Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

sábado, 29 de septiembre de 2018

Reseña: 88. Operación Crisálida-Jaime Larraín Ayuso


Operación Crisálida es un thriller utópico que narra la posible trans- formación de un secuestrado, en trece días de cautiverio. 

Alex es un hombre con los pies en el barro que sustenta la Teoría de la Crisálida, la del gusano que no sabe que, inexorablemente, se convertirá en mariposa. Son trece días de suspenso, de sorpresas que, interrumpidos por una trama más reflexiva, explica el porqué de la audaz decisión del protagonista.


Es una historia donde confluyen hackers, magnates, empresarios, ex revolucionarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas ICIJs, traidores, entrecruzando dos tramas que se entorpecen ca- sualmente para generar el absurdo y desencadenar acontecimientos imprevisibles. El escenario central es París y el terrorismo su telón de fondo. Barcelona, Bagdad e Ítaca alimentan la acción vertiginosa del secuestro.

Alex solo deberá generar las condiciones para que el gusano tome consciencia, superando la histórica idea de exterminarlo, como ha venido ocurriendo con los enemigos.

Estoy buscando las palabras, la mesura para poder hablar de una obra que
tiene mucho por decir, que me ha dejado un tanto conmovida, con sentimientos encontrados por otro lado y que finalmente y a pesar de todo, devoré como desquiciada en apenas día y medio. Esta obra es OPERACIÓN CRISÁLIDA de Jaime Larraín Ayuso.

Voy a ser muy franca, jamás leo las sinopsis, si mi intuición me dice ve a por él, voy sin pensarlo y la si se trata de salir de las zonas de confort, aunque lo hago de puntillas, sigo lanzándome, porque es la única forma de descubrir cosas nuevas, que pueden llegar a sorprenderme.

Recuerdo que en algún momento leí Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, una obra que me dejó muy despierta en cierto sentido, admiré la gran manera de tocar una crítica social y la realidad, es que desde hace
mucho tiempo, no encontraba una obra que volviese a pinchar esa parte que pensaba dormida.

Lo primero que para mi punto de vista es necesario aclarar, es que yo no vi un thriller como tal. Por lo menos esa es mi opinión, estamos hablando de un ensayo muy bien hilado en donde si hay un poco de suspense, pero no es lo importante, creo que mentiría si ahora que leo la sinopsis y la contraportada y veo que no tienen tanto que ver la una con la otra. Y si leo la primera, esperaría mucha acción, quedarme sin uñas y descubrir al malo malísimo.

Esta obra es mucho más, va a algo más profundo. Si, hay una red, sí, se hay un toque de todo, pero por sobre todo, pondera el humanismo que se quiere reflejar, la idea utópica de hacer una mejora en un mundo corroído por los magnates, las falsas esperanzas que se prometen, la educación y un sin fin de temas que se van tocando de manera suprema, no abriéndote los ojos, que ya sabemos todo esto, sino empatizándote con todo lo que se tiene que decir.

¿Cómo la pérdida de un ser amado puede llevarte a cometer la mayor operación de tu vida? Una mujer, su muerte, parte de sus ideales heredados de su padre, son lo que mueve precisamente a su padre a generar una operación para sensibilizar a un empresario, llevarlo por 13 días a un viaje de introspección para que vea el mundo de distinta manera sin torturas, sin ningún tipo de daño, salvo la retirada de su libertad por ese tiempo. Una oruga se transforma en crisálida y de ella saldrá algo hermoso, perfecto. Esa es la idea de la operación.

Para mi conocer los pormenores, sufrir con este grupo de "amigos", ver esa metamorfosis y esperar resultados es la parte más atrapante y maravillosas de la história, si le añadimos esa pequeña trama en donde hackers, genios de la economía, magnates, CIA y más están tratando de saber
que demonios sucede, a la vez que nuestro narrador nos lleva por saltos en el tiempo haciéndonos recordar partes desastrosas de la histórica actual, no son más que parte de un enjambre y en medio de todo, la crisálida abrirá sus alas o no. La magia de Operación Crisálida, para mi punto de vista es que además de ese glorioso final que me dejó emocionada, es que te hace reflexionar sobre algunas cosas. No, no inventa el hilo negro, simplemente te despierta un poco más al mundo. 

Jaime Larraín Ayuso ha sido una sorpresa atrapante, y debo decir que me había asustado su pluma que es un tanto espesa con parrafos eternos y sin embargo, te lleva de tal forma de la mano que te deja con una sonrisa satisfecha. ¡Feliz lectura!


36 comentarios:

  1. Holaa, qué bueno que hayas encontrado un libro que te tocara, de veras que no me suena de nada pero se ve súper interesante sobre todo por los temas que toca, pero bueno, no sé si sería lo mío :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad no me llama demasiado, pero es porque no me termina de convencer, quizá en algún momento le de una oportunidad! saludos M&B

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Sinceramente no me ha llamado la atención asique lo dejaré pasar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un saludo. M&B

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Sinceramente no me ha llamado la atención asique lo dejaré pasar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un saludo. M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Últimamente estás leyendo más y más rápido que yo jajaja La verdad últimamente encontrar un thriller que verdaderamente lo sea es cuestión de milagro aunque a pesar de ello por lo que veo este resulta interesante así que lo anoto aunque para más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro, pero has conseguido que me pique la curiosidad sobre todas las reflexiones que incluye. Y, bueno, también me has recordado que hace mucho que no leo nada de Saramago y que debería solucionar eso jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Me parece interesante, llevo mucho tiempo sin leer thrillers de este estilo.
    Un besito.
    mRb

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Madre mía!! No sabía que este libro iba de esto!!! Lo había visto bastante por Bookstagram, pero no me había parado a leer su sinopsis. Ahora, después de saber de qué va y tu reseña, me he quedado con ganas de leerlo!!! Muchas gracias por la recomendación. M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Sí, soy de las tuyas, apenas leo sinopsis tampoco, a no ser q no me tiente el título y portada…y adelantos, apenas volteo el libro para leerlas
    No conocía esta novela, veo que catalogada como thriller, pero q la viste más como un ensayo…interesante los temas que trata, saliste de tu zona de confort con él, y te gustó
    No lo conocía, gracias por presentármelo
    Un besito
    M&B
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Uuu pues thriller utópico me suena muy bien la verdad. Habia visto fotos del libro pero es la primera reseña que leo. Y creo que va directamente a la lista.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  11. Ay pues me llama mucho la atención
    Me lo apunto a ver si me animo y me lo leo
    Un saludo grande :D
    Me gusta mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero ver pronto tu reseña para intercambiar puntos de vista.
      un bes❤️

      Eliminar
  12. ¡Holaaa! Me has metido las ganas en el cuerpo jeje Y mira que la tenía descartada...
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola, en esta ocasión no me llama para nada la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La trama es muy prometedora y me estaba animando a llevarla para pendientes aun cuando no entra el género en mis preferidas pero ¿Los parrafos eternos? Nop, soy más de diálogos. Igual no me lo elimino por completo. Gracias por la reseña :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola guapa!!

    Pues la verdad que he visto este libro por instagram pero no me llama nada de nada, así que creo que lo dejaré pasar.

    Un besote!!
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ME parece que yo también saldría de mi zona de confort con este tipo de libro, además, creo que me gustaría porque sino es thriller como tal, igual no es demasiado angustioso, por lo que su lectura debe ser cómoda.
    Otro libro que va a la lista excel que tengo con los que nos enseñas que se adaptan a mis gustos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña pero la historia no la veo para mí, ahora mismo estoy con otro género y prefiero no apuntarme más libros porque cada vez tengo más pendientes y poco tiempo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima!!
    Pues la verdad es que no es para nada mi estilo, pero lo pintas tan bien que dan ganas de ponerse con él ahora mismo. Una cosa curiosa: yo tampoco suelo leer las sinopsis ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Hello Bella!!
    Este libro lo tengo pendiente...
    Lo que no sé cuándo podré llegar a su lectura.
    Nos leemos
    Gracias por el post
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    He visto el libro en las redes además de leer reseñas sobre la novela pero no sé porque no terminaba de a traerme así que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña,besos y nos leemos 🤗

    Delia-------la guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me ha pasado algo raro al leer tu reseña. A priori cuando he visto el título de Operación Crisálida, no me ha llamado para nada la atención, es mas, tampoco lo ha hecho la portada.
    Pero confieso que a medida que he ido leyendo tu reseña y empapándome de tus apreciaciones sobre el libro, creo que tiene una trama tentadora para mi y mis gustos. Y además si es un libro que te invita a la reflexión, bienvenido sea.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!,
    Conocía este libro pero no me llama especialmente la atención, esta vez lo dejó pasar.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Sabes que este género no me atrae demasiado
    Por eso lo voy a dejar pasar
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola^^ a decir verdad no conocía el libro y tampoco me llama demasiado ya que no es el género literario que más me gusta, por ahora lo dejo pasar pero no lo descarto para un futuro!
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Lo cierto es que no sabía de este libro, aunque no sé si lo vi alguna vez de refilón. Me alegra que te haya gustado y que te haya tocado tu parte dormida. Aún así, no creo que me vaya a gustar, por eso lo dejo pasar este vez. Gracias por la reseña.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola! Francamente no conocía nada de este libro y la verdad es que aún no sé si me animaría a leerlo o no. En un principio la sinopsis llamó bastante la atención, pero luego de leer la entrada, me parece que hice una idea algo equivocada. Lo pensaré muy bien si me animo o no. Gracias por recomendarlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que creo que el libro merece la pena y supongo que si te ha gustado puedo plantearme buscarlo y leerlo no es el tipo de libro que leeria pero creo que me lo empezare a plantear quizas sea hora de empezar a ampliar horizontes

    ResponderEliminar
  28. hola,
    pues me has dejado toda intrigada y creo que es un libro que voy a disfrutar asi que me lo apunto para mas adelante. Espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Creo que el tipo de libros de suspenso no son para nada lo mío, es que me dan ganas de adelantarme para saber que pasa o si no, sufro demasiado con los personajes, no voy a mentir, la verdad es que si me llamó la atención pero no se si lo leería, pero muy buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡Holiiii!!!
    Pues yo al contrario que tú, si no me leo la sinopsis, desde luego no creo que me lea el libro. La portada puede estar genial, pero luego puede resultar un tostón. Me alegro de que tu tengas una mejor percepción en estos temas que yo.
    Pero que sepas, que con lo de thriller, ya me has ganado.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, acabas de juntar dos palabras que nunca habia escuchado en un libro: thriller y utopico, y son precisamente dos generos que me encantan, asi que no puedo sino apuntarme este libro, no me asusta lo de los parrafos que nos comentas y tendre que buscar el libro si o si, porque no puede no gustarme, por cierto que normalmente tampoco yo leo sinopsis!

    ResponderEliminar
  32. Hola wapa! Yo no conocia Operación Crisálida de Jaime Larraín Ayuso pero despues de leer de que va este thiller tengo que reconocer que me ha encantado. Es el típico libro que me engancharía a leer de principio a final, me lo apunto!! bss

    ResponderEliminar
  33. Me choca un poco la sinopsis con lo que luego nos cuentas. Y que toque temas profundos a priori tampoco lo parece. Así que estoy dividida antes Operación Crisálida, no me termina de convencer por esa mezcla entre trhiller y tocar tantos sentimientos, bss!

    ResponderEliminar
  34. Increíble las diferencias entre la sinopsis de la historia como la review que haces del libro, y como los desgranadas son revelar tantos spoilers. Me gusta el hecho de que mezcle estilo policiaco, misterio y lo que puede desestreñar la trama. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...