Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña/2019-14 Las hermanas Sunshine -Jane Green

Una novela sobre el amor y el desamor maternal y sobre la relación entre tres hermanas que habían olvidado cuánto se querían.
Ronnie Sunshine es una actriz de Hollywood que ha pasado toda su vida intentando perseguir una fama que nunca acaba de llegar. Su frustración, su obsesión por los estándares, cánones y valores de Hollywood, así como su volátil temperamento, han calado profundamente en sus hijas: Nell, Meredith y Lizzy.
Aun cuando en la infancia cada una de las tres hermanas ha sobrellevado la personalidad de Ronnie como ha podido, todas coinciden en que esta no ha sido una buena madre.
Pero un día Ronnie descubre que tiene una enfermedad degenerativa grave, y decide recuperar el tiempo perdido, unir de nuevo a sus hijas y tratar de obtener su perdón.
¿Conseguirán Nell, Meredith y Lizzy acercarse a su madre y las unas a las otras?

Muy buenos días mis adorad@s Loc@s del Romance ¿Cómo os está tratando este mes? Esos fríos seguro que están siendo atacados por chocolate y mantas, acompañados de buenos libros y ¿ganas de visitarme? Yo espero que sí, que una en la celda os extraña y va tristeando por las paredes.

Lo bueno es que he tenido muy buena compañía literaria de manos de una pluma que acabo de descubrir y que no le voy a perder la pista: Jane Green. Su obra me había llamado mucho la atención, bueno, admito que más que nada fue amor a primera vista con la portada LAS HERMANAS SUNSHINE, pues fue verlo y saber que necesita con desesperación esta obra ¿Qué me ha parecido?

Vamos por partes, lo primero es que quería salir un poco de zona de confort, por lo tanto, tenemos una obra que no es romántica aunque habla de amor. Tenemos una obra de narrativa contemporánea, tiene su buena dosis de drama, personajes maravillosos y un buen argumento, la realidad es que me

ha gustado mucho.

Siempre he dicho que las figuras paternas marcan nuestras vidas y forjan el primer carácter, antes de desarrollar nuestro propio Yo. En este caso vamos a ser testigos a través de cuatro partes que está dividido el libro de lo que Ronni Sunshine crea en el corazón de sus tres niñas. En este punto quiero decir que esta actriz de los 80's de películas de los domingo en familia, es una mujer egocéntrica, pero dentro de todo, tiene sus propios principios y aunque los rompe en algún momento, una mujer mimada. Se podría decir que es la propia villana de su vida. Una mujer para ella donde sus hijas forman parte importante, no siente mucho apego por ellas en su juventud, pero los años no perdona y siempre se puede intentar rectificar. Debo admitir que intente odiarla pero no lo logré del todo, y no es que haya una sublime redención, sino que dentro de todo ¡soy muy buena persona! jajajajaja.

Si tuviese que hablar de las hermanas Sunshine, debo decir que son personajes demasiado humanos que cada una carga con su saquito de piedras tras la espalda. Nell, la mayor, aprendió a callar sus emociones, a huir del terrible "Velo" que se presentaba en su madre en sus días malos, y de esta forma evitaba salir herida. Madre soltera adolescente, se hizo así misma. Se podría decir que es una mujer de hielo, pero no es así, tiene un corazón muy grande, pero no sabe entregarlo, no le enseñaron a entregarse. Es en su hijo en donde ella descarga su ternura y este personaje me deja claro que las personas que son más fuertes, son las que necesitan más cariño, porque son en las que nos apoyamos
más cuando todo va mal.

Meredith me rompió el corazón. La más noble de las tres, la más fracturada en autoestima, se podría decir que fue el saco de boxeo verbal de su madre al intentar complacerla y buscar su aceptación. Una mujer tímida que solo busca amar y ser amada, que acepta cualquier migaja sin encontrar lo que busca. Este personaje en algún momento podría parecer servil, pero me encanta la fuerza que comienza a tomar, la evolución que va logrando, sin perder la dulzura crece y aunque tiene amor para dar y regalar, por fin logra defenderse incluso de ella misma.

Por último vamos a tener a la menor de las hermanas, se podría decir que es la mimada, Lizzy. La más parecida físicamente a su madre y también en carácter, acostumbrada a salirse con la suya y por tanto a ser más egoísta. Este personaje me encantó porque tiene mucho de trasfondo, que se piensa muchas veces que la persona más mimada es la más querida, cuando a lo mejor es la más abandonada. Para mi, es la más compleja aunque la más franca al expresar sus emociones.

Las tres hermanas me han encantado. Templadas de diferentes formas, veremos como crecerán, como parece que se rompe el lazo, aunque ahí está firme aunque no lo sepan, pues pese a todo, ese tronco común que creen que les pudo destrozar, también es el que las sostiene. La redención llega en forma de una segunda oportunidad para remendar lo que está deshilachado, para un reencuentro de mujeres ya adultas y de vida hecha que se necesitan las unas a las otras y a la vez, a esa mujer que las trajo al mundo a pesar de todo lo demás. Además que me encanta como se enfoca la enfermedad ELA, como puede sufrirlo una persona. Para mi Las hermanas Sunshine tiene tanto de trasfondo que me dejó encantada, no con el corazón roto, pero si liberado.

Jane Green, ha sido un gran descubrimiento y ya os digo que me siento feliz de haberlo hecho. Su pluma es sencilla, directa, adictiva. Tengo claro que tengo que volver a leerla próximamente. ¡Feliz lectura!