Autor del mes: Sarah M. Eden

Autor del mes:  Sarah M. Eden

martes, 5 de abril de 2022

Reseña/2022-40 La noche era terciopelo -Silvia Moreno-García

Una secretaria aficionada a la novela romántica. Un sicario que sufre mal de amores. Una misteriosa desaparición.

1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes. 

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.

Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola. La noche era terciopelo es una deliciosa novela negra a fuego lento

Si hay algo que debo decir, es que el universo me quiere demasiado, lo sé, porque mi adorada Ani de RUBÍES LITERARIOS que me soporta a cada libro que leemos juntas, con esos mensajes de madrugada y otros muchos donde me explayo en algunos momentos... también debo agradecer a Umbriel que una vez más me ha tomado en cuenta, a pesar de


saber que soy gruñona y que los años me han vuelto muy especial con algunas lecturas. Gracias Universo.

¿Y a que viene todo esto? Fácil, el día de hoy vamos a hablar de la obra LA NOCHE ERA TERCIOPELO DE Silvia Moreno-García. Esta obra significa para mi descubrir a la autora y por otro lado, remontar a mi tierra, mi amado México, aunque lo haré mucho antes que yo naciera, en una época que tocó a mi familia directa.

Estamos hablando de una Novela Negra, ambientada en La Ciudad de México de 1970. Será narrada por un narrador que todo lo sabe y quiero hablar del lenguaje que se usa. Que


pese a ser yo mexicana y ver mexicanismos en esta obra, como debería ser, creo que es totalmente fácil de comprender cada expresión escrita. 

Hablando de esta maravilla. Quiero hablar de los personajes, básicamente se nos da fuerza a dos: Mayte y Elvis, que son nuestros personajes protagonistas. Lo cierto es que si te cuento mucho, es que te destripo el libro, pero para compensar la falta de análisis a mi manera, quiero contarte algo que me ha gustado de todo este elenco: 

Estamos ante entes totalmente viscerales y egoístas, es decir, quizá no te vayan a caer bien. De todos los que conocí, no hubo uno que fuese ejemplar, tampoco es una época para eso. La realidad es que no hay alguno por lo que apostara, son detestables, y demasiado humanos. Sin embargo, creo que esta es la gracia de toda esta historia. Nos muestran un todo oscuro con secretos y valores que de repente van por los suelos. Ambiciones, sueños rotos, vicios, envidias, celos, inseguridades, son muchos de los aspectos que veremos coronados en cada hombre y mujer que tenemos de cerca. Ahora


bien, Maite y Elvis, encabezan la lista. Una por verse sumergida sin quererlo y otro que está dentro del ojo del huracán pero que dentro de todo, destaca por ver más allá, quizá tener más de humano. 

La ambientación, aquí debo ponerme de pie. Por un lado he recorrido junto a la narrativa de la autora zonas de mi amada Ciudad de México, sitios en que viví y que reconocería con facilidad. Por otro lado, la clara documentación de la autora te hace viajar a ese punto del camino en que todo es oscuro, que un estudiante ya era un delincuente por pensar de más. No solo me venían a la mente todas las historias que escuché con mi familia, es que la autora te empapa con los momentos anecdóticos permitiendo que hagas tuya la historia y que vivas de primera mano todo lo que se plantea.

El argumento me ha dejado encantada. Mezcla ficción y realidad. Una chica desaparecida,


otra que está en el sitio menos indicado y que solita por aburrimiento termina donde no debe y a partir de ahí, todo es acción. Me llamó la atención que la autora te da pistas, que casi te resultan fáciles de ver, no le importa dejar esas pautas, pero es que tampoco como lector te va a importar, cosa que me llamó la atención. Si me llega a pasar en alguna otra obra me habría puesto de mala leche, pero es que, estaba tan metida, que no me importaba descubrir, necesitaba saber como se usaba todo lo que ya tenía en mis manos y que no me veía venir. Esto hace que LA NOCHE ERA TERCIOPELO se quede con horas de sueño, de ansiedad y con una sonrisa al finalizar la obra diciendo.. joder, que bien hecho está.. y eso... la convierte en una de mis mejores lecturas, porque salí de mi zona de confort temblando y regresé encantada.

Silvia Moreno-García, es una sorpresa total para mi. Su labor investigativa me ha maravillado, sobre todo al introducir información sin resultar densa o pesada y en cambio, su fluidez te llevaba, te sumergía, con personajes odiosos pero que terminas tomando cariño... ¡maravilloso! Quiero más de ella. ¡Feliz lectura!




17 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado, pero no creo que sea para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, parece un gran libro. así que me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Que bien que te haya sorprendido tanto y que te haya hecho volver a tu tierra, veo que la ambientación en México está totalmente lograda :D
    A mi esta autora no me gustó demasiado en Mexican Gothic, aunque su estilo no está nada mal y no me importaría darle otra oportunidad. Desde luego, la premisa de este libro me intriga, lo tendré en cuenta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído Mexican Gothic de la autora ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues me alegra mucho que la ambientación esté tan bien conseguida. Tengo que decir que personalmente es lo que más me llama de la historia, pero el resto no me termina de convencer del todo. La novela negra no es lo mío y hay varias cosas que no me terminan de convencer del todo, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    La verdad es que había descartado la lectura de este libro, pero no paro de leer recomendaciones así que ahora no sé que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola
    estoy dejando pasar este libro porque no me llama especialmente, pero mi hermana se lo va a comprar asi que no descarto que al final me lo lea... ya te contare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela y con todos los pendientes que tengo en casa no se que hacer si anotarla o no, la dejaré si no para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. He leído varias opiniones pero no acaba de llamarme del todo Nai, ya sabes que a veces super coincidimos pero otras veces leemos cosas completamente opuestas.
    Eso sí, me quedo con que es un libro que quizás podría gustarme.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola! Me alegra que te haya gustado el libro. Suena interesante, pero no sé si me va mucho que sea en 1970. Auqneu todo el misterio se ve entretenido. Espero que disfrutes de tu próxima lectura.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me parece curiosa porque el punto de encuentro de los personajes creo que es particular. No sé si me lanzaría ahora con ella porque tengo un montón de pendientes, pero no pinta mal. Muchas gracias por la reseña. Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Nai! Este es uno de esos libros que seguro nos gustaría leer, con todo lo que cuentas nos encantaría. Esa ambientación en los 70 y en México, nos llama bastante la atención. Besitos.😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿Cómo estas?

    Que bueno que te gusto y te sorprendio bastante, son muy buenos esos libros que siempre te sorprenden, me lo llevo apuntado porque me llamo la atencion, muchas gracias por recomendarla.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Interesante esta historia, no solo por la trama, la ambientación sino también por los personajes.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía a la autora, pero parece que se ha documentado bastante bien, además de tener unos personajes e historia que llaman la atención. Gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Naito!

    No conocía esta novela y por lo que cuentas no pinta nada mal, ahora mismo tengo demasiadas lecturas pero no descarto leerla más adelante, gracias por la recomendación.

    BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...