Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

sábado, 15 de septiembre de 2018

Entrevista Eva García Carrión -Autora blogfusión



Y seguimos con las secciones que más nos gustan, porque traemos plumas deliciosas listas para dar a conocer o para acercar más a Loc@s del Romance, y así caer rendidas no solo a la narrativa, sino a la persona que crea. 

Esta vez vamos a traer a una andaluza que está abriéndose paso en la romántica histórica con nada más y nada menos que con una serie de highlanders. Ya os adelanto que hay intensidad, peligro y un trabajo duro donde los haya, ella está pisando fuerte y aquí os presentamos a Eva García Carrión. 

L. R. Eva, no sabes la emoción que me da tenerte por aquí. La verdad es que
ya hacía falta compartir contigo en este rincón, así que se bienvenida. 

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos. 

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista. 

LR. Eva, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial? 

Mi nombre es Eva García Carrión, natural de Huelva. Soy Licenciada en Bellas Artes y actualmente soy profesora de Dibujo en el I.E.S. Rafael Reyes de Cartaya. No uso pseudónimos, aunque muchos conocen el cariño especial que le tengo a “princesa moscovita”, un cuento que me contaba mi abuela de pequeña. 

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así, entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador? 

Mi color favorito es el rojo, aunque las preferencias varían según el momento y mi estado de ánimo. 

Mi música favorita es aquella que me hace soñar, desde una balada al rock más duro. Debe conmoverme. Tengo muchas canciones, entre las favoritas: I don’t wanna miss a thing (Aerosmith), All for love (Bryan Adams, Rod Stewart, Sting), A sky full of stars (Coldplay), Y ahora (Manuel Carrasco), Llévame muy lejos (Amaral) y ¡tantas otras! 


L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 

Tenaz, leal, perfeccionista. 

Mis defectos son muchos, quizás los que más pesan es mi tendencia al pesimismo, fuerte temperamento e impaciencia. 


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo? 

Bueno, siempre me gustó escribir. De hecho, estuve tentada a hacer la carrera de Filología Hispánica en su momento. Me decanté por Bellas Artes finalmente, pero nunca abandoné el interés por la escritura y la lectura. 

He hecho algún curso para perfeccionar el estilo, pero creo que, como más se aprende, es leyendo a los grandes autores. 


L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra? 

Yo no me dedico a escribir, lamentablemente. Mis obras requieren mucha documentación y estudio para hacerlas lo más realistas posible. Pongo especial mimo en la ambientación histórica y paisajística, personalmente pienso que son un personaje más. 

Suelo hacer un breve esquema mental de los nudos más importantes de la trama y el resto va surgiendo a medida que voy escribiendo. No soy ni brújula ni mapa, más bien una mezcla de ambos. 


L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Eva García Carrión ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz? 

Te resumiría a un “cuando puedo”. Soy profesora y madre de dos niños pequeños. El día a día me va diciendo si me deja dedicarle un ratito a esta pasión. Me suelo documentar al principio, antes de ponerme a escribir la historia, pero siempre surgen ideas, anécdotas, personajes…y la documentación me persigue hasta el final. No me importa, de hecho, me gusta. Hace que la historia esté viva en todo su proceso. 

No tengo un lugar especial para escribir, a veces el salón, a veces el dormitorio… y tampoco amuletos. 

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

Pues me recuerdo leyendo con unos cuatro años. De los primeros libros fue la colección de “Los cinco” de Enid Blyton y “Mujercitas” de Louisa May Alcott. Mis padres me llevaban una vez a la semana a la biblioteca para acceder al préstamo de libros. Los devoraba. Ellos me inculcaron el amor por la lectura y mi abuela a las historias, tradición oral, de las mismas. 


L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja) 

No creo en un hombre ideal, pero sí me decanto por ciertas cualidades que debe tener ese hombre en cuestión: apasionado, fiel, cariñoso, íntegro… En realidad, lo que queremos todos en cierto modo, una persona que te ame y te respete, que sea tu compañero, tu amante y tu amigo. Sí, he encontrado a esa persona y me siento muy afortunada por ello. 

Soy una romántica empedernida. Mi película preferida o de las preferidas es “La princesa prometida”, así que ya te puedes ir haciendo una idea. 


L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"? 

El primer libro que me marcó y me hizo soñar con escribir y contar mis propias historias fue “Los pilares de la tierra”. Por otro lado, no rechazo ningún género de antemano, porque en realidad no creo en ellos o no me ajusto a ellos. No escribo solo un género concreto. Soy “multigénero”: histórica romántica principalmente, pero también en mis novelas hay aventuras, intriga, asesinatos… un poco de todo. Intento que mis historias sean como la vida misma. 


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primera novela, ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Eva García Carrión? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello? 

Hice un cómic de Mozart y algunos relatos cortos en el colegio. “El club de los poetas muertos” fue un referente para mí en la adolescencia y, con un grupo de amigas, fundamos nuestro propio club, escribíamos poemas, leíamos cartas de amor y relatos. Fue una época inspiradora y enriquecedora. 


L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo? 

Mi primera novela es “El destierro del ángel”, la primera de cuatro novelas de
la Saga Entreguerras. Surgió la idea con un sueño en una noche de verano, me desperté con la imperiosa necesidad de escribir varias escenas que se convirtieron pronto en un relato. El sueño se hizo recurrente, pero avanzaba dando saltos en el tiempo. Esbozaba las escenas y empecé a preguntarme. ¿Por qué no? Me documenté sobre un periodo concreto, un periodo olvidado de la historia y me dije: Hazlo, no tienes nada mejor que hacer hoy. Y así hice. La terminé por agosto de 2014 y vi el concurso Indie de Amazon. Ya estaba muy avanzado y no me conocía nadie, pero la puse en la plataforma por probar. No tenía ni portada… ¡Imagínate! Cogí un dibujo de Leonor que había hecho meses antes y que la representaba y lo publiqué. Una locura, lo sé. Quizás debería haber tomado muchos otros caminos o llamado a mil puertas antes, pero surgió así y aquí estoy, empezando la cuarta y última novela de la saga. 


L. R. Actualmente ya tienes tres libros escritos y cada uno de ellos alcanza más intensidad. A pesar de que sabemos que toda madre no puede elegir al hijo preferido nos podrías decir ¿Cuál de ellos es el que te ha hecho colapsar emocionalmente? 

Con cada uno he crecido, son parte de mí. Sin embargo, “La jaula del petirrojo” es especial por muchas razones. Fue desgarrador escribirlo y releerlo, incluso estuve tentada de cambiar ciertas escenas, pero la historia era así, surgía, latía y exigía ser tal cual la escribí. Tras él, tuve que tomarme un tiempo para resetearme, necesitaba respirar, alejarme del mundillo literario y renacer. Es la parte más dura de la saga, justo la mitad de la misma. Donde ves el final aún demasiado lejos y las tramas se entrecruzan constantemente. Es una pregunta muy difícil porque todos son parte de una misma historia que en algo más de un año tocará a su fin. 



L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba? 

Es una mezcla de ambas situaciones. Empiezas documentándote, pero después vas descubriendo datos que enriquecen la historia y que crean subtramas, que destierran otras por hacerlas inverosímiles. Es cierto que la saga tiene mucho trabajo de documentación detrás. Es ficción histórica y deben encajar lo mejor posible las piezas para que no desentone. 


L. R. ¿Por cuál de tus guerreros viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, ropa interior (que es lo más importante jaja) y conexión a internet? 

Uff… yo viajaría por los cuatro. No me hagas elegir, que luego me llaman a careo más tarde y ¡pobre de mí! Tan aguerridos, con esas claymores… Creo que la suma de los cuatro serían ese hombre ideal del que hablábamos antes. 


L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas? 

Sí, les pongo cara, tengo tableros Pinterest que me ayudan a focalizar escenas, gestos… sus rostros son muy claros en mi mente, pero son míos. Me encanta ver que otras personas buscan a “otros” para darles vida, que lo recrean en su mente y viven mis historias como propias. Eso es fascinante. 


L. R. ¿Nos podrías adelantar qué es lo nuevo que vamos a esperar de Eva
García Carrión? 

Voy a escribir la cuarta novela de la Saga Entreguerras y la compaginaré con otro proyecto que tengo en mente y que últimamente cobra cada vez más fuerza. Solo puedo adelantarte que esta última será auto-conclusiva, en Irlanda y siglos más tarde. 


L. R. Y ya para terminar te dejamos un espacio para que dediques a nuestr@s lectores unas líneas. 

Mil gracias a todos mis lectores por vuestro cariño, paciencia y lealtad. Saber que vivís intensamente mis historias, que las sentís como propias y a través de los ojos de mis personajes hace que este sueño se haga realidad. ¡Gracias por tanto! Vuestros comentarios son aliento, son sonrisas y ganas de mejorar. Un afectuoso abrazo. ¡Nos leemos! 


Hasta aquí nuestras preguntas, Eva. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo. 


Un abrazo de parte de Locas del Romance y… ¡Hasta pronto! 






28 comentarios:

  1. No he leído a la autora, pero gracias por la entrevista :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he leído nada de esta autora, quizás me anime.
    Gracias por esta entrevista
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Esta sección es muy bonita. Me encanta conocer mejor a la persona detrás de la historia.
    Eva en concreto me ha parecido muy interesante, además coincido con ella en sus gustos musicales.
    Felicidades por una entrevista tan completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por una neva entrevista! Y por darnos a conocer un poquito más a la autora. Yo no soy muy de histórica, pero si tiene highlanders y con esas portadas tan bonitas, me lo pensaría jijiji
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Gracias por la entrevista cariño, en serio, me encanta como te curras el blog *-*
    Creo que no he leído nada suyo pero tengo muchas ganas^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Eva es un encantp,y aunque no lo ha comentado en la entrevista, además de escritora, una gran fotógrafa, que he visto sus fotos en Instagram, jaja!
    A mi logró enamorarme con sus dos primeros trabajos, aunque ella sabe, porque se lo comenté, que con La jaula del petirrojo sufrí mucho (puede que algunas de esas escenas que comenta que estuvo tentada de cambiar, yo lo hubiera hecho de haber podido, jaja).
    Tengo pendiente su tercera entrega..espero poder leerla antes de que acabe este año, pero es que sus historias son tan intensas, que necesito escoger el momento adecuado para disfutarlas al máximo.
    Una gran entrevista, gracias a ambas!

    ResponderEliminar
  7. No he leído a la autora pero me ha encantado la entrevista
    Muchas gracias por ella :D

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No conocía a la autora y me ha encantado saber un poquito de ella y de sus libros. Los libros pintan genial y las portadas son muy bonitas.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué placer conocer a la autora, sobre todo porque le gusta el rojo ja, ja, ja, y bueno, que ha sido muy interesante conocerla y su obra, ya que me llama bastante la ficción histórica, así que espero un día encontrármelos,a ver qué tal :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Ay que gran entrevista Nai, me encanta saber más cosas sobre Eva. Ya sabía que era una chica estupenda y super cercana, pero me ha gustado conocer estos pequeños detalles de ella. Espero leer pronto sus libros y conocer su pluma, estoy deseando leer las descripciones de esos paisajes.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! De nuevo nos traes una entrevista de una autora de la cual no he leído nada. Me ha gustado mucho conocerla y puede que sus libros, por su temática, me gustarán así que los tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Naitora!
    Primero de todo enhorabuena por la gran entrevista a Mar , tengo solo una novela suya en casa y no se por qué no me había fijado en sus otras lecturas. Desde luego me encanta su pluma y se ve una autora increíble que leeré pronto Genial las dos, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado conocer un poco más a la autora. Me tenía ganas hasta que he leído lo de Ken Follet, muerta jajaja Ya sabes mi adoración por ese autor jajaja
    En fin, que me ha encantado y seguro que leo algo de ella.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Nai
    Como siempre voy aprendiendo sobre nuevas autoras cuando llego a tu blog, que esta mujer es tods una heroina entre profesora e hijos aun puede escribir estos libros que al parecer estan bastante interesantes, sin duda cuando se quiere se puede...
    Ahora que estos hombres vayan sin ropa interior me ha dejado pensando jajaja bueno no imagines otra cosa, pensando en lo difícil que debía ser para ellos XD
    Muchas gracias por expandir un poco más mi conocimiento con esta autora y a ella por contarnos un poco sobre su vida (porque si que somos cotillas)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre una entrevista genial que anima a leer a la autira y que abre puertas y puertas a nuevas historias maravillosas. Me encanta

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía a la autora ni a sus novelas, gracias por presentarnosla! un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me encanta la sección de entrevistas ya que puedo conocer a nuevos autores como este caso. Un placer conocer a la autora y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No conocía a esta autora andaluza, pero sus libros tienen pintaza máxima. Me gusta porque se ve muy campechana y muy natural
    Un beaazo

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! No conocía a esta autora, pero puede que me anime a leerla después de lo que he leído. Además, sé que está mal que lo diga porque lo de fijarse en las portadas no tiene nada que ver con el contenido de los libros, pero me ha llamado mucho la atención una de las portadas de su trilogía, la del segundo libro: La Jaula del Petirrojo. No descarto leerla. Muchas gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho estos libros y me gusta la autora!! Nos leemos;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya conocía a la autora, es un encanto
    Me he leido su primera nivela y estoy deseando seguir
    Me ha encantado la entrada
    Un abrazo
    🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía a la autora ni sus novelas, pero una vez más gracias por descubrirnos autores!
    Un beso y nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues no conocía a la autora y me parece una entrada muy interesante. Está genial poder conocer más sobre los autores, así que me ha parecido una entrevista muy buena.

    Un beso :*

    ResponderEliminar
  24. Interesante conocer el trabajo y la trayectoria de Eva García como es el proceso creativo y de producción de sus libros y como ha equilibrado su faceta de madre con la de escritora, las portadas de sus libros me han encantado.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Que buen gesto el darle visibilidad a estas escritoras que como Eva García vuelcan su tiempo para crear un tesoro de conocimientos, imaginación y aventuras en muchos casos. Me parece muy valiente y una gran entrevista. Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  26. No conocía sus libros pero leyendo la entrevista me ha enamorado esta autora, me leo en breves algo suyo seguro.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...