soy muy ducha ajjajaja :( No niego leerlo en un futuro cuando me anime con el genero porque hay algo algo que me llama xD ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Naitora!
    Me alegra que disfrutaras de esta historia a pesar de eso que te falto.
    Por mi parte, aunque amo la portada y de que va, lo dejaré pasar porque no me da la vida para tantos pendientes.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    Que portada tan linda, y la ambientacion es espectacular, realmente me fascinaria aventurarme con este libro, pero no negaré que hay cosas que me echan para atras en la lectura. Asi que me lo pensare bien antes de iniciar la lectura.
    Gracias por la entrada.
    Besos
    ❤️

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...