Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

lunes, 13 de abril de 2020

Entrevista a Juan Manuel Peñate Rodríguez


Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. ¡Ya estamos aquí, en una sección que nos encanta! Hoy además tenemos un invitado que nos emociona de verdad tener por aquí. Así que sin más preámbulos vamos a tomar un café con Juan Manuel Peñate Rodríguez.
Juan Manuel, que sepas que no tienes nada que temer si vez por aquí a mis celadores alejarse, he
prometido no ponerlos en evidencia sin la camisa de fuerza, así que me portaré… relativamente bien.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Juan Manuel, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellos que no te conozcan. ¿De dónde eres? ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
Muy buenas, encantado de charlar en este tu rincón literario. Soy de Sevilla. Mi color es el verde. No suelo ponerme música para escribir, y si alguna vez lo he hecho ha sido con música de ambiente, alguna banda sonora o algo suave. ¿Músicos que hayan influenciado en mi espíritu creador? Realmente ninguno, aunque bueno, eso no significa que, independientemente, no disfrute de la buena música: Michael Jackson, los Beatles, Elton John, Enya, Scorpions… Como verás, no hay mucho de música actual, jajaja.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti mismo? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Mmm, esta pregunta siempre me resulta difícil. Virtudes: curioso, soñador y empático. Defectos: Distraído (sobre todo cuando me hablan, no lo puedo remediar), nostálgico e indisciplinado.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Estudié Administrativo, algo que poco o nada tiene que ver con el mundo de las letras. No, nunca tuve una formación específica para escribir ni hice cursos relacionados, mi aprendizaje fueron los libros (ellos fueron mis maestros), la pasión por la lectura y por crear mis propias historias, esas que desde temprana edad ya bullían en mi cabeza.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritor, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, nos podrías contar ¿cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
Bueno, para empezar yo no encuadraría precisamente mis historias dentro de la literatura romántica, jajaja, aunque algunas lleven algo de romance entre sus páginas. Realmente el proceso es muy libre. Lo primero que tengo claro es el principio y el final, lo de en medio comienza como un esbozo mental, pero está continuamente sujeto a cambios, como el propio final. A veces me asalta una idea, una chispa, un destello, y me digo: “Esto tengo que apuntarlo para que no caiga en el olvido”. Y apunto esa idea en una lista de posibles historias. Unas han llegado a escribirse y más tarde a publicarse. Otras quizá no vean nunca la luz. Quién sabe. A veces una sola idea por buena que en principio resulte, si luego no tiene un desarrollo interesante nunca podrá materializarse.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Juan Manuel Peñate Rodríguez ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
Pues es un día normal, lleno de obligaciones y de también momentos de relax (sobre todo por la noche, cuando leo antes de dormir), y en algún que otro rato aprovecho para escribir. La verdad, como ya dije antes, soy algo indisciplinado, y el proceso de escritura dura lo que tenga que durar ese día. Hay días que un par de horas, otros cinco, y otros, la mayoría, ninguno. Ten en cuenta que el ser además bloguero quita mucho de tu tiempo (la mayoría de los que estéis leyendo esto me comprenderéis perfectamente), ya no tu propio blog, sino el visitar los taitantos blogs amigos, que aunque se haga con gusto, no deja de quitarte tiempo. Horas que podrías emplear en, no sé, darle caña a tu último libro o lo que sea. Respecto a las cosas que me sirven de inspiración, es algo que ya otras veces he contado: el cine, los libros, experiencias personales, es decir, anécdotas cotidianas, y a veces, muy de vez en cuando, incluso sueños que he tenido; por lo que la parte onírica también tiene gran parte de culpa en algunas de mis historias.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
El primer libro fue de “El Barco de Vapor”, jajaja. Tendría unos 11 o 12 años. En el colegio nos mandaron leer un libro, y yo elegí “Kavik, el perro lobo” (recuerdo que cuando vi la mirada triste del perro de la portada pensé: “No sé de qué va, pero intuyo que me gustará”). Creo que mi gusto por lo dramático (ya de pequeño), lo sentimental, sumado a mi amor por los animales, tuvo algo que ver en su elección. Luego, años más tarde, vinieron las lecturas impuestas, esas del tipo “La Celestina”, “Sombrero de tres picos”, “El Lazarillo de Tormes” y demás clásicos de la España antigua, lo que hizo que le cogiera rechazo a la lectura.
Hasta que unos años más tarde, de adolescente, un amigo me regaló un libro de Stephen King, lo que hizo que me volviera un adicto a los libros. También Tolkien fue gran responsable de que terminara amando la literatura.

L.R. Imaginamos que como escritor, en primer lugar, fuiste ávido lector de autores ya consagradas. Dinos ¿algún autor o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Algún género que digas "esto no es para mí"?
Bueno, ya lo comenté un poco en la anterior, King, Tolkien, Auster, Connolly, Barker o Follett son algunos de esos escritores que siempre me han hecho sentir como en casa cuando me adentro en algunos de sus libros. Pero con los años voy descubriendo nuevos talentos de las letras con los que disfruto enormemente.
Respecto a si tengo algún género que rechace leer, así en rotundo, lo cierto es que (y me sabe mal decirlo, sobre todo por ser tú quien me entrevista) el género romántico. Aunque con matices. Es decir, me gusta que haya algo de romance en un libro, pero no que toda la historia se centre únicamente en eso. ^^

L. R. ¿Hay algún secreto oscuro en el pasado de Juan Manuel? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
Que yo sepa, no.


L. R. ¿Cuál fue tu primera obra publicada y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Fue “Al otro lado del cristal”. Tardé unos dos años y medio.
Un personaje que me diera dolores de cabeza… Pues no sé. Tal vez Peter, el protagonista de “El jugador pesimista”, el relato (o más bien novela) más largo incluido en dicho libro. ¿Mi escena preferida? (Imagino que te refieres al mismo libro). Tengo muchas, pero por decir alguna, y siguiendo con esa historia, el momento en que, ya por el final, Peter se reencuentra con un amigo de la infancia, y ambos se sientan a rememorar viejos tiempos con la luna y el puente de Brooklyn de fondo.

L. R. Dentro de tu obra nos gustaría destacar una cosa. A pesar de que tus libros no tienen una novela como tal, en plegados de relatos intensos que no dejan insensible a nadie. ¿Porqué relatos? ¿Dentro de alguno de estos alguno te supuso algún problema? ¿Cuál ha sido hasta el día de hoy el que te costó más poder desarrollar por lo complicado del argumento? ¿Y el más sencillo que te haya hecho disfrutar más?
¿Por qué relatos? Porque es un género maldito. Cuando empecé en esto, la mayoría de los comentarios a las primeras reseñas que me hacían eran del tipo “Suena bien, pero los relatos no son lo mío”. Y es un género que, al menos como lector, me chifla. Siempre me ha encantado terminar una antología y hacer balance, recordar cuál o cuáles relatos me han robado un trocito de corazón. Es por lo que al principio, al margen del goce creativo, era también un poco por reivindicar algo con lo que disfruto. Con el tiempo, me enorgullece saber que muchos de mis lectores eran reacios a este género y que, tras leer alguno de mis libros, lo han acabado incluyendo entre sus mejores lecturas del año.

De cuantos relatos he escrito, quizá el que más quebraderos de cabeza me trajo fue “En la celda de colores” (incluido en mi primer libro, “Al otro lado del cristal”) porque es un puzle en sí mismo, y cuando lo escribía ni yo mismo imaginaba cómo terminaría todo. Al mismo tiempo, irónicamente, es mi relato favorito de dicha antología.
¿Con el que más he disfrutado? Tengo dos claros candidatos: “El niño pájaro” e “Insomnio”, cuyos títulos son respectivamente los de mi segundo y tercer libro.

L. R ¿Ya tienes fecha aproximada de publicación para lo nuevo que está por salir o todavía es algo que ves muy lejos? 
 Uy, me temo que todavía queda mucho. Ni yo mismo sé para cuándo estará listo. Puede que un par de añitos, quién sabe.

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es la gran variedad de géneros que podemos encontrar. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para alguno en específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
Por lo general, mis historias están encuadradas en entornos reales, lo más cercanos posibles. Luego conforme la trama va avanzando van surgiendo elementos sobrenaturales, convirtiendo la experiencia en algo a medio camino entre el thriller y el realismo mágico. Aunque sí, luego se han ido colando relatos de distintos géneros, siempre me ha gustado tocar todos los palos.
Así a nivel de investigación, para el relato que más he tenido que documentarme ha sido “En el cine” (de mi último libro, “Insomnio”), pues gran parte de él transcurre en Chernóbil; con todo lo que ello supone, es decir, poner en antecedentes a los lectores del histórico desastre y mostrar cómo son las cosas allí actualmente.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
Es todo producto de mi imaginación, jajaja. Sí, la idea es esa, que os atrapen con sus vidas.

L. R. Y ya para terminar te dejamos un espacio para que escribas unas líneas a nuestros lectores.
Pues nada, que gracias por la paciencia de haber llegado hasta aquí, y que espero que os animéis a leer alguno de mis libros y a contarme qué os han parecido. Y al mismo tiempo, para los más curiosos (perdón por el spam), podéis hacerme una visita a mi blog (el cual llevo a medias con mi chica), donde hablamos de libros y cine, dos de nuestras grandes pasiones:

Hasta aquí nuestras preguntas, Juan Manuel. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
Gracias a ti, por hacerme sentir como en casa de este ratito tan ameno.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



10 comentarios:

  1. Hola.
    Con lo que me gustan tus entrevistas y hacerla a un autor que me encanta me parece la entrada perfecta para disfrutar y empezar esta semana, que de nuevo pasamos en casa, genial las respuestas, ya veo que también leía El barco de vapor como yo jajajajaja
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s
    Me encanta tu blog.
    Te invito a visitar el mío, a seguirnos y dejarnos mensaje.
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s
    Me encanta tu blog.
    Te invito a visitar el mío, a seguirnos y dejarnos mensaje.
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, muchas gracias por la entrevista, este es un autor que no conocía pero después de leer tu entrada ya no puedo decir lo mismo, ha sido muy completa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    pues no tenía intencion de leerme Insomnio pero despues de que hablaramos me he apuntado el libro y al sorteo. Por cierto, me encanta conocer mejor a este autor, no me habia dado cuenta que era el escrito de los otros dos libros y les conocia de los blogs
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    una excelente entrevista, muy completa, destacaría de las respuestas de este autor(que no lo conozco)soñador en sus virtudes y en defecto,nostalgico. No sabía que era bloguero, y sí cuanta razón, elaborar una entrada y poco a poco ir visitando a los amigos, requiere tiempo.
    Insonmio por lo que veo, y que ahora estoy recordando de verlo reseñado en algún blog es de relatos, me gustan cuando quiero desconectar de algo más largo o denso, me lo anoto!
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Nai! Genial entrevista como siempre, nos muestras autores que no conocemos y eso está muy bien. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    No conocía la obra de este escritor, sin duda a ver cuando pueda leer alguno de ellos.
    Genial entrevistas.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas.
    Una entrevista fantástica. Siempre es un placer descubrir a nuevos escritores y a su obra.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...