Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

domingo, 13 de octubre de 2019

Entrevista a Eva Ma. Fraile Rodríguez (La reina lectora) -Autora del mes

Muy buenas noches, mis adorad@s Loc@s del Romance. ¡Ya llegó uno de los momentos preferidos de este rincón de Locura Romántica! Hoy vamos a conocer a nuestra invitada de todas las maneras posibles y que se deje muajajajaja. 

Para mí, es un gustazo poder tenerla entre nosotros, pues no solo está dando sus primeros pasos en el
mundo literario, sino que además es todo un icono en el mundo bloggero.

Ya no hago más aspavientos, nuestra invitada es Eva Mª Flaile Rodríguez o lo que es lo mismo Su Majestad La Reina Lectora

Hola Eva, bienvenida a este rincón de locura romántica, no hagas caso a los celadores que apuntan con sedantes, son muy chabacanos y prometo no tener exceso de energía. Ahora, si te parece bien, procedemos a iniciar la entrevista.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Eva, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Hola, queridas. Muchas gracias por hacerme un hueco en vuestro precioso blog. ¡Responderé todas las preguntas lo mejor que pueda! Mi nombre real es con el que firmo: Eva ª Fraile Rodríguez. Mi marca, sin embargo, es La Reina Lectora porque este pequeño personaje llegó para rescatarme en el peor año de mi vida. Hace unos cuatro/cinco años (me bailan las fechas, nunca fui de números), viví una época muy difusa. Mi padre enfermó, el futuro laboral que había elegido no me entusiasmaba y tomé una serie de decisiones difíciles. Sin embargo, una noche, en uno de los muchos cajones llenos de bocetos de mi pareja (él es ilustrador y diseñador gráfico y tiene toda la casa llena de dibujos), la Reina me llamó. Era una reina de ajedrez, y en cuanto nos vimos, supe que haríamos grandes cosas juntas. Le pedí a mi pareja que la ilustrase y entonces me abrí un blog en su honor: La Reina Lectora. Porque a aquella Reina de ajedrez le gustaba leer, como a mí J Y ella y los libros me ayudaron a superar esa etapa confusa y a llegar a donde he llegado hoy.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

He ido variando de color favorito a lo largo de la vida. Empecé con el negro, continué con el blanco, y ahora mismo soy fan del violeta. El color de la transformación J

Sobre la música, no escucho nada para escribir. Cualquier ruido me distrae. Pero el resto del tiempo, adoro escuchar música. Me gusta mucho la música indie y los cantautores, porque creo que tienen letras complejas que cuentan verdaderas historias. El primer gran cantautor que me apasionó fue Joaquin Sabina, sus canciones son pura poesía, además una poesía ingeniosa que siempre tiene varias lecturas. Escuchar a Sabina es un ejercicio incluso intelectual. 

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Siempre que me hacen esta pregunta, respondo lo mismo: Me describo a través de la creatividad. Desde que soy pequeña me gusta crear e imaginar, me ha ayudado mucho en la vida esta cualidad. Y ahora más concretamente. Virtudes, vuelvo a recurrir a la creatividad y añado perseverancia y resolutiva. Defectos: ser una workaholic extrema, impaciente y con un humor cambiante.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Yo estudié psicología. Desde que comencé la carrera, además, formé parte de un programa de investigación para detectar la demencia precoz, por lo que estoy bastante especializada en el tema del Alzheimer y otras demencias. También estuve en programas de gerontología, y al terminar la carrera, opté por estudiar un máster de dificultades de aprendizaje. Pasé de lo puramente clínico al ámbito escolar, y precisamente eso fue lo que me desorientó. No sé por qué elegir caminar por el ámbito académico cuando siempre había disfrutado de lo clínico, supongo que nos dan tan poco tiempo para elegir nuestro futuro profesional que a veces erramos. Yo finalmente abandoné la psicología y la educación por todas estas dudas que me surgieron, también las labores de investigación y algunos contratos suculentos en la facultad, y decidí dedicarme a la literatura (contado muy resumidamente). En literatura, me saqué el título de agente literario. Y como curiosidad, también hice una titulación de tres años de Naturopatía por pura placer.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Me vienen las escenas, como si fuese una película, a la mente. Y entonces siento la necesidad de desarrollarlas. Los personajes son tan nítidos que tengo que contar sus vidas. Por lo general, siempre he tenido mucha imaginación, así que es bastante fácil escribir. Lo que es difícil es encontrar tiempo para ello.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Eva Ma. Fraile ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Me levanto sin saber muy bien cuál será mi humor, eso lo primero. No desayuno y me pongo directamente a trabajar: repaso mi agenda, mis tareas pendientes, hago llamadas, respondo emails… Después pierdo un importante tiempo en redes sociales. Y por fin, más o menos, un poco antes de la hora de la comida, parece que mi día se estabiliza, mi humor también y empiezo a ver la luz detrás de la cantidad ingente de trabajo diario que tengo. Para escribir dedico días enteros, días que sé que tengo libres, porque el resto del tiempo trabajo, pero para los libros de otros escritores. El día que sé que lo quiero dedicar para escribir, suelo conectarme mucho con ese chip y la historia sale sola. A veces incluso me dan las tantas de la noche enganchada al teclado. Me puede inspirar cualquier cosa: una frase, una canción, un objetivo, un recuerdo, una llamada o un gesto. La inspiración está en todos lados. Y si necesito documentarme, lo hago en el momento en que me surge la duda. Paro la historia y me documento, y no continúo hasta que tengo claro de qué estoy hablando.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Debía de tener unos siete años. La historia interminable, llena de polvo, reposaba sobre mis manos. Husmeaba las letras como un gatillo curioso. Me preguntaba por qué había capítulos con letras en verde y otros en rojo. Y sobre todo, me sentía totalmente perdida. No entendía la historia y me costaba mucho concentrarme para seguir leyéndola, pero es que era el primer libro que mi tía ponía entre mis manos y ella era una de las personas a las que más admiraba, así que yo quería complacerla. A día de hoy no he conseguido leerme nunca La historia interminable, pero el libro lleva conmigo desde entonces. Esa niña no lo sabía, pero poco después, la lectura empezaría a formar parte de su vida de forma muy intensa.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Para mí el hombre ideal es alguien con un gran corazón, que no juzga, que te apoya en todo, que es generoso y además, ¡es divertido! Es decir, para mí el hombre ideal es mi pareja, porque he dicho estas cualidades pensando en él =P Siempre soñé que acabaría con un malote, y que la conquista sería a través de un tira y afloja medio tóxico, pero con mi pareja la conquista fue bastante romántica, una noche salmantina, con una cenita elegante y dos copas de vino. No me considero romántica, pero a veces… A veces hay que dejarse llevar J Y lo siento, chicas, pero tiene una hermana… Si os sirve…

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Para mí, quien mejor escribe sobre romance, es Màxim Huerta. No me dejes es mi libro preferido porque habla de amor hacia todo: hacia la vida, hacia tu pareja, hacia tus amigos, hacia tus compañeros. La vida, básicamente, es amor, y cuando lees los libros de este autor, te das cuenta. Me encantaría escribir como él. Mi libro es ciencia ficción romántica, porque no soy una escritora de romance puro y duro. Por ejemplo, no leo nada de chick lit, ni tampoco de autoras clásicas de romance. Los libros de romance tienen que incluir algo más: misterio, historia, e incluso terror. Necesito un equilibrio.

L. R Antes de decidir publicar tu primer libro, ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Eva Mª Fraile? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un
cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Que he ayudado a publicar un montón de libros más en mi trabajo de forma más exitosa que el mío jajaa Soy torpe para publicitar mi propia obra. Mientras que soy capaz de llevar al TOP 100 de Amazon a libros de otros autores, con el mío voy a trompicones, sin saber muy bien cómo llevar el tema.

L. R. Sabemos que te estrenas en el mundo literario como autora con PROYECTO CRYSSER ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo? ¿Para cuándo planeas sacar la segunda parte? 

Terminé un año en escribirlo. El personaje más complejo fue Dorean. Dorean al principio iba a ser una víctima de todo lo que ocurriese, pero a medida que escribía, me di cuenta de que Dorean sabía más de lo que parece y que de hecho, es el que maneja toda la trama. Así que vuelta a empezar,  cambiar su comportamiento y a darle al César lo que es del César.

Mi escena favorita es una escena romántica. No quiero contaros qué ocurre, pero sí que os diré que de telón de fondo hay un atardecer artificial y minutos después, comienza una batalla desagradable que separará a los protagonistas (por una traición).

La segunda parte tardará más en llegar de lo que yo deseaba, pero ya tengo todo el hilo conductor planteado J

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

No me gusta utilizar personajes famosos para representar a mis personajes, pero sí que sé cómo son físicamente. Nacen de mi imaginación y creo que todos ellos llevan gran parte de mi carácter y mi humor… Lo siento mucho =P

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos del gran trabajo que haces con tu blog La Reina Lectora, siempre apoyando a las nuevas plumas que despuntan en el mundo editorial autopublicado. ¿Nos podrías hablar de tu trabajo con respecto a este punto? ¿Cómo nace la iniciativa? ¿Cuánto tiempo de arduo trabajo puede conllevar una campaña como la que organizar para apoyar a una obra?

La Reina Lectora es actualmente una empresa. Trabajo como agente literario y por tanto, mi pasión se
ha convertido en mi profesión. Realizo, como bien decís, campañas de difusión de novelas, y esto puede tardar desde un mes hasta seis meses, dependiendo de muchos factores, pero en general, con un mes puede ser suficiente. Es difícil porque tienes que estar pendiente de muchas variables: lectores (el factor humano además es el más imprevisible), notas de prensa, presentaciones de libros, coordinación con librerías, editorial y otros agentes implicados… Así que orquestar todo esto me levanta dolor de cabeza día sí y día también, porque manejo miles de datos cruzados de muchos escritores en mi mente. Pero me encanta, lo disfruto y me olvido de todo lo demás cuando estoy trabajando en esto. ¡No lo cambio por nada del mundo!

Y La Reina Lectora, que ha sufrido un poco el exceso de trabajo y que tiene actualmente menos publicaciones semanales, sigo mimándola mucho, porque es un importante canal de difusión para muchos escritores y editoriales. Intento mantenerla activa, y ella me devuelve unas estadísticas de tráfico maravillosas. Desde que abrí la web, supe que su labor sería ayudar y difundir la cultura. Porque como dice el lema de mi Reina: La cultura es poder.
  
L. R. Y ya para terminar te dejamos un espacio para que dediques unas líneas a nuestros lectores.

Quiero daros las gracias por leer esta extensa entrevista y por amar la literatura. Hay muchos libros en el mercado y cada cual encontraréis el vuestro. Si por un casual te topas con Proyecto Crysser, y vuelas hasta las estrellas con mis protagonistas, espero que al cerrarlo haya crecido en ti una semilla llena de amor, porque solo el amor puede salvarnos de cualquier cosa.
  
Hasta aquí nuestras preguntas, Eva. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

¡Gracias, queridas!
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. Hola Nai!!
    Es un gustazo leeros a las dos en está gran y preciosa entrevista, me encanta todo lo que cuenta la reina y con el corazón te digo que es una persona autentica ,un placer leerla y sus detalles a nivel personal. Gracias por darnos un pedacito de Eva y de ti Nai, besos
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Como siempre una entrevista increíble y completa, maravillosa. Conozco su blog y la verdad es que me gusta, lo que no había caído aún es en leer su libro, habrá que darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    pues no he leido nada de esta autora asi que te agradezco la entrevista porque me gusta conocer a quienes leemos. Sigo el blog de La Reina Lectora y me ha encantado saber que es ella Eva M. Fraile y me apunto el libro que seguro que cae. Mucha suerte para ella.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola, una entrevista estupenda, me alegra que nos hayas acercado un poco más a esta blogger que puede considerarse referencia en muchos aspectos dentro de este mundo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Una entrevista muy interesante. A ver si me animo a leer algo de esta autora ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído Proyecto Crysser y no sé si lo haré algún día, sabiendo que queda al menos uno más (juraría que era bilogía ¿no?) me espero y ya decido cuando salga.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...