Autora del mes: Noni García

Autora del mes: Noni García

domingo, 29 de julio de 2018

Reseña: 76. El brillo de las luciérnagas -Paul Pen

Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.
Un thriller que engancha de mano del apodado como «Stephen King español».
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


Oasis LiterarioAdmito que cuando me pican la vena y me acosan para leer algo, caigo. El problema es cuando la acosadora en cuestión no es tan buena compañía y está en tu lista negra, por el simple gusto de tenerla ahí jijiji y me refiero a Lit del blog PÁJARAS LECTORAS (Una adicta a la adrenalina literaria que tiene un contenido muy interesante), que usando malas artes me ha terminado liando, sacándome de mi zona de confort y aquí está el resultado. Nuevamente participé en una lectura conjunta de Oasis literario de triller. 

He de decir que si traigo esta lectura, es porque de verdad me ha dejado trastocada, que además ha sido un descubrimiento y que me ha servido para reposar un poco de la romántica (que seguirá siendo mi género), pero que nunca está ir dando probadas en otros. En este caso la obra en cuestión es EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS de Paul Pen. 

Advierto, para cualquier persona que crea que por la sinopsis tenemos una
obra juvenil que está totalmente equivocado. Estamos ante una obra demasiado adulta aunque nuestro centro sea un niño el que nos cuente su experiencia desde un punto inocente y a la vez aterrador. Su pureza hace que todo lo que se nos presenta no sea tan lúgubre, pero si hará que el corazón se tenga en un puño.

No hay más escenario que un sótano y un elenco muy pequeño. Madre, Padre, Abuela, Hermano, Hermana y el niño. Aquí debo decir que cada personaje tiene sus luces y sus sombras y que no sabremos hacia que lado mirar, que marcas y cicatrices obviar y que sentimientos escarbar, porque todo esto tiene más emociones y miles de sinsabores, como los colores que
refleja el sol al atardecer en la pared. 

Me he encontrado con una obra que me ha tocado la ética y la moral, dejándome pensar que haría yo en el lugar de cada personaje. Me he dado cuenta de lo terrible que puede ser una mala decisión, aún sin maldad. El mundo puede cambiar tanto en menos de un segundo, y es algo que sabemos, pero que aquí te presentan de una forma que solo te quedas sin habla, con un nudo en la garganta mirando las piezas de un dominó caer sin poder hacer nada, mirando la desolación y la destrucción de algo que en teoría debería ser inquebrantable.

Pero, y aquí está lo interesante. Cuando dudas de todo incluso de la
realidad que te presentan, ese pequeño personaje que hasta ahora te ha contado todo, que descubre junto a ti los matices de la verdad, es también el que te llevará a un camino distinto, tomándote de la mano de la inocencia de alguien que jamás ha conocido la maldad ni es un ser mezquino, dejándote con un sabor dulce en la boca, con sentimientos aún encontrados pero en su mayoría positivos y respirando por fin de sentirte liberado de tanto que has descubierto en EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS.

Paul Pen me ha dejado de piedra, ha sabido jugar conmigo a cada paso. Algunas cosas se pueden predecir, pero no os confiéis, es parte del juego de una pluma astuta que sabrá llevarte a donde quiere sin que tu puedas evitarlo. En conclusión, que si, que lo volveré a leer con cualquiera de sus otras obras ¡Feliz lectura!



22 comentarios:

  1. Holaa guapi, qué padre que te dejaras influenciar por Lit ja, ja, ja, estaba bastante tentada pero ay, que me da bastante intriga porque la amiga no dejaba de recomendarlo, así que ya estaremos viendo cuándo cae en mis manitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola!
    Jajajajaja lo de la lista negra por el simple gusto de tenerla ahí me ha matado x'DD Sabía que te iba a gustar porque este libro es impresionante, fue (por culpa de Lit también e.e) con el que conocí al autor y directamente se metió en la lista de autores a los que seguir la pista, tienes que leer La casa entre los cactus de este mismo autor porque seguro te va a encantar también. Sobre todo me gusta esa habilidad que tiene de que llega un punto en que ya no sabes qué pensar de cada personaje pues los hace pasar de buenos a malos y casi ni te lo ves venir.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tu y Lit.... lista negra por brujas, que me hacen caer.
      Un bes💕

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! No sé, no sé... podría gustarme pero en sí no me ha llamado la atención la novela aunque viendo como hablas del autor a lo mejor me pongo a investigar si tiene alguna otra que me llame más y pruebo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    jajaja y no sabes lo a gustito que de está en la lista negra, sobre todo en esos momentos en los que consigo arrastrarte al lado oscuro y sacarte de tu zona de confort xD estoy segura de que nunca te han vendido una novela como lo hice yo, soy única jeje me alegro de que la disfrutaras, precisamente eso es lo que me maravilla de este libro, que te mantiene en una duda constante, te marea y llega un punto en el que estás tan perdido como el niño, nada es lo que parece, no sabes quién miente... ay, mira que acabo de releerlo pero me dan ganas de cogerlo otra vez.
    Un placer tenerte en el club Nai, sobre todo cuando te veo reseñas como esta, donde es innegable cuanto has disfrutado del libro y soy consciente de que lo hemos leído juntas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que voy a salir huyendo si hay otra de tus campañas jajajajajaja bah ¿A quién engaño? Voy a caer porque esta simplemente me ha dejado trastocada y me ha encantado
      Un bes💕

      Eliminar
  5. Hola!!! Había oído hablar de este libro, pero no había leído ninguna reseña de él. Después de leer la tuya ha pasado directamente a mi lista de pendientes, además no he leído nada del autor y me parece un buen libro para conocer su pluma ;) M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Buah! por lo que comentas debe ser una pasada de libro. La verdad que ya me habían hablado bastante bien de él, y apuntado queda. Esta lectura tiene pinta de no dejarte indiferente.
    Un besito y gracias por la reseña, m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola Nai...
    Me alegra ver que escribieras la reseña, sin duda Lit nos persuadió de una manera que no debería ser legal XD
    Sin duda me vi totalmente tocada por toda la historia y creo que ver todo desde el punto de vista del niño con toda su inocencia me hizo sentir que todo era imperdonable, es que todo fue demasiado cruel y ya sabes que la hermana fue para mi la verdadera victima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro además que el género es uno de mis favoritos pero no sé porque no termina de atraerme así que me lo apunto a ver si más adelante me animo a leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia/- La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Naitora ^-^!
    Últimamente no paro de ver reseñas de este libro supongo que se deberá a la lectura conjunta y la verdad es que cada vez tengo más ganas de conseguir esta historia y devorarla.
    Además, así de paso por fin conoceré la escritura de este autor.
    Me produce mucha curiosidad que sea una obra que te haya tocado la ética y la moral. Necesito saber que esconde jajaja :)
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Naitora!
    Es la primera vez que veo este libro y no conocía tampoco al autor, quizás más adelante me anime a darle una oportunidad porque me ha dado muy buenas sensaciones el libro. Me ha encantado la reseña, ¡mil gracias!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    Me lo apunto, me gusta mucho este género.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola! Paso de puntitas porque tengo este libro por leer! Un besito! M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A veces me gusta cambiar de género, y si dices que no es juvenill me lo anoto
    YA te contaré
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía el libro pero me lo llevo apuntado ya que parece muy bueno
    Gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola ..

    Yo por aquí paso muy muy rápido.. más que nada porque estoy terminando de leerlo .. pero me tiene muy enganchada !!

    Luego te comento decentemente

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Qué grato encontrarme una reseña de este libro, ya que es de los preferidos de un profesor mío y hace un tiempo nos lo recomendó. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! 💓

    Gracias por el post,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que este libro, no es mi estilo. Pero gracias por la reseña chicas, me encanta ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Lo empece, pero lo estaba leyendo junto con otro y la verdad es que cuando retomaba este no entendía nada. Hoy lo empiezo sólito, a ver que tal. Pero las ganas son enormes, y ustedes comentando cosas tan geniales, me tienen con la expectativa a mil.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. holaaaaaaaaaa,
    a mi tambien me convencio Lit jajajaj Bueno, a mi me ha gustado pero me ha dejado tocadilla, sobre todo ocn la hermana. He disfrutado mucho de la lectura asi que seguro que volvere a leer a este autor
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Una novela que me encantó. Cuando comentamos la lectura ya viste que coincido contigo en prácticamente el 100% de las reflexiones e impresiones. Creo que es una lectura que merece la pena por el poso que deja. Ha sido genial dejarse liar por Lit para participar en esta LC jejeje.
    Un besín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...