Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

jueves, 13 de abril de 2017

ENTREVISTA MARISA SICILIA

Buenas noches Locas del Romance, Vengo llena de emoción con esta sección y es que a nuestra autora Blogfusión le tenía muchas ganas….

Venid conmigo a saltar el tiempo. Avancemos entre la bruma de los viajes
temporales y por fin lleguemos a una pequeña casa con ventanales amplios, avancemos por el sendero y encontremos a nuestra invitada sentada en una mesa llena de libros donde se documenta. Ahí nos espera MARISA SICILIA

Hola Marisa, bienvenida a Locas del Romance si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Marisa, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

M.S. No hay ningún misterio. Firmo con mi verdadero nombre o para no faltar a la verdad, con el nombre por el que todos me conocen. Mi nombre completo es María Luisa Sicilia, pero solo me llaman así los comerciales que quieren venderme seguros por teléfono.  Y soy de Toledo, aunque me crie en Getafe, una localidad muy cercana a Madrid. No me fui muy lejos.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

M.S. Me gustan todos los colores y me pasa igual con la música. Escucho lo que encaja con la historia en la que estoy trabajando, y así paso de tener en favoritos de YouTube el Claro de luna de Debussy a poner a todo volumen a Adam Walker o a The Weeknd mientras voy conduciendo. Encontrar la banda sonora me ayuda a centrarme y avanzar, por eso cada historia tiene una propia y distinta. 

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

M.S. Virtudes, la constancia, el buen humor y diría que soy bastante sensata, no me dejo llevar por el alarmismo y procuro que, aunque la cabeza la tenga en las nubes, los pies sigan en el suelo.

Y defectos… Soy muy impuntual, siempre estoy apurando el tiempo y llego tarde a todos los sitios, también tengo tendencia a dejar para más tarde las cosas que no me apetece hacer, aunque sean tan necesarias como ir a comprar porque la nevera está vacía, tampoco me gusta cocinar. Los graves me los guardo para mí.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

M.S. Estudié Ciencias Económicas, y escogí esa carrera porque soy muy
práctica y tenía más salidas que otras. Además, siempre se me han dado bien las matemáticas y era una de las que podía cursarse en la UNED. Dejé el colegio a los catorce años y continué estudiando a la vez que trabajaba. En cuanto a escribir, no he llegado a hacer ningún curso. En parte por esa confianza que me dio acostumbrarme a apañármelas sola. Creo que, teniendo la información, son muchas las cosas que puedes aprender o perfeccionar sin necesidad de más ayuda. En el caso concreto de la escritura, confío en la intuición; pero no como algo innato, sino como un reflejo aprendido después de tantos años de lectura. Siempre le hago caso a esa voz que me advierte de cuando hay que dar una información y cuando es mejor reservarla, procuro guardarme alguna sorpresa y jugar con cartas buenas. Lo demás es orden, claridad y procurar ser fiel a las emociones (que es lo mejor y lo más difícil).

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo tú eres una autora especialmente prolífica. Tus obras nos sorprenden y emocionan ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

M.S. El proceso es muy sencillo. Empiezo por el principio y continuo hasta el final. Fácil, ¿verdad? En realidad, solo es un poco más elaborado. Está el tiempo en el que le das forma a la trama en tu cabeza, la documentación previa, la búsqueda de la música, las imágenes o las ideas que te motivan. A veces llegan solas y otras tardan un poco más. Y lo mismo pasa al escribir, en ocasiones fluye y otras te embarras. La clave es persistir y no rendirse.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Marisa Sicilia ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

M.S. Suelo escribir por la tarde o durante la noche. Por la mañana no puedo porque tengo otro trabajo, que es del que vivo. Por ahora escribir no me da para retirarme, qué le vamos a hacer. En cuanto al tiempo, es muy variable, pueden ser cuatro o cinco horas, pero también dos, una o ninguna, y lo mismo pasa con la documentación. No restrinjo el tiempo ni me obligo a cumplir unos plazos, aunque sí procuro marcarme unos objetivos razonables.

La inspiración también es caprichosa. Puede llegar mientras riego las plantas o desaparecer y dejarme durante días dando vueltas en el mismo punto. Lo que peor me va es que no me convenza lo que estoy escribiendo. Necesito creer en lo que hago, confiar en lo que quiero contar.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

M.S. No sé si fue el primero, pero recuerdo Genoveva de Brabante. Juraría que fue un regalo de cumpleaños y no tendría más de seis o siete años. Todavía me acuerdo de la historia, que era muy parecida a la de Blancanieves, solo que, en lugar de la madrastra, era un hombre de confianza del conde (Genoveva era la condesa) el que mandaba asesinarla por no haber querido liarse con él en ausencia de su marido. Fíjate tú qué lectura para una niña de seis años, así salí. El caso es que me fascinó la pobre Genoveva, y me indignaban las injusticias que se cometían con ella. Desde entonces todos en mi familia sabían que, si querían acertar, bastaba con que me regalasen un libro. La verdad es que en mi casa nunca faltaron los libros y siempre me permitieron leer de todo. Incluso cosas que no iban con mi edad, pero que me dieron una visión más amplia y más exacta. Casi todo lo que sé, lo aprendí de los libros.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

M.S. Pues no sé si es herencia de alguna película, pero más que en las flores y
los bombones (las flores las prefiero sin cortar y los bombones me vienen bien siempre, gracias), creo en otro tipo de gestos, en lo que transmite una mirada, en esa corriente que se crea con ciertas personas, muchas veces sin necesidad de palabras, pero también confío en ellas cuando son sinceras. Sí que he encontrado el amor y lo que me conquistó de él fue que nada más verlo supe que era una buena persona, además de noble, leal y generosa. Llevamos veinte años juntos y cada día me lo demuestra. Tiene dos hermanas. Cuando quieras te las presento, pero también están comprometidas…

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

M.S. No podría inclinarme por un único libro, hay muchos que se me quedaron grabados y leí hasta desgastarlos. Siempre he leído novelas de todos los géneros: clásicos, narrativa contemporánea, ciencia ficción o fantasía, también mucha intriga y thrillers de acción y policiales, pero incluso cuando leo novelas no románticas, muchas veces me quedo prendida de esas historias de amor que no son el centro de la trama. Me pasa igual al escribir. Hay algo más que romance en mis novelas, pero aunque necesito contar más cosas, todo el tiempo estoy deseando volver a los protagonistas y a su relación.

Así que mis gustos son amplios e intento no rechazar ningún libro solo por su etiqueta, pero si son actuales quiero que se sientan reales, que sus protagonistas sean de verdad y no estereotipos, y si son históricos, que los comportamientos correspondan a la época, y además (y esto me vale para todos) necesito que me cuenten algo que aún no sepa. Que no tenga la sensación de “esto ya lo he leído”.


L. R. ¿Hay algún secreto oscuro en el pasado de Marisa Sicilia? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

M.S. Humm, secreto oscuro, suena bien, déjame que piense. No es muy oscuro, pero por algún rincón de Fanfiction deben andar aún mi fanfics de Perdidos. Antes de eso de verdad que no había escrito nada. Así, que yo recuerde, a los catorce años me dio por empezar un diario con reflexiones. Terminé la primera y no me pareció tan mal. Lo leí al día siguiente y me dio tanta vergüenza propia y ajena que no hubo segunda. Y después de eso tardé más de veinticinco años en volver a intentarlo, así que fíjate sí me lo pensé…

L. R. Has editado tus libros con Selección RNR y Harlequín. ¿Qué se siente saber que tus niños ya han abandonado el nido y van a una casa editorial? ¿Recuerdas esa primera emoción cuando te enteraste que habías sido aceptada)

M.S. La palabra es alegría y la acompañan los nervios. Por tratar de que quede lo más bonita posible, por que no haya errores que la empañen y por la preocupación de responder a las expectativas. Primero a las mías, porque claro que me gustaría que todo el que la leyese pensase que es una historia preciosa, pero hay que mentalizarse y saber que inevitablemente habrá a quien no le guste. También piensas en si responderá a los objetivos de la editorial y quieres corresponder a la confianza que han puesto en ti (por no hablar de que, si una historia no funciona, si no vende, eso comprometerá tus posibilidades futuras de volver a publicar), y cómo no, me preocupa lo que pensarán quienes lean. Toda la gente que me confía su tiempo, sus sentimientos y gasta su dinero para llevarse el libro a casa. Me siento en deuda y nada me gustaría más que recompensarla.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué
momento decides compartir esta con el mundo?

M.S. Como os contaba antes, comencé escribiendo fanfics y los compartía en un foro con algunas amigas que también escribían. Pensé que estaría bien intentar algo más personal y a la vez rendir homenaje a mis amores favoritos, y así surgió Kate Bentley que es una especie de Orgullo y prejuicio al revés, y la idea que da pie a todo lo demás es qué habría ocurrido si ella se hubiese enamorado del oficial y no del caballero. Y como entonces no tenía ni el más remoto pensamiento de publicar, ni sabía lo que era el miedo, comencé a escribirla y en tres meses la tuve acabada.   

El personaje más irreverente es sin duda Kenneth y me dio muchos dolores de cabeza, sobre todo cuando comencé a compartirla en el Rincón de la Novela Romántica y, en palabras de algunas foreras, el comportamiento del capitán las tenía “perplejas”, que era una forma suave de decir que le habrían dado con gusto en donde más le doliese. Subir Kate Bentley al foro del Rincón fue mi primer contacto con el “mundo”, porque ya no se trataba de amigas, sino de lectoras ávidas y experimentadas. Iba con mucho miedo y se me aceleraba el corazón cada vez que publicaba un nuevo capítulo. Pero fue fantástico. Aprendí muchísimo e incluso escribí un final aparte para otro de los personajes, porque me sentía culpable y quería hacerme perdonar, y cuando la publiqué con la Selección RNR, también lo incluí (por si acaso).

Y sobre mi escena favorita… Es difícil decirlo porque hay muchas que permanecen conmigo, pero recuerdo con mucho cariño una muy sencilla y muy clásica (y con eso quiero decir que es una situación recurrente en el género). Es cuando Kate tropieza y se hace daño en el tobillo y el capitán Kenneth tiene que llevarla en brazos. Estoy segura de que estaréis de acuerdo conmigo en que no es como descubrir la pólvora, pero que levante la mano la que no haya soñado al menos una vez con algo así.

L. R. ¿De qué forma surge cada idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?

M.S. Surgen de pequeñas cosas que se mezclan al azar. Nunca sabes cómo va a suceder. De pronto varias ideas convergen. Si no se te va de la cabeza y sigue creciendo es que lo tienes. La idea que más creció y que vi con más claridad, a pesar de que incluía muchas líneas y subtramas, fue la de La Dama del Paso, y Arianne me marcó hasta el punto de que me lancé a publicar gracias a ella. Por ella me empeñé en ver La Dama en las librerías y al final resultó. Así que Arianne siempre será muy especial.

Y con quien más problemas vi… Ahí la palma se la llevan Andreas y Lilian, los protagonistas de El último baile. Durante bastante tiempo los dos estuvieron solo en mi cabeza porque veía muchas dificultades que sortear: contar una relación que va a saltos y se alarga durante diecisiete años en el tiempo, relatar un periodo histórico difícil, asumir que los protagonistas tomarían decisiones que los lectores juzgarían, el hecho de que tendrían que afrontar las consecuencias de sus actos y, sobre todo, si sería capaz de contar la historia con la intensidad con la que la sentía. Le di vueltas durante tres años, pero cuando por fin me senté a escribirla fue como poner voz a algo que ya conocía. Solo tenía que transcribirlo con la mayor fidelidad posible. Y eso fue lo que hice.


L.R. Has pululado entre el presente y el pasado, ¿Cuál de estos géneros es tu preferido? ¿Cuál de ellos te resulta más complicado en la escritura?

M.S. Tengo debilidad por la histórica, me parece “más”, más bonita, más atractiva, siento que me da más libertad, un registro más amplio para expresarme, más escenarios. Pero… también me gusta la actual, jugar con otras cartas y otras reglas, y aunque me siento más limitada en actual (que sé que es raro porque la gente suele decir lo contrario), no quiero quedarme solo con lo cómodo. Me gusta lo difícil y los retos. Así que en la que estoy trabajando ahora es absolutamente contemporánea.
   
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

M.S. No es imprescindible, pero sí que lo hago. Puede ser que vea un rostro en una película o una serie y me encaje con lo que tenía pensado. A veces ocurre antes, otras durante o después, o puede ser que no ocurra. Y tampoco son nunca idénticos a esas caras conocidas, más bien son los interpretes que escogería para protagonizar mis novelas suponiendo que una productora decidiese hacer una película con ellas. Y es que soñar es tan bonito y tan barato…

L. R. Y ya para terminar te dejamos un momento con nuestros lectores para que les dediques unas líneas

M.S. Solo agradeceros que hayáis llegado hasta aquí, y aseguraros que el mejor regalo que podéis hacer a cualquier autor es leer y convertir todas esas palabras en algo vuestro, vivirlas y hacerlas tan emocionantes como lo son para nosotros. Así que muchas gracias por darme tantas oportunidades de intentarlo.

Hasta aquí nuestras preguntas, Marisa Sicilia. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.


Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

PSSTT PSSTT No te pierdas el SORTEO M&M



15 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrevista que le has hecho a Marisa. La verdad es que el pasado año leí uno de sus libros y me encantó y eso hizo que quisiera leer todos los libros que vaya encontrando de ella. Aun no he podido hacerlo pero no tardaré demasiado en hacerlo, jejeje.
    Gracias por la entrevista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Un verdadero placer saber más de una autora que me gusta mucho. Solo tengo pendiente La dama del paso y, quizás, algún día me anime con ella, pese a que es la temática que me frena
    Tiene ese estilo del que disfruto leyendo... recomendadísima
    Mil gracias por entrevista
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mil gracias por compartir la entrevista, me gusta mucho esta autora. Forajido y El último baile quiero leerlos muy pronto :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a la autora pero siempre es bueno saber un poco más de cada autor, es como meterse un poco en su mente.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Si había escuchado sobre esta autora y sobre algunas de sus obras, es genial poder conocerla un poco más. Me encanta poder conocer sobre su proceso creativo, como les llega la inspiración y todo lo que hacen para que salgan a la luz sus proyectos.
    Te ha quedado super chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno conocer sobre autoras, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una súper entrevista ^^
    Me ha gustado lo que ha dicho en cuanto a las ideas que surgen de pequeñas cosas que se mezclan al azar ^^
    Espero leer algo de la autora pronto que me ha gustado lo que cuenta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya pedazo entrevista y que completa, la verdad me ha encantado. No conocía a la autora pero ahora la voy a tener en cuenta ya que hay un par de libros como "Kate Bentley" y "La dama del Paso" que me han llamado la atención.
    Gracias por darnos a conocer un poquito mejor de otra nueva autora.
    Besos!!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrevista!!
    Me encanta Marisa Sicilia y las historias que nos regala, Gracias por acercárnosla!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Muy buena entrevistas :D
    Me llevo anotadas un par de obras de la autora jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me encantan vuestras entrevistas, conocer un poco mejor a Marisa y me sorprende lo de las matemáticas, la hacia de letras. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la entrevista! Me encanta conocer mas autoras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta autora por lo que muchas gracias por la entrevista!!
    He visto un par de títulos que me han llamado la atención!!
    Besis!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    yo solo he leido un libro de ella pero me gusto mucho, a ver si en breve leo algo mas. Me ha encantado la entrevista, me gusta saber mas de nuestras autoras

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Holitas.
    Yo no he leído todavía a esta autora.. pero le tengo unas ganas increíbles espero ponerme solución cuanto antes.
    Gracias por darnosla a conocer un poco más

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...