Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

domingo, 21 de julio de 2013

ENTREVISTA ELIZABETH BOWMAN

Hola a todas las “Locas del Romance”. Como bien saben este mes lo hemos dedicado a Lisa Kleypas, sin embargo también nos gustaría presentarles una nueva propuesta de autoras, que nos visitarán cada mes.
Hemos descubierto un sinfín de maravillosas autoras españolas, que vale la pena destacar y presentar, ya que además de ser una propuesta interesante desde aquí pretendemos apoyar a las autoras de habla hispana.
Este mes nos hará el honor de estar con nosotras Elizabeth Bowman, una escritora debutante; así que, antes de que los galanes llenen su libreta y comiencen el cortejo, nos vamos acercando a ella entre muselina, raso y seda esperando que nos regale unos minutos de su tiempo.

Locas del Romance: ¡Hola Elizabeth!  Antes de hablar sobre tu obra, nos gustaría que  nos contaras algo de ti.¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tu pseudónimo?
       ----Hola chicas; veréis, Elizabeth Bowman nació en Galicia y desde niña creció rodeada de frondosos bosques, campiñas infinitas, senderos serpenteantes que se perdían entre la espesura y un millón de leyendas mágicas encerradas en sus paisajes.
Mi pseudónimo procede de dos de mis pasiones. Elizabeth es el nombre de mi heroína literaria favorita, Elizabeth Bennet, y a su vez es el nombre de mi pequeña estrella, mi niña.

Bowman es un apellido que surgió de la maravillosa pluma de Lisa Kleypas y pertenece a dos heroínas literarias cuyo carácter, por similitud con el mío propio (especialmente el de Daisy), me marcó de forma especial. Me refiero a las hermanas Bowman, de la saga Las Wallflowers.
LR: ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
      ----¿Mi color? El negro, invariablemente.

En lo que a música se refiere acaricio dos extremos totalmente opuestos. Por un lado adoro la música clásica, desde Debussy a Chopin, pasando por Bethoven… los solos de piano son mi flaqueza y mi delirio. Y a su vez soy una apasionada del gótico melódico y el rock en estado puro.
L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
       ----La mejor forma de definirme sería decir que soy indefinible.

Soy una criatura complicada, rara, con un carácter muy cambiante y un genio de mil demonios. Podría decir que soy tenaz (forma sutil de decir que soy testaruda y cabezota a rabiar), muy fuerte y luchadora, pero como contrapunto tengo que admitir que soy muy insegura, impaciente e inconstante.

Adoro la oscuridad, los días de lluvia y el silencio, la magia que se respira en los viejos cementerios y caminar en soledad por el bosque para que los duendes me brinden inspiración. Constantemente me dejo envolver por el fatalismo, la melancolía y el pesimismo que rodeaba a los gótico-románticos del XIX. Sí, creo que podría decir que soy un alma inquieta cubierta por un velo de oscuridad.
LR:¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
       ----En mi caso, como sucede en el caso de otros muchos autores, mi formación poco o nada tiene que ver con el apasionante y mágico mundo de la literatura. Cuando terminé el Instituto me decanté por la rama sanitaria, impelida quizás por la enfermedad que poco antes se llevó a mi abuelo paterno. Deseaba ser útil al resto del mundo y ayudar y confortar a otros enfermos que sufrían tanto como él.

Pero sucedió conmigo como con el gran escritor gallego Castelao, que estudió medicina por amor a su padre y dejó de ejercer por amor al resto de la humanidad. Creo que ejercí durante dos años pero enseguida me di cuenta de que mi vida, mi alma, mi pasión y mi final era la escritura.
LR: Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra? 
           ----Lo primero de todo es la documentación, que en mi caso no excede nunca las dos semanas. Cualquier autor que remonte su obra a una época pasada y a escenarios de antaño debe informarse mucho primero para conseguir dar credibilidad a su obra y ofrecer a sus lectores, aparte de una historia entretenida, una narrativa didáctica.

A continuación toca esquematizar la historia y sentarse frente a la pantalla en blanco para que los personajes cobren vida y comience el delirio prosaico. El proceso creativo suele durar entre seis y ocho meses.

    Elizabeth Bowman, la que se permite soñar en prosa, es terriblemente minuciosa y descriptiva en su escritura. Por ello no me basta decir que  una de mis damas lucía un vestido riebeteado de encajes, sino que necesito describir el color de ese encaje, su textura e incluso su fragancia. A menudo adolezco de un exceso de retórica pero ¿qué le voy a hacer? Es el sello inconfundible de esta romántica empedernida.
L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Elizabeth Bowman ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
             ----La vida de Elizabeth Bowman es, desde hace un tiempo, bastante complicada y caótica. Por ello y si quiero escribir (¡y por supuesto que quiero!) debo hacerlo de madrugada o al rayar el alba (horas del día, por cierto, de lo más inspiradoras para mí, al igual que los días de lluvia).

¿Y queréis mayor inspiración que la magia que encierran mis bosques gallegos?



L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
          ----Creo que me va a resultar imposible responder puesto que al echar la vista atrás veo siempre a una niña muy menuda, paliducha y de grandes ojos verdes con un libro entre las manos. Creo recordar que desde muy pequeña (y me refiero a la época en la que el ratoncito Pérez todavía venía de visita) había una pared en mi habitación de arriba abajo repleta de libros. Colecciones de “El barco de vapor”, algún clásico y cómics. Como anécdota puedo decir que con quince años ya me había leído la biblioteca municipal al completo.
L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
        ----En primer lugar los autores decimonónicos puros, como Jane Austen, Anne Radcliffe, las Bronte, Gaskell, Poe, Bécquer…

Luego en literatura histórica escrita por autores contemporáneos me quedo precisamente con la Kleypas.  Su saga de las Wallflowers es la que me motivó a lanzarme a este mundillo. ¡Pero no creáis que leo en exclusiva histórico! También adoro el género vampírico, las historias de highlanders y los travel time.

Con lo que no puedo es con el chick lit, con los libros entre cuyas páginas encuentras sexo explícito o con historias ambientadas en un contexto actual.

¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Elizabeth Bowman? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

           -----Mmmmmmm, bueno, sí. En realidad soy una joven de comienzos del XIX que un día encontró un portal temporal en un lejano acantilado inglés y vino a parar a esta época remota. Ahora soy incapaz de regresar a mi mundo y tengo que resignarme a vivir en un siglo al que no pertenezco y en el que me siento muchas veces perdida jajajajjaja

    De niña he participado en numeroso certámenes literarios y en la mayoría acababa como finalista o ganadora. Todavía guardo entre mis cosas del colegio los diplomas y reconocimientos obtenidos.

Con diecisiete años autopubliqué un pequeño poemario en lengua gallega a nivel regional.
LR: Ahora si centrémonos en tu obra. Tengo en mi mano tu maravilloso libro Bésame a medianoche ¿Cómo surge la idea de escribirlo? ¿en qué te inspiraste?
          ----¡Por Dios, en la barahúnta de historias que bullen en mi cabeza! Por algún lado tenían que rebentar…
LR: Escribir histórico, sobre todo en la época de la regencia inglesa, con todas sus reglas e historia... ¿Te llevó mucho tiempo recabar toda la información que necesitabas para tu obra? ¿Por qué la Regencia?
       ----Como decía antes, nunca más de dos semanas. Guardo en mi cabeza demasiadas historias, imágenes, lecturas y filmes decimonónicos como para necesitar más.

Y adoro especialmente el período de Regencia porque me encanta el marco histórico y social de la época. Me gusta esa rigidez, esa etiqueta estricta que ya no encontramos por ejemplo en la época victoriana, bastante más permisiva. Me apasiona el arte del cortejo, las costumbres, la elegancia y, por supuesto, el hermoso vestuario de principios de siglo.

LR: Evidentemente Bésame a medianoche es tu primogénito, en una carrera que esperamos te dé varios vástagos y sobre todo que tengan el éxito que está teniendo este libro. ¿Tienes pensado hacer alguna saga? ¿Este libro formaría parte de ella?
         -----Hay más proyectos, pero por el momento no sagas. Y sí, Bésame… es el primogénito, se nota porque es una historia ágil y sencilla de leer.
LR:  Ya para finalizar, pues sabemos que eres una mujer ocupada pero no podemos obviar nuestra curiosidad y necesitamos preguntarte: ¿Te veremos incursionando en algún otro subgénero además del histórico o prefieres decantarte por el momento a este en exclusiva?
        ----Soy de las que piensan que si estás a gusto con algo, si lo que haces te llena por completo y te hace feliz, ¿por qué cambiar? Nunca se puede decir de esta agua no beberé pero por el momento yo me quedo en mi campiña inglesa.
   Si por fuerza tuviera que cambiar de registro me atrevería a coquetear con el vampírico (siempre en un marco histórico) o con la historia de las brujas de Salem, que es un tema que me interesa mucho.
LR: Elizabeth Bowman, muchísimas gracias por este tiempo que nos has dedicado. (Los caballeros ingleses nos miran exasperados, porque quieren llenar su libreta y los músicos ya están comenzando a enfilar) Esperamos tener noticias de tus próximas obras.
      -----Gracias a vosotras, chicas, por atreveros a conocerme un poquito más.
Y con respecto a próximas obras… a finales de año saldrá a la luz mi segunda novela, la primera con una editorial importante, pero d emomento no puedo decir más o me coserán la boca.

4 comentarios:

  1. Gracias chicas, ha sido un placer desnudar mi alma para vosotras y para todos vuestros lectores. Un placer compartir mi mundo caótico y lleno de sueños y una gran delicia que vosotras deseárais conocer ese mundo de primer mano.

    Vuestra amiga, semper fidelis

    Elizabeth Bowman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchismas gracias a ti por habernos regalado parte de tu tiempo, sabemos que estas liadisima.
      Esperamos ansiosas tu próxima obra

      Eliminar
  2. Qué maravillosa entrevista, Elizabeth es una excelente escritora y además una persona encantadora. Ha sido un gusto leerla y conocer un poquito más de ella. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concordamos contigo Aglaia, Eli es una magnifica escritora y grandisima persona, nos sentimos afortunadas de haber podido acercanos un poco a la persona. Gracias por leernos

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...