Autor del mes: Sarah M. Eden

Autor del mes:  Sarah M. Eden

sábado, 13 de febrero de 2021

Entrevista a Kate Danon, autora del mes de Febrero

 Adorad@s Loc@s del Romance, estamos de fiesta cumpliendo 8 años en este pequeño rincón de locura romántica, y lo queremos festejar haciendo lo que más disfrutamos, presentado una pluma que nos ha dejado sin aliento, y que promete seguirlo asiento por el gran talento que tiene: Kate Danon.

Kate, se bienvenida a nuestro hogar. No hagas caso a mi camisa de fuerza, o esas señas que te hacen


los celadores, son muy bromistas y yo, no tengo tanto peligro hasta que hay un highlander delante.

Ahora sí, sin bromas, nos emociona tenerte por aquí, y, sobre todo, para compartir un rato y permitirnos conocerte más. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

 LR. Kate, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Bueno, pues en primer lugar y antes de comenzar, deciros que es un auténtico honor que me dediquéis este huequecito en vuestro espacio. Mi nombre real es Victoria Rodríguez y soy madrileña. La idea del pseudónimo surgió para diferenciar mi faceta de escritora de novela romántica de la de infantil/juvenil, porque fue con estos otros géneros con los que empecé en este mundo literario. El pseudónimo, Kate Danon, sí tiene un por qué. Mi primera novela RA fue «Una mágica visión», que está basada en la película «Caravana de mujeres», y en lo que pasaría una vez esas mujeres alcanzan su destino para casarse con los vaqueros que las esperaban en la otra punta del continente americano. Pues bien, la protagonista de esta película se llamaba Danon, y de ahí el pseudónimo. El Kate surgió tras una lluvia de ideas con la familia, era el que mejor quedaba, jejejeje


L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?


Mi color favorito es el verde.

Cuando escribo, suelo ponerme de fondo bandas sonoras de películas, me inspiran bastante. Y no hay ningún grupo o solista concreto que me haya influido, porque lo cierto es que soy melómana y dependiendo de mi estado de ánimo o de en qué momento me encuentre, elijo distintos tipos de música.


L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Me describiría como una persona soñadora. Alguna virtud que me defina podría ser, precisamente, que creo que los sueños pueden hacerse realidad. Soy bastante perfeccionista, aunque no sé si esto es virtud o defecto, jejeje. Como defectos, puff, muchos. Si hablamos de escritura, por ejemplo, tengo que decir soy un poco caótica a la hora de sentarme a escribir, porque no hago mapas ni escaletas (aunque debería) y que a veces suelo procrastinar en lugar de centrarme en lo que tengo entre manos.

 

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Tengo que decir que la carrera que estudié, arquitectura técnica, no tiene nada que ver con el mundo literario. Sin embargo, desde muy jovencita, leía todo lo que caía en mis manos sobre este tema: coleccionaba revistas de escribir y publicar, me apuntaba a talleres de escritura cuando tenía la oportunidad, leía libros sobre cómo escribir novelas, corregir, etc, y en año 2009 realicé un taller de novela romántica a raíz del cual el sueño de ser escritora empezó a hacerse realidad.


L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, nos


podrías decir: ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Pues las ideas pueden surgir de muchas maneras. Algunas de mis novelas, por ejemplo, han surgido de algún sueño que he tenido y al despertar he ido corriendo a tomar notas para que no se me olvide. Luego, suelo empezar a escribir para que esa idea tome un poco de forma y a partir de ahí es cuando va surgiendo la necesidad de documentarme y de investigar según lo que demanda esa historia en particular. Suelo intercalar el proceso de documentación con la escritura, porque me gusta ver cómo avanza la historia y a veces mi mejor inspiración es el propio trabajo. Según voy escribiendo, se me van ocurriendo cosas y nuevas escenas.


L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Kate Danon ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

En un día de diario no me da tiempo a escribir mucho. Tengo un trabajo aparte de la escritura al que dedico sus ocho horas desde las 8:00h de la mañana, y por la tarde según el día, hago deporte, o hay que hacer la compra, o atender a mis dos hijas. Intento sacar algún ratito para sentarme a escribir, aunque cuando más me cunde son los fines de semana. Me levanto pronto y me siento en el ordenador para tratar de avanzar todo lo posible. Si mezclamos el poco tiempo que tengo, con lo caótica que soy a la hora de escribir (de verdad, cómo envidio a esas compañeras que lo tienen todo planeado y apuntado y van cumpliendo sus propósitos…), tardo bastante en terminar cualquiera de mis novelas. 


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Creo que echaría la culpa de mi afición a una profesora que tuve durante la EGB, que fomentó mi amor por la lectura. Nos hacía escribir cuentos en su clase y era una de mis partes favoritas. Mis padres
también tienen mucha culpa, porque los dos son muy lectores y era muy habitual verlos con un libro entre las manos. Uno de los libros de mi infancia que recuerdo con mucho cariño y que leí muchísimas veces se llamaba Cucho, de José Luis Olaizola, y que aún tengo por casa…

 

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Pues para mí el hombre ideal es un hombre que pueda ser un compañero de vida en la más amplia definición de ese concepto. Que sea tu amante y tu mejor amigo al mismo tiempo, que nos conozcamos tanto que con una mirada ya sepamos lo que ambos estamos pensando, que puedas confiar plenamente en él y sepas que estará ahí si lo necesitas. Para conquistarme, prefiero cosas menos convencionales que unas flores o bombones (aunque tampoco les hago ascos) y me encanta que me sorprendan. Y sí, tengo que decir que mi marido cumple con todos estos requisitos y no, no tiene hermanos, sorry, jejejeje


L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Yo me estrené en la novela romántica con Johana Lindsey, y tengo que decir que fue un descubrimiento impactante, que me conquistó por completo y me ganó para siempre, convirtiéndose en mi género favorito.

Otra de las grandes que me marcó mucho fue Julia Garwood, y su novela “El Rescate” creo que es mi principal referente (y mi favorito).

Respecto a otros géneros, no le cierro la puerta a ninguno, me gusta leer de todo. Y con los subgéneros de la romántica, me pasa lo mismo. Bueno, creo que sería incapaz de leer (o tal vez sí, por curiosidad) esas historias eróticas de dinosaurios que se pusieron de moda hace un tiempo…


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, Y viajemos un poco en el pasado, antes de todo
esto, antes de decidir publicar tu primer libro
 ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Kate Danon? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

¡Uy, sí! No creo que sea ningún secreto oscuro, pero sí, a los once años gané mi primer certamen literario y leyeron mi cuento por la radio. Después gané alguno más, porque no perdía la oportunidad de presentarme todos los concursos que me encontraba. Y, como ya he comentado en una pregunta anterior, antes de que “Kate Danon” sacara su primera novela romántica, ya me había estrenado como autora de literatura infantil/juvenil. 

 

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela romántica fue “Una mágica Visión”. La idea surgió a raíz de ver (por enésima vez) la película Caravana de mujeres. Un grupo de mujeres emprende un difícil y peligroso viaje para reunirse con sus futuros maridos en una tierra donde las mujeres escasean, y yo pensé: bien, pero, ¿y una vez que llegan? ¿Qué pasa después de casarse con esos desconocidos? Decidí compartirla con el mundo en cuanto la terminé, jajaja, porque me parecía una historia muy bonita y tenía ganas de darla a conocer, así que la envié a la editorial Kiwi, y tuve la suerte de que decidieran publicarla.

 

L. R. Dentro de tu obra, vemos que por ahí juegas con la contemporánea o la histórica. A día de hoy ¿Cuál de ellas disfrutas escribiendo más? ¿Cómo es que despierta el deseo de jugar entre ambos tiempos? Dentro del histórico juegas con la regencia y el medievo highlander… ¿Cuál de estos tiempos disfrutas más? Quién te seduce: ¿Un lord o un guerrero de las tierras altas?

A día de hoy disfruto más con la histórica. Me siento más cómoda escribiéndola y me divierte más. Aunque también es más complicada, por toda la documentación que conlleva y por eso, de vez en cuando, apetece escribir algo más actual, en un escenario que, a priori, se domina mejor. Me vuelve loca el medievo escocés y, por supuesto, me quedo con el guerrero de las tierras altas, jejeje

 

L. R. No podemos ni querernos olvidarnos de tu serie de Highlanders, que es una serie que ya tiene muy buenas puntuaciones y que ha robado suspiros de más de una y es: LOS HERMANOS MACGREGOR. Cuéntanos, como surgió en sus orígenes ¿Cómo surge en general la idea de estos hombres y todo el mundo que de él se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?

La primera novela de la serie, La Joya de Meggernie, surge de las ganas que tenía de escribir una historia con esa temática. Lo que primero me vino a la mente fue el conflicto romántico, un guerrero de las Tierras Altas que se siente atraído por la protagonista en unas circunstancias que lo ponen en un serio aprieto por sus propias convicciones. Y esa parte, justamente, es la que más me costó escribir para que fuera creíble en el contexto histórico en el que nos encontrábamos.


¿Mi favorito de la serie? Sin duda, es Malcom. Me encantó escribir su historia, la disfruté mucho.

Y, para las escenas con alto contenido erótico, tiro de imaginación, jejeje, aunque debo admitir que me resulta muy, muy difícil escribirlas. No quiero resultar soez ni repetitiva, así que para mí es una de las partes más complicadas a la hora de escribir una novela.

 

L. R. Llegamos al punto que nos interesaba. Precisamente con el segundo número de esta serie EL SECRETO DE MALCOM, ¿Cómo se siente una al recibir la noticia de que tu hijo es semifinalista de un concurso tan grande mundialmente? ¿Qué fue lo primero que pensaste?

Se siente una en las nubes, la verdad. Cuando recibí la llamada comunicándome que mi novela había quedado finalista del premio Amazon, no me lo podía creer. Estaba sola en casa y recuerdo que me senté en el suelo porque las piernas no me sostenían de los nervios. Fue alucinante y en general una experiencia maravillosa que me dio un auténtico empujón en mi carrera literaria.

 

L. R. Dentro de tus obras hablemos de Nicole en el espejo, que fue lectura de la Tertulia Romántica Sevillana en noviembre, momento en que descubrimos tu pluma. Con esta obra juegas un poco con el género paranormal. ¿Cómo fue crear esta obra? ¿Qué fue lo que te motivo para darle vida?  Una de las grandes maravillas de esta obra es que está dividida en narrador… ¿Cuál de ellas fue la que te lo puso más difícil? ¿Algún momento preferido de la obra? ¿Hubo alguna escena que se te complicó más que otra? ¿Tienes una gemela preferida?

Esta novela surgió de un sueño. Me desperté con la idea en la cabeza y durante el desayuno se la conté a mi familia. Recuerdo que me miraron como si estuviera loca porque no entendían nada, ¿una chica muerta que se aparece en un espejo?  Jajaja

La novela tiene dos narradores porque me parecía que para contar la parte de Nicole la primera persona
era la que mejor funcionaba, te metía de lleno en su situación. El resto está narrado en tercera persona y creo que también era lo mejor, puesto que había escenas que no eran de los protagonistas y tenían que ser contadas también.

Una de las escenas que más me costó escribir fue la del beso en el invernadero (no digo más por no hacer spoiler), aunque fue también una de las más bonitas y emotivas para mí.

Y no te sabría decir cuál es mi gemela favorita, porque ambas me robaron a su manera, un trocito de mi corazón cuando contaba su historia.

 

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resulta muy difícil realizar el trabajo de investigación? ¿Basas de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste y luego investigaste lo que te faltaba?

Como he comentado en alguna pregunta anterior, suelo empezar a crear desde la nada y luego voy buscando e investigando lo que la historia demanda. Hay veces que resulta complicado dar con la información que necesitas, aunque debo admitir que es muy entretenido y que se aprende mucho mientras estás investigando.

 

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Suelo ponerles cara sobre todo porque soy un poco desastre y no quiero decir que tienen los ojos verdes en el primer capítulo, y luego cambiarlo en el décimo y poner que eran marrones. Si les pongo cara, aunque solo sea para que me inspiren, tengo más claros sus rasgos a la hora de describirlo. Suelen ser actores o modelos que me vienen a la mente y que creo que le van bien al personaje. Alguna vez he pensado en alguien real para inspirarme, pero suelen ser para villanos. Imagino a esa persona a la que no soporto y lo convierto en el malo de mi historia, jejeje

 

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), te dejamos un espacio en blanco para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@s.


Pues, a todos los lector@s que habéis leído alguna vez alguna de mis historias, mil gracias por darles


una oportunidad. Sin todos vosotros, yo no estaría aquí, y espero poder seguir enamorándoos con cada nuevo trabajo.

 Y, para los que aún no conocéis mis novelas y queréis saber lo que podéis encontrar en ellas, os adelanto que hay romance, hay aventura, hay pasión, hay protagonistas inolvidables y, sobre todo, hay mucho amor puesto en cada una de las palabras de todas mis historias.

 

Hasta aquí nuestras preguntas, Kate. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

¡Ha sido un auténtico placer!

Muchas gracias a vosotras por la oportunidad de darme a conocer un poquito mejor a todos vuestr@s lector@s.

 

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




 

20 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, Nai: nos encanta saber cosas de nuestras autoras favoritas...Solo te diré que descubría a Kate (bueno, ahora también, Victoria, jaja!) hace un par de años y después de acabar "La Joya de Meggernie", serían las doce de la noche y me fui corriendo a Amazon para hacerme con "El secreto de Malcom", porque no podía despedirme de esos personajes...
    Y El rescate de Julie Garwood es también uno de mis libros favoritos, así que nada más que añadir!
    Gracias a ambas por esta fantástica entrevisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Fue tu culpa que cayera bajo el embrujo, así que ya te digo que te puedes sentir satisfecha
      Un bes💕

      Eliminar
  2. Hola guapa. La verdad que leer a Kate es un placer. Quizás no leo todas sus novelas. Pero en su día me leí algunos y enganchan.
    Gracias por hacernos más cercana a esta escritora.
    Besitos 💋😘

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas felicidades ya por todo este tiempo esperemos sigan siendo más años aquí. No conocía a la autora y aunque solo había visto el libro Siete beso una sola vez espero leerlo pronto.
    Gracias por darla a conocer
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nai! Sabemos de la autora por Yas, que nos habló de ella y sus libros pero en la entrevista nos queda mucho más claro que queremos leerla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista, muy completa e interesante. No conocía a esta autora, pero voy a echar un ojo a sus libros porque tienen buena punta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, quiero leer algo de la autora ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado la historia de su pseudónimo :). Conozco a la autora porque he leído reseñas de sus libros, pero todavía no he leído nada de ella (aunque me gustaría :D). Me legra leer que es una autora que se documenta.
    ¡Gracias por la entrevista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. No conocía a la autora, pero al final me ha ido picando poco a poco y seguro que me aventuro a leer alguna de sus obras. Es genial descubrir a nuevos autores a través de ellos mismos. Muchas gracias por ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A la autora la conozco por una de sus novelas, de la cual vi bastantes reseñas hace un tiempo. La verdad es que no he leído nada suyo, pero lo que he encontrado en la entrevista me ha dejado con ganas, así que tendré que investigar a ver si me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues no conozco a la autora en cuestión, así que gracias por esta entrevista. Yo también me pongo de fondo bandas sonoras cuando escribo, te meten mucho más en el tema jajaja


    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenasss! Me ha gustado conocer más a la autora, personalmente solo conocía su libro 'El juego de la araña' pero sus demás historias también tienen buena pinta. Gracias por presentárnosla, Nai, un saludo💜

    ResponderEliminar
  12. Holaa que genial esta serie de entrevistas, me encantan y siempre es inspirador leerlas ^^

    ResponderEliminar
  13. Esta mujer no tiene desperdicio ha escrito de todo.
    Si no fuera por estas entradas no conoceríamos a muchos autores, que ahí están pero que pasan de largo por nuestras vidas literarias.
    Le haré un huequín y buscaré la lectura que más se asemeje a mis gustos literarios.
    Enhorabuena a las dos, y éxitos a la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola Nai
    Que chulada de entrevista, no creo tener el gusto de haberla leído antes, pero me ha parecido súper interesante todo lo que contesta. Además que las autoras que cita son mis preferidas por lo que espero disfrutar de algún escocés de los suyos pronto. Enhorabuena a las dos, gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Naitora ❄!
    No he leído a esta autora pero le tengo fichada desde hace tiempo, así que me ha encantado conocerla con más profundidad gracias a tu entrevista.
    Me ha gustado mucho descubrir de donde viene su seudónimo y que su color favorito sea el verde.
    De sus obras quiero hacerme con "Siete besos" y "El juego de la araña" que son los que más me llaman.
    ¡Qué entrevista tan completa e interesante le has realizado!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Sigo a la autora en redes y no sabía de donde venía su pseudónimo. Estas entrevistas son geniales para conocer más a las autoras.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    A esta autora si que la conozco, la sigo en Facebook y la verdad es que me encantaría leer algo suyo :) gracias por la entrevista.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Nait.
    Me ha encantado conocer mas de la autora. La tengo en mi lista de pendientes, tiene unas novelas que me apetece mucho leer.
    Gracias por la fantástica entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. hola
    de Kate Danon tengo en casa tres libros y aun no los he leido (que vergüenza que me da) a ver si me pongo con ellos en breve y puedo opinar sobre como escribe
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...