Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

lunes, 13 de julio de 2020

Entrevista a Victoria Vilchez Autora del mes de Julio


No hay duda que las invitadas que traemos a pasar un rato a este rincón de literatura romántica, son una gozada. En este caso, creo que ya habíamos tardado en traer a mi celda a esta pluma que tanto ha conquistado con sus obras.
Victoria Vílchez, es un placer tenerte por aquí, no sabes el gusto que nos da que seas nuestra invitada, así que siéntete en tu espacio y no te preocupes por la camisa de fuerza... siempre es fácil soltar una mano y disfrutar del café contigo. Y ya sin agregar más comenzamos, si te parece bien, con la
entrevista.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. Victoria, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

V. V. Pues no uso ningún seudónimo jajaja Me llamo de verdad Victoria Vílchez. Cuando empecé a publicar me lo planteé, ya que había (y todavía creo que los hay) ciertos prejuicios sobre la calidad de los autores nacionales frente a los extranjeros. Pero finalmente opté por publicar con mi nombre. Nací en Tenerife, en las Islas Canarias, pero ya hace varios años que resido en Madrid.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

V. V. Yo creo que todo escritor deja algo de sí mismo en sus obras, y yo reconozco que siempre hay algo de mí en mis personajes, aunque sean pequeños detalles. ¿Mi color favorito? El lila, sin duda.
Suelo escribir casi siempre con música de fondo, pero el estilo lo voy variando según el tipo de historia o lo que me apetezca en ese momento. Soy muy de emplear cantantes nacionales si la novela se localiza en España, y cantantes extranjeros si es en otra parte del mundo.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

V. V. Describirse a uno mismo creo que es una de las cosas más difíciles de hacer, pero diría que, en cuanto a defectos, soy cabezota, a veces un poco impaciente y por regla general demasiado tímida. Como virtudes... pues la perseverancia, la lealtad y la sinceridad. No me gustan las dobleces, ni las personas que se acercan a ti por mero interés.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

V. V. ¡Yo soy una chica de ciencias puras! Me licencié en Biología en la Universidad de La Laguna, aunque cursé un año en Madrid con una beca. No he hecho ningún curso específico de escritura, pero sí he procurado siempre leer mucho e ir aprendiendo de mis errores. Sigo aprendiendo. Y lo que sí he realizado es un curso de corrección profesional.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo tú eres una autora especialmente prolífica. Con tus obras nos sorprendes y emocionas (varias veces al año) con novedades y nuevas historias. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

V. V. Admito que soy un caos. Siendo una escritora de brújula, tiendo mucho a la improvisación. Normalmente, surge una idea (una escena, un diálogo o bien un punto de partida para la historia). Desde ahí, digamos que voy tirando del hilo, creando los personajes y dejándome guiar por ellos. A veces tardo más, y otras todo sale a bocajarro; depende de la historia. Eso sí, planeo mucho las cosas mentalmente para pasar de una escena a otra; me gusta que todo quede bien atado y que las motivaciones de los personaje sean creíbles, si no, la historia no se sostendría.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Victoria Vílchez ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

V. V. Pues ahora, con la pandemia y el confinamiento, todo se ha trastocado mucho. Pero normalmente suelo escribir por las mañanas, cuando mi hija está en el colegio. Y, dependiendo del día, también por la tarde noche. Del tiempo que paso trabajando, hay parte que dedico a la documentación y también a actualizar mis redes sociales, contestar a lectores, emails y demás... Hay veces que toca planificar y no escribo en todo el día; depende de en qué etapa esté el proyecto en el que estoy trabajando.
La inspiración suele ir de la mano de la música, que suelo escuchar siempre cuando estoy escribiendo. Me ayuda a aislarme y a centrarme en la historia. ¡También el café! No soy capaz de ponerme en marcha sin algo de cafeína corriendo por las venas jajaja

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

V. V. Pues sé que en el colegio ya tenía lecturas obligatorias, pero no recuerdo ninguna en concreto. Sí que recuerdo un libro que me prestó una magia: Mi planta de naranja lima; y, un poco más adelante, Sentido y sensibilidad, ese fue el primer libro que recuerdo que me compró mi madre pero que yo elegí.
A mi padre siempre le ha gustado leer, y en casa había bastante libros, así que supongo que eso me influenció bastante. En cuanto a la escritura, diría que nació de una necesidad propia, una manera de contar las historias que mi mente se dedicaba a imaginar en mis ratos libres.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan
influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

V. V.  Uy, yo creo que esta es la pregunta más difícil de contestar jajaja No creo tener un ideal de hombre. Lo que sí considero muy importante es que me haga reír, creo que es de las cosas que más valoro. Las flores no es que sean mi debilidad, el chocolate en cambio sí jajaja Pero, sobre todo, que si tienen un detalle conmigo se note que han pensado en mí, en lo que me gusta... Como cuando alguien te regala algo que comentaste de pasada en una conversación y sabes que de verdad te estaba escuchando. Más que un libro o una película, creo que nuestras expectativas en el amor suelen ser un conglomerado de nuestras experiencias... Creo que solemos aprender antes lo que no queremos en el amor que lo que queremos...

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

V. V. Pues, si te digo la verdad, he tenido etapas en las que todo lo que leía era terror, o thriller médico, del estilo de Robin Cook. Cuando me lancé a escribir, casi todo lo que leía era juvenil. Por aquel entonces mi debilidad era la saga Cazadores de sombras, que me sigue gustando a día de hoy. Pero, ahora mismo, una mis favoritos es la saga de Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas. En general, esta autora me encanta. Y por supuesto, adoro a Jennifer L. Armentrout, de ella me leería hasta la lista de la compra jajaja
En cuanto a géneros que no disfrute tanto leyendo, la novela negra no me acaba de llenar del todo, por ejemplo. En romántica, la histórica no es mi preferida, aunque reconozco que he leído algunas novelas que sí me han gustado y las he disfrutado muchísimo. Creo que, más que de géneros, es una cuestión de cada historia y cada momento...

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que últimamente has publicado con Ediciones Kiwi, Titania. y también eres autora autoeditada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro (y permítenos que lo llamemos así) de verdad" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Victoria Vílchez? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

V. V. Jajaja nada oscuro, en realidad. Antes de publicar libros propios, tengo relatos que fueron seleccionados para formar parte de algunas antologías (casi todas de terror). Lo primero mío que vi publicado en un libro fue un relato que hablaba de cómo adopté a mi gato. Quedó finalista en el concurso que organizaba una protectora de animales, y la verdad es que le tengo muchísimo cariño.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

V. V. Mi primera novela no está ahora mismo a la venta, aunque sí que estuvo autopublicada en Amazon. Se titula Bellator, y es una historia juvenil paranormal. La escribí poco antes de quedarme embarazada de mi peque, hace ya más de diez años. La idea se me ocurrió en pleno apogeo vampírico postCrepúsculo, y sí... hay vampiros jajaja Cuando la escribí, la autopublicación en Amazon estaba aún en pañales, pero decidí atraverme y no me arrepiento, la verdad. Ahora, estoy en proceso de reescribirla para volver a publicarla.
Luego vino La portadora de almas, que ya salió con Ediciones Kiwi y supuso la primera vez que vi un libro mío en las librerías.

L. R. Dentro de tu obra, observamos que tienes un gran abanico de subgéneros en la romántica juvenil, new adult y paranormal. ¿Cómo es embarcarse en cada uno de estos géneros? ¿Cuál a día de

hoy disfrutas más? ¿Con cual te sientes más cómoda? ¿Cómo es pulular entre la realidad y fantasía? Y por supuesto… ¿Cuál de estas obras paranormales fue el que más problema te supuso?

V. V. Sí, suelo alternar entre varios géneros. Últimamente he escrito más contemporánea, tanto en New Adult como en romántica adulta, pero el paranormal es mi debilidad. Ya tenía ganas de regresar y por eso me he embarcado de nuevo en un proyecto de ese género. Creo que saltar de un género a otro te da la oportunidad de no aburrirte nunca, de proponerte nuevos retos.
De las dos que tengo, diría que Fuego y Espinas es la que me requirió más trabajo, dado que cuenta con diversas criaturas y un mundo paralelo diferente al nuestro.

L. R.  Viendo hacia atrás podemos observar que eres una autora con varios años de experiencia literaria. Tu serie #Antesde es un ejemplo perfecto de esto. ¿has notado algún tipo de evolución en tu carrera como autora? Si tuvieses que echar la vista atrás ¿Habría algo que quisieses decir a esa autora que hacía sus primeras pruebas en el género New Adult?  ¿Cómo surge en general la idea de esta serie? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, ¿cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? 

V. V. Sí, al leer ahora mis primeras obras me doy cuenta de lo mucho que he avanzado, y eso me parece algo maravilloso, porque algo estaría haciendo mal si no fuera así. Creo que, como escritor, nunca hay que dejar de aprender y de intentar mejorar con cada novela.
A mi yo de años atrás le diría que todo va llegando, que siga esforzándose porque al final encontrará su recompensa.
En realidad, la serie surgió una vez terminado el primer libro. Inicialmente, no la planteé como tal. Solo era una historia que se me ocurrió. Pero luego surgió un personaje secundario que me hizo desear contar su historia: Jota, y no pude evitarlo. Él es mi favorito, un personajes con muchas capas, enfadado con el mundo pero 100% leal a los que quiere. Lo que más me suele costar siempre son las escenas de sexo, les doy muchas vueltas hasta que consigo dar con el tono adecuado para que
muestren sin caer en lo vulgar. Lo que más disfruté... pues todo, la verdad, aunque supongo que siempre me lo paso bien con los tiras y aflojas de los protagonistas. Me encanta escribir diálogos.
   
L. R. Sigamos ahora con tus series Una estación contigo y Quiéreme.. ¿Cuál de ellas te resulta más difícil de escribir y por qué? ¿Te has basado en alguna persona real o ficticia para crearlos  o surgieron de pronto pidiéndote su historia?

V. V. Todas mis historias son ficticias, lo que no quita para que me apoye a veces en experiencias personales. De esas dos historias, la más dura sin duda fue la bilogía Quiéreme. Es una historia complicada, y yo quería mostrar lo que de verdad puede llegar a ser una relación tóxica, sin adornos ni justificaciones. Acompañar a Tessa en su camino resultó toda una experiencia, y todavía a día de hoy me llegan correos de chicas que han pasado o están pasando por algo similar y que se han visto identificadas con la historia.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

V. V. Suelo tirar de imaginación primero, y luego busco algún actor que me cuadre. Me encanta sumergirme en Pinterest, crear los tableros de cada historia con imágenes que me inspiren... Es parte
 
del proceso.


L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), te dejamos un espacio para que escribas unas líneas a nuestras/os lectores/as:

V. V. Pues solo decir que ha sido un placer compartir este ratito con todos. Espero que la entrevista les haya resultado entretenida y que se animen a darle una oportunidad a mis novelas. ¡Disfrutad vuestras lecturas!

Hasta aquí nuestras preguntas, Victoria. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.


Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Debo decir que no conozco a la autora o si obra! Pero me parece interesante saber más de ella, ando en busca de novelas románticas así que veré que encuentro ♥️

    Por problemas con mi cuenta cambie el nombre de mi blog y mi correo, así que, bueno, correo nuevo, te sigo de nuevo

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He oído hablar muchas veces de la autora aunque nunca he leído ninguna de sus novelas, así que te quería agradecer el darnos la oportunidad de conocer tanto a la autora como a su obra más a fondo. Sin duda tendré que echarle un vistazo a sus novelas, a ver cuál se adecua más a mis gustos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Creo que todavía no he leído nada de esta autora pero muero de por leer "Solo tres citas y una mentira", lo tengo esperando en el ebook y pronto caera jejej
    Genial la entrevista :)
    besotes

    ResponderEliminar
  4. hola Nai,
    he leido un par de libros de esta autora y la conoci personalmente el año pasado en la feria del libro, y es una tia estupenda. Tengo apuntados todos sus libros jejeje a ver si me lanzo con ella
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nai! Es una de nuestras autoras pendientes, tenemos que ponernos con ella antes de que se vaya el verano como propósito. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué gusto conocer a la autora, creo que no he leído ninguno de ella pero tengo algunas de sus obras súper pendientes, a ver si pronto caigo finalmente :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...