Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

miércoles, 13 de marzo de 2019

Entrevista María Viqueira


Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. Ya estamos a inicios de primavera y aceptemos que la primavera la sangre altera y a mí, solo me dice que la Navidad está más cerca que antes. Si ya sé que acaba de pasar, pero me da igual.
Si a eso le añadimos que ya estás aquí una se las secciones que más nos gusta, esa en la que nos sentamos y bebemos un café, un té, un chocolate mientras nuestra invitada nos agasaja con su compañía, que ya os digo, que esta vez traigo a una pluma que ya veréis.
María Viqueira, se bienvenida a este rincón de la locura romántica. Siéntete como en casa, olvida a los celadores y los dardos tranquilizantes, siempre me porto bien, sobre todo cuando tengo una invitada. Y ahora, que ya estás al tanto de lo que aquí ocurre, vamos a comenzar, si te parece bien,
con la entrevista.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. María, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
¡Hola! Antes de nada quiero darte las gracias por tu tiempo y dedicarme este espacio, es un placer estar aquí ^^
Sobre mí… Pues, me llamo María Martínez Viqueira, tengo 29 años y soy de Cartagena, al sureste de España. La verdad es que para publicar nunca he usado pseudónimo, solo cuando lo hacía en foros. Allí utilicé varios, pero el que más me duró fue Black Rose (muy típico, lo sé, no sé en qué pensaba en aquella época…). Para publicar utilizo María Viqueira porque tengo el nombre más típico del país con el apellido más común. Además, ya hay una María Martínez en el panorama español, así que lo obvié.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
Mi problema con los colores es que me gustan casi todos… Creo que mi favorito es el lila, pero también me gusta el rosa, el verde, el azul… Para vestir sobre todo el blanco y el negro.
Con la música me pasa más o menos lo mismo, que me gusta casi toda. Puedo escuchar pop, clásica, rock o hip hop. Siempre que escribo una novela le hago una lista de reproducción que es la que me inspira y me ayuda a desarrollarla. Dependiendo la historia, escucho un tipo u otra. Para Los Fragmentos del Destino, por ejemplo, escuchaba mucho a Lindsey Stirling y Audiomachine. Ahora que estoy con New Adult utilizo música más actual, pero mis infalibles son Imagine Dragons, Coldplay, Dua Lipa y Halsey. Siempre están.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Esta es de las preguntas que más me cuesta siempre jajaja
Me considero una persona atrevida, divertida y con las ideas claras. Soy muy familiar. Tengo cinco hermanos y para mí son lo mejor del mundo. También adoro estar con mis amigos, lo que a veces es un poco incompatible con la escritura, pero busco ratos para las dos cosas. Me encanta viajar, la naturaleza, comer, la música, mi Buddy y soñar. Imagino que de ahí se pueden sacar tres virtudes jajaja
Si tuviera que decir tres defectos, el mayor es que soy bastante insegura conmigo misma y las cosas que hago. Repaso todo mil veces y nunca quedo del todo conforme. Soy MUY torpe. Pero mucho. Tengo las manos de mantequilla y los pies liados de plastilina. También soy despistada. Empiezo diciéndome que contesto luego un mensaje y lo termino haciendo una semana después porque se me ha olvidado totalmente. Así que si me pasa, no es nada personal, es que no lo puedo evitar.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Pues con esto siempre me pasa lo mismo, porque nunca he estudiado nada relacionado con las letras. Ya en la E.S.O. me cogí optativas que me encaminaban a las ciencias. En Bachiller hice el tecnológico y después me matriculé en la Licenciatura de Matemáticas. Tuve que dejarla por algunos problemas personales de aquel entonces y después hice Química Industrial. Actualmente trabajo de eso, así que estoy contenta. Escribir siempre ha sido una pasión, desde pequeña. No descarto hacer cursos en el futuro, pero de momento tengo tan poco tiempo que ni lo planteo.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
Soy bastante brújula a la hora de escribir, la verdad. No tengo un proceso muy especial. Normalmente una idea surge en mi mente y la voy desarrollando ahí un tiempo. Voy buscando imágenes de los personajes y los lugares, las imprimo y las cuelgo en la pared de la habitación donde tengo el ordenador. También me hago una lista de reproducción con música que me inspire esa historia, y va creciendo según voy escribiendo. Y después, básicamente, me siento y escribo.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de María Viqueira ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
Bueno, antes tengo que explicar que mi trabajo es a turnos rotatorios. Eso quiere decir que a veces trabajo por la mañana, otras de tarde y otras de noche. Ni siquiera tengo fines de semana ni festivos, es un cuadrante que se sigue y ya está. Sabiendo esto es más fácil entender que me pongo cuando puedo. Generalmente durante el ciclo escribo poco. Trato de ponerme cada día para no perder el hilo de la historia, aunque escriba solo un pequeño párrafo. Sin embargo, cuando estoy libre escribo bastante, sobre todo por las noches y por las mañanas temprano. Hay días que escribo media hora y otros que le dedico incluso 10 horas. La mayoría del tiempo es escribiendo, pero lo alterno con investigar algunas cosas y perderme buscando más imágenes que me peguen y que me llevan a procrastinar un rato.
Lo que más me inspira siempre es la música. Lo segundo que más es pasear a solas con mi Buddy, se me ocurren muchas escenas en esos momentos. En los minutos que pasa desde que me tumbo en la cama hasta que me duermo también tengo buenas ideas. Supongo que la inspiración viene cuando menos lo esperas.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
Mi afición a la lectura es por mis padres, eso lo tengo claro. Desde que era pequeña me han dado libros y libros para leer. No recuerdo el primero exactamente, aparte de los cuentos infantiles. Sé que antes de los diez años ya me había leído bastantes de Agatha Christie, de Stephen King y de Bécquer. Podemos decir que empecé un poco fuerte, pero me encantaban. Lo que sí puedo asegurar es que los libros que recuerdo con más cariño de mi infancia y mi adolescencia son los de Harry Potter, porque siento que crecí con ellos y siempre he adorado a J.K.Rowling por la maravilla que creó.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar
y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
Para mí el hombre ideal es una persona que me acompañe en mis locuras y en mis sueños, que me haga reír hasta llorar y que no tenga vergüenza de hacer el tonto conmigo, aunque nos miren los demás. Y, por supuesto, que me respete, que confíe en mí y que me quiera. Si te refieres a físicamente, no sé muy bien por qué pero siempre me han gustado morenos, con los ojos brillantes y una sonrisa bonita.
La verdad es que creo que a mí se me puede conquistar de muchas maneras. Los bombones y las flores de forma ocasional también me gustan, pero prefiero el movimiento. Que me proponga planes divertidos, que tenga detalles bonitos y que le guste bailar.
Soy una fanática de Disney. De hecho, tengo una gran colección de cosas de las películas en mi casa. Sin embargo, no es mi modelo de relación. Creo que ninguna película ni libro me ha influido en mi forma de verlo, aunque sí hay muchas que me gustan. El viaje más largo, por ejemplo, es una de mis favoritas de amor. También me gustan El diario de Noah, Los improvistos del amor, Moulin Rouge, 10 razones para odiarte, Blue Valentine… Muchísimas, en realidad. Me trago todas las que echan, hasta las malas jajaja
Y sí, ya tengo al hombre de mi vida. Lo encontré hace unos años y nos casamos en octubre de 2017. Es lo más guapo y más adorable que existe y con él soy súper feliz. Tiene un hermano y ahora mismo está soltero, pero él es más de románticos que de románticas, así que por ahí no se puede jajaja

L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
Me gusta escribir de varios géneros distintos (new Adult, fantasía, distópico…), y leer de todos. Por ejemplo, el thriller me gusta pero no me siento preparada para escribirlo. Tampoco me veo escribiendo erótica, o novela negra, aunque luego la pueda leer.
Mis autores favoritos y referentes son J.K. Rowling, Leigh Bardugo, Alice Kellen, Lorena Pacheco, Jane Austen, Carlos Ruíz Zafón, Patrick Rothfuss… Seguro que me dejo muchos, pero a estos los leeré siempre. Ahora estoy descubriendo otros, como Victoria Alvarez, Iria y Selene, Beatriz Esteban… Gente que he conocido a través de redes y tengo muchas ganas de leer ^^ 

L. R. Antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de María Viqueira? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
Empecé escribiendo de muy pequeña y fue poesía. Era HORRIBLE. Literalmente horrible. Después creo que mejoré un poco. Ganaba todos los concursos de poesía de mi colegio, hasta el punto de que nadie más se presentaba. Además, tenía que leerlos en voz alta el Día de la Paz, delante de TODO el colegio y siempre me moría de vergüenza ahí. En el instituto fue parecido, pero con relatos en lugar de con poesía. Me publicaban siempre en el periódico del insti (cuando salía, porque no siempre lo hacía).
Y, lo más vergonzoso de todo… Mandé uno de mis relatos a la revista Super Pop. Para quien no la conozca, digamos que era como una revista del corazón a lo adolescente, con póster de chicos sin camisetas, consejos para ligar y cosas de esas. Lo peor fue que también lo publicaron, aunque ni lo conservo. Ahora me gustaría tenerlo, aunque solo fuera para reírme de mi yo de aquel entonces.

L. R. Ahora sí, hablemos de algo que ya nos morimos de ganas por saber. Tu serie LOS FRAGMENTOS DEL DESTINO. Serie que nos dejó sin aliento, teóricamente es la primer obra que escribes ¡Y hay que ver que clase de serie! Nos podrías contar ¿cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿De los tres libros cuál te resultó el más conflictivo? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de
escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Los Fragmentos del Destino es la primera novela que publiqué, pero no la primera que escribí. Acababa de terminar una New Adult y me apetecía algo diferente. Siempre he adorado la fantasía, desde muy pequeña y, más en concreto, la magia. Así que creé a Nalia, una hechicera adolescente que fuese una “heroína” diferente a lo que solía ver. Con sus virtudes y sus muchos defectos. Después fui haciéndole un mundo y así surgió Thánator. Creé los dioses, las ciudades, las razas… Todo iba saliendo como solo. Cuando tuve pensados los personajes, el worldbuilding y tres cosillas de la trama, me lancé a escribir. Tardé bastante, como un par de años, pero porque en ese momento trabajaba bastantes horas al día (unas 12 horas de normal) y dejaba la novela aparcada durante largos periodos de tiempo. El personaje que más quebraderos de cabeza me dio, a la larga, fue la propia Nalia. No en la primera parte, ni en la segunda, sino ya hacia el final. Sufre una evolución muy grande y no quería que perdiera su esencia, pero sí era fundamental que cambiase acorde a todo lo que le sucedía. Conseguir ese equilibrio me costó mucho. Mi escena favorita es todo el final de la segunda parte, y no puedo contar mucho por no hacer spoiler. Son más de sesenta páginas y las escribí en apenas cinco días, porque fue como que no podía dejarlo ni desconectar del todo.
La primera vez que intenté publicarla fue con el Premio Literario de La Caixa / Plataforma Neo en el año 2013, que fue la segunda edición. No gané (lo hizo la genial Andrea Tomé), pero quedé finalista y eso me ayudó a confiar más en mi historia. Al final fue con Escarlata Ediciones y estoy encantada con la editorial J

L. R.¿Cómo surge en general la idea Thanator y todo el mundo que de él se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido trepidante y de acción? ¿Te resulta difícil escribirlas?
Bueno, todo lo de Thánator ya lo he contado antes jajaja
Tengo dos personajes favoritos: Eliza y Nesha. Sé que la gente suele sentir debilidad por los chicos oscuros, o las protagonistas, pero yo siempre he admirado los personajes que tienen una voluntad férrea y unos principios inquebrantables. Eliza es una mujer fuerte, luchadora, guerrera y que defiende sus ideas y pelea por ellas. Nesha es la lealtad personificada, hasta el punto que sacrifica su felicidad por la de su amiga. A Nalia y a Alec también les tengo cariño y admito que Azaroth también me gusta como personaje, aunque sea el malo jaja
Lo que más me cuesta son las escenas tranquilas, que yo llamo de transición. Son las que no tienen acción ni un peso importante en la trama, pero son necesarias porque son como de unión. Las que más me gustan son las de acción, esas me salen más fluidas y las disfruto más.  Intento visualizarlo como si fuese una película o un videojuego y darles sentido para que se imagine con facilidad.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas? ¿Por cuál de tus chicos viajarías al Thanator y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, e internet?
Sí que suelo ponerles cara. En fantasía suelo utilizar ilustraciones que veo en Pinterest, en Devianart y similares. En el caso de Los Fragmentos del Destino, las imágenes las busqué a posteriori, que encajaran con lo que había imaginado. En romántica utilizo personas reales. No sé por qué lo hago así, pero es como que me encaja más de este modo.
A Thánator no sé si viajaría por algún chico, pero por chicas iría por Nesha y Eliza. Y por Nalia, que siempre tendrá un hueco especial en mi corazón por todo lo que me ha dado <3
  
L. R. Nos podrías contar, así, entre nosotr@s, ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Pronto veremos a la luz más de María Viqueira?  
Pues no sé si verán la luz porque aún no tienen casa, pero puedo hablaros un poco de los proyectos que tengo a medias y en mente.
Después de terminar la trilogía de los Fragmentos, me he embarcado en unas novelas New Adult. Siempre me ha gustado este género y admito que Noel y Andrea, los dos protagonistas, me han ganado del todo. No puedo contar mucho aún, pero tiene su parte de romance y su parte de drama y me gusta el resultado. Tengo otras novelas New Adult pensadas en esta línea, alguna de ellas a medio terminar.
Sin embargo, siempre he adorado la fantasía y todo lo futurista, así que volveré con esos géneros. Hay dos ideas que llevan mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza. Una será la historia de una científica en un mundo distópico que está a puntito de irse al traste. La otra será la vida de una guerrera en un mundo de fantasía que quiero relacionar con Thánator de algún modo. Espero tener algo más escrito pronto ^^

L. R. Y ya para terminar te dejamos este espacio para que escribas unas líneas a nuestr@s lectores.
A mis lectores solo puedo daros las gracias, por haberme dado una oportunidad siendo totalmente desconocida y por todas las reseñas y comentarios sobre mis novelas. Son estas pequeñas cosas las que nos dan alegrías y más ganas e ilusión por continuar. Así que gracias, gracias y GRACIAS.

Hasta aquí nuestras preguntas, María. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
Gracias a vosotras por una entrevista tan increíble y por pensar en mí para estas cosas. ¡Sois un amor! J

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




24 comentarios:

  1. Holaa, qué genial conocer un poco más de la autora, me encanta lo lindo que habla de sus compañeras autoras *-* aayy, algún día me leeré sus libros porque de veras que me llama muchísimo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una entrevista completa y maravillosa! Saludosbuhos y gracias.fue entretenida y un placer conocer mejor a la autora.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantan las entrevista y conocer mejor a los escritores. Una entrevista genial.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Como siempre tus entrevistas son especiales y únicas, que bien me lo he pasado y he descubierto mucho de más de una autora que ya sabes que estoy deseando leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No cononocía a la autora ni sus libros. La verdad que me han llamado la atención. Quiero resaltar que las portadas son bastante atrayentes... Voy a echar un vistazo a estos libros para terminar de decidirme. ;) ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que entrevista más completa, me encanta!! Conocí a Maria gracias a organizar la lc de su primer libro y la verdad es que le tengo mucho cariño tanto a ella como a su trilogía. Además, tenemos muchas cosas en común y cuando hablo con ella me río mucho por las cosas que dice y cuenta. Como le dije una vez, tiene tal forma de contar una historia que me leería hasta su lista de la compra, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    yo conocia a Maria en el Club Oasis Literario, cuando eramos folloneras, y la verdad es que es una chica genial y divertida y me cae estupendamente bien. Tengo pendiente la trilogia desde hace casi tres años y aun no me he puesto con ella... a ver si en breve cae (me tiro de las orejas a mi misma)
    Gracias por la entrevista guapi
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía a la autora por lo que gracias por la entrevista.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista. Había leído opiniones de los libros y sigo bastante a la editorial Escarlata, sin embargo, apenas conocía a esta autora. Mil gracias por acercame un poquito más a otra pluma.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy buena la entrevista, muy completa y profesional :D
    Yo conocía sus libros y la verdad es que me gustaría leerlos así que a ver cuándo me pongo manos a la obra jaja

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Una entrevista súper comppleta, enhorabuena y gracias por compartirla
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Mira por fin conocemos a la chica del momento. Porque madre mía el movimiento que están teniendo sus libros por las redes sociales.
    Me ha gustado ver, que es una afición, que ha ido mejorando ella sola y en fin, conocer quien se esconde detrás de los libros.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Adoro a esta mujer!
    Justo yo la conocí en un foro literario como Black Rose, así que me ha hecho ilusión que lo mencione jijijiji He leído dos de los 3 libros de la trilogía, y espero pronto leer el último y me encanta. Así que estoy deseando ver con que nuevas historias nos sorprende.
    ¡Gracias por la entrevista!
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Mil gracias por la entrevista, amor. ¡Qué bien se te da entrevistar a las escritoras! Y la autora me ha caído super bien, que maja parece :D
    Un BESITOO

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía a la autora aunque si a sus novelas de haberlas visto en varios blogs. Muchos éxitos para su autora! 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Naitora ❄!
    Ya sabes que tengo muchísimas ganas de leer la trilogía de esta autora porque no me puede llamar más la atención.
    Me ha encantado conocerla mejor en esta entrevista tan completa. Además, coincidimos en el color favorito, ya que el mío también es el lila.
    A ver si puedo leerla muy pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Naitora
    Enhorabuena por la entrevista ,gracias por darnos un buen trozo de la autora para conocerla mejor . Ya estoy mirando su trilogía, la fantasía y la pluma de la autora será un gustazo empezar a leerla en breve. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. Holaaa felicitaciones por la maravillosa entrevista que nos traes hoy. Me ha gustado mucho. No he leído nada de la autora pero me apunto sus obras. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    El estilo de Maria me ha conquistado, todavía me falta leer la última entrega de Fragmentos del Destino pero ya con sus dos partes anteriores me dejó encantada. La he podido conocer un poco porque pertenecimos al mismo grupo de lectura y me parece muy buena onda; espero que pronto publique más proyectos y estaría muy interesante leerla en otros géneros. Cuando leo la música es mi fiel compañera y ese aspecto conectamos puesto que la música la inspira para escribir.
    Te ha quedado super chula la entrevista.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocia casi nada de la autora y me alegra haberlo hecho, ademas me recordo que tengo super pendientes sus libros jajajaja Graacias por traernosla :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No conocia a la autora, pero muchas gracias por enseñárnosla y mostrarnos esta entrevista. Estuvo muy buena.
    Muchas gracias.


    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, pues como siempre con tus entrevistas me descubres autoras nuevas, ademas ha sido un placer leer a María Viqueira, con la que me he sentido muy identificada con los libros de su infancia, tambien yo creci con Harry Potter, besos ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía a esta autora ni he leído nada suyo, así que muchas gracias por la entrevista y por permitirnos conocerla un poco más, tanto a la autora como a la mujer que hay detrás.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...