Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 18 de julio de 2014

ENTREVISTA A YOLANDA REVUELTA



Hola a todas las Locas del Romance. Este caluroso y delicioso mes de Julio, hemos decidido que vamos a entrevistar a una autora que no ha parado de sembrar muchos éxitos, y de la que nos sentimos enamoradas de sus obras. Es YOLANDA REVUELTA.
Nuestra cita es en un restaurante cercano a la playa, hemos decidido traer de una vez un poco de protector solar y hacer con ella un poco de paseo. 
Ah ahí está, nos saluda con la mano y nos trae un delicioso helado de chocolate, si es que nos tiene muy bien atendidas. Ahora vamos a ponernos cómodas y listas para disfrutar de una caminata, acompañadas por la brisa y el delicioso olor de mar.
LOCAS DEL ROMANCE (LR). Hola Yolanda, Gracias por aceptar participar en la entrevista. Estamos muy emocionadas y contentas por tenerte por fin con nosotras.
YOLANDA REVUELTA (YR). Encanta estoy yo de estar con vosotras en este lugar tan maravilloso que habéis elegido para hacerme la entrevista.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote de nuevo tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. Yolanda, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres?
YR. Nací un 17 de enero de 1973 en Cantabria, una provincia al norte de España, donde los paisajes son espectaculares y el color verde de mi tierra tiene algo muy especial que es imposible olvidar una vez que lo hayas visto y sentido.
No tengo seudónimo porque quiero que se me conozca con mi verdadero nombre. Llevar mi apellido me hace ser yo y me recuerda con cada paso que doy ser consciente  de donde vengo y a donde voy.
L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música especifica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
Y.R. Mi color favorito es el azul, como el color del mar y del cielo aunque no descarto otros, por supuesto. Los colores están ahí para utilizarlos.
Me encanta la música celta, pero cuando voy en el coche suelo escuchar a Sergio Dalma, Malú, Sole Jiménez, generalmente música cantada en español, me gusta sentir las letras de las canciones.
L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Y.R. Ja,ja,ja...Madre mía eso sí que es complicado porque a veces no me entiendo ni a mí misma, pero lo voy a intentar.
Tres virtudes: Soy muy amiga de mis amigas, soy una persona leal y muy cariñosa.
Tres defectos: Soy muy cabezona (claro que soy capricornio), hasta que no consigo alcanzar mi meta, sigo y persisto hasta la saciedad o hasta que las energías me fallan, pero una vez recuperadas, continuo...ja,ja,ja, soy muy gruñona ( según mi marido) y me cuesta perdonar, pero al final siempre lo hago, con unas personas me cuesta más y con otras menos.
L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Y.R. Mi gran sueño hubiese sido ser enfermera, pero no pudo ser, así que opté por un módulo superior de Dietética y nutrición y el título de auxiliar de enfermería, con el tiempo amplié cursos específicos de la rama, entre ellos el de masajista. Todos mis estudios los realicé aquí, en Cantabria.
Respecto al curso para escritores, no he hecho ninguno. Soy autodidacta, aprendo despacio, pero cuando lo hago intento no olvidar lo aprendido.
L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo tú eres una autora prolífica. Con tus obras nos sorprendes y emocionas con novedades y nuevas historias. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
Y.R. Muchas gracias, me encanta sorprenderos y haceros emocionar porque para mí es lo más importante.
No hay proceso alguno, la idea me viene, me martillea la mente una y otra vez hasta que consigue ponerme ante el teclado, después todo fluye, lo cual no significa que tengo que repasar lo que escribo un millón de veces, pero la idea general simplemente se da a conocer por sí misma. Los personajes llegan hasta mí, creo que son ellos los que me eligen como canal para salir a la luz y darse a conocer.
L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Yolanda Revuelta ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
Y.R. Adoro la rutina, ya sé que puede sonar aburrido, pero sin un orden establecido no podría vivir. Me levanto cada mañana alrededor de las cinco de la madrugada, suelo contestar a los mensajes que me dejan en facebook o en el correo y una vez hecho esto, comienzo a escribir, puedo estar entre dos o tres horas, depende del día.
Soy un ave diurna, al día le robo muchas horas e instantes para ponerme ante el teclado, por la noche, pocas veces escribo. Estoy muy cansada y prefiero irme a la cama a leer.
En un cuaderno escribo los personajes, sus características, sus inquietudes y el papel relevante que van a tener en la novela, me gusta hacerlo a mano, así que tacho, borro y reescribo una y otra vez. Cuando termino solo yo puedo descifrar lo que es...ja,ja,ja
Necesito silencio, el ruido me bloquea y me impide escribir, sé que algunas de mis compañeras lo hacen con música, yo no, silencio absoluto, solo irrumpido por el sonido de las teclas al ser pulsadas. Nada más.
L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
Y.R. Me han encantado siempre los cuentos, así que siempre me recuerdo con un libro en la mano, pero si te refieres a cuando comencé a leer novela romántica fue alrededor de los dieciséis años, lo compré yo y aún recuerdo el título: Tempestad Salvaje de Johanna Lindsey.
¿A quién le echaría la culpa?...Al destino.
L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
Y.R. El hombre ideal es ya mi marido ( aunque suene cursi), me escucha, me quiere y respeta mi trabajo como escritora, me hace las portadas de mis libros de mil amores  ( quién da más ) y disfruta de mis alegrías y lo más importante siempre está cuando más le necesito.
Me encantaría que me conquistara con un viaje sorpresa a Irlanda, pero creo que eso va a ser complicado...ja,ja,ja
Disfruto de las flores y los bombones, claro que sí, siempre son pequeños detalles que gustan a las mujeres, pero prefiero la compañía, el reír juntos y disfrutar de los "momentos" creados por nosotros mismos.
En lo referente a las películas de Disney siempre me han encantado y con mi hija las he vuelto a ver por lo menos mil veces, sin exagerar...ja,ja,ja Creo que son sentimientos en estado puro. ¿Quién no ha soñado con su príncipe azul en algún momento de su vida?
No, no tengo hermanos, soy hija única y ahora comprendo que no puedo echar de menos algo que nunca he conocido. ¿Me hubiera gustado tener hermanos? Mi respuesta es sí, pero no puedo negar que he sido muy feliz también sin ellos.
L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
Y.R. Mi autora favorita y la que más he leído sin duda ha sido Nora Roberts, pero hay muchas otras que también han dejado su huella: Julie Garwood, Diana Gabaldon, Olivia Ardey, Johanna Lindsey, Lucy Monroe, Lori Foster entre muchas otras...La lista puede llegar ser interminable porque todas ellas son excelentes autoras.
Como libro referente te puedo citar dos de muchos porque la calidad de la novela romántica es enorme. Entre ellos: El rescate de Julie Garwood y La Saga Forastera de Diana Gabaldon. Dos libros que no me canso de leer nunca.
Leo mucho y por lo general todos los subgéneros, pero con el que más disfruto es con el contemporáneo y el que menos el paranormal, no obstante, de antemano, no descarto ningún otro. Nunca sabes donde puedes encontrar una nueva y maravillosa autora que seguir en su carrera literaria.
L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada Antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro (y permítenos que lo llamemos así) de verdad" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Yolanda Revuelta? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
Y.R. ¿Secreto oscuro? je,je,je si lo ha habido ya lo he plasmado en alguna de mis novelas por lo tanto ya no sería un secreto.
Siempre he escrito para mí hasta hace bien poco no lo he hecho para los demás. Así que ya lo siento, pero aquí ya no os puedo contar mucho más.
L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Y.R. Mi primera novela lleva por título Noches en la niebla, si es bien cierto que existe otra mucho más pequeña que la bauticé con Viento de otoño, pero no está publicada. Gracias a un foro que en ese momento colgaba novelas ( ahora no lo sé) me decidí a que Noches en la niebla saliese a la luz, la respuesta, a mi modo de ver, fue maravillosa. El personaje que más me marcó fue el de Marc O´Brien, un profesor de universidad tímido y reservado que me enamoró a mí y a la protagonista de la novela, Kara Brown.
Mi escena favorita en Noches en la Niebla es el instante que Marc lleva a Kara a presentar a su familia, dentro del coche le da un intenso beso y le dice que una vez que esté dentro de su casa, no olvide ese momento. Creo, a mi parecer, que es in instante tierno, al igual que lo es Marc.
La escribí en el verano de 2012 y marcó un antes y después en mi vida.
L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de las obras que se han escrito (que para nosotras es muy especial y muy interesante), tus chicos de PRELUDIOS DEL PASADO.  Cuéntanos, como surgió en sus orígenes la idea. ¿Cómo nacen Ethan, Lucas, Jason? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, cuál es tu favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste?
Y.R. Ellos vinieron a mí, no te rías, no. Siempre es así. Se presentan un día y hasta que no escribo su historia no desaparecen. Tanto Ethan, Lucas o Jason son muy especiales, elegir a uno es complicado porque todos ellos tienen su propia personalidad y los tres han tenido que sacrificar mucho poder tener entre sus brazos a la mujer que aman. No, no podría elegir.
Lo que más me costó son las descripciones de los paisajes y de la vida cotidiana. Documentarse lleva días, semanas e incluso meses, todavía recuerdo el tiempo que me tomé para tomar referencia de como se colocaban los raíles del tren y quiénes eran los hombres que trabajan durante largas y angustiosas horas durante su jornada laboral a pleno sol. Es un trabajo muy duro para a veces escribir una sola frase de  entre muchos folios y folios de documentación, pero imagino que el quid del escritor.
Y de lo que más disfruté, sin duda, de la relación de Jocelyn con su pequeño. Una bonita forma de evocar cuando mi hija era tan solo un bebé y trajo de nuevo a mí, imágenes fantásticas y momentos únicos.
L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros y especialmente de este, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
Y.R. Madre mía siempre tengo esa manía, me gusta tanto hablar que respondo a las preguntas antes de que me las hagas. Pero si bien es cierto que primero creo el mundo en el que me voy a mover y luego investigo.
Como te he comentado anteriormente, sí me resultó complicado, pero quizás por la cantidad de horas que hechas en ello. No os podéis imaginar el tiempo que lleva documentarse, contrastar datos, vestuario, escenarios de una ciudad del viejo oeste del siglo XIX o el simple hecho de como es una cocina en ese tiempo. Todo es importante, todo forma parte del puzle y cada pieza es imprescindible.
Lo positivo es que aprendes y vas tomando pequeños datos de todo. Es una forma de estudiar, pero de la forma mucha más agradable.
L. R. ¿Por cuál de tus chicos viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, ropa interior (que es lo más importante jaja) y conexión a internet? Tenemos que hacer esta pregunta aunque yo diría que ya casi sabemos la respuesta (porque tiene que haber sí o sí)
Y.R. Je,je,je vale me voy a mojar, como se dice vulgarmente. Por Lucas.
¿Contenta? ja,ja,ja.
L. R. Llegamos a tu libro más reciente, DONDE ME LLEVEN TUS SUEÑOS. Un gran libro que ya está entre nuestros favoritos. Saltaste de un Western de regreso a tu origen que es la contemporánea, y hay que ver que maravillosa historia. ¿Cómo surge la idea de este libro? ¿Qué personaje te dio más dolores de cabeza? ¿Qué parte es tu preferida? ¿Qué tan duro fue introducir niños en la historia?
Y.R. Donde me lleven tus sueños es una novela maravillosa que me está dando tantas alegrías que en muchas ocasiones, me tengo que pellizcar y decirme a mí misma: "Sí, Yoli, es cierto".
Mis novelas siempre suelen surgir a través de un personaje y curiosamente suele ser el masculino ( será porque son hombres con un ego fuerte y a veces difíciles de tratar, pero al final se rinden. Trabajo me cuesta) En este caso fue Jeff. Es un personaje que sufre por la muerte de su esposa, de pronto, se encuentra demasiado solo. Sus hijos están ahí y quizá sean ellos los que impiden que no se derrumbe. Quería a un lobo solitario que se lamiese las heridas y espero haberlo podido transmitir bien en el transcurso de la novela.
Mi parte favorita es cuando Jeff les propone a sus hijos un juego para mantenerlos ocupados porque necesita tiempo y espacio para hablar con Zoe. En esta escena hago ver a un padre cariñoso y empático poniendo paz entre Dylan e Izan. Es muy tierno.
Sabes es curioso, pero el personaje que más dolor de cabeza me dio no fue ninguno de los protagonistas sino Bruce, el compañero de trabajo de Bill y Jeff. Me fue difícil encauzar su historia, por ese amor tan profundo e incompresible a la vista de los demás ( o así mismo) que siente en el transcurso de la novela.
Los niños siempre dan una nota especial, pero quizá el hecho de ser madre lo simplifica. Muchas de las frases son de mi hija y por ese hecho es posible que Donde me lleven tus sueños sea tan especial porque en el fondo es también parte de Carla.
L. R. Ya sabemos que está pendiente una obra que has escrito a tres manos con Mar Fernández y Mimi Romanz. ESENCIA IRLANDESA. Tres maravillosas historias que están entrelazas.  ¿Cómo es que tres autoras se unen para poder entregarnos estas maravillas?¿Qué nos puedes decir de esta obra? ¿Ha sido muy difícil escribir a tres manos? ¿Qué consideras ha sido el mayor reto de este trabajo? ¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado? ¿Ya tienes algún favorito?
Y.R. Creo que es un proyecto muy bonito por el simple hecho de que tres amigas se reúnan para crear y escribir tres bonitas historias de amor que se pueden leer seguidas o de forma independiente. Así que se puede decir en este caso que la amistad es la culpable.
Esencia Irlandesa es muy especial y también un experimento que te hace trabajar de una forma muy distinta a la que estás acostumbrada. Debes centrarte en un guión y no salirte de él, no es nada fácil, pero ante un reto, pienso yo, no hay otra salida que afrontarlo.
Para mí mi momento más sublime es en Perdido en la tormenta ( la parte que me tocó escribir), en la playa donde se encuentran Garret y Bree. Esa tensión y el dolor de ambos ante algo que en ese momento él ve inviable, me deja impresionada. Leí la escena varias veces, no tuve que retocar casi nada. Salió todo de golpe. Espero de todo corazón que os guste y disfrutéis tanto como yo lo hago al releerlo de nuevo.
Lo del favorito os lo dejo a vosotras. Esperó ansiosa vuestras preguntas y vuestras impresiones.
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
Y.R. Si te refieres a si busco actores en internet para describirlo, mi respuesta es no, todo es obra de mi imaginación. Mis personajes me gustan que sean únicos, que no se parezcan a nadie. A la hora de la publicidad, suelo hacerlo, buscar fotografías, pero soy consciente que siempre puedo decepcionar o sorprender alguien, nunca se sabe.
Creo que los personajes nacen en mí, pero tienen miles de rostros en la mentes de las lectoras, quizás ahí radique la magia de leer y de escribir.

Hasta aquí nuestras preguntas, Yolanda. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

El placer y el honor ha sido todo mío. Ha sido maravilloso compartir este tiempo con vosotras.
Muchas gracias por vuestras preguntas y por una charla tan amena, me lo he pasado de maravilla.
Estoy a vuestra disposición, si deseáis contar conmigo en algún proyecto futuro.
Un beso a las dos y felicidades por el maravilloso trabajo que realizáis siendo eco y canal del género romántico.
¡Hasta pronto!

Si deseas conocer más de Yolanda Revuelta puedes seguirla en su blog y su página de autora en Facebook






1 comentario:

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...