Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

sábado, 15 de octubre de 2016

ENTREVISTA MAR FERNÁNDEZ

Muy buenas tardes Loc@s del Romance, por fin llega una de las secciones que más nos gusta en el mes, y esta es LA ENTREVISTA a nuestra autora seleccionada. 

Esta vez os vamos a invitar a que nos acompañéis a un viaje a través del tiempo, nos subiremos a un tren que atravesará no solo un continente entero, sino algunos ayeres hasta encontrarnos en una casa tipo victoriana.

Ahí en un columpio y entre vestidos largos y té de media tarde, donde los vaqueros, sheriff y una autora muy peculiar nos esperan. 

Hola Mar Fernández, ¡Por fin llegamos! Gracias por participar con nosotras, pues sabemos que eres una persona muy ocupada. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos. 

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón 

nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista. 


M.F. Lo primero, buenas noches a tod@s, un placer estar con vosotr@s y espero no defraudar con mis respuestas.


LR. Mar, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres?¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?


M.F. Pues la verdad es que no uso seudónimo, si no mi nombre real. Al principio si lo tuve, pero cuando soñaba con tener un libro mío en papel, que regalar a mi madre, hermana, primas… deseaba que fuera mi nombre el que estuviera escrito en el lomo, por lo que opte por mi nada comercial nombre de pila y apellido jejeje. 

A lo largo de mi vida he cambiado mucho de lugar, pero mi corazón siempre pertenecerá a Madrid, el lugar donde nací, y al que regreso siempre que tengo ocasión. Sintiendo una emoción especial en el pecho al pisar sus calles.


L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados
personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música especifica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador? 


M.F. Indiscutiblemente el rojo. Lo considero fuerte, vital, con garra, y si estás bajo de ánimos, te da la alegría que necesitas. 

No suelo escuchar un tipo de música concreto, ni siquiera música, y no porque no me guste, pero como escribo cuando puedo, y donde puedo, me he acostumbrado al ruido ambiental que me rodea en cada momento. 

Quizás en mi última novela, El viaje de su vida, he escuchado a “The Lumineers”, un grupo que me encanta.


L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 


M.F. Uff que pregunta más difícil, voy directamente a los tres defectos y virtudes jejeje.

Defectos: cabezota, perfeccionista hasta la extenuación, impaciente.

Virtudes: cariñosa, ordenada y limpia jejeje.


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?


M.F. Estudié diseño gráfico, y he hecho varios cursos sobre programas específicos requeridos en mi rama, pero nunca he hecho ningún curso de escritor. Lo poco o mucho que he avanzando a través de los años que llevo escribiendo ha sido fruto de trabajo y esfuerzo.


L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo tú eres una autora especialmente prolífica. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra? 


M.F. Es simple, a mi mente le gusta divagar jejeje. Estoy viendo la TV, leyendo un libro, un anuncio pasa ante mis ojos y, una escena se materializa en mi cabeza. Dicha escena me persigue a la ducha, mientras cocino, en el bus… hasta que cada personaje se va colocando en su lugar, formando su propia historia. Y entonces sé que me tengo que poner a escribir. Cuando lo hago, según voy avanzo en la historia, los personajes se multiplican y forman unos líos monumentales en mi cabeza.


L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Mar Fernández ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu
vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?


M.F. Pues podría definirlo como largo jejeje. Un día en mi vida puede ser como el de cualquier otra mujer, aunque con un niño de dos años se complica. No tengo un horario fijo para escribir, lo hago cuando puedo, y generalmente por la noche, que es cuando más tiempo tengo. Si no encuentro inspiración para escribir, me dedico a documentarme, y eso en muchas ocasiones me sirve para desbloquearme. 

Quien me conozca como escritora, sabrá que suelo escribir sobre gente normal, y por lo general sobre vidas rurales jejeje. Vivo en un pequeño pueblo de Salamanca, por lo que el campo y los animales están muy presentes en mi vida, lo que me facilita describir la vida apartada de alguno de mis personajes, sus quehaceres cotidianos.


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 


M.F. La edad no la recuerdo, pero si el título, “Mujercitas”. Ese libro me encantó, y el personaje de Jo, que soñaba con ser escritora me atrapó. Quizás por eso comencé a escribir pequeñas historias en cuadernos de espiral que solo tenían sentido para mí. Luego me adentre en el mundo del romance gracias a la estantería de mi hermana mayor, y desde entonces no he dejado de disfrutar y suspirar por las historias de amor.


L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libros favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)


M.F. Para mí el hombre ideal es aquel que con solo dedicarte una mirada sepa que te pasa, y cómo sacarme una sonrisa a pesar de las circunstancias. No soy una mujer que se deslumbre con grandes regalos, prefiero los pequeños gestos y momentos especiales. Así es mi marido jejeje, y supongo que por eso llevo junto a él casi veinte años. 

Películas; Dirty dancing, Sweet home Alabama, el viaje más largo y cualquier comedia romántica que se tercie.


L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"? 


M.F. Mis autoras favoritas son varias: Johanna Lindsey, Linda Howard, Nora Roberts, Diana Palmer.

Mi libro favorito es: “Secretos en la noche”, de Linda Howard, cada vez que tengo ocasión lo vuelvo a leer, me encanta.

No me gusta nada lo futurista ni los extraterrestres etc.

No soy muy amante de la erótica, lo confieso.


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. ¿hay
algún secreto oscuro en el pasado de Mar Fernández? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?


M.F. No, ningún secreto, y no he ganado ningún premio. En el colegio no era muy buena con las letras, y la vida me ha traído hasta aquí, en un giro inesperado del destino.


L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?


M.F. Mi primera novela fue “El viaje de su vida” (recientemente publicada), y como solo la escribía como entretenimiento, a ratos, tarde años en acabarla. Ni siquiera recuerdo cómo surgió la idea, supongo que inspirada en las tantas novelas del Oeste que me gustaba leer.

El personaje que más dolores de cabeza me ha dado ha sido la madre de Maryanne, de mi novela “Despertar con tu amor”. Mientras la escribía ya la odiaba jejeje, y los lectores se percataron de ello.

No tengo ninguna escena preferida, amo y disfruto cada una de las que escribo como si fuera la última.

Me atreví a compartir mis escritos cuando descubrí el foro RNR, en 2012, donde comencé a leer las historias de otras personas, entonces me pregunte: ¿porqué no lo intento?, y desde entonces no he parado.


L. R. Aquí voy a hacer un paréntesis para preguntarte. Tienes una bilogía que me mató, la adoré y
amé. Esta la escribiste con Mimi Romanz. ¿Cómo fue que decidieron unir ambas plumas? ¿en qué momento decidieron el género y lo que esperaban de esta serie? ¿Qué fue lo más frustrante de todo? 


M.F. La decisión de escribir esta bilogía, juntas, surgió de tardes de charla entre amigas. Nos apasionaba la idea de poder viajar a donde quisiéramos con nuestra imaginación, inventando historias, y así fue cómo surgió. 

¿La temática?, debo confesarme culpable, porque soy una enamorada del Oeste, y Mimi, con gran valentía, se atrevió a seguirme, a pesar de que no era su género predilecto. No hubo nada frustrante, quizás que la historia tomó el control, y lo que iba a ser una novela conclusiva, acabo siendo bilogía.


L. R. No podemos ni queremos olvidarnos de tu obra Esencia Irlandesa donde vuelves a compartir pluma, esta vez además de Mimi Romanz te acompaña Yolanda Revuelta ¿Cómo nacen estas maravillosas mujeres? ¿Cómo surge en general la idea de Esencia Irlandesa y todo el mundo que de él se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: de todos ellos, ¿cuál es tu favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿Volverías a compartir pluma con estas dos maravillosas mujeres?


M.F. Después de la experiencia vivida con Lazos de amor, decidimos invitar a esta aventura de escribir en conjunto a Yolanda Revuelta, que no dudó en acompañarnos y probar la experiencia de la escritura a tres plumas. Primero elegimos la localización, luego llegó el momento de elegir la época, y luego los personajes. Ya que éramos tres amigas, decidimos que las protagonistas de esta historia así lo fueran también. No tengo ningún personaje favorito, amo y adoro a cada uno de ellos. Yo di comienzo a la historia, siguiendo las pautas de los protagonista que querían Yolanda y Mimi, por lo que no fue complicado, no me tuve que adaptar a lo ya escrito, mis compañeras sí. 

Claro, fue un placer compartir con ellas, no solo a nivel profesional, si no personal, pero los compromisos de cada una desde entonces, hace que no sea posible volver a escribir juntas por el momento.


L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para El viaje de su vida? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?


M.F. Esta novela no es una jovencita, tiene unos cuantos años. Cuando me decidí por primera vez a compartir mis escritos fue en el foro RNR, sobre el 2012. “El viaje de su vida” fue la elegida para tal fin, y por eso es tan especial para mí. Cuando decidí recatarla tuve que trabajar mucho en ella para que fuera como debía ser, y aunque la historia ya estaba escrita, tuve que documentarle arduamente para que quedara como yo quería.


L. R. ¿Por cuál de tus vaqueros viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, ropa interior (que es lo más importante jaja) y conexión a internet? Tenemos que hacer esta pregunta, aunque yo diría que ya casi sabemos la respuesta (porque tiene que haber sí o sí) ¿Habrá segunda parte? Si es así ¿quiénes serán los protagonistas? 


M.F. Está claro, Declan, aunque sé que no es un hombre que guste demasiado, y más de una lectora querría abofetear, pero que le voy a hacer, me encantan los hombres bordes y maleducados, que son duros por fuera, pero blanditos por dentro.

No la tengo planeada segunda, pero las lectoras suspiran por el médico, el hermano de la protagonista. Ahí está la respuesta jejeje.


L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?


M.F. Nunca pongo cara a mis personajes, me gusta más pensar en sus caracteres, en las circunstancias
que les llevan a ser como son.

Yo los creo, les doy un entorno, y ellos crecen solos a medida que la historia avanza. Son ellos los que mueven los hilos de sus propias vidas. Causa, efecto.


L. R. Ahora te dejamos un momento con nuestr@s Loc@s por si quieres decirles algo:


M.F. Simplemente puedo agradecer el espacio que me habéis hecho en vuestro rinconcito del romance. Gracias a las loc@s por tomarse el tiempo para leer esta entrevista y conocerme, y solo deseo que se animen a adentrarse en alguno de mis escritos y disfruten tanto como yo al escribirlos.


Besos enormes. 

Hasta aquí nuestras preguntas, Mar Fernández. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto y feliz lectura!



13 comentarios:

  1. Hola, bella
    Si no me equivoco ya antes nos habias presentado a esta escritora. Me ha gustado mucho la entrevista. Gracias por traerla<3
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    No conocía a la autora ni sus libros pero me han parecido interesantes. Ademas creo que sus respuestas nos dan a conocer un poco mas de ella y a animarnos a leer su trabajo. Gracias por presentármela. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista ^^ La verdad es que no conocía a la autora, pero me la apunto para leer algo suyo.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues tengo que reconocer que he leído lo que colgaba en el foro, pero hace tiempo ya. Tengo un par de novelas suyas en el ebook, y la verdad es que gracias a la entrevista me han dado ganas de leerlas :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como siempre en tu blog me topo con autores nuevos para mi y me gusta mucho conocerlos un poco a través de las entrevista que le haces.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muy buena entrevista :D
    Espero poder leer algo de esta autora algún día ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es una entrevista muy interesante. No la conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Muy buena e interesante entrevista. No la conocía y ha sido un placer conocerla.

    Nos leemos. Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la entrevista.
    Siempre es interesante conocer a nuevos escritores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Una vez más, excelente reseña, me ha gustado muchísimo. No he leído ningún libro de la autora, pero lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me ha encantado esta entrevista, al ser la autora del mes tenia ganas de saber mas... a ver si en breve leo algo de ella y lo comentamos

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista no he leido nada de ella, la verdad no la conocia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta maravillosa entrevista, Locas del romance, ha sido un placer, y gracias a las seguidoras del blog por vuestros mensajes.

    Feliz fin de semana <3 <3 <3

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...