Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

sábado, 15 de diciembre de 2018

Entrevista Raquel de la Morena -Autora blogufusión


¡Que suenen los tambores! ¡Que llegue el café! Sentaos muy cerca de mí, pues tenemos una invitada, una invitada que va a hacer las delicias de esta sección. Esta pluma ya tiene experiencia en el mundo literario: ha pasado por la fantasía y literatura juvenil, cosa que me vuelve loca, y ahora da sus primeros pasos de manera solitaria y lo hace con una historia que me ha desarmado y hecho que quede cautivada de ella. Además de ser la actual ganadora del V premio Titania de literatura romántica. 
Raquel de la Morena, no sabes la emoción que me hace tenerte por aquí, mira que hemos tardado en hacerlo. Yo sabía que estarías con nosotros y además vienes en uno de nuestros meses preferidos, la Navidad, así que imagina que eres un regalo adelantado jujujuju.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Raquel, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan, ¿es Raquel de la Morena tu verdadero nombre? Y si es así, ¿te planteaste en algún momento usar un seudónimo?
R.M. Lo primero: muchísimas gracias por invitarme a este encuentro y por elegirme autora del mes. ¡No sabéis la ilusión que me hace! Me siento una privilegiada por el trato y el cariño que estoy recibiendo de todo el mundo pese a ser una recién llegada a la novela romántica. ¡Gracias de nuevo a todos! En cuanto a mi nombre, sí, es mi nombre real. Tengo que reconocer que, justo antes de publicar El corazón de la banshee (ed. Libros de Seda), llegué a plantearme un seudónimo: Rachel Brown. Por dos razones: para separar un poco mi faceta como escritora de literatura infantil y juvenil de la romántica y porque había visto que no pocas autoras de romántica española empleaban un nombre en inglés y pensé que tal vez sería porque vende más un nombre extranjero que uno hispano. Pero al final decidí no cambiarlo.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que, a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras la autora y su obra. Pero así, entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
R.M.¿Mi color favorito? En realidad tengo varios, dependiendo del objeto en el que estén impresos: si hablamos de ropa, por ejemplo, me gusta mucho el color burdeos; si se trata de una colcha, el verde me encanta; en un sofá, el naranja es un plus (risas).
En cuanto a la música, cuando escribo intento ponerme música instrumental, porque si no, me distraería: me pongo a cantar y eso puede suponer un problema a la hora de avanzar con la novela. Además soy mucho de bandas sonoras. La que más escucho es la de la película Master and commander. Me gusta en especial La musica notturna delle strade di Madrid, de Boccherini.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
R.M. Estas preguntas son bastante complicadas, pero lo intentaré. En cuanto a virtudes, trabajadora y autoexigente –para mi desgracia, suelo tardar bastante en considerar que una novela está terminada; no me canso de intentar mejorarla– y, si hago caso a lo que suele decir Pedro (Estrada), mi marido, tengo muy buen gusto a la hora de elegir esposo (risas).
Los defectos son más fáciles: soy muy testaruda, perfeccionista –lo de ser autoexigente es tanto una bendición como una maldición– y un poco obsesiva, un poco obsesiva, un poco obsesiva (risas).

L.R. Una de las cosas que siempre nos han llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
R.M. Soy licenciada en Periodismo y cursé mis estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Supongo que, al ser periodista, lo de juntar palabras viene de serie. No he hecho ningún curso específico para escritores. Creo que la clave para mejorar el estilo es escribir y escribir, y leer y leer. También me ha ayudado a mejorar el hecho de ser correctora: aprendes a detectar los fallos en los demás (no ya ortográficos, sino también de estilo) y, al final, esa es una buena escuela también para ti. Uno no solo aprende de los errores propios, sino también de los ajenos.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
R.M. El único proceso necesario es disponer de tiempo para escribir. A día de hoy yo me gano la vida con mi profesión como periodista –trabajo en la revista de divulgación científica Muy Interesante–, así que no puedo dedicarme a mis libros tanto como quisiera. Y, además, tengo la desventaja, como he comentado antes, de que tardo bastante en considerar que una obra ha alcanzado la calidad suficiente para presentársela a los lectores.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Raquel de la Morena ¿Cómo
es? ¿A qué hora del día sueles ponerte a escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
R.M. En mi día a día doy prioridad a mi trabajo en la revista, que además me encanta porque tengo unos compañeros estupendos de los que aprendo mucho. Y, cuando regreso a casa, mi marido y yo hacemos planes de qué tareas hay que hacer, de si uno de los dos puede sentarse a escribir –porque los dos escribimos–… Pero eso lo vamos viendo día tras día.
Y cuando me siento a trabajar en un manuscrito, en realidad también dedico mucho tiempo a documentarme. En especial cuando es de romántica histórica. Te roba mucho tiempo de darle a la tecla, pero me gusta mucho hacerlo porque es absolutamente necesario para dar credibilidad a tu historia, para intentar no soltar ningún anacronismo, y también porque aprendo muchas cosas nuevas haciéndolo.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
R.M. Puf. No sabría decirte. Creo que uno de los primeros que tuve, y me lo dio mi madre, fue un libro sobre Bambi. ¿Qué tendría yo entonces? ¿Cuatro o cinco años? No lo sé. Me encanta leer desde que tengo recuerdo, y mis padres siempre me animaron a ello. En cuanto a escribir, ya de pequeña escribía cuentos también. Me encanta crear mundos nuevos, historias que además ahora puedo compartir con mis increíbles lectores.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? Y lo más
importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
R.M. Tuve la enorme suerte de encontrar al mejor compañero del mundo, con el que comparto además mi afición por la escritura. Hasta ahora he publicado nueve libros, todos ellos –a excepción de El corazón de la banshee–, coescritos a cuatro manos con él. Efectivamente,  Pedro tiene dos hermanos, pero ambos tienen pareja (risas).
Las flores me encantan, pero no me gusta demasiado que me las regalen porque, lógicamente, terminan marchitándose, y me da pena. Si te soy sincera, no soy muy de bombones, joyas ni nada de eso. Un libro es el regalo que nunca me decepciona.

L.R.¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él?
R.M. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es La bella y la bestia, de 1991, pero no tengo claro si me ha influido en mi forma de ver el amor o no. Supongo que la visión que puede que tengamos del amor es la que nos ha ido dando la vida a través de nuestras vivencias y de aquellos que nos rodean. Pero algo que siempre he tenido claro es que prefería estar sola, ya que así también era muy feliz, antes que con alguien que no supusiera una mejora en mi vida.

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos, ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
R.M. Siempre lo cuento, y es que es cierto: mi gran musa es Jane Austen. He leído todos sus libros, y cada cierto tiempo vuelvo a releerlos. Hay mucha verdad en ellos. Su pluma, su fina ironía y crítica mordacidad, su forma de contar situaciones a priori cotidianas de manera que te mantiene enganchada como el mejor thriller del mundo… Por cierto, una recomendación para los seguidores de Locas del Romance: Persuasión. Es mi novela favorita de la autora inglesa. La historia de Anne Elliot y el capitán Wentworth llega al corazón.
En cuanto a los géneros literarios, leo de todo, no hay ninguno que rechace a
priori. Tampoco dentro de la novela romántica.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora. Esta parte nos va a encantar, porque inicias tu carrera literaria con libros de fantasía juvenil, despuntas además nada más y nada menos que con editorial Hidra y haciendo un trabajo a cuatro manos.  ¿Cómo fue decidirte por este género? ¿Qué tan fácil o complicado es compartir un mundo literario creado a dos bandas?
R.M. Es curioso, porque Pedro y yo habíamos escrito en nuestra infancia y en la adolescencia. Pero luego llegó la carrera, la búsqueda del primer empleo… Y dejamos un poco de lado el escribir. Sin embargo, al cruzar nuestros caminos, esos sueños volvieron a surgir, y con más fuerza que nunca porque podíamos apoyarnos el uno en el otro. Escribir a cuatro manos es genial, porque puedes aprender mucho de tu compañero de fatigas y mejorar tu propio estilo. También es cierto que te da algunos quebraderos de cabeza adicionales: en aquellas ocasiones en que él dice A y tú dices B… Pedro dice que me suelo salir yo con la mía (risas), pero yo creo que no es cierto, porque también él es muy tozudo. De hecho, cuando no nos ponemos de acuerdo es bastante habitual que encontremos un sendero C por el que salir del callejón que parecía no tener salida.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea?
R.M. Mi primera novela, escrita con Pedro, se titula Perdidos en el tiempo (2009), y es lo que se llama un libro-juego: el lector es el protagonista y tiene que ir tomando decisiones –se le ofrece la posibilidad de ir a esta página o a esta otra– que le llevarán a muchos finales diferentes. Seguro que muchos los recordáis de vuestra infancia.

L. R. Pasar de literatura fantástica juvenil al romance como tal, además despuntando con una obra histórica tan bien documentada, no creo que sea fácil ¿Cómo fue que tomaste la decisión de dar un giro tan radical a tu pluma?
R.M. Yo siempre había querido escribir romántica, porque disfruto mucho leyéndola. Así que era cuestión de tiempo que diera el salto. Supongo que llegó el momento cuando entendí que estaba preparada para hacerlo. Fue como un pálpito interior. No sabría explicarlo con palabras.

L. R. El corazón de la banshee es un libro que nos ha enamorado a más de una, lograste sorprendernos metiéndonos no solo en el género histórico, sino en un mundo en donde todo es posible. ¿Qué motivó esta maravillosa obra? ¿Qué parte consideras que te costó más trabajo entre ambos mundos?
R.M. Muchísimas gracias, no sabes la ilusión que me hace saber que la historia de Erin y Declan os ha enamorado. La idea de escribir sobre una banshee surgió a raíz de escribir una novela para joven adulto que publiqué el año pasado con Pedro, La maldición de Trefoil House (ed. Naufragio de Letras). En ella aparece también una banshee, aunque este personaje es un ser bastante más tétrico que mi Erin Galbraith.

L. R. ¿Qué personaje te resultó más complicado al escribir?
R.M. Quizás el que más me costó escribir y describir fue el de lady Catriona. Aunque también el de Declan… Y el doctor Sullivan tampoco se quedó atrás… (risas). Quería que los personajes tuvieran una personalidad compleja, que en ningún caso fueran planos, y eso siempre es difícil de conseguir. Cada lector tendrá que decidir si lo he conseguido o no.

L. R. ¿Tienes alguna anécdota que compartir al estar escribiendo esta maravilla?
R.M. Déjame que piense… No se me viene ninguna a la cabeza. Pero sí os puedo contar, por ejemplo, que yo no estaba muy segura de si iba por el camino correcto o no, hasta que le pasé el manuscrito a Pedro y él, que siempre es muy sincero en sus críticas, me dijo que le encantaba. Eso me animó bastante.

L. R. ¿Hay posibilidades de que tengamos más de los personajes que conformaron este libro?
R.M. Supongo que te refieres a Nora –la hermana de Declan, el protagonista– y Marianne. La verdad es que, aunque escribí El corazón de la banshee para que fuera autoconclusiva, no puedo ni quiero cerrar esa puerta. De hecho, tengo sus historias a grandes rasgos en mi cabeza. Aunque antes espero que lleguen a ver la luz otros proyectos, como una obra juvenil con toques paranormales escrita con Pedro y una bilogía en la que llevo mucho tiempo trabajando en solitario, una novela romántica que es contemporánea y también histórica. Esta la terminé hace años, pero no me canso de revisarla de vez en cuando. Ojalá pueda daros noticias de estas dos historias muy
pronto.

L. R. Una de las cosas que nos sorprendieron de El corazón de la banshee es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
R.M. Siempre había querido escribir una historia ambientada en Escocia. Hace unos años, Pedro y yo visitamos Edimburgo y luego hicimos una ruta que nos condujo hasta las Tierras Altas escocesas. Los parajes de la isla de Skye me enamoraron. Desprendían una magia que me impresionó y que sembró en mí la semilla que terminó germinando en forma de novela. Por supuesto, la investigación continuó una vez me puse a escribir El corazón de la banshee, pero ya desde casa y con una base muy buena fruto de aquel viaje.

L. R. Antes de terminar, nos hemos enterado de una cosita: Raquel, ¿qué se siente al ser la ganadora del V Premio Titania de novela romántica? ¿Qué título ha sido el ganador? ¿Se puede contar? 
R.M. Se siente una emoción inmensa. Entre otras cosas, porque es algo que para nada esperas. Y, además, porque tengo muchísimas ganas de que las lectoras conozcan esta historia en la que llevo trabajando tanto tiempo. El Premio Titania es una oportunidad increíble para llegar a más lectoras, que es a lo que creo que aspiramos todos los escritores. En este sentido, me gustaría aprovechar para dar las gracias a todo el mundo, porque, tras darse a conocer el resultado, las muestras de cariño fueron increíbles. He ganado el premio con una novela titulada ¿Quién diablos eres?, que mezcla contemporánea e histórica y además es de temática paranormal. Ojalá os guste.


L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te
cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
R.M. Normalmente son imaginados, aunque luego, con ayuda de mis lectoras, suelo encontrarles posibles rostros. Para Declan O’Connnor, las propuestas son variadas: desde Josh Whitehouse (algunos lo conoceréis por Hugh Armitage, de la serie de televisión Poldark) al actor turco Kıvanç Tatlıtuğ o Aidan Turner (protagonista de Poldark), pasando por Richard Armitage (inconmensurable en la serie de la BBC Norte y Sur, basada en la novela de Elizabeth Gaskell).

L. R. Y ya para terminar, sabemos que ha sido larga. Te dejamos unas líneas para que escribas a nuestr@s lector@.
Muchas gracias por llegar hasta aquí; espero no haberos aburrido mucho con mis respuestas, porque las preguntas de Locas del Romance eran estupendas. Y también quiero agradeceros vuestro apoyo a la novela romántica. Creo que estamos demostrando que este no es un género menor, sino que, entre todos nosotros, autores y lectores, lo hacemos grande
¡Mil gracias también a Locas del Romance por todo! Ha sido un verdadero placer compartir este rato contigo.
  
Hasta aquí nuestras preguntas, Raquel de la Morena. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡hasta pronto!

PSSTT PSSTT... Recuerda que tenemos activo el Macro Sorteo SINTIENDO EL AROMA A LOCURA DE NAVIDAD. 133 pack para 133 ganadores y tu puedes ser uno de ellos ¿Qué esperas para participar?


13 comentarios:

  1. Holaa, qué gusto conocer a la autora, no la conocía por su literatura juvenil pero se oye interesante, y bueno, vaya que estuvo sonado este librito, se ve que gusto a muchas y me alegra, así que el mayor éxito a la autora y ojalá sus próximos proyectos también sean un éxito :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente leer El corazón de la banshee. Estupenda entrevista, me ha gustado mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    me encanta conocer mas a fondo a las autoras que he leído, y como hace poco termine El corazón de la banshee te agradezco un monton esta entrevista. Ya sabia que habia publicado otros libros, con su marido, porque me gusta indagar en las autoras cuando las leo jejeje, pero hay cosas mas personales que si no te los cuenta Raquel pues no sabriamos.
    Muchas gracias por la entrevista, seguire leyendo a esta autora
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Sere, me encanta daros a conocer a la persona detrás de la pluma
      Un bes💕

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la entrevista, me ha gustado leerla.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola he visto El corazón de la banshee en varios blogs pero no parece muy mi estilo. No conocía a la autora, gracias por presentarnosla y mucho éxito para ella 💕

    ResponderEliminar
  6. Hola holaaa
    Que gran entrevista cielo, me encanta leer a la autora tan abierta y sincera, me da pie a leer su libro,creo que la Navidad con una trama escocesa es lo mejor . Gracias bellezas 💋❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    No he leído nada de esta autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, ya que todos los libros que ha publicado me llaman la atención. A ver si muy pronto cae alguno en mis manos.
    Me ha encantado poder conocerla un poquito mejor gracias a la gran entrevista que le has hecho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pedazo de entrevista.
    Te lo has currado un montón. Tu y ella.
    Y que suerte tiene de poder compartir afición con su marido.
    Felicidades de nuevo por la entrevista y a la autora por ese galardón.
    B7s🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocia casi nada de la autora pero me alegra haberlo podido hecho una vez mas desde tu mano. Muchas gracias por traernos un poquito mas sobre ella. Me dejo apuntado sus libros porque me llaman mucho la atencion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha encantado leer la entrevista! raquel ha sido uno de los grandes descubrimientos del año
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!

    Me encantan vuestras entrevistas!! ;) y creo que todos los escritores deberían ser entrevistados, para hacerlos más cercanos, más humanos, más como nosotros jejeje.
    Me ha encantado, enserio y me apunto el libro!! Quiero leerla!

    Un besazo grande!
    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta mucho esta entrevista, nos permite conocer a la autora y sus obras. Me gustan estas entradas, besos❤

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...