Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

martes, 15 de junio de 2021

Reseña/2021-70 Los Cuatro Vientos -Kristin Hannah

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Hay autoras que están en mi punto de mira, pero que por alguna razón, sus obras me son esquivas aunque despiertan mi curiosidad, y de hecho me han sido tan esquivas que la decisión de leer esta belleza se trastocó de forma curiosa, aunque eso marco mi

decisión para tener entre mis manos LOS CUATRO VIENTOS de Kristin Hanna, una autora que ya me había recomendado Ani de RUBÍES LITERARIOS y que de verdad, me alegra haber dado el paso para adentrarme entre sus palabras..

Quiero que sepas, que para poder tocar esta obra necesitas una caja de kleenes y una botella de agua, esto por la deshidratación, porque sí, hay un montón de drama aunque no gratuito y por sobre todo, necesito que te prepares para un argumento realista del género histórico que estará ambientado en la época de la gran depresión de Estados Unidos y de como influyó en el mundo de la agricultura... yo lo único que te puedo decir es que además, estamos ante una historia de personajes... y ya os digo.. aquí hay fuerza y por sobre todo.. corazón. 

Esta belleza cuenta con un narrador que todo lo sabe y que a su vez representará dos voces. Necesito con urgencia y desesperación que conozcas a Elsa, una mujer que

despertó los sentimientos mas puros en mi y que a la vez, con su historia he sentido arder la indignación y la admiración por su recorrido en el mundo... ¿quieres acompañarme?

Vamos a conocer a una mujer que ya es una marcada solterona para la época, que su familia de posición bastante acomodada, se ha encargado de silenciar porque no cumple los estándares que ellos creen que necesita para salir al mundo. No es bonita, no tiene cuerpo, es anodina y por si fuera poco, cuando fue niña tuvo una enfermedad que le dejó el corazón débil según los doctores. Por todo eso, es un personaje que vive entre las sombras. Esto obviamente va a cambiar, pero una persona que crece por muchos años con una autoestima baja y que nadie la ayuda a levantar (si a veces es menester un poco de ayuda) lo único que sabe hacer es entregar su corazón entero por todos los que ama y luchar.

Y aquí es donde puedo decir que comienza todo. Una lucha no solo es a espada o pistola. La lucha de una mujer puede comenzar con la rebelión de encontrarse, de amar, de volver a empezar, y de poner su corazón en todo, sobre todo en lo que nace de ella. Elsa es una mujer que ama en silencio, pero lo hace con valentía. Aunque no lo parezca es una gran luchadora y se verá en más ocasiones de las que podemos esperar. El mundo no le

pondrá para nada las cosas fáciles y por supuesto, la época en la que van sucediendo las cosas, simplemente nos dejarán claro que es una mujer que no se rinde y que cuando tiene que salir el coraje lo hará con una voz clara...Amé a este personaje.

Otro de los grandes personajes es Loreda, la hija de Elsa. Ella nace con voz propia y es incapaz de poderla silenciar. A su corta edad le tocará vivir cosas muy duras que la harán enfrentarse con la más cruda realidad. Hubo varios momentos en que la detesté, pero entiendo el fuego de su rebelde juventud. También adoré su evolución. ¿Cómo no podía ser ella, la nueva generación valiente? Es un personaje que si bien puede parecer contrario a su madre, pues lo es en muchas cosas, tiene la imprudencia de la juventud, el fuego de su ira ante la injusticia de su vida, la inocencia y pureza que su edad la volverán ciega para ver lo que verdaderamente enfrenta cuando pide tener voz y reclamar justicia.

Contamos con un elenco y una ambientación bien cimentada, y ya os digo una cosa, se nota la pulcritud de una gran investigación, así como la delicada belleza de una pluma que nos retratará momentos terribles que se viven en Texas cuando llegaron las lluvias de polvo o lo que tuvieron que pasar los emigrantes al buscar trabaja con sus compatriotas californianos. La realidad es que LOS CUATRO VIENTOS nos trae una historia que a todas

luces muestra de manera clara como el ser humano, las clases sociales pueden ser terribles ante sus semejantes, como la ambición puede acabar con la humanidad para volvernos en contra del prójimo, aunque también y esto es lo que vale. Como un corazón puro y bondadoso puede gritar libertad, entregar sin ataduras la mitad que le corresponde para apoyarse con otros como él, da igual si se vive en la miseria, si el alma entrega con verdad y sin tapujos lo que es. Esta belleza además nos muestra la fuerza maravillosa que significa SER MUJER. Mujeres y madres trabajadoras que luchan a sol y sombra por tener sus hijos a salvo... a los suyos siempre bien. Porque hubo muchas Elass desperdigadas por el mundo sin voz o muchas Loreda que incendiaron el mundo pisando fuerte.

Debo decir en este punto que me alegra un montón no haber caído antes con la pluma de Kristin Hanna, creo que lo hice en el mejor momento y con una obra que me emocionó tanto que ahora si tengo hambre por descubrir lo demás que ya me espera con paciencia. ¡Feliz lectura!




28 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Ay de hecho hace poco vi esta reseña en el blog de Rubíes literarios jajaja que bien que te animaras con su recomendación y al final te haya gustado tanto :D
    A mi esta autora me encanta, de momento nunca me ha decepcionado y si, el drama está asegurado con sus historias. Encima, siempre hace un trabajo de investigación excelente y veo que este libro no es la excepción. Olé.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que esperar, pero te aseguro que todo positivo
      un bes💕

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, que bonito escribes todo lo que has sentido leyendo este libro y que ganas das de poder tenerlo entre las manos con esos kleenes y la botella de agua. Me apunto tu recomendación porque estoy segura que será una lectura que me encantará.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola!! Ella suena como un personaje genial. Me gustan los personajes que luchan. Está claro que ella lo tiene difícil en su época.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. He leído 2 libros de Hannah, pero ahora no quiero leer más ❤

    ResponderEliminar
  5. hola preciosa,
    tengo este libro bien apuntadito porque todo lo que he leido sobre el es muy positivo, y ya tu me los has confirmado totalmente. A ver si no tarda demasiado en caer en mis manos
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nai!
    Me alegro que te haya gustado tanto este libro, últimamente lo veo por todos lados. Yo de momento no me animé con la autora, pero tengo pendiente en mi estantería el de El ruiseñor que espero leer pronto.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo no he leído a la autora pero me llama mucho la ficción histórica y nunca he leído nada de los años 20-30 de Estados Unidos por lo que me llama muuuuuuucho, espero tener la oportunidad de hacerme con el libro.
    Besos🧡

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Por su sinopsis nunca lo hubiese leído pero has hablado tan bien de él que me han entrado muchas ganas, y eso que a mi no me gusta para nada la histórica.
    Me gusta cuando se nota la investigación que ha hecho el autor para ser exacto en lo que cuenta.
    Me lo anotare :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Leí El ruiseñor y me gustó muchísimo, no descarto leer este libro muy pronto. Me ha dado curiosidad conocer a los protagonistas de esta trama. Lo tendré muy en cuenta. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra un montón que esta historia te haya gustado. La he visto varias veces por ahí, pero si te soy sincera, no creo que sea una historia para mí así que la voy a dejar pasar ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Nai! Es una autora que tenemos
    Muchas ganas de leer, a ver si nos hacemos con algunos de sus libros. Hemos visto hasta una serie basada en uno de ellos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  12. La autora me encanta. Pude leerla con El baile de las Luciérnagas y me fascinó.
    Así que no dudo que este libro me encantaría también.
    Gracias por ponerme los dientes más largos, guapa.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :). Yo lo leí hace poco y también me encantó. Sí que está bien documentada la novela, y la ambientación es genial. Es una novela dura pero necesaria :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que ganas de leer este libro y es que la autora me encanta. Trata temas duros, pero seguro que lo disfruto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! me alegra que te gusto mucho. No conocia para nada este libro y gracias a tu reseña, me lo apunto para leerlo despues y mas porque tambien me gusta mucho el genero de epoca historico. Muchas gracias.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa

    Lo que sufrí con este libro, ufff. Me pareció demasiado depresivo pero en general me gustó. De la autora mi favorito es El baile de las luciérnagas.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Nait.
    A este libro le tengo muchas ganas, ya conozco la pluma de la autora y me gusta mucho. Me alegro que lo disfrutases tanto. Yo he leido algunos libros de la autora y también me gustaron mucho.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo muchas de leerlo, ya que sólo leo buenas impresiones de esta novela.
    Espero hacerlo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Hola Nai
    Un libro duro sin duda,pero también mágico y que me llegó hondo. Una de estas pequeñas joyas literarias que se quedan con nosotras

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no es lo que suelo leer, creo que ya lo sabes, pero tampoco es de esos libros que descarto, y más si dices que hay que ir con Klenex, con lo que me gusta a mí que los libros me emocionen y me hagan llorar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo también me voy a estrenar con la autora con esta nivela
    Por eso pso por encima, ya te contaré
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Llevo varias semanas viendo todos los días (o casi todos) este libro por redes sociales. Me suele pasar que acabo cogiendo un poco de manía a historias que no dejo de ver y al final me acabo animando a leerlas cuando se ha pasado todo el hype y tengo la sensación de que me va a pasar con esta historia. Me llama la atención, pero ahora no me veo leyéndolo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay no paro de ver muy buenas criticas sobre este libro. Sabes que capaz muuucho del estilo no soy, pero capaz me animo en algun momento porque entre la portada preciosa que tiene y las buenas criticas que no paro de leer sobre la historia... siento que en algun momento caera en mis manos jajaja Espero que asi sea!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Naitora ❄!
    Aun no he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero estoy deseando hacerlo, así que en cuanto pueda me haré con este libro que no me puede llamar más.
    Me encanta que sea una historia con una gran carga dramática y que la ambientación y los personajes estén tan bien trabajados.
    ¡Espero disfrutar mucho de esta novela cuando la lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    A este libro le tengo unas ganas brutales!
    Creo que es una historia que va a gustarme muchísimo y así como te pasó a ti, creo que este es el que me va a enganchar, la primicia de la historia es bueísima y me alegro de que te haya gustado tanto!7
    besitos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, constantemente he visto el libro en Ig y ya me dieron muchas ganas de leer a la autora y al saber lo bien que te ha ido porque yo disfruto estas novelas aunque causen tantas emociones, espero leerlo pronto que seguro una vez pruebe la pluma de la autora seguiré ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Es un libro que he visto mucho últimamente y le tenía gana, pero luego de leer tu reseña...le tengo muchísimas más ganas jaja. Espero poder conseguir el libro pronto.

    Besos♥

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...