Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

jueves, 13 de febrero de 2020

Entrevista a Marta Gracia Pons


Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. Ya estamos en una de las secciones que más nos gusta, pues ¿Quién no disfruta de un café entre amigas? ¿Quién no disfruta de conocer a la persona detrás de la pluma? El día de hoy, precisamente me siento feliz de poder traer una pluma que me ha conquistado: Marta Gracia Pons.
Hola Marta, se bienvenida a este rincón de locura romántica. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. Marta, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más
sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
Soy Marta y vivo en Rubí (Barcelona). No uso seudónimos.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
Mi color favorito es el rosa. Quizá quede un poco cursi, pero esa es la verdad, jeje. En cuanto a la música, tengo dos grupos favoritos y dos solistas que me encantan: Oasis, Queen, Antonio Orozco y Pablo López. Sin embargo, también adoro la música de los años 20 y creo que ha sido de gran inspiración para recrear “El olor de los días felices” y el loco ambiente de la época con el jazz y el charlestón.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Me considero una mujer emprendedora y trabajadora. Mis tres virtudes son: la empatía, la fidelidad y la simpatía. Mis defectos son: la exigencia en el mal sentido, la obsesión y las manías.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Soy licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié después un máster en Pedagogía para poder ejercer como profesora. También un buen nivel de inglés. En relación con la escritura, nunca he realizado ningún curso sobre ello. Se puede decir que es un talento natural, pero mejorado con el esfuerzo: se va aprendiendo con los años y con la lectura.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, nos podrías decir: ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
Primero decido la época en la que me gustaría retratar la novela y el tema que quiero desarrollar: la moda, la cosmética… Después, me dedico a investigar y a documentarme sobre ello. A continuación, creo las fichas de mis personajes y el argumento. Finalmente, me pongo a escribir. Tardo una media de un año desde que empiezo a conformar la idea hasta que lo envío a corregir a la editorial. Para que todo salga bien, debes dar el 100% de ti misma: ponerte en la piel de los personajes, documentar hasta el más mínimo detalle y dejarte llevar por la trama.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Marta Gracía Pons ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
No solo me dedico a la escritura, sino que también tengo un negocio propio en el que ejerzo de profesora y que me consume parte del día. Sin embargo, por las mañanas es cuanto más tiempo tengo para escribir, aunque no siempre. Me he acostumbrado a hacerlo cuando puedo, no cuando quiero. Si tengo alguna hora libre, me dedico a ello. Eso es, a veces, un problema: es una tarea que requiere de mucha concentración y supone un gran esfuerzo el meterte de lleno en la trama. Ponerte para una hora no siempre vale la pena. Si tengo tiempo, dedico unas tres horas al día (no siempre es escribir, a veces es tomar notas, pensar en la siguiente acción o documentarte sobre algo). No me gusta escribir ni por la tarde, ni por la noche. Soy una persona diurna y pierdo agilidad con el paso de las horas.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
Ya de bien pequeña me aficioné a la lectura. Recuerdo que me encantaban los libros de Manolito Gafotas y los del Barco de Vapor. Sin embargo, fue en la adolescencia cuando empecé con las novelas más maduras. El Diario de Anna Frank me marcó mucho. Luego, empecé a devorar las novelas históricas de Ken Follet. Todo ello se lo debo a mi madre: siempre ha sido una gran lectora y fue quien me introdujo en este mundo y me animó a leer.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
Para mí, el hombre ideal es aquel que te cuida, se preocupa por tu bienestar y te acompaña en los buenos y malos momentos. También el que te hace reír. Por suerte, ya tengo a ese compañero de vida: nos conocimos desde muy jovencitos y llevamos juntos desde entonces.
No creo demasiado en el estereotipo de príncipe azul ni en las historias de amor Disney: creo que la vida está llena de matices y no todo es perfecto. El amor hay que conquistarlo cada día.
Tampoco soy de flores y bombones: prefiero que me regalen gestos y palabras.

L.R. Imaginamos que, como escritora, en primer lugar y antes de decantarte por algún género, fuiste ávida lectora de autor@s ya consagrad@s. Dinos ¿algun/a autor@ o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
Soy fan de la novela histórica y por eso Ken Follet es para mí un referente, sobre todo “Los pilares de la tierra”. Es una obra magistral y son de aquellas que pasarán a la historia (ya lo ha hecho). Me gustan, en general, todos los géneros, pero no el de ciencia ficción. Soy una persona muy realista y me cuesta meterme en la trama. En relación a esto, el subgénero romántico paranormal (vampiros, fantasmas, etc.) no va conmigo.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Marta Gracia Pons? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
Escribí una novela antes de todas las conocidas que solo salió a la luz a nivel local y por Kindle Amazon. Era también histórica, basada en la época de la Segunda República Española y con varias familias como protagonistas. No tuve suerte entonces para que se publicara, pero me sirvió de aprendizaje, pues fue mi primera novela y con ella mejoré mi técnica.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

 Mi primera novela publicada fue “Agujas de papel”. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la moda del siglo XIX y quise plasmarlo a través de Amelia, la protagonista, que quería convertirse en figurín para los grandes diseñadores del momento. Amelia fue, sin duda, el personaje más complicado: es una jovencita nacida en el seno de la burguesía, pero que quiere convertirse en una mujer independiente y va madurando a través de sus vivencias. Esa evolución psicológica fue difícil de plasmar. La escribí cuando ni si quiera tenía editorial, así que la hice a mi gusto y para nadie más. Disfruté muchísimo con ella, ya que pude hablar de todo lo que me fascinaba sin pensar en lo que vendría después. Finalmente, cuando la terminé, probé suerte en el mundo editorial y funcionó.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial  (porqué nos conquistó totalmente) EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso? El rol de la mujer es un elemento importante en este libro ¿qué es lo que te motivó a desarrollar a estas mujeres?
El tema de la publicidad siempre me ha llamado mucho la atención, quizás por influencia de la serie Mad Men -la cual recomiendo- que fue la primera en hablar sobre las grandes compañías publicitarias de Estados Unidos y de la importancia de un buen anuncio para llegar al consumidor. Esa serie está basada en los años 50 y me pregunté cómo y cuándo se habría desarrollado la publicidad aquí en España. Pues resulta que fue mucho antes de lo esperado; en los años 20, concretamente. Eché un vistazo a los anuncios de la época y me di cuenta de que la mayoría tenían como protagonista a una mujer. Quise investigar el por qué y hablar de ello.
La publicidad de finales de los años 20 jugó un papel muy importante en el cambio de estética de la mujer española, ahora más libre, segura y moderna. Ella será la principal protagonista en sus carteles y anuncios, sobre todo en el sector de la belleza y la higiene: colonias, tratamientos estéticos, productos cosméticos… Su objetivo era el de atraer y convencer al público del éxito de aquellos productos que ofrecían juventud y belleza. La mujer se convirtió en la aliada más importante de la sociedad de consumo. Por eso, a través de Anna, la protagonista, he querido hablar de todo ello. Anna es mi personaje más especial, pues luchará por el sueño de convertirse en publicista en una sociedad machista y patriarcal. Es atrevida, inteligente y valiente.

   
L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros y especialmente de este, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
Lo bueno de ser historiadora es que sabes manejar bien las fuentes, así que investigué ensayos sobre
publicidad, anuncios en la hemeroteca de revistas gráficas como la Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo… También fuentes primarias sobre viajeros que vivieron en Filipinas en aquella época y crónicas del periodista Lluís Permanyer que escribió sobre la ciudad de Barcelona. Generalmente, suelo crear el mundo en función de lo que he investigado para que sea lo más fiel posible a la realidad.

   
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
  Sí, la verdad es que lo hago siempre y me baso en actores y actrices actuales para coger ideas. Algunos, los de menos importancia, sí que son imaginarios. En cuanto a los nombres, como la mayoría de mis novelas están basadas en épocas anteriores, suele buscar el censo de cuáles eran los nombres más habituales por aquel entonces. Siempre y cuando, claro, tengan gancho y sean fáciles de recordar.
L. R. Y ya para terminar te dejamos un pequeño espacio para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@s.
  
Muchísimas gracias a todos por leerme. Mi mayor objetivo con mis novelas es entreteneros a todos y que descubráis temas distintos, novedosos, enmarcados en una época diferente. Espero que la fuerza y valentía de mis protagonistas os atrape y os haga viajar a tiempos y lugares lejanos.

Hasta aquí nuestras preguntas, Marta. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



12 comentarios:

  1. Hola!! Que entrevista más chula!! No conocía a la autora ni los libros. Gracias!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista! Tengo algún libro de la autora en las estanterías.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa! No conocía a la autora pero sí que me había fijado en sus novelas porque las veo muy de mi estilo y ya las tenía anotadas, pero de todas formas me ha encantado la entravista, las respuestas son súper completas <3
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nai! Estas entradas son geniales para conocer autoras nuevas, le teníamos echado el ojo a los dos libros porque es de los que nos gustan. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía a la autora, como te dije en la reseña anterior, y la verdad es que me llamó la atención, me gusta lo que cuenta sobre su hombre ideal y la manera en cómo se aficionó a la lectura. Buscaré más sobre ella, gracias por la entrevista, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nai.
    Me ha encantado la entrevista, no conocía a la autora, aunque si le había echado ya el ojo a sus libros.
    Me encantan las entrevistas porque gracias a ellas descubrimos a los autoras/es y sus obras.
    Fantástica entrevista, felicidades.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía a esta autora, pero le voy a seguir la pista.Me ha encantado conocer más de ella en estas entrevistas que te curras.
    Besos💜
    m&B

    ResponderEliminar
  8. Hello bella!!
    Me llevo a la autora anotada, no la conocía pero me ha encantado.
    Así que próximamente espero conocer su pluma.
    Felicidades a las dos.
    Nos leemos.
    Noa en baúl de los sueños.
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Empecé estos días el Olor... y me encanta lo que voy leyendo, esa Barcelona y esa protagonista que sospecho se va a meter en más de un lío, prometen un montón.
    Gracias por compartir más de la autora.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Nai!
    Estaba pensando que me sonaban mucho las portadas, hasta que me he dado cuenta de que son las que tienes en la cabecera porque esta es la autora del mes xD Gracias por contarnos más de la autora, me apunto uno de sus libros porque creo que me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Did you realize there is a 12 word phrase you can say to your man... that will induce deep emotions of love and impulsive attractiveness for you buried inside his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, cherish and guard you with his entire heart...

    12 Words That Trigger A Man's Love Impulse

    This instinct is so hardwired into a man's mind that it will drive him to work better than before to love and admire you.

    As a matter of fact, fueling this powerful instinct is absolutely essential to achieving the best possible relationship with your man that the instance you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You will instantly notice him open his mind and soul for you in such a way he haven't expressed before and he'll distinguish you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...