Autor del mes: Abril Camino

Autor del mes:  Abril Camino

martes, 29 de enero de 2019

Reseña/2019-11 Una chica como ella -Tanaz Bhathena

Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. También es la clase de chica de la que los padres les advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como esa», dicen. 

Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? 

Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, todo aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella».

Estoy pensando la manera de poder saludaros, de llegar a vosotros con mi natural locura, pero la verdad, es que esta vez me está costando un poco, y eso no es malo, simplemente es la reacción que antecede a mi última lectura.

Para poder hablar de esta experiencia literaria, debo admitir que tenía ciertos prejuicios. Recordemos que no me da mucho por leer la sinopsis, me gustan las citas a ciegas, pero por la portada y lago que pude captar (muy por encima del resumen del esta obra) había algo que no me gustaba. Quizá algunas de mis experiencias de romántica juvenil contemporánea que no me habían gustado, sobre todo cuando se trata de la chica de la que todos hablan y que todos quieren me hizo ponerme a la defensiva con esta obra a la que dejé por último lugar en mi lectura, admito una vez más, meros prejuicios infundados. 

Hablar de UNA CHICA COMO ELLA de la autora Tanaz Bhatena, es hablar de un libro realista. De una obra que refleja una realidad muy clara, en un escenario que no me esperaba y que sale de lo de siempre. Viajaremos hasta Arabia Saudí y viviremos junto a Zarin, su historia, en una sociedad y
cultura muy distinta a la nuestra, en una actualidad llena de hipócrita moral y de una juventud que quiere vivir.

Estamos ante una obra juvenil, aunque de verdad, la recomiendo para todas las edades. NO hay nada de juvenil en esta novela, lo digo en serio. Todo aquel prejuicio, si lo tienes igual que yo, déjalo ir, porque vas a encontrarte con una sorpresa agradable, con un argumento que se sostiene solo, el reflejo de una sociedad dura y visto a través de Zarin... aunque aquí debo decirte que esta obra es coral, así que prepárate para disfrutar de verdad.

Vamos a comenzar de manera brutal. Los primeros capítulos te anticipan un final, la cuestión es... ¿Cómo se llega a este punto? Y es así como a través de Zarin, Porus, y dos personajes más, te van a presentar a una nuestra chica. 

Describir a Zarin es difícil. Te podría decir que es una chica odiosa, quizá la perfecta villana, esa que las chicas muchas veces temen, no es una buena influencia, fuma, sale con chicos en una sociedad donde no está bien visto. ¿Pero realmente es todo eso que se dice? Si te digo la verdad, a mi me
conquistó este personaje, porque tiene demasiadas sombras. ¿Se puede ser feliz si no sabes lo que significa esa palabra? ¿Se puede sentir amor si jamás lo has sentido? Estas son preguntas que a lo largo de esta obra podrían presentarse, son parte de un pack que viene en esta obra. ¿Qué te puedes esperar de alguien de la que continuamente se le recalca que no se espera nada bueno de ella? Por momentos te podría decir que me rompió el corazón la realidad que le toca vivir a esta chica, podría ser una perfecta víctima y te diría que este es un dramón al canto, que no paré de llorar, pero te estaría mintiendo. ¡No, no es un drama! Nuestra protagonista decide revelarse, no quiere, ni le da la gana ser una víctima, prefiere vivir su vida, romper reglas, aunque en el fondo siga siendo una buena chica, intentando encajar en un mundo que realmente la rechaza.

Es a través de los ojos de otros dos personajes, que podemos ver dos partes de Zarin. La Zarin competitiva, la altiva, la luchadora, esa que no se amilana con nada, a pesar de que no las tiene todas consigo, esa chica solitaria que no permite que nadie la rebaje, aquella que todos miran y anhelan conquistar pero que impone con su presencia, esa que puede romper el corazón de cualquiera sin sentir un poco de remordimiento, ella que es brillante como alumna y nula en las relaciones sociales con otras chicas. Esa chica que esconde crudas verdades a base de experiencia, que no ha tenido una palabra amable, esa que se asusta cuando alguien se acerca a ella sin más deseos de conocer a la persona, ella que quiere ser feliz, aceptada y amada. 

Si a esto, le añadimos una mirada a la sociedad juvenil, esa que ambiciona conocer lo prohibido. Las chicas que no tienen derecho a casi nada, que quedan expuestas por perder "la honra" en caso de ser
encontradas con un chico. Esa juventud que quiere hablar de sexo y quizá de drogas, nos vamos dando cuenta que este libro es una muestra de lo que se vive, una crítica social acertada y audaz de una cultura que no conocemos y que está ahí, presente. Para mi UNA CHICA COMO ELLA, es una obra que me ha dejado más que satisfecha, con un final que me deja un buen sabor de boca y que solo hace sentirme contenta por haberle dado la oportunidad.

Descubrir la pluma de Tanaz Bhathena me ha dado un hambre atroz por descubrir lo que nos puede traer, su narrativa es sencilla, cercana, inteligente. Sabe llevarte a ese punto de la mano y dejarte con ansias de continuar, en otras palabras, me he hecho adicta a esta pluma que apunta maneras a lo grande. ¡Feliz lectura!







9 comentarios:

  1. Hola!, tú reseña me deja curiosidad por el libro, yo también soy de tener citas ciegas, jamás leo sinopsis, igual y a mitad de lectura si acaso. Por lo que dices se ve que la historia será brutal, puede que lo tenga dentro de mis lecturas pendientes.

    Gracias por tu reseña.

    Besitos.!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación suena bien el libro y me encanta lo que cuentas del libro me lo llevo apuntado para más adelante, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo anotado. Me llama bastante la atención, a ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Justo leí el otro día una reseña de este libro y coincide bastante con lo que dices. En principio no tenía intención de leer este libro, ya que me hice una idea equivocada de él pero con lo que nos comentaste por el grupo cuando lo terminaste y lo que he ido leyendo, ahora pienso que si me puede llegar a gustar y no me importaría darle una oportunidad así que en cuanto pueda me pondré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Se ve muy interesante, casi siempre los libros tratan de la tipica chica buena que se enamora del malote y ya estoy algo cansada de ello. Me agrada que este libro además tenga un trasfondo profundo y que nos permita conocer una sociedad tan distinta a la nuestra.
    Me lo apunto :)
    Saludos desde el blog de Aleza Rockrose <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya le tenía el ojo echado a este libro... jajaja pero he de decirte que si no le hubiera echado el ojo seguramente me lo leería solo por lo bien que lo has vendido, se nota cuando un libro te gusta, te llega, cuando conectas con él.
    Espero que me pase igual y, a pesar de tratar sobre un tema delicado, pueda disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, preciosa!
    Confieso que yo también tenía mis reservas con este libro y digo tenía porque después de leer tu reseña y ver como la lectura te ha cambiado esos prejuicios me han dado muchas ganas de darle una oportunidad. Así que anotadísimo queda.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues parece una lectura muy amena. No conocemos a la autora, pero por todo lo que cuentas nos llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...