Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

lunes, 13 de enero de 2020

Entrevista a Susana Aguilera Sánchez -Autora del mes de Enero


Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. ¡Comenzamos un nuevo año! Y con él, vamos a hacerlo descubriendo aquí, en este rincón de locura literaria una pluma que apunta maneras y que seguramente te va a encantar. Sin más preámbulos os presento a Susana Aguilera Sánchez.

Susana, no sabes la emoción que nos da que abras la segunda década de este milenio con nosotr@s, que nos permitas conocer a la persona detrás de la pluma.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. Susana, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

No uso pseudónimo, me lo planteé cuando escribí mi libro erótico, pero me sentía tan orgullosa de él que no quise esconderme, aunque todo el mundo, en mi trabajo, mi familia, mis amigos iban a saber que era mío, pero me gustaba tanto que no tuve ningún problema es superar los tabúes y dar la cara. Así que simplemente soy Susana Aguilera.


L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Me encanta el color amarillo del sol y la luz porque soy una persona muy vital y positiva, aunque eso no significa que a veces las sombras llenen mi corazón y me hundan en los infiernos. La vida es una lucha por superar los obstáculos y yo lo intento buscando el lado bueno de las cosas. La música es muy importante de mí, es lo que me empuja a vivir cada mañana cuando debo levantarme de la cama y afrontar lo que me espera. Me encanta la música indi, porque como la literatura es creativa, sin limitaciones y distinta, potente y directa. Para escribir siempre me pongo música es el modo de moldear mi estado de ánimo y que mis sentimientos queden reflejados en el libro.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Creo que soy optimista, fantasiosa y me ilusiono con facilidad. Lo malo es que también me decepciono con facilidad, soy impaciente y poco realista. Muchas veces me siento más cómoda en mis mundos fantásticos que en la realidad y eso a veces me causa algunos problemas…


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la
curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Yo soy una chica de ciencias, pero con alma creativa. Cuando me llego el momento de elegir estudios eché matricula en telecomunicaciones y bellas artes. Al final fui teleco, pero siempre he leído, pintado y escrito porque lo necesito para sentirme bien. En mi trabajo he terminado escribiendo muchos manuales por lo que al final aprendí a maquetar, manejar editores de texto y gráficos. Y luego he hecho varios cursos de escritura, me los regalo a mi misma porque los disfruto mucho. Pero como más aprendo es escribiendo y escuchando los consejos que los lectores me dan.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Primero en mi mente aparece una historia que quiero contar, sobre un tema que me apasiona y me ilusiona muchísimo, voy dejando a lo largo de meses que vaya tomando cuerpo, apuntando a veces detalles importantes de la historia, pero dejando que mi mente disfrute tejiendo la trama. Dejo que fluya y ya cuando la tengo hago una especie de resumen, detallo los personajes y su personalidad, decido los capítulos, lo que quiero contar en cada uno y comienzo. Me siento ante el portátil y dejo que mi pensamiento vuele y se adentre en la escena, la visualizo, soy una testigo de los acontecimientos, solo tengo que intentar contar lo mejor que sepa lo que ha ocurrido para que vosotros los lectores tengáis todos los detalles, podáis sentir el momento como yo, podáis percibir cómo olía, que temperatura hacía y como se sentían las personas que participan.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Susana Aguilera ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Soy madre trabajadora y me cuesta mucho escribir. Mi vida es una auténtica locura. Me levanto a las seis de la mañana y me trago una hora de atasco para llegar al trabajo. Salgo a las cinco de la tarde y
vuelvo a casa, pero siempre me entretengo por el camino en algún recado o compra pendiente. En casa me pego con mis hijos adolescentes, hago las tareas del hogar, las cenas, los preparativos del cole. Por la noche cuando logro que todos esté todo tranquilo es cuando escribo. Solo que a veces estoy demasiado cansada y no tengo ánimo para hacerlo, por lo que normalmente escribo más en fin de semana o en vacaciones.
Mis libros están basados en mis propias vivencias y las de la gente que conozco. Soy como una esponja, todo queda registrado en mi mente 😊
Me encanta la parte de investigar, pero la suelo hacer mientras escribo y me surgen dudas. Todo el proceso es divertido, fascinante y muy satisfactorio.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

El primer libro que me engancho fue “Edad prohibida” de Torcuato Luca de Tena. Luego cayeron muchos más.  Tendría trece años. Ese libro hablaba del paso a la adolescencia de una joven, yo me sentí identificada y fascinada por sus sentimientos y de su evolución a mujer.  La madre de una amiga mía leía muchísimo y siempre me aconsejaba libros maravillosos. Mi afición por la lectura y posteriormente a la escritura se la debo a ella.

L.R. Como lectores empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Mi hombre ideal es mi marido. Llevo más años con él que sin él. Nos conocemos desde los quince años y ya tengo cuarenta y seis. Primero fuimos amigos y luego ya pareja. Él es mi mejor amigo y la persona con la que más me río y más me hace sentir.  Nos conquistamos conjuntamente, compartiendo vivencias y gustos. No recuerdo que fuera nada asombroso, ni que hubiera cohetes, fue natural, poco a poco nos enamoramos y formamos un hogar. Disfruto más de un vino y una tabla de quesos en una noche entre diario que una caja de bombones. Prefiero que em regale una planta
cualquier mañana de sábado que un ramo de flores el día de los enamorados. Me conoce muy bien y sabe perfectamente como me gusta que me quieran. Y cuando no estamos de acuerdo o nos enfadamos guardamos las distancias y esperamos que pase la tormenta, el amor tiene sus picos y sus valles, momentos de arrebato y momentos de hastío, solo hay que saber que todo pasa y vuelve a empezar.
Tiene tres hermanos, pero están ya pillados 😊.

L.R. Imaginamos que, como escritora, fuiste ávida lectora de autor@s ya consagrad@s. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Me encantan los libros de Lorenzo Silva, también los de Dolores Redondo, aunque creo que uno de mis libros favoritos es La Bodega de Noah Gordon. Me cuesta mucho leer poesía, pero porque prefiero que me la lean 😊. Y de la novela romántica me gustan todas, pero las que más me gustan  son las que tienen suspense o las que ocurren en un momento histórico. Las que menos me gustan son las que solo se basan en lo que sienten los protagonistas. Prefiero que cuenten más cosas.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que participaste en el concurso Amazon 2019 con EL SECRETO DE AMARA Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Susana Aguilera? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Escribí una opinión sobre la educación pública actual en un periódico de Madrid y fue TOP 1 durante semanas. Me arrepentí mucho porque abrí una puerta por donde la gente aprovechó para ensañarse con los profesores. No era mi intención yo solo quería denunciar la falta de personal en los colegios públicos y sin embargo durante semanas se enjuició a los profesores. Hice mucho daño y descubrí el gran poder de la escritura.


L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela fue “Dorita desapercibida”, tarde cinco años en escribirla y está basada en mis desventuras como madre trabajadora colapsada por la rutina. Fue el modo que encontré para sacar fuera de mi todo lo que sentía. Fue como una terapia poder volcar esa desesperación y esos sentimientos que me ahogaban. Es una novela de humor porque decidí que era mejor reírme de mí misma que llorar. Empezó como publicaciones cada domingo en un blog contando las cosas que me
pasaban con mucho humor y mis amigos cada lunes, al llegar a la oficina, se partían con mis historias. Así estuve varios años hasta que alguien me dijo <<deberías juntarlo todo y hacer un libro>>. Fue muy difícil porque no tenía ni idea de cómo hacerlo. Tarde cinco años en tenerlo y no me atrevía a publicarlo hasta que otra persona me dijo <<Pues tu te lo pierdes>> y eso me decidió. Mi escena preferida es el final del libro. Tendréis que leerlo para comprenderlo.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu obra Todavía no quiero recordar ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?

Quería escribir ese libro porque mi abuelo y mi padre han pertenecido a las fuerzas del orden y ellos han sido personas que su afán era ayudar a los demás. Personas que creen en el honor y los principios. Quería que mi protagonista fuera como ello, alguien que debe enfrentarse a la corrupción y al delito, que tienen en sus manos la posibilidad de dejarse corromper, pero elije tener dignidad y lucha como puede contra el mal.
Me costó muchísimo escribir desde la mente de un hombre. De hecho, al principio el pobre teniente de la guardia civil me salió con mucha pluma. No es que me importe tener un personaje homosexual, en Aurora hay uno muy importante, pero en este caso debía enamorar a Sandra mi otra protagonista.

   
L. R. Llegamos a tu último libro, el gran participante del concurso AMAZON.  EL SECRETO DE AMARA, que tiene un poco de juvenil y terror. ¿Nos podrías hablar un poco de esta obra? ¿Cómo surge? ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

Amara surgió para que mi hija adolescente leyera. Empecé a escribir el libro con ella de un género que nos gusta mucho. Quería que fuera como los grandes clásicos de terror, que contase una historia inquietante, pero evitando el gore y el terror actual. Quería crear un clima romántico y gótico, un bello cuento que acompañara a mi protagonista mientras su cuerpo cambiaba y su forma de verse a si misma también. Está basado en las historias que se contaban en casa de mi abuela frente a la lumbre y que yo escuchaba escondida detrás de la puerta porque los niños no debían escucharlas. Tiene mucho de mis propias vivencias, de mi miedo y de mis propias supersticiones y temores más ancestrales.
   
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Todo está en mi cabeza. De hecho, cuando me piden que diga que actor encajaría con algún personaje
me cuesta mucho responder, porque mis personajes viven en mi mente y son únicos, están construidos con trocitos de gente que me llama la atención por alguna cosa.
  
L. R. Y ya para terminar te dejamos un pequeño espacio para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@s.

Empecé escribiendo con muchas expectativas de ser leída y llegar a ser una escritora como aquellas que admiro tanto y me encontré con la realidad. Hay tantos escritores interesantes que no han tenido una oportunidad de ser publicados por editorial y que se autopublican que me dí cuenta de lo insignificante que era yo y de lo imposible que era mi sueño. La decepción fue amarga, pero poco a poco comencé a valorar lo mucho que disfruto al escribir y lo mucho que me satisface que alguien me lea. Lo maravilloso que es conseguir un nuevo lector y que me de su opinión, que se quede en mi aventura literaria y me siga por mis pequeñas hazañas. Es tan genial cada vez que descubres que alguien te leyó. Y es tan increíble el sentimiento cuando te apoyan, te consuelan en tus decepciones y te animan. Estos lectores indi son muy especiales y es lo que realmente merece la pena de este mundo de la autopublicación.

Solo deseo ganaros a alguno de vosotros y que os animéis a leerme y seguirme, teneros a mi lado. Estaré encantada de teneros a mi lado, solo tenéis que darme la oportunidad.
  
Hasta aquí nuestras preguntas, Susana. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

Gracias a vosotras por la gran oportunidad que es para mí esta entrevista. Un besazo,
Susana Aguilera



16 comentarios:

  1. Hola Nai!!!
    Felicidades por esta entrevista tan bonita, he tenido la gran suerte de leer sus dos libros y es completamente una maravilla que recomiendo al 100% gracias a ti he podido conocer mejor a Susana y es un gusto ver que es un amor de persona. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista. Me hace muchísima ilusión 😀😀😀😀

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Feliz año nuevo :D
    No conocía a esta autora pero muchas gracias por permitirme hacerlo mediante esta entrevista :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas felicidades por la entrevista, ha sido muy completa y eso es algo que me encanta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    de esta autora lei hace un par de años Todavia no quiero recordar, y la verdad es que no me desagrado. Me la apunto y quizas me anime con otro libro suyo.
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hemos vuelto por estos lares ˆˆ y como siempre, esta es de nuestras secciones favoritas, un saludo y FELIZ AÑO!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Gaby!
    ¿Te he comentado ya lo que me gustan tus entrevistas? ahondas en el autor de una manera única y entretenida, además siempre con ellas me haces que me entre la curiosidad por la autora además de por sus libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, es una manera genial de conocer nuevos autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Una entrevista interesante, me ha encantado descubrir una nueva pluma por lo que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nai! Pues es genial que con este tipo de entradas nos presentas a autores que no conocíamos. Es una buena oportunidad para apuntarla y poder disfrutar de sus libros. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, preciosa! A esta autora no la he leído pero sí que había visto por ahí una de sus novelas. Me viene bien la entrevista para conocerla mejor pero no tengo claro que su estilo de historias encaje conmigo. Aun así muchas gracias por presentarla, por supuesto ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    No conocía ni las novelas ni a la escritora así que me apunto sus novelas para conocer su pluma.
    Genial entrevista.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    No conocía a la autora, aunque sin duda después de esta fantástica entrevista me la llevo apuntada para conocerla!!
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Me encantan este tipo de entradas, ya que siempre acabo descubriendo nuevas autoras y nuevas historias que me puedo apuntar y disfrutar después. No conocía a Susana Aguilera, pero sus obras pintan super bien, así que les echaré un ojito.
    ¡Besotes! M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Creo que tengo apuntado "Todavía no quiero recordar" por algún lado, pero ya sabes... el mar de mis pendientes... gracias por acercarnos a otra autora :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...