Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 13 de septiembre de 2019

Entrevista Lorena Pacheco -Autora del mes


Por fin ha llegado el momento que más esperamos a medida que va avanzando el mes, sentaros y poneros cómd@s que nuestra invitada aguarda con paciencia y supongo un poco preocupada ante mi camisa de fuerza. Seguro que pronto se calma al ver que soy inforensiva… o no jijiji
 Hola Lorena, bienvenida a este Rincón de Locura Romántica. Tenía un montón de ganas de tenerte por aquí. Como eres una persona bastante ocupada, vamos a empezar, si te parece bien la entrevista.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del
ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. Lorena, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿De dónde eres?

Antes de nada, me gustaría darte las gracias a ti por invitarme a tu rincón.
Nací en Valencia y vivo en un pueblo de alrededor.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Mi color favorito es el azul. La música que me inspira es muy variada, depende del tipo de historia que esté escribiendo e incluso de la escena que tenga entre manos. Escucho canciones más románticas, más moviditas, más rockeras… Pero sí puedo decir que en mis listas de Spotify se repite bastante Imagine Dragons.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Esto me resulta difícil… Tres virtudes podrían ser que me considero una persona empática (o eso creo), me río bastante y soy generosa (o eso intento). Como ves, me cuesta un montón hacer esta lista. De defectos… soy impuntual muchas veces, insegura y le doy demasiadas vueltas a las cosas.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Estudié Turismo, pero nunca me dediqué a ello. No he hecho ningún curso específico para escribir, aunque hace unos años me apunté a un par de cursos online de Cálamo y Cran (corrección profesional e informes de lectura), de los que pude aprender bastante.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, nos podrías contar ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Todo suele empezar con una idea muy general. A raíz de ahí, pasan días o incluso semanas y meses hasta que me pongo a escribir. Le doy vueltas a personajes, trama, voy tomando apuntes y todo tipo de notas que se me ocurren. Cuando lo tengo más o menos pensado, me siento a escribir una escaleta para darle forma a la historia. Busco imágenes de los personajes, relaciono canciones con escenas… Es una parte genial del proceso, me encanta.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Lorena Pacheco ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Por desgracia, no puedo escribir tanto como me gustaría. Suele pasar tiempo entre una historia y otra, así que tengo largas rachas de pensar y apuntar, nada más. Cuando estoy en medio de un proyecto, suelo escribir los fines de semana, y soy mucho más productiva por las mañanas, aunque alguna tarde también le dedico tiempo. También hay días en los que, aunque estés con la historia, no has escrito porque estás con trabajo de investigación, documentándote sobre ciudades, por ejemplo.
Recuerdo que el verano pasado pude dedicarle ocho horas al día, siete días a la semana, a una historia… y fue genial. Ojalá pudiera hacerlo siempre.
La inspiración me viene de cualquier sitio, de mi alrededor, de algo que ves en la tele, de una canción, de un libro, una película… En cuanto a cortarla, no sabría decirte. Como ejemplo, cuando algún vecino se dedica media mañana a utilizar un taladro jajaja. Menos mal que están los cascos.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Tengo los recuerdos muy difusos, porque sé que desde pequeñita leía, sobre todo tebeos de Mortadelo
y Filemón o Zipi Zape. Pero el libro que recuerdo siempre fue Manolito Gafotas, me lo compraron mis padres en una feria del libro de Valencia y creo que tenía 9 años.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Creo que el término “ideal” es subjetivo. Lo que para una persona es ideal, para otra puede no serlo. Para mí lo importante es que sea bueno, generoso, divertido, leal, amable y todas esas cosas que yo creo que todo el mundo espera de esa persona con la que vas a compartir tu vida. No soy especialmente de bombones y flores, pero también me gustan. Aunque yo prefiero que me regalen libros, lo reconozco.
Mi peli favorita de Disney es La Sirenita, pero tampoco es que los príncipes Disney me hayan impuesto un modelo en cuanto a mi forma de ver el amor. Y sí, yo hace 13 años que lo encontré.


L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Me gustan muchos géneros, desde la novela romántica a la fantástica o la distópica. Tengo alguna historia de este último género en un cajón, pero sí es verdad que me siento muy a gusto con la romántica. Recuerdo que mi madre tenía muchos libros de Danielle Steel y que un verano me los leí seguidos. Hay muchas autoras de novela romántica a las que admiro, y la mayoría son hispanoparlantes.
No rechazo ningún género ni subgénero de antemano, me gusta leer variado. Aunque debo decir que, por ejemplo, me encanta el chick lit, tanto al leer como al escribir. La idea de mezclar amor y humor es algo con lo que disfruto muchísimo.


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Lorena Pacheco? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Me temo que no soy muy emocionante en ese sentido. Escribí algún cuento o historia para trabajos de clase, y puedo decir que disfrutaba bastante, pero no he sido de esas autoras que escribían desde bien pequeñitas y sabían que querían ser escritoras. Yo siempre quise ser pintora o egiptóloga. Me gustaba mucho leer, pero no fue hasta hace unos diez años que surgió la idea de escribir una historia propia y me propuse terminarla. Por supuesto, no lo hice… Fue la segunda idea la que terminé.


L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela terminada fue La pata de Cupido. Si te soy sincera, hace tanto tiempo, que no recuerdo cómo me vino la idea y cuánto tardé en terminarla, pero creo que fueron pocos meses. Es una historia ligera, no muy larga, y lo que tenía claro era que quería algo fresco, con humor, y una chica como protagonista. Tenía 21 años, de eso sí me acuerdo, y fue un reto porque ya había empezado algo antes, pero no lo había terminado. Quería ponerle el punto y final esta vez.
Ningún personaje me dio demasiados dolores de cabeza, es una historia que disfruté de principio a fin. No tengo una sola escena preferida, pero recuerdo que me divertí mucho cuando Angélica, la protagonista, que ha muerto, ha ido al Cielo y se ha convertido en Cupido, se emborracha y tiene que sufrir una reprimenda del mismísimo Dios.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu serie Mierda en mis Tacones. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso? ¿Nos podrías contar de todo ese proceso de creación? De estas dos bellezas literarias ¿Cuál te supuso más trabajo? Si tuvieses que vivir alejada de la sociedad como estas chicas ¿Qué sería lo que extrañarías de la vida actual? ¿Fan de Matilda? Jajajaja.

En este caso, la editorial me ofreció escribir otra novela romántica, después de haber publicado con ellos Reset. Tenía claro que iba a mezclar amor y humor otra vez, pero no sabía muy bien de qué iría. Al final, tras darle algunas vueltas y charlar con Carla, mi editora, surgió la idea de la chica de ciudad que acaba en un pequeño pueblo rural.
Les tengo especial cariño a los personajes de Alicia y Pol. Este último es con el que más me divierto escribiendo.
Debo decir que siempre que empiezo una historia, me cuesta un poco ubicarme. El primer capítulo es el más difícil. Con Hanna en Mierda en mis zapatillas me pasó más que con Raquel, porque era un personaje nuevo, que además iba a coger toda la responsabilidad de ser protagonista cuando ya había una historia previa en la que ella no aparecía. Pero pronto empecé a conocerla mejor y me sentí cómoda con ella.

El proceso de creación empieza con una idea, reflexiones, buscar imágenes, algo de música… Y pensar, pensar y pensar. Apunto cualquier cosa que se me ocurre y, cuando tengo más claros a los personajes y la trama principal, empiezo a darle vueltas a la escaleta.

Respecto a cuál de las dos partes me supuso más trabajo… A lo mejor un poquito más la segunda porque tiene mayor carga sentimental, hay momentos más duros y Hanna arrastra un pasado complicado.

En cuanto a lo de echar de menos algo, si viviera en un pueblecito como el de las novelas… Seguramente me fastidiaría no tener buena cobertura, un Internet decente, un cine cercano y un Mc Donald’s.

Y sí, sin duda, soy fan de Matilda. ¡La adoro!


L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Normalmente, tengo la idea en la cabeza, los rasgos generales como el color del pelo, pero siempre busco imágenes en Internet. Actores, cantantes, fotografías de Pinterest que inspiran…

L.R. Ya que la confianza está a rebosar y segura de que de aquí no va a salir nada ¿Nos cuentas tus próximos proyectos?

Pues acabé una novela el verano pasado y, después de corregirla varias veces, quiero enviarla a volar.
Ahora mismo, el proyecto más inmediato es la tercera parte de Mierda en mis tacones. Aunque es una historia independiente, está conectada a las anteriores y tengo muchas ganas de reencontrarme con los personajes.
  
L. R. Y ya para terminar te dejamos un espacio para que escribas unas líneas a nuestros lector@s.

Quiero darles las gracias por leer la entrevista, ¡espero que no les hayan aburrido mis respuestas! Ojalá que puedan seguir disfrutando de este maravilloso blog por mucho tiempo.
  
Hasta aquí nuestras preguntas, Lorena. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
  Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

¡Yo soy la que está inmensamente agradecida! Por dejarme un hueco en el blog y por esta entrevista tan genial. Gracias por vuestras palabras de cariño y los buenos deseos, me he sentido muy a gusto. Os deseo toda la suerte del mundo. ¡Hasta siempre! Un abrazo enorme <3

Si es que me la voy a comer con patatas... ays nuestra invitada tan encantadora. 



27 comentarios:

  1. Hola.
    Madre mía adoro tus entrevistas, siempre acabo por conocer a alguna autora fantástica y encima mucho más que sus libros, sabes que no he leído todavía a esta autora pero que me encantaría hacerlo, a ver si le doy una oportunidad ya que tengo dos de sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Una entrevista muy completita y entretenida. De Lorena solo leí Mierda en mis tacones y me reí mucho, a ver cuando me pongo con el segundo que seguro lo disfrutaré igual que el primero ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. Me alegra ver que una autora no dice llevar escribiendo toda la vida jajaja Ahora me han entrado ganas de terminar el proyecto con el que estoy y que aún tengo a medias XD

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Una entrevista muy interesante, no conocía a la autora, pero gracias a ti otra más que se suma a mi lista de nuevos descubrimientos, así que estaré pendiente de sus futuras publicaciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nai! Genial entrevista a Lorena, ahora solo nos queda leerla a ella como autora y tendremos que hacerlo en breve. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aún me acuerdo de esta autora, de cuando publicó Mierda en mis tacones... Recuerdo que me llamó demasiado la atención. Muy buena entrevista!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta como escribe Lorena, me he divertido mucho leyendo sus libros y estoy deseando leer más de ella. Y la entrevista me ha encantado, a través de tus preguntas y sus respuestas podemos conocerla muchísimo mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Un millón de gracias por esta entrevista y por todo el cariño, es un honor que hayáis contado conmigo❤ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. P.D. Gracias por el cariño de los comentarios también❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    De esta autora leí hace tiempo Mierda en mis tacones y me encantó. Me alegra conocerla un poco más a través de la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni sus libros, asique me encantó conocerla gracias a tu entrevista, sin duda, en algún momento le daré una oportunidad a sus libros...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  12. Leí hace ya bastante "Mierda en los tacones" y me encantó. Pero ya no he vuelto a leer nada de la autora. Me ha sorprendido su juventud, la belleza y el interior de esta autora.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo pendientes los libros de esta autora, aunque el que más me llama la atención es "Mierda en mis tacones".

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  14. Lorena es una autora que tengo pendiente y quiero leer desde hace bastante tiempo. Sobre todo los titulos de Mierda en mis tacones/zapatillas. Me parecen titulos muy originales y llamativos.

    Gracias por traernos un poquito más de la autora 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero es genial poder conocerla.
    Gracias ♥

    ResponderEliminar
  16. Interesante entrevista, siempre me llamó la atención el libro Mierda en mis tacones y veo que todos sus libros pintan muy divertidos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Ay, que mona. Leí hace un tiempo "Mierda en mis tacones" y me encantó. A ver si pronto leo más a Lorena.
    Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Muchísimas gracias por la entrevista, muy interesante
    Tengo ganas de leer ‘mierda en mis tacones’
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Naitora ❄!
    Tengo muchísimas ganas de probar la pluma de esta autora, así que estoy deseando hacerme con uno de sus libros.
    Creo que posiblemente empezaré con "Mierda en mis tacones" que me produce muchísima curiosidad.
    Me ha encantado la entrevista que le has hecho porque es súper interesante y me ha permitido conocerla mejor.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola Nai
    Me parece una entrevista genial que es imposible resistir no leerla, me gustaría leer pronto alguna más de sus novelas porqué mierda fue una pasada. Gracias a las dos y espero poder leerla muy pronto, gracias bellas
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me ha encantado la entrevista, me ha parecido muy completa y la autora se ve agradable y simpática. No conocía la mayoría de sus obras pero la de Mierda en mis zapatillas sí que me suena de haberla visto por ahí en redes. Gracias por darla a conocer, ha sido muy interesante, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  22. Hola! Ay Lorena... gran escritora y gran persona! Me ha encantado la entrevista 😍 Este tipo de entradas me gustan mucho ya que conocemos un poco más a las autoras.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me aleegra que hayas podido acercarte a la autora, me encantan las entrevistas, siempre intento leerlas porque creo que nos dan una oportunidad de conocer a la persona detras de la lectura. Gracias por traernosla :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola, que genial entrevista, de este modo descubrimos mas autoras en mi caso no sabia sobre sus libros asi que vere que tal mas adelante❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Genial la entrevista. No conocía a la autora, pero gracias a ti le echaré un vistazo a sus libros.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Había visto alguna vez sus obras pero no conocía mucho más de la autora. Gracias por hacernos conocer un poco más de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Venga ya! ¿Me tiré no se cuanto rato leyendo esta entrada para después no comentarte? ¬¬ Me encanta Lorena, tengo pendiente Reset y La pata de Cupido pero siempre recordaré como cogí Mierda en mis zapatos sin muchas expectativas y me lo pulí en un par de días. Me reí muchísimo y Poli es uno de los personajes de los que siempre me acuerdo. Mierda en mis zapatillas es más serio, más reflexivo, pero me encantó igual ^^ Hay que leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...