Autora del mes: Regina Roman

Autora del mes: Regina Roman

martes, 19 de junio de 2018

Reseña: 60. Amor, odio y otros filtros -Samira Ahmed

Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. 

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. 

¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Estoy pensando como llegar a vosotr@s sin que os preocupéis por mi cordura. El día de hoy me siento en la rabiosa necesidad de portarme un poco seria. Si, sé que esto es muy raro, pero es que lo que os traigo, es un cúmulo de emociones en positivo, pero que me ha dejado pensando, horrorizada por un lado y por otro con un sentimiento de necesidad optimista.

Hay libros que uno ve y sabe que los necesita, que la intuición dice que dejará una marca fuerte y lo cierto es que así ha sido. Samira Ahmed me ha dejado con mucho por pensar en su libro: AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS. Aclaro que si este libro es juvenil, deberíamos leerlo también los adultos, de verdad, hay tanto en estas páginas que aún ahora me siento superada, por llamarlo
de alguna forma. 

Esta obra nos presenta a Maya una adolescente india "normal" que nació en USA. Su familia es tradicional, y ella es hija única. A través de sus pensamientos y su punto de vista, sabremos lo que significa ser hija de una cultura tan distinta, lo que se espera de ella y lo que significa para una joven que vive, explora y tiene ambiciones en un mundo en que la libertad de elección, para la gran mayoría de nosotros es algo natural.

No me malinterpretéis, ella ama a su familia, pero es mucha la presión sociocultural que puede llegar a sentir o tener. Recordemos que aún ahora hay matrimonios concertados, o decisiones que podrían demostrar que se es o no una buena hija, después de todo hay creencias, obligaciones a las que una joven de su cultura debe cumplir. Pero lo cierto es que tenemos algo más. Maya es una chica que ama la cámara, ambiciona ser cineasta, no abogada o médico, mucho menos casarse con el chico adecuado para su familia, quiere elegir, quiere vivir una vida verdaderamente normal.

Lo cierto es que Maya me ha gustado, es tímida pero tiene una visión muy clara de lo que desea, de lo que puede o no puede hacer, del amor por sus padres, de sus ambiciones y de lo que significa el amor para ella. El problema es cuando todo choca, cuando sus deseos no son los mismos que de su familia, cuando el terror de ser de otra cultura pone en juego su vida o sus
deseos.

Porqué esta obra no solo nos muestra una parte de otra cultura como la es la indo-musulmana. Ser parte de ese mundo la pone en riesgo cuando existe un porcentaje radical de superioridad de raza. Y es ahí cuando podemos ver la contraparte de las victimas. No solo son las que mueren a manos de los terroristas y fascistas, sino de esos que son atacados sin causa, solo por su condición, religión, color de piel. En un país como USA podemos verlo con frecuencia, pero no nos equivoquemos, comenzamos a ver que esto se comienza a extender como un virus letal en otras partes del mundo, olvidando que somos hermanos, olvidando que la tolerancia y que la tierra no nos pertenece.

Amor, odio y otros filtros, nos muestra una pequeña pincelada de lo que es otra cultura. Nos trae un maravilloso personaje que quiere amar, ser libre y por sobre todo tener un futuro que ella escriba y a la vez, nos recuerda la pesadilla que puede ser para una persona ser distinta y lo terrible que es le mente débil y enferma. Para mi esta obra me ha dejado una huella profunda que necesito tener muy cerca para recordar que el mundo no me pertenece y tengo más hermanos en este pequeño rincón.

Samira Ahmed me ha sorprendido por la agilidad de su pluma, por la pequeña crudeza al mostrar ciertos aspectos, por la belleza de traer una cultura que solo conocía a pinceladas, por escribir de una manera tan brillante y por dejarme con sensibilizada por un argumento tan bien cerrado. Una de mis mejores lecturas sin duda. ¡Feliz lectura!


48 comentarios:

  1. Hola!! este libro es distinto a los que nos sueles traer y trata un tema complicado y, por desgracia, de actualidad. Es por eso que me gustaría leerlo a ver como termina todo para la pobre Maya. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! En principio no tenía claro si leer este libro o no pero la verdad es que en estos días ya sois varias a las que habláis bien del libro. Además me apetece algo así y creo que me gustará así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero me gusta la trama y tu reseña me dice que le tengo que dar una oportunidad.
    Espero que me guste tanto como a vos y que me deje pensando tambien =)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto mucho sobre este libro ultimamente en Instagram pero por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Solo leo buenas opiniones de la novela, pero esta no creo que sea para mi
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues te lo has leído super rápido, ya sabía que te estaba gustando un montón y es que esa sinopsis pinta genial a ver si pronto puedo hacerme con él y lo comentamos que por lo que comentas tiene mucho que comentar ese argumento jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Desde que lo vi en las novedades me llamo bastante, lo tengo en pendientes a ver que me parece a mi cuando lo lea.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa.
    Se ve que te ha gustado, es bueno que un libro cale tanto dentro de uno, y de este libro estoy leyendo cosas buenas, yo aun asi, no me animo, no se, creo que no es el momento o lo que necesito en el presente, pero no lo descarto, y menos por como lo pones.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues la verdad es que por el título y la portada no lo hubiese leído pero leyéndote veo que es un libro que podría disfrutar.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no me llamó demasiado la atención pero ahora me dejas con la duda... lo apunto a ver si en algún momento puedo hacerme con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero por lo que he podido leer en tu reseña sería una lectura diferente con mucho que decir, así que sin pensarme dos veces me la apunto y espero disfrutarla tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Quiero leer esta novela, trata un tema muy interesante y actual y me llama mucho la atención. Espero darle una oportunidad pronto :)
    Un besito y gracias por la reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía este libro, pero la sinopsis me ha atrapado por completo. Puede que la incluya en mis lecturas de verano.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía pero me ha llamado un poquito la atención, me ha gustado como nos hablas de la protagonista, siento que podría disfrutarlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. HOla bonita, me produce curiosidad, el título es muy llamativo, creo que estaría entretenido leerlo, lo voy a anotar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, pues vi la portada y no me inspiraba mucho, pero ya he visto de lo que iba y es que me lo he apuntado enseguida, tengo muchas ganas de esta visión a la cultura, yo soy de una religión minorista y uff, choca mi cultura con lo demás, y probablemente me sienta identificada acá :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo! Acabo de leer otra reseña de esta novela y me pasa lo mismo, a pesar de lo mucho que está gustando, para mí es un libro que sin más, pero que seguro que si lo leo seguro que me gusta tanto como a ti, así que si se me pone por delante, yo lo leo encantada :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  18. Este libro fue una de mis ultimas lecturas y realmente me ha gustado mucho la pluma de la autora, y como ha narrado esta historia. Definitivamente tendría que escribirse mas del tema.
    Maya también me resulto una buena protagonista y fue interesante conocer algo de la cultura india.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. Parece que es un buen libro por la reseña y los comentarios. Lo tendré en cuenta para leerlo. Saludos.

    Gastón Beterette

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me parece un libro interesante aunque creo que no me engancharia...
    Muy buena reseña del libro,siempre nos sirve de ayuda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, puede resultar una novela interesante por lo que no descarto leerla en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro hasta ayer y ya lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Me llama mucho la atención bastante la historia por lo que espero no tardar mucho en leerlo. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  23. hola,
    creo que este calor me afecta porque otro libro que no me llama jajajajja prefiero centrarme en lo que tengo ahora mismo pendiente, gracias por la reseña guapa
    besotessss

    ResponderEliminar
  24. no me animé a pedirlo porque no es lo que suelo leer pero me alegra ver que está teniendo tan buenas críticas
    un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola bonita!
    Segunda reseña que veo del libro y segunda que me deja con ganas de leerlo a pesar de que cuando nos llegó la nota de prensa, a mi no me llamó demasiado la atención. Ahora sé que si puedo conseguirlo, no dudaré en leerlo.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  26. Es un libro muy diferente a lo que sueles leer, y bueno más de mi género. Además he visto varias reseñas y tenéis muchos puntos en común. Creo que puede gustarme. Tu eso, sigue aumentando, tu no pares ¿eh? :)
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    No, todavía no lo he leído. ¿Pero sabes esa sensación que te dice: ¡Leelooooo! ¡¡¡¡Qué todo el mundo lo ha hecho menos tú!!!!? Pues es exactamente la que tengo yo, y necesito tenerlo ya. Además, es un libro que habla sobre una religión (que es la mía ;p) y una cultura que no se suelen tratar en la literatura, y menos la juvenil. Así que nada, me alegro mogollón que te haya gustado.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocia el libro pero se ve interesante por la historia que hay detras, muchas veces son historias que ocurren a menudo y es necesario exponerlas para visualizar las distintas realidades de las personas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!,
    Yo también lo leí y me gustó bastante jeje, el personaje principal me encantó y me cogí bastante cariño. Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola ^-^!
    Me suena de haber visto mucho este libro por las redes pero no sabía de lo que iba y reconozco que me ha llamado mucho la atención porque parece diferente a lo que suelo leer y me apetece algo novedoso, así que me lo tengo que llevar apuntado sí o sí jajaja :)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! La verdad es que la portada de este libro cuando la vi me gustó mucho pero una vez leí su sinopsis me cortó un poco, no se creía que no llegaría a disfrutar la lectura como se merece pero después de ver muchas reseñas positivas sobre el libro me arrepiento de no haberle dado la oportunidad, por supuesto tengo que ponerle remedio y leerlo pronto jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  32. HOla preciosa!
    Me alegro mucho que te haya sorprendido la autora con su pluma yo la verdad que ahora mismo no termino de encajar con la historia así que no creo que me anime con ella, quizá más adelante.
    M&B


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad que esta novela la estoy viendo por muchos lados y por ello tengo ganas de leerla, y me pica la gran curiosidad.
    Me alegro que a ti te haya sorprendido.
    Gran reseña, como siempre.
    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  34. Hola cari!
    Una obra de arte me parece que es cuando una lectura te da tanto y te remueve el corazón tengo que leerlo. Creo que será positivo con referencias a la intolerancia a los musulmanes cuando todos somos iguales Gracias amor
    Cazafantasia ♥️💙💜❤️

    ResponderEliminar
  35. Holaaaaa
    Pues he ganado este libro en un sorteo así que espero que me guste tanto como a ti <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. A pesar de lo mucho que aprendemos a diario, en un mundo que se mueve, últimamente, por la violencia. Donde, surge, nuevamente, la xenofobia, creo que libros como este, ayudan a abrir los ojos aun cuando sea una historia novelada. Muchas de las novelas juveniles que circulan ahora mismo en el mercado, también están acaparando un lector adulto, así es que desde luego que me la apunto, aunque sea en esa larga e interminable lista de libros que ya tengo en casa y los que me quedan por leer.

    ResponderEliminar
  37. No termina de llamarme la atención este libro. Me gustan las historias que, como ésta, te hablan de otras culturas porque te ayudan a conocerlas... Pero, hay algo que no termina de convencerme para leerme este libro... Creo que lo dejaré en STAND-BY jejeje M&B

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Justo he visto este libro hace algunos dias atras en una reseña. Me habia llamado bastante la atencion la trama y los temas tan interesantes que toma de la sociedad actual, por lo que me lo sigo dejando apuntado porque estoy segura que me encantara. Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Una historia muy interesante. Que haya dejado huella en ti unido a los temas que aborda la convierten en una lectura más que apetecible, la verdad. No la había visto antes pero la tendré muy en cuenta.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención así que es una pena que la editorial no me lo enviara... No es fácil encontrar un libro que deje huella en uno, y por eso mismo tengo tantas ganas de leerlo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    A primera vista me hice una idea distinta del argumento que podría proponer este libro pero al leer su sinopsis quedé totalmente interesada. Me parece fantástico que hable de esa dualidad que se le presenta a la protagonista, por un lado sus raíces culturales que imponen otras "normas" sociales o comportamientos con las cuales uno puede llegar a indignarse y se le suma que ella está viviendo otra realidad al vivir en EEUU, se entiende que quiera esa libertad para tomar sus propias decisiones. Además que habla del mal que hace la generalización porque eso lleva a la discriminación y juzgar a toda una comunidad por los actos de unos cuantos.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  42. Debe ser un poco complicado el choque de culturas más aún si se crece en un país como los EEUU donde la mayoría de personas tiene libertad de elegir el camino que desea seguir. algo completamente distinto de la cultura musulmana donde hay cosas muy arraigadas que pasar de ellas puede interpretarse como una ofensa, me gustó la reseña!

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa, a pesar que lo catalogaría como un libro juvenil me ha gustado mucho tu reseña por lo que no descarto leerlo, además de que el título me ha gustado mucho pero sobre todo por la historia, creo que merece la pena darle una oportunidad. Muakss

    ResponderEliminar
  44. Holaa la verdad he escuchado y leido buenas opiniones acerca de este libro y como maneja la autora la historia. Siempre me llamo la atencion la portada y el titulo. Con tu reseña creo que me he animado a leer por primera vez a la autora para ver que tal. Besos💙

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...