Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

martes, 15 de enero de 2019

Entevista a Marta Lobo -Autora blogfusión de Enero


Muy buenas noches, mis adorad@s Loc@s del Romance. Ya está aquí nuestra sección preferida, id a por los cafés que vamos a tener una invitada que tiene mucho que decir y que nos morimos por conocer.
Marta Lobo, bienvenida al rincón de la locura romántica. Olvida a los celadores, aunque te adviertan que con una camisa de fuerza me mantienen tranquila, es mentira… la locura literaria jamás se podrá calmar. Pero omitiendo ese detalle, vamos a comenzar, si te parece bien, la entrevista.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR.      Marta, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
ML.     Mi verdadero nombre es Marta y el apellido no es Lobo. Vamos, no es el primero. Es un apellido de mi abuela materna y es un homenaje a ella. Me gustaba cómo sonaba, tenía mucha fuerza, era descarado, diferente y tiene un sonido que me encanta. No sé si se entiende, pero en mi cabeza siempre ha sonado perfecto como nombre artístico. «Marta Lobo: ganadora de 12 Grammy con su álbum debut». Una pena si no fuese que canto como un grillo afónico. Los sueños son siempre perfectos.
L.R.     Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
ML.     Color favorito: azul.
Música: toda, absolutamente toda. Desde Pop hasta música clásica, pasando por Indie, Rock, Heavy, Latina, Hip-hop, Trap, Jazz, Soul, Reggae… Esto se nota mucho en todas mis novelas. Necesito música para escribir y para ciertas partes de las historias se me hace imprescindible.
Grupo o solista: tengo que decir que me es imposible decantarme solo por uno, pero podría decir que Bruno Mars.
L.R.     ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
ML.     Me describo bastante mal. Soy de esas personas que se siente rara cuando la halagan o le dicen lo bueno que ven en ella.
Virtudes: resiliente, leal y tolerante.
Defectos: impaciente, malhablada y confiada.
Podría decirte que tengo más virtudes que tres y más defectos que esos que he puesto, pero creo que son los que mejor me identifican.
L.R.     Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
ML.     Soy Técnico de Turismo y Administración, si hablamos de mi formación académica. 
            Hablando de mi parte de autora, me encantaría decirte que todo es talento natural y trabajo. Y, bueno, en gran parte es así. A ver, que no quiero sonar aquí como Umbral –«He venido a hablar de mi libro»–, ni parecer que esto es fácil. Gran parte es talento, voy a tirarme unas flores que nunca lo hago y está bien hacerlo de vez en cuando, sale solo. Cuando me preguntan si me cuesta sacar una historia de mi cabeza y plasmarla en una página en blanco, digo que no. El cursor deja de parpadear rápido y comienza a tomar forma. Tampoco digo que sea sencillo. Son meses de escribir, revisar, documentarte, buscar las calles por donde los protagonistas caminan, encontrar el bar perfecto, la letra de esa canción que suena en la cabeza de la protagonista en un momento indicado… No, no es una tarea sencilla. Hay mucho trabajo detrás de las novelas y cursos de escritura creativa, corrección, estudio de libros y las normas, revisión de la RAE –«Querida amiga, la estás cagando con las cocretas»—, las nuevas normas… Puede que para otras autoras sea una tarea más sencilla. Yo fui de letras en Bachiller, pero acabé haciendo números. Así que la fórmula es: mucho trabajo, mucha constancia, algo de talento natural y esfuerzo.
Seguro que hay muchas más fórmulas (algo de suerte, supongo), pero a mí es la que me funciona.

L.R.     Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
ML.     Uyss… Creo que he respondido un poco en la anterior pregunta. Si es que no se me puede dejar explayarme así.
No, no se escribe en un momento, como he dicho anteriormente son muchos los factores claves para que una de mis novelas salga a la luz.
Solo necesito música, un café y la pantalla del ordenador o un papel, o una servilleta o el programa de notas del móvil. No soy de las maniáticas. Aunque ayuda bastante tener siempre a mis secretarios dando vueltas y al gran muso rondándome y alegrándome con sus ojazos… y cuerpazo.
L.R.     Trasladémonos ahora a un día en la vida de Marta Loco ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
ML.     Hay quien dice que le gustaría vivir un día en mi vida. Pobres incautas la que lo han dicho alguna vez. Suelo levantarme sobre las siete de la mañana, me preparo el primer café y el desayuno y comienzo con lo más glamuroso de este mundillo: hacer las cosas de casa, moño en alto y con música. Después me pongo con alguno de los cursos que tengo pendientes (son bastantes y algún año los iré terminando poco a poco), me doy un paseo por las redes, subo al grupo de Facebook algún post y a Instagram, respondo algún e-mail y me da la hora del segundo café.
Entonces ya me pongo a escribir y/o documentarme. No soy una autora al uso que tiene todo planeado por completo cuando comienza a escribir una nueva novela. Yo tengo la base: los personajes, más o menos cómo va a transcurrir la historia y el final; pero ellos suelen ser especialmente tocapelotas para hacer que lo que yo iba a plasmar en unas trescientas páginas en papel, se conviertan en más de setecientas. Esto ha ocurrido con mi última novela publicada. Escribo y me documento a la vez. Así que no sé decir exactamente las horas que dedico a escribir, a las redes o a documentarme. Pero sí te puedo decir que puedo ponerme a las diez de la mañana y cerrar la tapa del ordenador sobre las dos de la madrugada.
Me inspira la vida. «Qué bucólico y romántico suena, ¿verdad?». Se puede encontrar inspiración en una canción, en una película o serie, en un programa de televisión, en la vida diaria. ¿Habéis jugado alguna vez a imaginar cómo es la vida de las personas con las que te cruzas en el metro, en el supermercado o esa pareja que entra en el bar y se conocen por primera vez? Ahora no me tomaréis por loca al decir que la vida me inspira.
L. R.     Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú    recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
ML.     Joder, qué complicado. La verdad es que tengo un poco memoria de pez para algunas cosas y para otras no. No recuerdo exactamente el título del primer libro que tuve entre las manos, pero sí recuerdo gracias a quién me aficioné a la lectura: mi abuelo Jaime. Siempre estaba con sus gafas de ver de mafioso (así las llamaba yo y son esas que ahora están de nuevo de moda) en la pequeña terraza de la casa de León, con un libro entre las manos. La mayoría eran de historias del oeste y de asesinos en serie. Somos una familia de artistas: mi hermana toca el piano y pinta; mi tía pinta y diseña; mi hermano es un hacha de la informática; mi madre es una adicta a la moda; mi padre es un cocinero brutal; mi prima es una experta en marketing; la otra es una arquitecta en ciernes… Todos tenemos algo de artistas en las venas. Así que supongo que corre por las venas.
L.R.     Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
ML.     Creo que sería una mezcla de mis personajes: la curiosidad de Hans, la bondad de Jamie; el corazón, la pasión, la dulzura y las recetas de Enol; la forma de amar, de mirar, de luchar y de tratar a su chica de Alex; y el salto de fe de Ailean.
            Me conquistarían por el estómago y haciéndome reír. Una cena, buen vino, música, mejor compañía y ya si me hacen reír, me ganan. Además, tiene que hacerme sentir que es el indicado, que se me remueva todo por dentro, que al entrar en la misma habitación se me encojan los dedos de los pies, mis muslos se aprieten y tenga que respirar profundamente.
            Podría haber dejado de creer en el amor hace muchos años por los golpes del destino, pero me negué a pensar que no había nadie perfectamente imperfecto para mí. Y llegó, en Escocia, hace casi doce años. Tiene un hermano, pero no es como él, sorry. El señor Lobo es único.
            Disney nos ha vendido hombres con algunos problemas. Luego llegó Marvel para mostrarnos a super hombres… No, ninguno de los dos ayudan en exceso. (Guiño, guiño).    
L.R.     Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
ML.     Marian Keyes, sin duda alguna. Su frescura, su forma de narrar, de contártelo todo como una amiga que tienes enfrente con una copa de vino, que te explica sus peripecias y las de sus amigos.
            No soy de las que releen un libro dos veces, creo que pocos hay que me hayan provocado esa necesidad.
            No rechazo ningún género, pero reconozco que el de terror hace que sea reticente. Soy una cagada para esas cosas, aunque luego soy super valiente para otras.
            No, no hay ningún subgénero que diga que no. Tal vez leo menos de romántica histórica por el hecho de que las que he leído se me han atragantado por el lenguaje y las ambientaciones. Así que si me queréis recomendar alguna que me digáis «No te la puedes perder, Marta», estoy abierta a sugerencias.
L. R.     Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Marta Lobo? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
ML.     Mmmm, interesante. Secretos oscuros hay unos cuántos, pero los dejaremos en el aire, para que siga teniendo ese aura de misterio. En el colegio, mi profesora de literatura me suspendía todos los exámenes de comentarios de texto porque divagaba y no me centraba en la pregunta. Ella misma me dijo que acabaría siendo charcutera y viviría entre mortadela de aceitunas. «Gracias, señorita, fue muy amable con su comentario y su forma de tratarme. Well done».
            Ni artículo ni poesía ni nada por el estilo. Aunque sí que escribía todos los años la canción que interpretábamos en el concierto navideño del colegio. Elegíamos una canción y hacíamos una letra para ello, cada año con un tema en concreto. Puede que uno de mis futuros Grammy venga de aquella época.
L. R.     Sabemos que iniciaste escribiendo en tu blog. ¿Qué fue lo que te hizo saltar a la publicación? ¿Cómo fue tu experiencia?
ML.     Como bien dices, empecé un blog con una novela. Pensé que nadie lo leería, que no iba a gustar o cualquiera de los mil millones de miedos que nos atacan a los autores cuando publicamos. En 2013 no es que se llevase mucho eso de leer blog novelas de gente completamente desconocida, pero me llevé una grata sorpresa. Poco a poco Mariola y Alex se fueron haciendo más conocidos, y semanalmente tenía muchísimas visitas. El blog cerró en 2015 con más de 300.000 lecturas de la historia.
Mientras se fraguaba el amor entre Mariola y Alex, publiqué mis dos primeras novelas en Amazon. Estaba cagada. No tenía ni idea de cómo funcionaba aquel gigante, ni qué formatos debía llevar ni cómo promocionarlo, ni el precio, ni cómo hacer unas portadas bonitas y atrayentes… Estaba perdida en un mundo del que desconocía cómo funcionaba, pero, oye, que tampoco salió tan mal.
Si tengo que hablar de mi experiencia podría definirla como enriquecedoramente temible. Aprendí mucho, me llevé palos –de esos gordos que te dan en la cara y no los ves–, hice amistades y me cree enemigos que a día de hoy sigo sin comprender el motivo. Fue algo divertido de hacer, algo que suelo llamar ‘ensayo-error’. Y tan mal no me ha ido, que varios años y más novelas después sigo publicando.
L.R.     ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
ML.     La primera novela como tal fue la primera parte de la Bilogía Bésame, ‘Bésame, princesa’. Surgió por desde el blog, por una idea loca que tuve en un capítulo y de repente ellos aparecieron, Lucía y Hans arrasaron en su llegada. Así que mientras escribía el blog, comencé a preparar su historia.
¿El personaje más irreverente? Creo que los protagonistas, me dieron tantos dolores de cabeza, tantos problemas, que pensé que no llegaría a terminar su historia.
¿Mi escena favorita? No quiero hacer mucho spoiler, pero es una en la que Hans, harto de algo que le ha hecho Lucía, aparece en la Academia y tienen tanta tensión sexual entre los dos que traspasa la pantalla. Lucía termina el capítulo con la siguiente frase: «Me debes un vibrador, capullo». Creo que se puede ver el genio de Lucía y lo divertido que es Hans en ese capítulo.
Recuerdo como si fuese ayer cuando lo escribí. Fluyó, fluyó tato que se convirtió, obligatoriamente en una bilogía.
Lo compartí en un momento de enajenación mental transitoria. No me lo pensé, lo subí un día a Amazon, tenía una fecha en mente, pero no sabía entonces que Amazon suele actuar como le da la gana y tardó menos de dos horas en poner la novela a la venta, en vez de cumplir su promesa de en 72 horas.
           
L. R.     Dentro de tu obra, tienes una obra independiente que se volvió un hit en su estreno CINCO DÍAS PARA ENAMORARSE. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?
 ML.    Un hit, creo que nunca la han denominado así.
La idea de esta novela fue un relato entre amigas. Quien me haya leído ya (y si no, no perdáis más tiempo en hacerlo) sabe lo importante que son para mí los secundarios. Así que quise hacer una novela en la que los protagonistas tuvieran su propia historia, pero dar mucha más visibilidad a los secundarios. Está contada a diez o doce voces, cada capítulo lo cuenta un personaje y es tan especial su historia como cada uno de ellos. A mí todos ellos me tienen loca perdida.
Creo que Jamie es el personaje que más me gusta de la novela: ese corazón enorme que tiene, esa sonrisa que vuelve loca a Marina (y a mí, todo hay que decirlo) creo que hace que se posicione como un protagonista perfecto.
Natalia fue la que más problemas me dio. Y no puedo decir mucho más porque hago spoiler y no soy de esas que os cuentan demasiado.
L. R.     No podemos olvidarnos de tu serie Mi tarea pendiente, que además tiene unas portadas que impactan.  Cuéntanos, como surgió en sus orígenes la idea. ¿Cómo nacen estos personajes? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?
ML.     Todo empezó un 13 de febrero en el trabajo. Hubo una gran nevada en Vitoria y se cayó la red y el teléfono durante todo el día. Tenía un blog creado, pero sin entradas. Empecé a teclear sobre Nueva York, sobre una chica que va a cumplir su sueño y… Todo fluyó. Disfruté viajando por las calles de Nueva York, creando unos personajes que han enamorado a muchas lectoras.
            ¿Las ideas para el alto contenido erótico? Aquí no hay misterios de películas ni de revistas ni vídeos de internet. Para mí es más importante el antes y el después, que la mitad del polvo. Ya escribí erótica pura y dura (me tomo unos segundos para recrearme en la escena de la ducha de Las Vegas) en la Bilogía Bésame, así que en las siguientes son momentos, roces, caricias, besos en el cuello, susurros con palabras algo malsonantes, que hacen que un momento normal, una comida familiar, sea el momento en el que uno de los protagonistas decida sacar los pies del tiesto y poner nervioso al otro protagonista. No me resulta demasiado difícil recrearlas, busco la canción que necesito para la escena, la pongo en bucle y dejo que ellos hagan y se deshagan en caricias, piel y besos.          
L. R.     ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
ML.     Sí les pongo cara. Es más, busco al actor, actriz, modelo o cantante que necesito antes de empezar. Hay veces que aparecen en mi mente, otras veces son personajes de un anuncio o personas de Instagram que me atrapan con una sonrisa, unos ojos o un anuncio de un supermodelo en bañador pequeño y blanco en Capri. También tengo una historia pendiente de un chico que conocí en un Starbucks al lado de la Torre de Londres al que le hice una foto sin que el se diese cuenta. Esa novela va a ser muy divertida.
Los personajes salen todos de mi imaginación. No me baso en nadie en concreto y puede que en muchas personas en general. Hay rasgos de algunos personajes que son de familia y amigos o de cómo me imagino que puede ser la vida de una persona medianamente normal y extraordinaria. A los malos malísimos de las novelas los describo de tal manera que se les odie por un motivo: siempre tiene que haber una razón para que el malo del libro lo sea. Mis chicas son luchadoras, valientes, resilientes, duras, macarras e irreverentes. Mis chicos suelen ser los que necesitan ser salvados en algún momento. No sé si he respondido a las preguntas o me he liado a soltar palabras sin sentido.    
L. R.     Y ya para terminar, te dejamos un espacio para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@s.
 ML.    A los que ya me conocéis, no os sorprenderá que esta entrevista sea como ‘El Quijote’. A las que me leéis por primera vez, que esto no os asuste o que os prevenga. Fuera bromas.
Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leer la entrevista entera. Gracias por dejarme entrar en vuestra vida por diez minutos.
A l@s lector@s: un millón de gracias, creo que no tendremos tiempo suficiente para agradecer todo lo que hacéis por la literatura y por los autores. Sin vosotros no conseguiríamos poco a poco nuestros sueños. Es gracias a vuestro apoyo, cariño y opiniones lo que hace que sigamos publicando libros. Seguid comentando, opinando (siempre desde el mayor de los respetos), compartiendo y haciendo que la romántica –esta vez hablo del género que yo tanto adoro y por el que lucho– siga siendo tan grande y llegue a ser reconocida como uno de los mejores géneros de la literatura.
A las Locas del Romance, muchísimas gracias por pensar en mí, por cederme este espacio para divagar –creo que en exceso–. Gracias por ser unas locas de este género, por amarlo, por adorarlo y por permitir que lleguemos a más personas. No dejéis nunca de hacerlo.    
Hasta aquí nuestras preguntas, Marta Lobo. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Hola gracias por compartir esta entrevista. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta leer las entrevistas de Marta, jejeje. Y yo también juego o jugaba a imaginarme la vida de los demás que no conozco de nada, jejeje.
    Conocí a Marta con su bilogía de Bésame princesa y me encantó tanto que siempre estoy pendiente de lo que publica aunque tarde un poco en leerlo. Precisamente estos días estoy con el primero de Mi tarea pendiente y me está encantando. ¿Lo has leído ya? Yo creo que si te pones con él es de esos que no vas a poder soltar y que hacen que me escribas para comentarlos, jajaja.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me encanta esta sección de entrevistas en las que descubro a autoras con las que seguro voy a disfrutar.
    Qué currada, enhorabuena por la entrevista :D
    Voy a cotillear las novelas de Marta Lobo ya mismo jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!! Gracias por acercarnos a Marta Lobo, no hemos leído nada de ella, y creo que estamos tardando demasiado en hacerlo. La entrevista es maravillosa!!! Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...