Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.
Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos. Un debut mordaz y sin tapujos, Fleishman está en apuros es una exploración perspicaz, inquietante y a menudo hilarante de una cultura que intenta gestionar las profundas líneas divisorias de una institución que ha demostrado ser digna de profundos recelos y profundas esperanzas.
Hoy es noche de Reyes, y me he puesto a pensar en que he sido una chica verdaderamente buena.... por lo que considero importante deciros que en mi cartita os he pedido a cada un@ de vosotr@s: salud, amor incondicional obviamente de forma sana en
el color que sea y por supuesto, las mejores lecturas.
Esta noche, la verdad es que me siento un tanto rara, llevo todo el día hoy y la mitad del otro, intentando ponerme de acuerdo con la sensación que tengo en mi última aventura literaria y la realidad es que ahora mismo aún me siento extraña, con sentimientos encontrados en lo que se trata a Fleishman está en apuros de Tffi Brodesser.
Estamos ante una obra de narrativa contemporánea. Me encantaría poder explayarme más en lo que respecta a donde poder clasificarla pero en este momento me cuesta un poco poder hacerlo. Podría decir que es una crítica a lo que en día hoy puede ser el matrimonio, aunque también creo que toca profundo y de forma directa las crisis
existenciales cuando se llega a un punto en la vida.... estamos ante una historia que no es fácil, al menos no para mi que siempre estoy intentando llegar al fondo de todo... y que ahora mismo sigo sin poder concluir totalmente mis impresiones.
Necesito que entendamos que en este libro se exponen a dos protagonistas, pero a la vez, vamos a tener por ahí la aparición del narrador que nos cuenta lo que está ocurriendo con la familia Fleishman. Quizá mi primer problema ha sido esta voz cercana a los personajes, pero que no deja de ser parte de la historia con su propia crisis existencial que necesita concluir y avanzar. Por lo que de repente te encuentras con algo más que una pareja rota, te encuentras con personajes totalmente imperfectos que meten la pata
una y otra vez, que se van obstaculizando a sí mismos, mientras vamos intentando desentrañar ¿Qué es lo que de verdad ocurre?
Para continuar necesito decir que mi segundo gran obstáculo, es que hay demasiada narrativa, y no hay giros argumentales, lo que ha hecho que la obra me resultaba lineal. La carencia de capítulos a pesar de que hubiese alguna imagen de cambio de escena, no me permitía del todo descansar y poder analizar lo que había leído, y por último., que es lo que quizá me ponía más nerviosa, es que hay pensamientos recurrentes en la obra o elementos que se repiten cíclicamente, lo que o bien es un acierto genial de la obra o un defecto que podría generar que la historia se volviese densa.. en mi caso lo viví lo segundo. Aunque no dejo de advertirte como en todas mis opiniones que yo no tengo la razón en todo esto, que esta obra es necesario experimentarla para poder sacar conclusiones, porque estamos ante un argumento que es vivencial totalmente, así que desde este instante te invito a que le des una oportunidad y después comentes conmigo tus observaciones, que nos retroalimentemos, pienso que es la forma ideal de poder comprender a los Fleishman.
Sin más rodeos, entremos de lleno a la vida de esta familia. Toby Fleishman doctor y padre, Rachel Fleishman empresaria y madre, Hanna Fleishman hija pre-adolescente- y Solly Fleishman el Benjamin de la familia. Y si, podría decirse que cada uno de estos miembros están en grandes problemas.. pero vamos a eliminar al más pequeño, porque es el que termina siendo la parte ecuánime de esta historia. Por otro lado la pre-adolescente Hanna podría estar en apuros en una edad en que la aceptación, las redes
sociales y la presión social de la época que nos toca vivir la pondrán a prueba, pero creo que tiene potencial para que también la descartemos por lo tanto nos quedamos con los dos adultos.
Y es aquí donde necesito que aceptemos que llegar a tomar la decisión de divorciarse no es fácil, ni el proceso ni la conclusión al punto de romper a la familia. La pareja tendrá que aprender a vivir a su manera, y quizá en ese punto tenemos a Toby. Toby que nos va a estar mostrando a una Rachel egoísta, ególatra que se olvida de sus hijos, una mujer que simplemente un día desaparece y le deja el marrón tal cual. Es un gran padre, pero está en su propia crisis. Casi podría decir que tendría que haber empatizado, algo ya que tengo un 80% para conocer a este hombre, pero repite tantas cosas, su ansia de dejar atrás a Rachel, su quererla y odiarla, su necesidad de reafirmar su autoestima mediante app en donde solo hay sexo, que de alguna forma me hacía perderme y no poder empatizar con él, a pesar de que se que no es un mal hombre, y que en su parte de la historia ha salido perdiendo más. Pero siempre encontraba algo que me hacía no sentir tal aprecio por completo hacia él.
El otro 20% es para Rachel, la villana de la obra. Y de alguna forma podría serlo, aunque para ella en este caso también nos presenta aun Toby villano. Así puede llegar a redimirse, no por algo este único "giro" es lo que termina de dar las pistas para poder comprender lo que se está tratando de exponer en la obra. Una mujer de éxito que se ve en una crisis, que no logra ser comprendida, que ha vivido momentos duros y que también tiene miedo a estar sola. Decidiendo de manera consiente ser incluso maltratadora y pisar a quien sea para llegar a ese punto que necesita. No por ello, se le puede restar el papel de madre que Toby es incapaz de ver o el de alguien que lleva mucho en silencio sin saber como gritar.
Fleishman está en apuros, podría ser una obra de clara denuncia ante muchos aspectos. Se muestran las relaciones tóxicas y lo adictivas que pueden llegar a ser. El peso que aún la mujer tiene en el mundo si decide llegar a tener éxito sobresaliendo por encima de los
demás y siendo ambiciosa. Podría ser reivindicativa, pero en mi cabeza no encuentro una conclusión real al tema que nos está ofreciendo, en cambio solo puedo decir que esta obra habla de la gran falta de comunicación que tenemos hoy en día. Que todo lo que las redes pueden llegar a servir para avanzar, en lo que se trata a las relaciones sociales han jodido a base de bien. Nos muestra a dos entes que gritan desesperadamente sus carencias, pero que son incapaces de verse a la cara y hablar de eso, de llegar a entenderse y acordar.... Quizá es eso lo que me pasó.... que incluso el libro tiene un final que nosotros podemos decidir como termina, pues es abierto y de alguna forma también me chocó aunque entendí la decisión de la autora para dejarlo así.... Cerrará esta historia como me de la gana.... que puede ser una genialidad, vuelvo a repetir... pero a mi... me dejo con la ausencia de una conclusión real.
Tafy Brodesser Akner, nos presente una pluma inteligente y directa, no puedo decir que ha sido mala mi experiencia, aunque si me gustaría que aligerase la densidad narrativa para disfrutar de su obra. Deseando estoy volver a reencontrarme con ella en un futuro ¡feliz lectura!
Holaa, vaya que es una historia para reflexionar bastante, sí veo como dices que para algunos puede ser una genialidad el final, pero también se puede sentir inconcluso porque es un tema complejo, el papel de la mujer de éxito con una madre.
ResponderEliminarBesos :3
hola
ResponderEliminarpues no es un libro para mi, se que intentas ser muy positiva en tus reseñas, pero tus pegas son mis montañas y la verdad es que prefiero dedicar mi tiempo a otros libros. Ademas, el argumento no me convencia, asi que lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Feliz Año
Besotesssssssssss
Hola
EliminarYa te digo que para mi es que me dejó con sentimientos MUY encontrados y aún ahora no me termina de convender
Un bes💕
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola! Pues a pesar de que la premisa es interesante por el tema del divorcio, los peros que le pones me echan mucho para atrás. Además, veo que no te ha terminado de convencer al 100%, así que prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, con la sinopsis no me llama, y con lo que cuentas no creo que sea buena idea darle una oportunidad, al menos por ahora. Saludos y que encuentres grandes lecturas en 2021.
ResponderEliminarHOLIS!!!
ResponderEliminarYo también formo parte de esta iniciativa: Seamos Seguidores
Y Soy nueva en este mundo Blogger, espero me brinden su apoyo y concejos. Ya te sigo espero verte por mi blog pronto. Saludos!!
https://entreletrasnoesunblogderesenas.blogspot.com/
Hola!
ResponderEliminarAhora mismo no me apetece densidad narrativa a pesar de que el tema del divorcio y las relaciones tóxicas estén bien llevadas. Lo dejo en un "quizás"
Besos!