Autor del mes: Sarah M. Eden

Autor del mes:  Sarah M. Eden

miércoles, 13 de abril de 2022

Entrevista a Carla Crespo. Autora del mes de abril

Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. Lo que me encanta teneros por aquí y sobre todo lo que se viene ¿estás list@?

Abril llega y viene acompañado por Carla Crespo. ¡Bienvenida Carla! Nos da mucha


emoción tenerte por aquí.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Carla, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Hola, Loc@s del Romance. Lo primero de todo, daros las gracias por ser la autora del mes y por hacerme esta entrevista 😊

Me llamo Carla Crespo Usó y publico con mi nombre y mi primer apellido. Mi sueño siempre fue ver mi nombre en la portada de un libro así que, usar un pseudónimo, nunca fue una opción. Soy de Valencia,

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Mi color favorito es el azul y me encanta la música pop, aunque suelo escuchar de todo (¡de todo lo que pongan en la radio cuando voy en el coche!). También me encantan las canciones Disney y las de los musicales. Para escribir, eso sí, lo hago en silencio porque soy de las que se despistan con facilidad, así que para concentrarme necesito un entorno


tranquilo. Como mucho, escribo con bandas sonoras tipo El señor de los Anillos, o sea, sin letra, solo melodía.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Soy una persona tranquila y alegre, muy familiar. Creo que entre mis cualidades están que soy una persona optimista, resiliente y paciente, o al menos la vida me ha hecho así. Mis defectos (y por desgracia estos no han cambiado, aunque prometo que lo intento) es que soy un pelín vaga y procastinadora y tengo un poquito de mal genio…

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

En mi caso, siempre me ha gustado leer y escribir. Me licencié en Traducción e Interpretación y me especialicé con un master en Traducción literaria (de hecho, hubo una época en la que hacía traducción editorial). Y me lancé de lleno a la escritura gracias al curso que daba José de la Rosa en su editorial la Máquina China allá por el año 2012.

L.R. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Pues mira… yo empiezo por la sinopsis y el título. Me gusta tener una idea general de la trama, los personajes, el escenario… así que comienzo escribiendo una sinopsis con esta primera idea, a partir de ahí empiezo a planificar de manera más detallada y a


documentarme y, cuando siento que ya tengo la idea bien esbozada y conozco el tema, me pongo con la escritura,

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Carla Crespo ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace cuatro años mi respuesta hubiera sido muy diferente a la de ahora (antes compaginaba ser madre, trabajar en el departamento de recursos humanos de una aerolínea y la escritura).

Ahora mi vida se centra sobre todo en mis hijas. Tengo dos niñas y la pequeña de ellas, Claudia, nació con una enfermedad rara de origen genético, por lo que mí día a día transcurre entre médicos y terapias con ella, así que ahora tengo mucho menos tiempo para escribir que antes para escribir.

Por esto mismo no tengo un horario concreto para escribir, voy sacando ratitos cuando puedo. Siempre se me ocurren muchas ideas cuando voy en el coche, llevando a mis hijas de un lado a otro, es increíble lo que me inspiro mientas conduzco


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Siempre he tenido libros a mano. Recuerdo ser muy pequeña y tener montones de cuentos con dibujos, tebeos, etc., pero si me preguntas, te diré que fue Torres de Mallory de Enid Blyton, el libro que me marcó y me hizo no querer parar de leer. A partir de ahí me leí todos sus libros, las tiras cómicas de Mafalda, los libros de Asterix y Tintín, la colección del Barco de Vapor… y en el colegio empecé a leer en inglés los libros de El Club de las Canguro y las Gemelas de Sweet Valley que sacaba de la biblioteca (recuerdo que mis amigas no leían y yo les decía que libro quería leer y así podía leerme el mío y el de ellas).

Sin duda, la culpa de mi afición a la lectura la tiene mi madre. Es una GRAN lectora y siempre tuve libros a mano. A día de hoy, es ella quien sigue haciéndome recomendaciones literarias.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

En las novelas y en las pelis tenemos todo tipos de hombres ideales, pero en la vida, quiero a alguien que me comprenda, que me haga reír, con quien pueda ser yo misma en todo momento, alguien con quien superar los malos momentos y que me apoye con mis sueños, alguien con quien hablar, alguien que me atraiga y a quien quiera (¡y viceversa!) por encima de todo incluso cuando estamos enfadados o me hace rabiar.

Por suerte para mí, encontré a mi hombre ideal para el mundo real hace casi 20 años…


empezamos a salir, nos casamos, tuvimos dos niñas y… ¡aquí seguimos!

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Empecé con la novela romántica con el subgénero chick lit cuando estaba en mis veintes (antes, casi todo lo que leía era novela juvenil y novela fantástica). Es mi subgénero, mi preferido, sin duda, es totalmente mi estilo. Comencé leyendo a autoras anglosajonas como Jane Green, Marian Keyes y Sophie Kinsella. Líos, libros y más lios, de Jane Green es uno de mis favoritos y por supuesto, el libro con el que más me he reído que es de Sophie Kinsella: No te lo vas a creer.

Luego me encanta también Jane Austen y hay dos libros que, aunque no son propiamente romántica, leo casi cada año: Jane Eyre de Charlotte Bronte que es novela vistoriana y Mujercitas de Louisa May Alcott.

No rechazo ningún género literario, in en romántica ni en general, pero es verdad que tiendo hacia la comedia romántica, la literatura fantástica, la juvenil, distópica y la narrativa en general… pero eso no me impide cambiar de vez en cuando a la histórica o disfrutar de un buen thriller.

Lo que no me va es el terror, ni en la literatura ni el cine, ¡no soy de sustos!

L. R. Antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Carla Crespo? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?


Pues como digo, siempre me ha gustado leer y escribir… antes de publicar mis novelas tuve la suerte de poder traducir unas cuantas y ver mi nombre en la contraportada de esos libros, por ejemplo, el de El lado bueno de las cosas. Como soy de Valencia (y muy fallera) un par de años participé en el concurso de microrrelatos falleros del periódico El Levante -EMV y mis relatos están en las publicaciones que hicieron con cien de los relatos presentados al concurso. Fue la primera vez que un escrito mío estuvo en un libro.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela es No reclames al amor. La escribí mientras hacía el curso de escritura de José de la Rosa y la inspiré un poco en mí. Por aquel entonces yo trabajaba como agente de pasaje en el aeropuerto y quise que la protagonista tuviera el mismo empleo y darle a la novela una trama “aeroportuaria”. Me encanta que está ambientada en Boston, una ciudad en la que estuve un verano estudiando y que adoro. Tardé un año en terminarla porque, aunque es corta, era mi primera historia y la trabajé muchísimo. La envié al primer premio HQÑ y aunque no ganó la publicaron en digital, al año siguiente en papel y ahí empecé mi andadura literaria.

L. R. Te hemos descubierto con Antes beso a Hobbit, libro que nos hizo reír un montón,


pero para todo friki de manual, nos vimos reflejados en nuestra protagonista. ¿Qué tanto tienes en común con nuestra chica? ¿Cómo surge esta historia? ¿Qué parte te supuse más trabajo al escribir?

Tengo muuuuucho en común con Elisa en lo referente a su lado friki, soy igual de friki que ella, lo que nos diferencia es que yo no tengo que esconderlo como hace ella al principio de la historia, ¡lo luzco con orgullo! Esta historia surgió porque mi viaje soñado es el que ella hace por Nueva Zelanda, como aun no he podido hacerlo, pensé que una buena manera de vivirlo sería a través de las páginas de un libro. Recuerdo que le conté la idea a mi editora de Harlequin, Elisa Mesa, en una Feria del Libro en Madrid, pensando que igual le parecía una idea muy loca, pero ¡le encantó! Y es una novela que me ha dado muchas alegrías. La documentación fue lo más complicado, ¡pero también una de las cosas que más disfruté!

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

La verdad es que la mayoría de las veces surgen directamente de mi imaginación, intento que mis protagonistas vayan siendo diferentes en cada libro, aunque es verdad que luego suelo buscar a algún “muso” que se acerque a ellos para compartirlos con las lectoras. En una ocasión, en mi novela Amor en V. O. sí me inspiré en alguien conocido, el nadador Felipe López para mi personaje masculino (que también se llama así) y hasta le envié mi novela y él fue super amable haciéndose una foto con ella.

 L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), te dejamos un espacio en blanco para escribas unas líneas a nuestr@s lector@s

Simplemente daros las gracias por la entrevista, ha sido una entrevista muy chula y me lo he pasado muy bien respondiendo 😊

Espero que mis lectoras tengan paciencia, porque, aunque mi ritmo escrituril va lento, y llevo un año y medio de sequía en cuanto a publicaciones, espero volver pronto con algo que las enamore tanto como mi hobbit, Y, mientras, si no la han leído pueden leer Candela en la City, una novela ubicada en la City londinense, con el mundo de la auditoría como telón de fondo y un protagonista inspirado en ¡mi hermano!

Hasta aquí nuestras preguntas, Carla Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




 

13 comentarios:

  1. Genial la entrevista! No he leído nada de la autora pero sus historias parecen muy entretenidas. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. hola preciosa
    este puente quiero leerme el relato corto multiautor que tiene, Con sabor a beso, también quiero escuchar en Audible Antes beso a un hobbit. Hace años leí uno de sus libros y no me convenció demasiado pero tengo muchas ganas de volver a leerla.
    Gracias por la entrevista, me encanta conocer mejor a nuestras autoras
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la entrevista, he leído una novela de la autora y creo recordar que me gustó así que me anotaré más de ella para leerla en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado conocer un poco más a Carla Crespo, ahora sólo falta animarme con sus libros y acabar de disfrutar del fruto de su esfuerzo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nai! Genial como siempre la entrevista, nosotras de ellla hemos leído “Antes beso a un hobbit”, y lo pasamos muy bien cuando lo leímos, así que seguro repetiremos con ella. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿como estas?
    Me encanto tu entrevista, es una bonita forma de conocerlos y a su trabajo, felicidades a la dos <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! Qué buena entrevista. No he leído nada suyo, pero es bueno conocerla más por si me lanzo con alguna de sus novelas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Buan entrevista!!
    cuando las leo me entran ganas de leer algo de la autora, así que echaré un vistazo porque no me suena haber leído nada de ella
    Un besote y gracias ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nai!
    Muy buena entrevista, no conocía a la autora, pero estuve investigando un poco de qué van sus libros y hay alguno que tiene una premisa muy interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. De ella solo conocía la de Antes beso a un hobbit, pero me ha picado la curiosidad por el resto de las obras. Muchas gracias por acercarnos más a la autora.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado conocer a la autora y saber un poquito sobre sus novelas, a las que ya voy a echar un ojo ya que me han llamado la atención. No sé, por sus palabras me da la sensación de que me gustarán.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  12. ¡Holis! 👋🙂
    Me encanta tus post de entrevistas. NO conozco a la autora pero 《Antes beso a un hobbit》 debo tenerlo conmigo.

    ¡NOS LEEMOS!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Nai!
    Me gustó mucho la entrevista, en especial saber que en su primer novela se basó en su vida para crear a la protagonista le da cierto toque especial además de que sea su primer historia.
    Me la llevo anotada, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...