Autor del mes: Sara Desai

Autor del mes:  Sara Desai

viernes, 13 de octubre de 2017

Entrevista Fabián Vázquez

Bienvenid@s una vez más a esta sección en la que nos encanta traeros un a la persona detrás de la pluma, es decir, a ¡Nuestra entrevista al autor del mes!

Esta vez para nosotras es todo un placer tener a un autor que llega marcando vientos de cambio, que tiene mucho que decir y que nos ha cautivado con su pluma. Él es Fabián Vázquez.

Vayamos a Irlanda y busquémoslo en un café algo singular en donde osos y lobos nos observan, donde magos ancestrales lo guardan. Ahí en una mesa en el centro de todo se encuentra el con esa sonrisa canalla y ese abrazo de oso, esperando a que nos acerquemos para saludarle.

L.R. Hola Fabián, muchas gracias por aceptar ser nuestro autor y por darnos un poco de tu tiempo. Sabemos que estas a tope de trabajo.

F. V. Siempre tengo un rinconcito de tiempo para los amigos y las personas
que quiero.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Si me quedara callado y me incomodara algo, lo diría, no soy de los que se callan, así que, ¡prepárate!

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Fabián, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres?

F. V. Vaya, dos preguntas y una de ellas rarísima… Podría haber elegido seudónimo, pero decidí mantener mi nombre real. Fabián es un nombre bonito así que, así me llamo. Sobre de donde soy, pues podría decirse que español y catalán. Nací en tierras andaluzas, pero he pasado 33 años en Cataluña así que podría decirse que soy de allí.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la persona que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotros, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

F. V. Lo del color en realidad tengo dos, El negro y el verde.
Para la música soy muy ecléctico, aunque la música celta y la pop están siempre entre mis preferidas.
Enya, indiscutiblemente y Mike Oldfied siguiéndole de cerca.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti mismo? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

F. V. Podría decir que como soy perfecto todo son virtudes, pero como a ti te gusta hurgar vamos allá… tres virtudes: soy fiel, no me refiero a fiel de fidelidad en el amor, sino fiel a mi amistad, mis sentimientos y mis convicciones. Soy perseverante, necesito completar aquello que empiezo, aunque me cueste una vida terminarlo. Y, por último, intento siempre ayudar, aunque eso repercuta en que no obtendré nada a cambio, pero a veces, somos más por lo que hacemos sin necesidad de pedir nada a cambio, que por lo que damos exigiendo retribución.

Y tres defectos… Va estos los diré rápidos “pa” que no os deis cuenta: Tozudo, no os hacéis idea de cuanto, disperso, me distraigo con mogollón de cosas y caótico, mi cabeza es un hervidero de ideas, intenciones y acciones, lo que hace que a veces parezca que no tengo control de lo que hago.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

F. V. Pues en realidad soy una persona autodidacta, he hecho algunos cursos en mi vida, pero en general, en mi vida he aprendido por mi cuenta todo lo que sé. Lo que si puedo decir es que tengo titulación para auxiliar de veterinaria.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritor, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

F. V. Soy un caos para escribir, olvidaros de lo de brújula o mapa, soy incapaz de escribir así, yo saco textos y luego me toca coser los retales. Mi proceso metal, físico y extrasensorial, soy un poco agonías y lo quiero todo, es básicamente expulsar lo que en mi cabeza está pasando en ese momento y plasmarlo en letras.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Fabián Vázquez ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

F. V. Mi día de trabajo… Pues por las mañanas me dedico a gestionar mis RRSS, programo las cosas que van a ir saliendo a lo largo del día y desconecto de ellas justo después. Después, cojo una Cocacola zero y me lío a trabajar en Khabox editorial, revisión de manuscritos, maquetaciones, diseños de portada, booktrailer, puede ser cualquier cosa.
Por la tarde cuando dejo ya Khabox a un lado y tengo inspiración, abro el Scrivener y miro cuál de los proyectos que tengo pendientes me llama… y me pongo a escribir según lo que tenga en la cabeza. Y mi inspiración, los juegos de rol, sin lugar a duda es mi mayor fuente de ideas para mis locuras.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

F. V. Tengo dos momentos cuando mi padre me enseñó a leer y cuando yo me compre mi primer libro con mi paga. Pero elijo la segunda opción. Tenía 10 años, había conseguido recaudar 100 pesetas —mis padres me daban 25 pesetas cada domingo— y me fui a la librería, que se llama Cuatre gats (cuatro gatos) y me compré un ejemplar de 20.000 leguas de viaje submarino. Y la culpa de que yo lea la tiene totalmente mi padre, se pasaba el día leyendo novelas de esas baratitas a 20 pesetas del oeste, ciencia ficción y demás.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti la persona ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Alguna película/libro favorito (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

F. V. Yo es que diferencio la idealidad de la realidad. Podría quedar super bien y decir el hombre ideal es mi marido y se acabaría aquí la historia. Y en realidad la persona ideal es aquella que pueda seguirme en mis locuras.
En realidad, la mejor forma de conquistarme es dejando llevar la imaginación y siguiéndome la veta.
En mi vida han influido tantas cosas en como veo el amor que nombrar solo una o dos sería muy injusto. Creo que el cumulo de sucesos que ocurren en nuestra vida, es la que nos moldea e influye a como vemos el amor.
Sobre si lo he encontrado ya… creo que vivir 18 años con el hombre más increíble que conozco es una prueba de que sí, lo he encontrado.
Tengo dos hermanos, pero creo que no tenéis posibilidades ya.

L.R. Imaginamos que, como escritor de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávido lector de autores ya consagrados. Dinos ¿alguna autor/a o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

F. V. Sabes, creo que yo no me clasificaría un autor de romántica al uso. Yo prefiero decir que soy un escritor de fantasía romántica/erótica. Soy escritor de paranormal, mis dos novelas lo son —con un rango de edades distintas todo sea dicho— pero paranormales. Aunque para mí, el romance y el erotismo son casi casi imprescindibles,

Si hay un libro a día de hoy que es un referente y que no puedo parar de leer y releo cada poco tiempo no es uno, son dos libros, La espada encantada y La torre prohibida, de Marion Zimmer Bradley. Trata el romance, el amor y la forma de ver la vida de una manera que me llegó muy dentro, y aspiro algún día a poder escribir algo parecido.

No me gusta decir que rechazo un género literario, pero si digo aquellos que no soy capaz de meterme ni de leer a gusto. La novela negra y la narrativa contemporánea me echan muy para atrás.

Oh, esta la tengo clara, la histórica, no soy capaz de meterme en ella de ninguna manera. Admiro el trabajo que lleva, pero como lector, no me motiva leerla.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritor, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Fabián Vázquez? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

F. V. Si te contara mi oscuro secreto tendría que matarte, así que “pastalacabra”.
No, yo empecé tarde a escribir, así que nunca gané nada por escribir una línea. En realidad no tengo mucho espíritu competitivo y al haber pasado una infancia intentando pasar desapercibido, mejor no llamar la atención de ninguna manera y menos con un premio

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla?

F. V. Técnicamente, mi primera novela fue “Lazos sangrientos” tardé casi 9 meses terminarla porque la publicaba quincenalmente en mi blog.

L. R. ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza?

F. V. Sinceramente, creo que el personaje que más me resultó complicado fue Vladimir, el vampiro príncipe de Nueva York, era un cumulo de clichés que intenté evitar y acabaron saliéndole todos los posibles, me resulto tan entrañable que se quedó.

L. R. ¿Cuál es tu escena preferida?

F. V. Pues en realidad la escena que más me gustó de lazos fue la única que fue cortada. Que es la escena de sexo entre Ryan y Marc. Al convertir la novela en una Young Adult, no podía poner la escena de sexo explícito, así que esa se fue.

L. R. ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"?

La escribí enfadado, es cuando me salen las mejores escenas de sexo, no recuerdo porque, pero es algo normal en mí.

¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

F. V. Pues hará ya unos 6 años en mi web.

¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico?

F. V. Para nada, llevaba años investigando con mis lecturas de fantasía.

¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

F. V. Está ligeramente inspirado en un mundo que ya existe en los juegos de
rol. Se llama mundo de Tinieblas. Yo solo le di la vuelta, puse lo que me gustaba le quite aquello que me molestaba y lo remodelé para hacer algo más mío donde yo me sintiera más cómodo.

L. R. Ya sabemos que están pendientes las entregas de tus sagas Garras y Lazos Sangrientos (también que tienes mucho trabajo y no queremos ejercer presión, de verdad que no) ¿ya tienes fecha aproximada de publicación o todavía es algo que ves muy lejos?

F. V. Pues por el momento no quiero poner fechas. En teoría debería tener ya acabado garras 2, Suplicando Redención. Así que cruzad los dedos para que podamos tenerlo lo antes posible.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

F. V. En realidad, yo me los hago en 3D y me los imagino. De vez en cuando si, cojo personajes reales y les hago mis primeros musos. Pero luego como ya los tengo en 3D ya puedo hacer con ellos lo que quiera.
   
L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), Hablemos de Editorial Khabox ¿de qué forma surgió? ¿Puedes hablarnos un poco de esta experiencia de editor que tienes? 

F. V. Khabox, nació de una necesidad. Había recibido dos rechazos de garras y a la tercera pensé que me la denegarían, pero al parecer tenían ideas distintas y querían convertir a Ben en una chica rellenita para convertirla en una novela multigenero. La editora que la revisó dijo que dos personajes gais no eran atractivos y que como había muchos secundarios la principal podía ser cambiada. Como comprenderás no me hizo mucha gracia, se lo agradecí y me puse a pensar.
Khabox nació de la necesidad de crear una editorial que se arriesgara a publicar novela erótica gay, sin filtros. Hay editoriales a día de hoy que tienen este tipo de novela, pero se han quedado enquistadas en el modelo tradicional y tienen libros digitales a precios casi de papel. Khabox nació gracias a mi marido y a Gaby Franz, quien, desde el principio, se lanzó conmigo al vacío con la novela “Entre las cuerdas”. Empezamos siendo solo digitales y hemos llegado hasta ahora. Eligiendo muy bien que publicábamos y con quien.
Mi idea fue siempre la de ser transparente, fiel y rigurosamente profesional. Pero también cercano y dándole al autor eso que echo de menos en algunas editoriales. Así que, naciendo de una necesidad, ahora casi 4 años después, estamos más vivos que nunca.

Hasta aquí nuestras preguntas, Fabián. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

F. V. Ni que decir que ha sido un placer y un honor contestar a todo.
Un abrazo de oso de mi parte.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!





3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, a Fabian lo sigo y esperando nuevo libro jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía a Fabian, no he tenido la oportunidad de leer nada de su autoría pero me ha causado curiosidad por lo que no descartaría embarcarme en la lectura de algunos de sus libros.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. hola,
    no conocia al autor pero te lo agradezco, con esta pedazo de entrevista parece ya de la familia jejeje Voy a estudiarme sus libros y a ver si me animo con alguno
    besotes ❤

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...