Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

miércoles, 20 de enero de 2016

ENTREVISTA PATRICIA SUTHERLAND 2da. parte

Buenos días Loc@s del Romance. Por fin os traemos esta segunda parte. Para nosotros ha sido un placer, y esperamos que la disfrutéis como lo hemos hecho.

¡No vamos a esperar más! Aquí os dejo a Patricia Sutherland.

L. R. Dentro de tu obra tenemos que mencionar dos sagas. La primera es Sintonías. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Sintonías surgió en torno a un tema que llevaba años dándome vueltas en la cabeza; el amor entre personas que son almas gemelas. Es lo que acabé narrando en Amigos del alma. Pero me dí cuenta que para poder desarrollar una relación de este tipo necesitaba un marco extenso en el tiempo. Y así surgieron los Brady, un matrimonio de Arkansas con tres hijos biológicos que desde que se casaron se dedicaron a acoger niños. Una de esas niñas de acogida es Gillian, la protagonista de Amigos del alma, y las distintas novelas que forman la serie narran las historias de amor de los hijos del matrimonio.

La primera es Bombón y sus protagonistas, Amanda Brady y Jordan Wyatt, me trajeron de cabeza. Ella es una mujer de armas tomar, muy rebelde. Y él ha sido mi único personaje hasta el momento que se salió del guión pre-establecido. Tuve que cambiar la historia porque cada vez que intentaba llevarla en la dirección prevista, el resultado era infumable. Daba igual las veces que lo editara. Al final, ganó él ;)

La serie completa la completé en año y medio, pero no empecé a publicarla hasta que estuvo acabada del todo. En aquel momento, estaba buscando agente literario y pensé que me sería más sencillo si tenía algo que mostrar, algo que hablara de mi compromiso y de mi capacidad de llevar un proyecto a buen puerto. Después de todo, un agente vive de los porcentajes que se lleva por vender tu obra, así que demostrar que eres prolífica y capaz de concluir una serie sin dejar cabos sueltos, tenía que contar a favor. Efectivamente, así fue.

Sintonías me encanta, quizás porque vivió durante tanto tiempo en mi cabeza, así que me resulta muy complicado escoger una escena favorita.

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de una de tus sagas que nos parece atrayentes, solamente con el nombre. MOTEROS.. ¿Cómo nace esta serie? ¿Cómo surge en general la idea de Moteros y todo lo que este mundo desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, cuál es tu favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?

Bueno, Moteros no nació como serie. De hecho, allá por el 2011 estaba súper feliz creyendo que al fin habría un título independiente en mi catálogo romántico. Pero las lectoras se enamoraron del protagonista masculino, Princesa empezó a correr de boca en boca, el yogurín cada vez tenía más fans... Fans que querían saber más de él y más de Tess, que no dejaban de pedirme que siguiera contándoles cómo iban sus vidas, querían a Abby, la hermana de Tess, de protagonista junto con Evel, el amigo de Dakota. ¡Querían un montón de cosas! Me resistí durante bastante tiempo. No me gusta cambiar mis planificaciones y además, ¿cómo iba a poner a Abby de protagonista después de haberla convertido en un personaje insoportable en Princesa? Tanto fue el cántaro a la fuente... ¡Que a Patricia le tocó sentarse a programar una serie a partir de una novela que había nacido como título independiente! Así surgió Moteros. Ni más ni menos ;)

Mi personaje masculino favorito de la serie no va en moto (y no digo más ja, ja, ja), pero de los moteros, Evel gana por goleada en mi corazoncito. La que más me costó escribir fue Princesa y la razón es que Dakota no logró que lo mirara con cariño hasta la mitad de la novela, por lo menos. Era la primera vez que desarrollaba un protagonista con características que no eran atractivas a mis ojos (como mujer, me refiero) y fue todo un reto. La que más he disfrutado hasta ahora es Lola. Ya he dicho que me encantan los hombres inteligentes y con sentido del humor, así que con esta novela me lo he pasado pipa.

El nivel de erotismo y la forma en que se desarrolla lo marca siempre la naturaleza de los personajes. Los estudio exhaustivamente antes de ponerme a escribir. Partiendo de la base de que no creo que las escenas explícitas sean necesarias al romance dentro de la historia -en romántica erótica, sí; en romántica a secas, no-, manejo la sensualidad entre los protagonistas de una forma diferente de lo habitual en el género. El propósito es construir el erotismo en la pareja sin tener que echar mano del recurso de quitarles la ropa cada veinte páginas. Es una cuestión de gusto personal; como lectora me atrae más lo sensual que lo explícitamente sexual. Además, le tengo muchísimo respeto a este tipo de escenas. Si no están bien hechas se pueden cargar la novela.

L. R. Sigamos ahora con tu último e increíble libro: Lola. Otro nuevo bebe que ya forma parte de los moteros. ¿De qué forma surgió?¿Cuál de estos personajes te resulta más difícil de escribir y por qué? ¿Te has basado en alguna persona real o ficticia para crearlos o surgieron de pronto pidiéndote su historia?

Cuando decidí darle el gusto a las fans de Dakota y convertir Princesa en serie, me senté a desarrollar las historias que formarían parte de ella. Siempre surge primero el tema que suscita mi interés y después la novela a través de la cual exploro dicho tema.

A partir de aquí, me dedico a “darle vueltas” a la posible trama, al perfil de personaje más idóneo para poder desarrollar la historia en cuestión. Una vez que aparece ante mis ojos, desarrollo su perfil a fondo, exhaustivamente, y no hago concesiones a la hora de mostrarlo en acción. Esto quiere decir que si un personaje es malhumorado o grosero, lo es independientemente de las circunstancias. El amor puede suavizarlo un poco, pero no cambiar su forma de ser. Un ejemplo: Tess piensa que Dakota es “zafio”, incluso se lo insinúa con sus modos elegantes en reiteradas ocasiones en Princesa. Lo es. Incluso con ella, alguien de quien está locamente enamorado, a veces, a Dakota se le escapan groserías. Es su naturaleza. Así es su perfil y cuando lo pongo en escena, me atengo a él.

Con Lola he seguido exactamente el mismo planteamiento, pero he introducido novedades porque me encantan los desafíos. Lola es una novela llena de sorpresas, que introduce varios elementos “sorpresivos” nuevos, digamos.

El “amante secreto” al que me refiero en la sinopsis. Apuesto la cabeza y no la pierdo a que las seguidoras de la serie no imaginaban a este compañero de reparto para la protagonista. En mi opinión, estaba cantado desde el principio y no porque conozca la historia de antemano. Es que solamente planteo una clase de parejas en mis novelas: las que son viables a largo plazo. Su afinidad va más allá de lo aparente y se complementan a niveles profundos. Siempre.

El tema. ¡Menudo tema! ¿Cómo plantear una relación tremendamente caliente entre dos personas sin atiborraros con escenas explícitas de altísimo voltaje? En Lola os lo demuestro.

La forma de narrar la historia. Quería que no supierais qué iba a suceder en la página siguiente y según las reseñas, lo he conseguido.

La sorpresa que incluye y de la que no diré más para no chafarla. ¡Qué gustazo me he dado, por Dios!

La ambientación. Muy diferente al resto de la serie.

Me he divertido mucho escribiéndola y ver la buena acogida que está teniendo entre las lectoras le pone la guinda al pastel. ¡Es perfecto!

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

¡Mis personajes tienen de todo cuando salen a escena! Ja, ja, ja. Los veo con la misma nitidez que a una persona de carne y hueso. El problema viene luego,  cuando empiezo a promocionar la novela y necesito asociarle una imagen y como solo existe en mi cabeza, no se parece a nadie. ¡Qué dolor!

L. R. ¿Qué es lo nuevo que viene de Patricia Sutherland? ¿Hay algún plan? ¿Puedes darnos un adelanto?

Siempre hay planes, pero una de mis características es que me voy muy poco de la lengua porque me encanta sorprender a mis lectoras. Os ofrezco dos pistas: habrá más Moteros y habrá otras cosas que no son moteros ;)

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede). Habíamos hablado de JERA. Pero nos gustaría que nos contaras un poco más sobre lo que es.

Jera Romance es una de esas cosas mágicas que te pasan en la vida, cuando haces algo con una intención y “los astros” se las arreglan para convertirlo en algo diferente, un millón de veces mejor que lo que tú habías planeado originalmente.

Os comenté más arriba que autopubliqué la serie Sintonías como un experimento a ver si me ayudaba en mi búsqueda de agente literario. Cuando decidí que quería ver mis historias entre dos tapas de cartón, lo primero que hice fue ponerme a buscar una agencia literaria que estuviera interesada en representar mi obra (nunca envié manuscritos directamente a editoriales), pero en España las agencias serias son pocas -entonces, apenas una docena- y el género romántico no estaba entre sus intereses, precisamente. Como era de esperar, ni siquiera respondían a mis correos.
Hablamos de finales de 2006 y llevaba varios meses trabajando sin obtener resultados. Se me ocurrió autopublicar una de mis series con la idea de poder añadir algo a mis mensajes, algo que me concediera dos minutos de su atención antes de que lo enviaran a la papelera. Entonces, solo existía Lulu.com como herramienta de autopublicación disponible en España. Allí podías ofrecer tus libros en papel por el sistema de impresión bajo pedido y también una versión digital en formato PDF. Mi segundo nombre es “Riesgo” como dice cierto personaje de mi última novela, así que ¿os imagináis qué hizo Patricia? ¡Liarse la manta a la cabeza! Aprendí a usar la plataforma en tiempo récord, maqueté las versiones impresas usando las plantillas que ofrecían y creé las versiones digitales en PDF. Necesitaba una web que ofreciera las novelas, así que creé Jera Romance en marzo de 2007. Necesitaba un blog que promocionara la web y me permitiera mostrar, en palabras, quién soy y cómo escribo, y así nació Sutherland un mes más tarde, el 4 de abril de 2007...

Y funcionó. Conseguí interesar a una agente literaria y firmé contrato con ella, pero la famosa crisis, tener la ocasión de conocer de cerca el mundo editorial español (que, decididamente, no está hecho para una persona de acción como yo) y descubrir cuánto me atraía la autoedición y lo bien que me iba haciendo las cosas a mi manera, obraron el milagro. Cuando decidí embarcarme en la aventura de ser una autora independiente, ya tenía una colección romántica en marcha con tres títulos publicados, una web comercial y un blog de autora. ¡Mejor imposible!

Unos meses después, llegó Ediciones Jera que es un poco el paraguas bajo el cual pretendo reunir mis colecciones. De momento, existe una -mi colección romántica-, pero la idea es que en un futuro haya otras.

Y, como se suele decir, lo demás es historia. Qué vueltas tiene la vida, ¿verdad? Increíble.

Ha sido un placer estar con vosotras este ratito (“ratito” largo, porque ¡qué montón de preguntas más variadas, chicas!) y espero que sepáis disculpar que en algunos casos haya sido escueta. Soy introvertida, reservada y, para ciertas cosas, un pelín rebelde, así que reconozco que no siempre os pongo las cosas fáciles a las blogueras que tanto hacéis por difundir el género y promocionar a sus autoras. Prometo compensaros con más y mejores historias con las que alimentar el gusanillo romántico ;)

¡Os dejo un abrazo grandote y mi agradecimiento por dejarme formar parte de vuestro rinconcito en el ciberespacio!

Hasta aquí nuestras preguntas, Patricia. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo. Te dejamos un espacio por si quieres dejar un mensaje a nuestr@s lector@s.

Y a vosotras Loc@s del Romance, os damos las gracias por acompañarnos una vez más en esta aventura. Maravillosa nuestra invitada ¿Verdad?


Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado saber más de Patricia, la he descubierto con la serie moteros y estoy deseando leer su otra serie también.
    Muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que tienes que leerla a la de ya, proque esta hermosa

      Eliminar
  3. Me encantan todos sus libros. Muchas gracias por la entrevista, es genial!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía esta autora pero lo bueno de estas entradas es poder conocer más autores y libros.
    Me ha encantado la entrevista.
    Ya agregue sus historias para chequearlas y ver si me animo a leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Una segunda parte muy interesante, ya la tenía apuntada a la autora, pero ahora más todavía ;D
    Besos y gracias por la entrevista!! <33

    ResponderEliminar
  6. Ahora tengo más ganas de conocer a la autora jijiji
    ¡Gracias por la segunda parte! =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista, buenas preguntas y respuestas geniales como Patri :D

    Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...