Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

sábado, 19 de noviembre de 2022

Reseña/2022-124 El retrato de Dorian Gray -Oscar Wilde

 «Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!»

Cuando se trata de regresar a viejos amigos, es que no me dudo de ver mi pasado literario y sonreír ante mis grandes compañeros de batallas que de niña y aborrecente

estuvieron ahí para mi. Hoy me encantaría hablarte de uno de ellos.

Sabemos que soy de regencia, que me encanta la novela histórica y la disfruto un montón. Mi abuelito fue precursor de mi vicio a los libros y quizá de que adelantara en madurez literaria, siendo alguien relativamente precoz, y aquí, quiero decirte que de mis primeras lecturas EL RETRATO DE DORIAN GRAY de mi adorado Oscar Wilde cayó, junto a la mayoría de sus cuentos cortos. 

Volver a encontrarme con este clásico y viejo amigo, aunque no lo creas, me da mucho respeto. Recuerdo que antaño su lectura me impactó y con lo miedosa que soy, tenía

pánico que me pasase lo mismo y más con este estado de ánimo que me acompaña. Ha sido toda una experiencia, lo digo de verdad.

Sabemos que no vamos a hablar propiamente de esta obra, porque ya es conocida si no por libro, por varias películas que lo han traído a la vida una y otra vez. Me encantaría hablarte de mi experiencia al volver e esta historia ¿vienes conmmigo?

Una de las grandes cosas que debo decir, ya a estad que a una de la compaña, es que he descubierto que esta novela es un retrato social total de una época hedonista y superficial al completo, sobre todo lo que era la clase burguesa, esa que no trabajaba y vivía para la vida social sin preocuparse de nada más. Es esa fotografía que ha tomado

Wilde y en su yo irónico como lo fue, capturó todas esas partes y se burló de todos ellos con esta obra que muestra los grandes vicios y lo que importaba el físico para la alta sociedad. 

Por supuesto, Wilde no perdió tiempo en incluirse dentro de esta obra, de sobra conocida su naturaleza y lo vi tan retratado en Sir Henri, esa pequeño demonio interior que te sabe tentar y por otra parte, la voz de la conciencia, esa que a veces se dispersa con otras cosas y aunque intuye se le olvida cuidar lo que valora, en este caso en la voz de Basil. Está de más decir que el mismo Dorian es aquella figura a la que ambas partes van a influir o no y que veremos lo que afecta sus pasos.. en lo personal me ha apasionado. He vivido cada paso como si fuese la primera vez, sin perder de vista lo que fui encontrando conociendo a este autor, como ya lo tengo desde hace años. Y solo puedo decir, que espero volver reencontrarme con EL RETRATO DE DORIAN GRAY más adelante, porque seguro que lo analizaré de distinta manera

Oscar Wilde sigue siendo de esas plumas que me vuelven loca, deseo con ganas volver a leer alguno de sus cuentos porque se que lo voy a amar con locura ¡Feliz lectura!



16 comentarios:

  1. Hola, lo leí por primera vez en el colegio y luego me he animado a leerlo alguna vez más incluso en inglés
    Un gran retrato social, como comentas
    Una novela que me encanta 😍
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La verdad es que volver a los clásicos y verlos desde otra perspectiva con la experiencia de vida es enriquecedor
      Un bes💕

      Eliminar
  2. hola preciosa
    este libro lo leí hace muchos años, y tengo una de sus ediciones en casa. No me importaría releerlo, pero es que hay tantas novelas pendientes que lo de releer lo dejo a novelas que me tienen loca
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí este clásico hace años y en su momento recuerdo que a mí también me dio respeto, pero lo disfruté mucho. Me alegra ver que en tu caso también has tenido esa suerte y que ha sido un buen reencuentro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo tengo pendiente desde hace tantos años que ya ni puedo decirte cuantos jajaja
    pero sabes que tengo que hacerlo en algún momento, cuánto me alegra leer la historia con tu abuelo, qué genial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. HOLAAA
    Sinceramente no lo he leido pero lo tengo pendiente, lo que si vi por error porque no recordaba que era libro, fue la pelicula :)

    ResponderEliminar
  6. Es un genial libro, gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola
    Este libro lo tengo en casa desde hace varios años y todavía no lo he leído. Tengo que ponerle remedio porque es un clásico que siempre me ha llamado la atención.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Este es un clasicazo pero confieso que he visto muchas pelis pero nunca he llegado a leer el libro ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que a pesar de la fama de esta novela y de sus adaptaciones al cine, jamás me ha dado por hacerme con él...pero lo me lo apunto, como reto personal, para el futuro. Ay, esos familiares que nos animaron de pequeña a leer...en mi caso, no fue mi abuelo, sino mi padre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nai! Nosotras lo leímos la primera vez muy jovencitas pero el año pasado lo volvimos a leer y nos gustó tanto o más que la primera vez. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No he leido nunca al autor ni esta obra tan famosa. la verdad que releer clásicos o libros que nos han marcado siempre es una experiencia increíble. No sabía que tenía película tampoco, a ver si la veo

    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la novela. La verdad es que es una de mis favoritas y la he releído muchas veces y siempre la vuelvo a disfrutar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Hace tiempo que no leo un clásico. Tal vez, me animé con esta novela.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues fíjate que no soy yo muy de clásicos, pero este es de los pocos que me llama mucho, por la historia y por las adaptaciones del personaje jejeje A ver si lo leo algún día.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :)
    Pues este es un libro que me ha llamado mucho la atención desde hace varios años ya, al igual que me pasa con Frankenstein. Pero claro, como he visto ediciones muy bonitas pues siempre me espero a toparme con una que me guste mucho, y al final entre una cosa y otra (el resto de libros pendientes que también tengo por leer), pues me termino olvidando, pero a ver si me puedo poner con él pronto, que tiene muy buena pinta y según lo que comentas veo que no defrauda. ^^ ¡Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...