Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

jueves, 13 de diciembre de 2018

Entrevista a Rosa Grau -Autora del mes de Diciembre


La emoción me embarga mientras espero a que llegue nuestra invitada. Esta pluma me ha conquistado, me ha hecho llorar de risa, me ha enamorado con su ingenio y la verdad es que muero por presentárosla, y ¡ya está aquí!
Rosa Grau, bienvenida a este rincón de locura romántica, no sabes la gran ilusión que me hace tenerte por aquí. Como sabemos que eres una persona muy ocupada, pasamos a iniciar la entrevista.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. Rosa, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

R.G. Hola, qué tal Nai, un placer compartir contigo este hueco del ciberespacio. Mi nombre es Rosa Grau, no utilizo seudónimos porque sencillamente no me gustan y soy de Alicante capital, aunque en el fondo de mi corazón me siento sanjuanera. Veraneaba allí de jovencita y cuando me casé establecí mi residencia en la playa de san Juan. Viví una temporada en Surrey y otra en Madrid, pero me gusta el mar. Creo que no podría ser feliz lejos del mar.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

R.G. Soy una fanática de las cosas que brillan, pero, inexplicablemente, casi siempre visto con colores neutros. Me gusta la música. Toda. Pero siento preferencia por la de los setenta. Creedence clearwater revival. América. Poco. Serrat… Y no, no me dejo influir por la música para crear sino por las vivencias del día a día.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

R.G. Soy una persona normal, si por normal se entiende no dejar que los avatares de la vida me venzan. Mi norma es: ¿quién puede más, esto o tú? Y mi respuesta siempre es: Yo, siempre yo.
Estoy orgullosa de mi fortaleza, de mi sentido del humor y de mi falta de paciencia. Y me encantaría poder cambiar mi fortaleza (los abrazos y el consuelo ajenos vienen bien de vez en cuando), mi sentido del humor, que me ha metido en algún que otro lío, y mi falta de paciencia. 

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

R.G. Fui un desastre total durante mi época de estudiante, pero se me daban de vicio las matemáticas, la gimnasia, dibujar, viajar y pasarlo bien. Siempre me gustaba leer. Leía mucho, mucho, mucho. Y un buen día me dije, voy a escribir un libro. Tampoco puede ser tan difícil. ¡Y voilá!, ya voy por el quinto. 

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

R.G. Ni idea. Pero un factor de peso en mi insomnio. Si durmiera como gustaría, no escribiría.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Rosa Grau ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

R.G. Mi día a día es caótico, como el de cualquier mujer que se ocupa de mil asuntos de diversa índole. Si fuera hombre, en mi casa reinaría el silencio y todo el mundo respetaría mis horarios de trabajo, pero como soy mujer, madre, esposa, hija y amiga, esto es como una feria ambulante donde todo el mundo entra y sale cuando les viene en gana, opinan, te interrumpen, vuelvan a opinar, beben cerveza, se apuntan a comer, la música suena a toda paleta…
Menos mal que soy insomne. 

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te
lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

R.G. Yo tenía ocho años y me lo regaló una tía mía por Navidad. Primer curso en Torres de Malory, de Enid Blyton. Ella fue la culpable de mis lágrimas al no recibir la deseada espada y el casco de romano y la responsable de ofrecerme el regalo más valioso del mundo: abrirme los ojos a mil mundos nuevos.  

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

R.G. Me gusta Disney por los valores que trasmite: lealtad, solidaridad, generosidad…
No creo en los príncipes azules, nunca lo he hecho, creo en las personas. Mi padre me decía que era rara. Lo tomé como un halago.
Soy mujer de libros y plantas. Regálame un libro o un limonero y me harás feliz.
Mi hombre ideal es el mío.
Del amor espero, una vez superada la etapa de solucionar cualquier problema entre sábanas, respeto, amistad, apoyo y compañerismo. Lo encontré a los quince años, y por ahora no me ha defraudado (su primer amor son las motos, lo sé a ciencia cierta, pero lo tengo asumido).
Tengo cuatro hermanos. Dos chicos y dos chicas, así que como cinco. Podemos montar un grupo musical.


L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

R.G. Zombis. No me des un libro de zombis porque lo utilizaría para avivar el fuego de la chimenea. Casi todo lo que cae en mis manos me atrapa. Me encanta variar de géneros literarios. Leer siempre lo mismo me cansa, al igual que escribirlo. Tampoco me atraen las novelas románticas donde todo se reduce al típico tira y afloja entre los protagonistas, aliñado con muchas escenas de sexo explícito. Como dices, no son para mí.
Victor Hugo, con Los miserables, fue el primer autor que me hizo pensar que escribir era un don que ojalá yo poseyera.

L. R. ¿Hay algún secreto oscuro en el pasado de Rosa Grau? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

R.G. Soy simple, mi vida es un libro abierto para todo aquel que se moleste en echar un vistazo. Tengo un hijo maravilloso, ya independizado, gracias a Dios. Convivo con mi marido, cinco gatos, una tortuga, un erizo, dos ardillas y la enfermedad de Crohn, creo que desde siempre. Quizá mi secreto más oscuro sea ese, el vivir constantemente bajo la espada de Damocles. Me ha hecho más luchadora, más consciente de lo preciosa que es la vida.
Y la verdad es que nunca escribí nada salvo un par de capítulos, a la edad de quince años, de lo que se suponía iba a ser una novela de aventuras. Era verano y todas las mañanas escribía un poco y luego se lo leía a mis hermanos pequeños. Mi intento de ser una escritora precoz duró hasta que me dijeron que los dejara en paz, que querían ir a la playa.  

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

R.G. Un puñado de amigos y dos cerezas fue mi primera novela. Surgió por sorpresa, como todo lo bueno de la vida. Estaba charlando con mis amigos y les dije, «queréis recuerdos, pues yo os escribo un libro repleto de recuerdos». Tardé un año en escribirlo y no sabría decir cuál de todas es mi escena preferida porque tengo muchas. Quizá cuando Crisi está sentada en la playa y recuerda una época maravillosa que ya no volverá, donde ella es realmente consciente de que la ausencia, con el tiempo, adquiere más presencia. Cuando lo terminé se lo enseñé a una amiga periodista y me dijo que le encantaba, que era una maravilla y que tenía que publicarlo. Mi hijo fue quien me convenció para hacerlo en Amazon y al mes de ver la luz firmé contrato con Suma. Y hasta ahora.

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de una de las mejores comedias que hemos leído hasta ahora PON UN FANTASMA EN TU VIDA. ¿Cómo es que surge esta historia? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Nos podrías contar alguna anécdota al estar escribiendo esta obra? ¿Tendremos historia de la hermana?

R.G. La historia surge de una pregunta: ¿qué ocurriría si, por ejemplo, en el momento en que
esas personas que mueren y aseguran salir de su cuerpo durante una intervención no pudieran regresar a él a tiempo porque, pongamos por un casual, el quirófano se incendia? Te planteas la pregunta y desarrollas toda una historia cargada de romanticismo, de preguntas sin respuesta, de metáforas, de planteamientos mucho más profundos con respecto a lo que de verdad importa de lo que parece a simple vista.
Por ahora no habrá historia de Lolita. Por ahora. Y tampoco sabría qué anécdota contarte, puesto que mi cotidianidad está llena de ellas. Buenas, malas y regulares, hay para todos los gustos.
   
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

R.G. Una mezcla de todo, imagino. Eso sí, ellos casi siempre son morenos y guapos. No me preguntes por qué. Y ellas son más complejas. Valientes y a la vez temerosas. Inteligentes y, aun tiempo, inocentes. Orgullosas, irreverentes, malvadas, rubias, morenas, pelirrojas, altas, delgadas, menos delgadas…

  
L. R. Nos podrías contar, así en secreto, ya sabes que de aquí no sale, ¿Qué es lo próximo que verá la luz de Rosa Grau?

R.G. Pues lo cierto es que no tengo la menor idea. El mundo editorial sufre un bache importante a causa de la piratería. Apuestan por autores mediáticos porque son valores seguros para generar ingresos. Yo me niego a firmar plazos de entrega. Creo que los libros no se pueden fabricar como churros si quieres hacer algo válido. Es mi forma de pensar, tal vez errónea, pero cada uno es como es y toda actitud es respetable.
De cualquier forma, espero que no tardéis en tener en vuestras manos, y yo en las mías, El sendero de los ángeles, Con M de Mar o mi última obra, Perfectamente imperfectos.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), te dejamos unas líneas para que escribas a nuestr@s lector@s

R.G. Solo daros las gracias por vuestro tiempo y por vuestra confianza y, si me lo permitís, un consejo:
Que nunca, nadie, jamás, consintáis que nadie os diga lo que podéis o no conseguir en la vida. Todo el mundo tiene derecho a perseguir sus sueños, y todas, Locas de Romance, tenéis el mundo a vuestros pies, así que, ¡a por ello!
  
Hasta aquí nuestras preguntas, Rosa Grau. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!


Psstt pssttt Te recuerdo que tenemos abierto el Macro sorteo SINTIENDO EL AROMA A LOCURA DE NAVIDAD. 133 pack para 133 ganadores y tu puedes ser uno de ellos.


19 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada de la autora pero me gusto leer la entrevista para poder conocerla y buscar alguno de sus libros
    Gracias por la entrada
    nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado la entrevista, no he leído a la escritora así que investigare un poco haber si me animo con uno de sus libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pon un fantasma en tu vida me encantó. Estupenda entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! no he leído nunguna obra de la autora pero me han gustado los títulos de los libros. Además, me ha llamado la atención que lo que más le gusta de ella es lo que a veces querría cambiar y que haya señalado que si fuera hombre su horario de trabajo se respetaría más. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista. No conocía a la autora, así que gracias por presentárnosla :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la entrevista, siempre es bueno conocer un poquito más de cerca a los autores. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como te comenté en otra entrada tengo uno de los libros de la autora pendiente y espero leerlo pronto, que con tanto pendiente parece que nunca llego a él, jejeje. La entrevista me ha gustado mucho, me ha permitido conocer un poco más a la autora y eso siempre es un plus para mi cuando me pongo a leer los libros de autores de los que aun no he leído nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No he leído nada de la autora, pero el de pon un fantasma en tu vida de me llama muchp jaja
    La comprendo en lo de los plazos, yo no podría tener uno, prefiero ir a mi ritmo XD
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista fabulosa, Nai, eres un crack. Muchísimos besos y gracias, gracias, gracias por pensar en mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por crear estas historias.. ejem... ¿has quitado la ley de alejamiento? jajajaja
      Un bes💕

      Eliminar
  10. ¡Hooooola!
    Te lo he dicho montones de veces pero estas entrevistas me gustan un montón porque descubro autores nuevos y si la entrevista me llama siempre termino dándole una oportunidad a alguna de las historias. ¡Gracias por hacerlo tan genial!

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué gusto conocer a la autora, me suena un montón la portada del pollito y me intriga por qué está ahí, pero bueno, le deseo el mayor de los éxitos a la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Tengo pendiente el libro Pon un fantasma en tu vida espero poder leerlo pronto porque no veas que ganas le tengo, me ha encantado la entrevista porque conocemos un poco más quien está de estos libros maravillosos.
    Felicidades ambas, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. hola,
    no he leido nada de Rosa pero tengo apuntado Pon un fantasma en tu vida, por la entrada que pusiste de ella. Me encanta conocer mejor a las autoras que voy a leer o que leo.
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! La verdad es que no conocía a esta autora y sus dos novelas tampoco las había visto por ahí... así que me haces un favor presentándola :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa !
    Me llaman muchísimo las dos novelas y me parecen muy curiosas,estoy deseando darles una oportunidad pronto, o eso espero.
    Gracias por la entrada
    Un besote
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    Me ha encantado poder conocer un poquito mejor a esta autora a través de tu entrevista. A mí también me encanta todo lo que brilla, así que eso lo tengo en común con la autora jajaja :)
    Muy pronto conoceré su pluma porque tengo pendiente de leer "Un puñado de amigos y dos cerezas", a ver si pronto saco un hueco y me pongo con él porque me llama mucho la atención.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    no conocía esta novela... parece interesante pero este libro lo dejo pasar porque estoy a tope de pendientes... gracias igualmente por la reseña tan sincera.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Gracias por la entrevista! de la autora leí 'pon un fantasma en tu vida' y me gustó bastante
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...