Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

miércoles, 13 de octubre de 2021

Entrevista a Tiffani Calligaris -Autora del mes de Octubre

Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. Ya está aquí el otoño y estoy mega feliz por eso, sobre todo, porque el día de hoy tenemos a una invitada muy especial: Tiffany Calligaris. Una autora argentina que está pisando fuerte en el género fantástico juvenil y que ya nos conquistó con una de sus creaciones.

Tiffany, se bienvenida a este rincón de locura romántica. Nos emociona mucho tenerte por aquí.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.


Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Tiffany, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

¡Hola! Es un gusto estar aquí, yo también disfruto mucho del otoño. Mi nombre como figura en mi documento es Estefania Lis Calligaris, lo digo de esa manera porque considero que Tiffany es mi verdadero nombre. Cuando nací mis padres me quisieron llamar Tiffany por Tiffany Darwish, una cantante de los 80 que le encanta a mi madre, pero en ese momento en el registro civil de Argentina no permitían anotar nombres extranjeros, por lo que pensaron en Estefania que era lo mas parecido. Dicho eso, nunca me llamaron de esa manera jaja, mi familia y amigos siempre me llaman Tiffany o Tiffy y es el nombre al que respondo.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Mi color favorito es celeste. Azul y bordo también.

La música es una gran parte de mi proceso creativo. Voy eligiendo canciones para cada libro que escribo, me ayudan a conectar con la trama y funciona como disparador para acceder a ese mundo. En el caso de libros en los que escribo desde distintos puntos de vista, alternando la voz de varios personajes, suelo tener una canción por cada personaje.


Para escenas de acción siempre escucho bandas sonoras de películas, mi compositor favorito es Hans Zimmer.

Y en cuanto artistas soy muy fan de Taylor Swift. Su música siempre me inspira.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma?

Vivo con la cabeza en las nubes jaja. Me gusta la rutina. Soy bastante fantasiosa y a veces un poco impulsiva.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Estudie derecho en la Universidad Argentina de la Empresa. Me recibí de abogada el mismo año en el que salió publicado mi primer libro, Lesath Memorias de un engaño. Me encanta escribir desde que soy chica, es algo que siempre hice de hobby en mi tiempo libre hasta que tuve la oportunidad de publicar. Empecé con historias cortas y fanfiction de Sailor Moon que iba guardando en cuadernos. Hice un curso corto de literatura fantástica en la Universidad de Cambridge. Es un Summer School internacional que ofrecen todos los años.

Aprendí escribiendo. Creo que no hay mejor maestro que la práctica. Dedicarle tiempo, ser constante. Fui mejorando con cada libro nuevo, trabajando junto a mi editora, y todavía sigo aprendiendo. 

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura fantástica? ¿Qué proceso


mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Soy muy constante. Escribo de cinco a seis días a la semana dependiendo de como vengo con los plazos de entrega. Cuando estoy trabajando en un primer borrador siempre es en mi escritorio en casa, ya que me gusta estar en silencio o escuchar música, eso va variando según la escena. Para un segundo borrador o cuando estoy con las notas de mi editora a veces voy a cafés, en esa instancia ya estoy muy familiariza con la historia y no necesito estar en mi propia burbuja para adentrarme en ese mundo.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Tiffany Calligaris ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Arranco a las ocho de la mañana. Empiezo el día sacando a pasear a mi perro Shiku. Tomar aire fresco y tener ese tiempo para pensar en que escena deje el día anterior y como seguir siempre me ayuda. Para cuando me siento en la laptop ya estuve haciendo ese trabajo mental y se por donde arrancar.

Las horas y el tipo de trabajo van variando, actualmente estoy trabajando en distintos proyectos, además de mis libros soy parte de un equipo de escritores para una serie que está desarrollando Disney + Argentina.


Hay días en los que solo me enfoco en escribir, esos son mis favoritos, otros voy combinando con reuniones de zoom, acciones de promoción, trato de ser activa en Instagram y siempre me hago tiempo para responder mensajes de lectores.

En mi día a día lo que mas me inspira son los paseos con mi perro, escuchar música, disfrutar de otras historias, ya sea leyendo libros o viendo series, hacer actividad física me ayuda a darle un descanso a mi cabeza y dejar que las ideas fluyan.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Los libros que mas me marcaron de chica fueron El llamado de la selva de Jack London y El Hobbit de J.R.R. Tolkien. Son historias que me fascinaron. Mi papa es fanático del género fantástico, a mi mama también le gustar leer, en casa teníamos una biblioteca muy linda y ahí es donde encontré estos libros.

L.R. Imaginamos que, como escritora de fantasía, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autor@s ya consagrada@s. Dinos ¿alguna autor/a o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela fantástica y no novela negra, terror o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

El género fantástico es mi favorito, pero disfruto de leer todo tipo de libros. Algunos de mis libros favoritos son: El último unicornio de Peter Beagle, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louise Stevenson, los libros de Harry Potter tienen un lugar especial en mi corazón ya que leí La piedra filosofal cuando tenia 11 y Las reliquias de la muerte salió cuando tenia alrededor de 19, por lo que me


acompañaron durante todo mi adolescencia y fueron los libros que avivaron esa chispa por querer escribir mis propias historias.

Mas actuales: Seis de cuervo y La novena casa de Leigh Bardugo, Una magia mas oscura de Victoria Schwab, Malibu Renace de Taylor Jenkins Reid.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Fue Lesath Memorias de un engaño, primer libro de una trilogía. Lo escribí mientras estudiaba derecho en la universidad.  Nació con Adhara, una chica mitad elfa, mitad mortal que nunca sintió que pertenecía en el bosque élfico donde creció y se embarca en un viaje a un reino llamado Lesath para ver si allí encuentra su lugar. Captura un sentimiento que yo sentí cuando iba al colegio de que no encajaba. La idea de animarse a hacer cambios y encontrar un lugar donde sentirse a gusto.

Tenía todas estas escenas y diálogos en la cabeza y empecé a escribir para no olvidármelos.

El personaje mas irreverente es Sorcha Hale y también la que me dio mas dolores de cabeza jaja. Y mi escena favorita es la del baile de máscaras.

Mis papas fueron los primeros en leerla cuando la termine, ellos me convencieron de probar suerte y mandarla a una editorial.

L. R. Somos fanáticas de las brujas, así que al ver que hay una pentalogía con ese mismo nombre, es que no sabíamos si bailar o brincar de gusto. ¿Nos podrías platicar un poco de esta? ¿Qué es lo que más disfrutaste al escribirla?


Cuando termine de escribir Lesath, que es fantasía épica, tenía muchas ganas de probar algo con fantasía urbana. Gravité hacia las brujas y los juicios de Salem ya que sentí que ese era el punto en donde los hechos históricos y la ficción se mezclaban un poco.

Es mi serie mas larga y amo a esos personajes. Disfrute mucho de crear una comunidad de brujas contemporáneas y mi propia versión de lo que paso en Salem.

  L. R. Llegamos a ese maravilloso momento en que tu último libro aparece y te descubrimos: Cisne de noche y cristal, con el que nos conquistaste con ese retelling y el mundo creado Un gran libro que ya está entre nuestros favoritos. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba? ¿Tendremos noticias de cierto chico rubio que conquistó corazones?

Es el primer retelling que escribo y quería conservar el corazón de la historia, pero ponerlo en un cuerpo distinto. Por lo que tome los elementos que a mi siempre me atrajeron, esa magia y nostalgia que envuelve a Odette, el contraste entre ella y Odile, el cisne blanco y el cisne negro, y cree un mundo alrededor de eso. Con Lussel también quería jugar con los colores y sensaciones ya que eso es una gran parte del ballet.

El trabajo de investigación para este libro fue bastante especifico. Disfruto mucho de ver ballet, pero nunca tome clases. Dediqué bastante tiempo a estudiar las distintas posiciones, vi entrevistas con bailarinas y programas que siguen a bailarinas en su rutina diaria. Me metí de lleno en el mundo del ballet.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que


conoces... o todo nace de tu imaginación

Suelen nacer de mi imaginación y muchas veces busco referencias de actores con rasgos similares. Me resulta muy útil usar tableros de Pinterest para encontrar referencias de personajes, paisajes, vestimenta, elementos que se asemejen a lo que me imagino. Me ayuda a trabajar en las descripciones.

L. R. Y ya para terminar te dejamos un espacio para que puedas escribir si te apetece unas líneas a nuestro/as lectoras/es

¡Un saludo enorme! ¡Muchas gracias de corazón por darle una oportunidad a mis historias!

Hasta aquí nuestras preguntas, Tiffany Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

 Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy curiosa la historia de su nombre, y qué guay lo que comenta sobre Disney +. Solo he leído un libro de la autora y me encantó, espero poder animare con otras de sus historias pronto ^^.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que entrevista más completa e interesante. No he leído ninguno de sus libros, pero les echaré un ojo. Gracias por presentarnosla.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nai! Con estas entrevistas siempre bosnias a conocer autor@s nuevos para poder apuntar. Genial entrevista. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no conocía de nada a la autora, así que mil gracias por la entrada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía mucho a esta autora, aunque sí que me suena uno de sus libros. No he leído nada de ella aún. Qué buena la entrevista, así podemos conocerla mejor :)

    ¡Gracias!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a esta autora y me ha parecido muy interesante su entrevista. Las portadas de los libros son preciosas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, de la autora he leído Cisne de noche y cristal y me gustó mucho. También tengo La sinfonía del unicornio, pero ese y la segunda parte aún no los he leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ay admito que no he leido nada de la autora, pero sin duda tengo muchos pendientes de ella! Me encanta el estilo que maneja, esperopoder animarme con sus libros algun dia que siento que los amaria! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...