Autora del mes: María José Tirado

Autora del mes: María José Tirado

miércoles, 22 de junio de 2016

EL EDÉN DE LAS MUSAS, CARMELA DÍAZ

Este es el retrato de una época que ya no existe. La rebeldía de una generación que apuró cada segundo como si fuese el último. La crónica de una década fascinante surgida tras el horror y la destrucción. El rugido de la vida después de la Gran Guerra. Las peripecias acontecidas en Chicago, capital de los excesos. El semblante de un Hollywood naciente, paraíso coloreado en seda, lentejuelas, camelias, encajes, guipur…

Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino. De andanzas extraordinarias protagonizadas por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearst, Greta Garbo…

Esta es la épica aventura de una mujer española que conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaré, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte. La heroína que se enfrentó a la mafia del mismísimo Al Capone para luchar por su gran amor.

Esta es la historia de Valentina.


Buenos días Loc@s del Romance. Espero que os esté tratando muy bien el inicio de verano, que vuestras vacaciones a los que ya comenzaron, lo hayan hecho con buen pie, y a los que no, que el tiempo se les haga breve.



Tengo que pedir una disculpa por que ando un poco desaparecida por las redes, solo un poco. He estado peleando con blogger que me ha estado haciendo algunas malas pasadas, he perdido la lista de vuestros blogs con los que comparto opiniones por segunda vez y estoy por matar a alguien. Os pido un poco de paciencia, que me conocéis y pronto me veréis de buen humor y saludando por la blogosfera.




Vengo con mi opinión de la lectura conjunta que hice con Cadena de Comentarios. Y da igual el resultado, me encanta trabajar con todo/as mis compañeros, ¡Viva la diversidad literaria!



El día de hoy os traigo un libro que me ha dejado ... puff no se como describirlo, No se si un buen o mal sabor de boca. Esa es la realidad. Quizá mis expectativas eran más altas o yo no estuve a las expectativas de este pequeñin. La cuestión es que no sé exactamente como poder hacer una reseña justa sin dejar de ser equitativa.

Este es mi primer contacto con Carmela Díaz y su obra EL EDÉN DE LAS MUSAS. Como soy una fanática de esta época, realmente estaba loca de felicidad al ver que otra autora se aventuraba a estos años rebeldes y decadentes, en donde la sensualidad, el peligro y dos mundos convergían entre charlestón, cabarets y figuras que pisaron fuerte.

Entre las primeras cosas que nos vamos a encontrar en con una narrativa en primera persona a seis voces. Y no, no es coral la historia, por lo tanto, el libro está divido en partes, donde cada personaje tomará su narrativa y podrá contarte lo que ha pasado.

Cada una de estas fracciones va tratando de situarnos. Aquí es verdad que yo soy demasiado quisquillosa con la historia, sobre todo cuando se trata de la ambientación, pues creo que es base para que pueda funcionar un libro como debe ser y llevarte de la mano. Otra cosa que encontré fue el exceso de narrativa, el libro se me hizo pesado a rabiar.

La primera parte nos habla de Jhon uno de nuestros protagonistas. Un mexicano que va a vivir a Chicago cuando niño,. te cuenta sus venturas y desventuras así como ese encuentro con su chica, mujer a la que amara por toda la vida. ¿Qué pasa? Hubo algunas cosas que en lo personal me hicieron llevarme las manos a la cabeza. Sobre todo cuando el dice que no sabe que es España o que es que sea Española o cuando ella le dice su nombre y el dice que jamás lo ha escuchado. 

Todos sabéis que soy mexicana, y os puedo asegurar una cosa. En la época en que esta ambientada esta primera parte del libro, el hecho que un mexicano no sepa que es España o un español es para reírse. Pese a que ya había sucedido la independencia, precisamente es la fiesta nacional la que nos recordaba que significaba ser independientes. Y en lo que respecta al nombre,  en la música norteña pre y pos revolucionara había una canción llamada Valentina.  ¿Imagináis como me quede? 

Pero esto lo puedo perdonar, pues no se trata de exponer a un México, sino a un chaval de baja clase social que pierde a su padre y se encuentra con una NIÑA que aunque es de buena cuna, es imposible que manejen entre ellos un lenguaje coloquial. Un adolescente por más alta cuna, tiende a tener un lenguaje sencillo, sobre todo si se refería a un chaval ignorante que no tenia más educación que la que pudo adquirir a medias. 

Si, se que soy quisquillosa, mucho. La ambientación para mi es muy importante pues es la que marca a un personaje, la que nos lleva de la mano en la historia y aquí esta primera parte me dejaba coja.

La segunda y la tercera parte nos hablan dos personajes acerca de Valentina y su desarrollo de adolescente a mujer, después de pérdidas. Así mismo se encargan de presentarnos un Chicago nocturno. Me encantaba leer esta parte, porque realmente podía vivirla. Peeeero había un problema, creo que la autora divaga mucho de un lado al otro, por lo cual tuve que regresar varias páginas para tratar de recordar en que íbamos.

Aquí debo decir algo, Valentina fue un personaje ausente que se iba conociendo o no, pues nos hablaban de ella. Cuando por fin pude tener su voz no pude recoger su esencia, pues nuevamente hablaban de la época más no de los pensamientos profundos para que yo pudiese tener a la mujer en que se había convertido. 

<< A ver, Naitora>> seguro me diréis <<¿No será que la primera persona nuevamente te pierde el juicio? ¿Acaso no encontraste algo bueno de esta obra>>

Aquí voy. Me siento triste por no haber sentido esta obra, por no haberla degustado como lo procuro hacer. 

El Edén de las musas si me olvido de las ausencias de nuestros dos protagonistas, es una obra que te sitúa en una época decadente y nocturna, que te acerca a personajes intensos como Coco Chanel, Ernest Heminwey, Chaplin, Greta Garbo, Dolores del Río. ¡El inicio del cine con sonido! Capone y cabarets.

Carmela Díaz tiene una pluma brutal al ambientar esa vida nocturna, al transportarte por un sendero musical y mágico tras bambalinas y champagne. Te hace enamorarte de la vida nocturna, anhelar ir vestida de chifón y perderte entre risas y seductores personajes que vivieron y dejaron una huella, marcando la diferencia en el mundo.

¿Recomendable? Nuevamente os digo esto. Esta reseña es mi opinión, no me gustaría influenciar en vosotros, pese a todo lo que he dicho, solo es una opinión más y estoy segura que encontraréis por una mala, cinco buenas. Se que soy quisquillosa y en ocasiones yo misma me resulto chocante, así que, si buscáis una obra para iniciaros en esta época seguro que El Edén de las musas es vuestra obra. 

Por mi parte es todo, no me queda mas que desearos una ¡Feliz lectura!




21 comentarios:

  1. Hola! Es normal que no todos los libros te gusten, y no es ser quisquillosa es que a lo mejor te pasa como a mi, que desde que abrí el blog soy como que miro con lupa cada lectura, porque tienes unos lectores que lo que piden es tu opinión sincera, y creo sinceramente que la has dado sin pelos en la lengua, así es como se confía en el criterio de un blog a la hora de leer una reseña y ver si ese libro lo apunto o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha borrado la despedida, que seca he sonado. Muchos besos!!

      Eliminar
    2. Jajajaja muchas gracias, corazón. Realmente me choca hacer una reseña negativa, pero bueno, cuando se tiene que hacer se hace con mucho respeto al autor y a la obra.

      Eliminar
  2. Hola Guapa! Por el momento lo dejo pasar, tengo demasiadas lecturas pendientes y no estoy segura si terminaría de llenarme. Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es normal cuando no te gusta un libro, conozco a alguien que siempre pone 4/5 y sinceramente... no creo que toooodos los libros le gusten y esa es una de las cosas que no me gusta, para tener un blog literario hay que dar siempre la opinión más sincera posible, sin miedo a las críticas y a lo que puedan decir ciertas colaboraciones, pero bueno. A mi también me cuesta mucho hacer una critica negativa, pero es lo que hay.. si no te gusta, no te gusta y punto jaja.

    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos y dejar tus palabras. Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tú tranquila, es normal que alguna novela no te termine de gustar. Con lo que leemos sería extraño jajaja En cuanto a la novela, la sinopsis no me llama demasiado y viendo que tampoco te ha convencido mucho, la dejaré pasar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no disfrutarás de la lectura. Seguro que la autora se centró tanto en la ambientación que se olvidó de lo principal
    Espero que la próxima lectura sea más satisfactoria
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh vaya, me hacia mucha ilusión ver opiniones de este libro ya que me llamaba mucho la atención pero por lo que me cuentas creo que lo voy a pasar por alto, por el momento.
    Ahora mismo estoy enfrascada en una novela donde también se narra la historia en primera persona y contada por infinidad de protagonistas y no me apetece otra igual, con ésta ya tengo para bastante tiempo, jejejeje.
    Un besazo y buena reseña me ha gustado mucho.
    ¡Nos Leemos!!
    ¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Nai, yo quiero dar una oportunidad a la obra, me encanta la época en la que se halla enmarcada y quiero ver si encuentro la voz de sus protas o me pasa como a ti, espero que no, pero tranquila, algunas novelas quizás no están creadas para nosotros, pero eso no implica que no guarde una buena historia, pero bien respetable la opinión de todos no? Para gustos colores, jejeje.

    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nai!!
    Pues aquí soy yo la nota discordante, jajajaja, porque el libro me ha gustado mucho. Aunque quizás ha sido porque iba con las expectativas muy bajas, pues los pocos libros que he leído de la editorial no me han gustado demasiado, y este para mí ha sido una sorpresa. Sí que tienes razón en lo de la protagonista. Me hubiese gustado que saliese antes, no tan tarde, pero a mí la narración me ha gustado.
    Y por supuesto que estás en tu derecho de decir que no te ha gustado, ¡para eso es tu blog! :D
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Es la segunda reseña que leo de este libro pero no termina por convencerme, aunque tiene una portada hermosa y se ve que también una buena historia. quizás mas adelante cuando tenga menos pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no me llama nada la atención por lo que mejor para mi lista de pendientes ya que no voy a anotarlo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro tiene elementos que me llaman la atención y otros que no me convencen del todo, ya veremos si más adelante me animo a darle una oportunidad a esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! la verdad que no me ha gustado a pesar de tu reseña. Así que no creo que me lo apunte. Pero buena reseña. Saludos desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, no soy de leer libros románticos pero este me ha llamado un poquito la atención...quizá lo lea
    Muy buena reseña!
    PD: te he nominado al desafío Liebster awards, bases y condiciones mi blog
    Besotes!
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar
  14. hola,
    a mi si que me gusto, quitando que creo que tanta descripcion es agotadora (por lo menos para mi mente) lo demas me gusto

    besitos nai

    ResponderEliminar
  15. Veo que varias que hemos leído el libro por la lc coincidimos en todo jajajaja
    Besos Nai!
    Pd: estoy con el primer libro de el escocés errante así que dentro de poco saldrá la reseña de la hija del Laird ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    No se, entre tu reseña y otras que he leído no termina de convencerme, no creo que lo lea.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Pues el libro me ha encantado. No dejeis de leerlo. Buena narrativa, ambientación estupenda y con muchas sorpresas a lo largo del libro

    ResponderEliminar

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...