Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

lunes, 13 de septiembre de 2021

Entrevista a Julia de la Fuente -Autora del mes

Muy buenas noches, adorad@s Loc@s del Romance. ¡Ya está aquí la sección que tanto nos encanta! Debo decir que estoy realmente emocionada por traeros un talento que descubrí este año y que me impresiono como lo hizo la pluma de Julia de la Fuente, así que espero disfrutéis tanto como yo de su visita. Id por un buen café que ya está aquí con nosotros.

Julia, se bienvenida a este rincón de locura literaria. Puedes acurrucarte en donde


quieras, no hagas caso a las camisas de fuerza, no han venido los de lavandería y mis celadores están mas interesados en conocerte que ya saben que soy un pedacito de cielo.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Julia, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Pues soy de Cuenca, donde llevo viviendo desde que nací en mayo de 1995 en una casita en el campo, rodeada de caminos por los que me encanta perderme en busca de inspiración. Y Julia de la Fuente siempre ha sido mi nombre. No consideré necesario cambiármelo para publicar.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?


Mi color favorito es el granate, el rojo pasión, vaya ;) Seguido de cerca del morado y el negro.

Normalmente no escucho música al escribir, aunque sí puede inspirarme para crear escenas concretas. Mis personajes suelen adueñarse de cualquier canción que escucho de casualidad por ahí.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Creo que si fuese el personaje de una novela sería uno de los más complejos ya que a día de hoy sigo descubriéndome a mí misma. Tengo muchísimos matices y gustos y aficiones muy diversas, a veces incluso contrapuestas. En fin, que me vuelvo loca a mí misma.

Tres virtudes que destacaría de mí son la pasión que le pongo a todo lo que hago; mi fortaleza para afrontar los retos y seguir siempre adelante; y la capacidad que tengo para apreciar los pequeños detalles y disfrutar de ellos, quedándome con lo mejor de cada instante. Por otro lado, mis peores defectos son lo mucho que sobrepienso las cosas a la vez que tiendo a machacarme a mí misma; mi perfeccionismo, que de nuevo me lleva a macharme demasiado y no estar nunca satisfecha; y lo mal que se me da organizarme.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Hice la carrera de Filosofía por la UNED, que es la universidad nacional a distancia, es decir, que la estudié desde casa mientras seguía dedicándome a escribir y creo sin duda que me ha ayudado a darle muchísima más profundidad a mis personajes y, sobre todo a su entorno, ya que con asignaturas relacionadas con antropología e historia del
pensamiento me nutrí muchísimo de otras religiones y civilizaciones antiguas que me han ayudado a recrear mundos ficticios y mitologías que siempre convencen a mis lectores.

Y este año he cursado el máster de profesorado para ser profe de filosofía en el instituto. También hice mis pinitos en el periodismo de divulgación cultural y tengo un curso de lectora editorial, a lo que me dedico a parte de la escritura al mismo tiempo que imparto clases de escritura creativa en la Academia para escritores.

Como escritora llevo años formándome de manera autodidacta mediante cursos, libros y otros recursos tanto en webs como en vídeos o podcast. Nunca se deja de aprender y mejorar.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Mi proceso comienza cuando siento que hay una idea que me punza por dentro, algo que necesita ser contado, que ya ha tomado forma en mi cabeza y necesita salir. Así que me pongo a ello y vuelco en cada palabra todo lo que soy y todo lo que tengo, completamente absorbida en el proceso creativo.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Julia de la Fuente ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera?
¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Intento aprovechar para escribir las horas de más tranquilidad, cuando sabes que nadie va a venir a molestarte y antes de comenzar con las tareas del día a día; también durante la hora de la siesta, cuando el silencio acompaña y nadie que quiera conservar la cabeza sobre sus hombros se atreve a llamar.

Obviamente, en este trabajo de escritura se alternan fases de escritura pura al teclado con otras de documentación, planificación y, por supuesto, corrección, en función de en qué fase de la novela me encuentre.

El móvil y las redes sociales suelen ser grandes distractores, por lo que intento evitarlos. Tener preocupaciones rondándome por la cabeza tampoco me ayuda a concentrarme. Y leer unos minutos antes de ponerme a escribir suele ayudarme a que la creatividad fluya.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la
escritura?

Recuerdo que los primeros libros que consiguieron engancharme fueron la saga de Harry Potter. Mi tía me llevó a ver la primera película al cine y como me gustó un montón, mi madre me sacó el segundo libro de la biblioteca al día siguiente y, a partir de ahí, ya no pude parar. Así que supongo que fue un trabajo en equipo entre mi tía y mi madre del que no puedo estar más agradecida.

El deseo de escribir llegó poco después de engancharme a la lectura y haber devorado ya la saga de Narnia una vez acabé con Harry Potter.


L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libros favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ¿ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Mi hombre ideal será aquel que me haga saber lo afortunado que se siente de tenerme a su lado con cada pequeño gesto. Me gustan las conquistas lentas y lo más efectivo sería ir dándome cuenta de lo a gusto que me siento en su compañía compartiendo nuestro tiempo: teniendo intereses comunes, sabiendo escucharnos y haciéndonos reír.

Me encantan las sorpresas y los pequeños detalles. También el chocolate. Así que digo «¡sí!» a las flores y los bombones y también a las notitas inesperadas y otras tantas locuras que se nos puedan ocurrir.

Imposible citar solo un libro o película de entre todo mi arsenal de referentes románticos.

Y, no, sigo a la espera.


L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Citaré (y recomiendo) El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen.

Nunca leo ni pienso escribir novela negra. Y dentro de la novela romántica me gustan todos los subgéneros, aunque mi favorito es el new adult.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora. Ese momento antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Julia de la Fuente? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Tengo bastantes artículos publicados y, antes de lanzarme a las novelas, gané muchos concursos de relato corto durante mi época de colegio e instituto, cuando ya sabía que quería ser escritora.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela publicada (que no la primera escrita) fue Corazón de sombras. Soñé con la protagonista: un alma en pena por los oscuros pasillos de un castillo de piedra que plasmaba su dolor en los cuadros que pintaba. La bauticé «la prisionera de las sombras» y tuve claro que necesitaba contar su historia y cuál sería su título.

Tardé diez meses en escribir esta novela donde la luz del amor consigue disipar las sombras. Muy recomendada para corazones altamente románticos ;)

Pablo, el amigo del protagonista, a mitad del libro me dijo que quería hacer en la trama algo totalmente distinto a lo que yo había planeado y tuve que cambiarla para él.

Hay una escena muy sexy en un tejado que será siempre mi favorita y la de muchas lectoras ;P

Cuando terminé la novela supe que debía publicarse porque había quedado a la altura de la
historia que los personajes querían contar y las muchísimas opiniones de lectoras encantadas que me llegan desde su publicación me lo confirman ^^.

L. R. Me has impresionado maravillosamente con tu obra Espinas en la Nieve ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?

Espinas en la nieve está protagonizada por los héroes de las leyendas que se narran en otra de mis novelas, Heredera de plata. Ambas son de lectura totalmente independiente y en el orden que se prefiera. La idea surgió al revisar por última vez las galeradas de Heredera de plata y darme cuenta de que había mucho que contar del pasado del mundo en el que se desarrollaba. Quería explorar cómo un hecho llega a convertirse en leyenda gracias al boca a boca y qué grado de verdad conserva. Por lo que puede que las historias que se cuentan en Heredera de plata  y las que en Espinas en la nieve viven sus protagonistas no sean exactamente las mismas ;)

Eria es la protagonista y es de los personajes que más he disfrutado escribiendo nunca porque es irreverente, divertidísima sin pretenderlo y muy «de verdad», una tía que va para delante haciendo lo que dice y diciendo lo que piensa sin pensar ninguna de las dos cosas demasiado. Es todo corazón; dispuesta a defender a los suyos hasta el final.

No me dio problemas como tal, pero sí que quise esforzarme en crear una protagonista muy diferente a aquellas a las que estamos acostumbradas, muy alejada de mi propia personalidad y con ese punto cómico que he mencionado.

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros y especialmente de este, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de estructuración del mundo para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

Algo que ha fascinado a mis lectores tanto de Espinas en la nieve  como de Heredera de plata es el mundo inventado tan completo y real que tienen. Me resultó sencillo crearlo porque siempre he sentido gran fascinación por el estudio de otras culturas, por lo que llevo años desentrañando los entresijos que conforman las religiones, los mitos, los usos, cómo se construye una sociedad y cuáles son sus pilares… Son temas de los que me nutrí ampliamente durante mi carrera de Filosofía, donde cursé muchísimas asignaturas de antropología, historia de las religiones y culturas antiguas. Fue una parte muy divertida de crear en ambas novelas y, por los comentarios recibidos, estoy muy contenta con el resultado.

Tengo un curso en la Academia para escritores donde comparto las claves para construir un mundo coherente que consiga llegar a tus lectores.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas? ¿Nos podrías adelantar algo de tu próximo trabajo?

Pues lo cierto es que las caras de mis personajes son 100% salidas de mi imaginación. Nunca me baso en personas reales.

Mi próxima novela saldrá publicada la primavera del año que viene. El retelling de un cuento clásico con mucho salseo de época, misterio y mitología nórdica.

L. R. Hemos visto que además de ser escritora también impartes cursos de escritura ¿Nos podrías hablar un poco de esto? ¿Cómo surge? ¿Cómo contactarte? ¿Cada cuando son?

Soy profesora de escritura en la Academia para escritores desde que su directora me contactó para que lo fuera después de la gran aceptación que tuvieron mis IGTV dando miniclases de escritura (y que siguen disponibles en mi Instagram, @julia_delafuente_), así es como surgió.

La Academia es una plataforma de pago mediante suscripción mensual al estilo Netflix, pudiendo acceder una vez dentro a TODOS los contenidos disponibles, que son un montón. Entre ellos, mis tres cursos ya publicados y el cuarto que no tardará en llegar J

Me escriben muchas alumnas diciéndome lo útiles que les han resultado y lo contentas que están al aplicar mis consejos a sus novelas, así que yo no podría estar más feliz.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), te dejamos unas líneas en blanco para que escribas a nuestr@s lector@s.

Un abrazo a todas las chicas de Locas del Romance. Espero que estéis ocupadas con grandes lecturas y que, si algún día os animáis con alguna de mis novelas, no dudéis en decírmelo, que me hará mucha ilusión. Estoy siempre disponible para cualquier cosa relacionada con libros en mi Instagram: @julia_delafuente_

Hasta aquí nuestras preguntas, Julia Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

El placer ha sido mío. Muchísimas gracias por contar conmigo <3



11 comentarios:

  1. hola Nai
    gracias por la entrevista, disfruto mucho conociendo mejor a nuestras autoras
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Nai, me ha encantado la entrevista, no tenía el gusto de conocerla pero creo que veré si me leo alguno de sus libros.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola! Me ha encantado la entrevista. Me gusta mucho leer entrevistas a autoras (y soñar que si no fuera tan vaga podría seguir su camino). Está bien poderles conocer un poco más para leer sus libros con otros ojos, ver su proceso y cómo crean y qué piensan de sus propios personajes. Y estoy con ella en eso de que le encanta el chocolate.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Madre mía, que entrevista más completa!
    Me ha gustado conocer a esta joven promesa de la literatura.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Hola Naito!

    El otro día descubrí a la autora por una reseña tuya y ahora la entrevista me ha venido genial para saber más de ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Yo no concía a esta autora y me parece perfecta esta sección de tu blog. Creo que ayuda mucho a descubrir nuevos talentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa 😘
    Qué pedazo de entrevista 👏🏻👏🏻👏🏻 aunque tengo que reconocer con mucha pena que es una escritura de la que no he leído nada todavía.
    Ahora, tras leer tu entrevista, tengo claro que sus libros me van a gustar. Además, parece que se documenta bastante bien y eso se tiene que notar.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. hola ^^

    que genial esta sección de entrevistas la verdad, conoces mas de autores que ya leías o descubres nuevos, como yo ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las entrevistas a las autoras.
    Podemos ver como ellas ven sus libros y un poquito más sobre ellas.
    Ha sido un placer conocerla. Ahora toca leer algo sobre ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero entre la entrevista y las portadas tan chulas que tienen sus libros, creo que le daré una oportunidad. Además, me encantan los retellings.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...