Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista a Pepa Fraile

Ya estamos aquí listas para una aventura única. Febrero ha llegado y con el tenemos el placer de poder decir que la autora Blogfusión es una invitada a la que ya teníamos muchas ganas de tener por aquí y que esperamos disfrutéis tanto como nosotros.

Subid al tren que nos conducirá a nuestra cita, Barcelona nos espera y cerca de la estación la encontraremos a ella, sentada en una terraza disfrutando de un café. Al reconocernos nos sonríe con esa sonrisa cómplice que tanto la caracteriza.

Hola Pepa, ¡Ya estamos aquí! Esperamos que disfrutes con nuestra locura. Sabemos que eres una persona muy ocupada así que muchas gracias por participar con nosotras. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Pepa, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
Para mí siempre es un placer estar cerca de quienes, igual que yo, aman los libros, la lectura y la escritura.
Mi nombre  es María José Fraile Colorado, fácil ponerme Pepa. Ese era el nombre de una de mis abuelas y de ahí surgió. Nací y soy de Barcelona.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
Tengo dos colores muy favoritos: El naranja y el verde. Ambos me
encantan.
Suelo escribir en silencio, a pesar de la capacidad de abstracción que con los años he ido adquiriendo. No obstante, si tuviera que elegir algún tipo de música me decantaría, por ejemplo, por Enya, por música celta o alguna banda sonora suave. Hay melodías que me ayudan a soñar, y cualquiera de estas lo harían.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Describirse es, y lo sabes, muy muy difícil, pero vamos a probar. Creo que soy alguien que pasaba por aquí…jajajaja. Bueno, esa no vale. Soy una mujer enamorada de la vida, libra para lo bueno y para lo malo, que ha logrado muchos de sus propósitos y que ha tenido la suerte de tener a su alcance muy buenos ejemplos de los fijarse. Normal y corriente, diría yo que soy.
Tres virtudes: Perseverante, optimista y luchadora desde la segunda fila. Tela…
Tres defectos: Impetuosa, visceral y un pelín obsesiva con ciertas cosas.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Mi formación es de periodista, algo que desde los diez años de edad tuve claro que haría. Nunca me he dedicado profesionalmente a ello, a pesar de haber participado en diversos medios escritos, como articulista ocasional. Me lancé al ruedo de publicar sin experiencia, así, con tanto miedo como vergüenza.. O dicho de otro modo: Con venda y sin red. Lo cierto es que no había tenido la ocasión ni el tiempo necesario para ello. La excusa perfecta: hijos pequeños (en aquel entonces), el trabajo fuera de casa, el no saber… Hace unos años realicé unos talleres de Programación NeuroLingüística para escritores.
Me encantó la experiencia y descubrir algunas cosas que incluso había hecho bien por pura intuición. En esto de escribir hay algunos ingredientes básicos, como el aceite y la sal en las comidas, y otros que vas descubriendo a medida que la experiencia te concede un grado. Estoy en primaria, y siempre me digo: Todo se andará. Algunos de esos elementos que reconozco en mi propia experiencia serían la lectura constante, la práctica, la tenacidad y la osadía de exponerte completamente desnudo para que los demás pasen…y lean. Soy una buena corredora de fondo.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
El proceso es bastante arbitrario, tengo que reconocerlo. Sí que es cierto que en estos años, desde cuando escribí mi primera novela, he adquirido ciertos hábitos y costumbres que voy teniendo en cuenta. El inicio de una obra siempre está precedido por una “chispa” que de la forma más insospechada se enciende en mi cabeza escuchando a alguien, leyendo alguna cosa, viendo algo en la televisión y, sobre todo, hablando con la gente. Eso es lo que más me atrae. Hablar con las personas. Y no hablo de una conversación forzada, no.
Después de que he “reconocido” esa chispa, mi cabeza comienza a trabajar y es cuando me convierto en una procesadora de datos, incluso de forma no consciente. La historia, esa que al final aparece en los folios, se perfila ligeramente en mi disco duro. Dejo que asome tímidamente a la luz y zasca…tiro del hilo. Aparecen subramas, personajes, situaciones… Et voilà, ese es el proceso habitual. Tirar del hilo se traduce en un mínimo esquema del arranque de la novela y en un trabajo de documentación y creación que se va sucediendo a medida que la novela se desarrolla. No sé si me explico…soy una escritora brújula básicamente, y nunca hasta la fecha he programado del todo lo que iba a escribir o a acontecer en mis novelas. Eso es sencillamente FASCINANTE.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Pepa Fraile ¿Cómo

es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
Suelo escribir los fines de semana, algún día entre semana o cuando puedo. Trabajo fuera de casa y hago las veces también dentro.  Alterno escribir con documentarme, lo hago sobre la marcha. Hoy por hoy, cuando empiezo a escribir mi puesta en escena se reduce a revisar el texto y remontarme a unas páginas anteriores para seguir el hilo. Retomo con facilidad la historia. Eso sí, como soy de culo inquieto no puedo permanecer demasiadas horas frente al ordenador haciendo lo mismo. Me levanto, me siento, reviso, consulto páginas, entro en redes sociales…no paro quieta.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
Lo he dicho en alguna ocasión. El libro que me atrapó siendo una niña fue Heidi y a partir de ahí, tenía diez años, no he vuelto de dejar la lectura, aunque haya habido épocas de todo. Descubrí las emociones que la palabras consiguen cuando te adentras en una historia. Lo compré porque era una lectura de nuestra profesora del colegio. Mi querida señorita Pilar. Una mujer estupenda.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
Flores y bombones: Me gustan pero prefiero las joyas…jajajaja aunque nada de eso me conquista en realidad. Hay otras cosas, y no son materiales, que me atrapan sin remedio.
Una película que me enamoró: Oficial de Caballero. Hubiera querido estar en brazos de ese Richard Gere que todavía hoy en día me causa mariposas en la boca del estómago…y hasta más abajo…jajajaja.
Un hombre que me enamoró: El mío, con el que llevo más de la mitad de mi vida…que no es moco de pavo. No es perfecto, pero anda que yo…jajajaja y se parecía un poco a Richard Gere

L.R. Imaginamos que como escritora, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autor/a o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay
algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
A la primera pregunta ya contesté y referentes tengo muchos, aunque no soy consciente de que ninguno me haya marcado especialmente. He leído autores sudamericanos, españoles, catalanes, ingleses…no sabría decirte. Tengo una especial debilidad por algunas autoras como Julia Navarro, o Matilde Asensi, Kate Morton o incluso Kamilla Lackbeerg y algún autor del que siempre estoy deseando que publique para leerlo. Él es Ruiz Zafón. También he leído autores iberoamericanos como Isabel Allende y Paulo Coelho, y aunque nombrara a centenares de ellos siempre me dejaría alguno, así que ahí lo dejo.
Hay algún género que sí que se me resiste, pero quizás porque lo he probado poco. Es bueno leer de todo, y procuro hacerlo, aunque es cierto que si te tomas la lectura como un puro deleite acabas decantándote por lo que te gusta.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora. Pero antes de decidir publicar tu primer "libro" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Pepa Fraile? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
Que va, nunca gané nada porque nunca me presenté a nada. Tampoco

había escrito tanto como para hacerlo. Lo mío ha estado siempre en la cabeza hasta que me lancé del todo a la piscina. Con la ropa puesta y sin flotador. Así de osada que es una. Lo que siempre tuve claro es que llegaría este momento. Lo visualicé muchísimas veces.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Mi primera novela ha sido LAS SIETE VERDADES DE ELENA, y vio la luz tras unos cuantos años en los que solo había un borrador y una idea a la que no sabía cómo darle forma. Tarde mucho tiempo, más de cuatro años, aunque lo cierto es que cuando tomé la directa fueron alrededor de diez meses de escritura intensa. El personaje más irreverente, sin duda, Álvaro. Un secundario y un tirano encantador. No es que me diera dolores de cabeza, es que me dio rabia todo el tiempo.
La escena preferida es la de un reencuentro…ohhhh sonrío cada vez que la recuerdo y tengo muy presente el momento en el que sucedió. Fue muy difícil olvidarlo y fue fruto de mucho darle vuelta a la cabeza para concebir ese momento.
Elena vio la luz en 2013. Primero en versión digital y con una portada completamente distinta a la que tiene ahora. La primera, mucho más simbólica y abstracta. Muy pensada, muy como es la protagonista: Unas líneas dibujadas a golpes de experiencia. Después llegaron la versión papel de la novela y una portada excelente, muy acorde con la esencia de la historia que se cuenta y desde luego mucho más comercial. Fue algo que me costó entender, lo sé. Mi diseñadora, Alicia Vivancos, lo padeció jajajajaja.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención los títulos que tienen, todos ellos llevan nombre de mujer. ¿Es algo planeado? ¿Podríamos decir que cada nombre marca de algún modo el camino que vas dirigiendo? ¿Cómo es que decides estos títulos?
No es algo que planeara hasta la tercera novela. Surgió. Desde luego, mis protagonistas son mujeres hasta la fecha y los títulos tienen que ver con alguna de sus experiencias vitales. Ellos, los títulos nacen en algún momento de la redacción, no sé, así como si pasaran por delante de mi cabeza. Seguramente esta circunstancia acabará cambiando…ya se verá.

L. R. Hablemos de El secreto de Amalia, si bien el libro de Elena es duro por sus verdades, nos encontramos con este segundo con un nudo un tanto distinto. Hablamos de una obra que mezcla una historia curiosa un tanto paranormal que puede ir marcando una trama que nos pone los pelos de punta. ¿Cómo es que surge? ¿Qué parte te ha resultado más complicada? ¿Tienes alguna anécdota que contarnos?
El secreto de Amalia es mi novela más tierna, siempre lo digo. Quise entrar en un mundo que para mí siempre ha sido motivo de curiosidad. Un tema que me causa el mismo respeto que atracción, que es mucho. Intenté situarme en estas cuestiones tratando de darles una veracidad y una normalidad que creo que se merecen. Sé de buena tinta que, aunque no es una novela de miedo, algunos pasajes causan un cierto “repelús” en los lectores. Imagina que ves a alguien que hace muchos años que murió y lo tratas como a alguien con quien puedes conversar. Y además ese ser te ha elegido a ti para que lo ayudes a que pueda esclarecerse la verdad de algunas situaciones que quedaron ancladas en el tiempo…
No me resultó nada complicada y tengo que reconocer que disfruté mucho narrando, con pequeñas licencias que me permití, las aventuras de Amalia en una casa en la que sí veraneé un año con mi familia. Desde que escribí esta novela, no veo con los mismos ojos el tan entrañable e inocente juego de la Oca, no digo más.

L. R. Seguimos con El nombre oculto de Casandra, donde encontramos un personaje ya entrando en la madurez y una narrativa diferente a los dos anteriores. ¿Nos podrías hablar de esta obra? ¿Encontramos algún reflejo tuyo en esta obra? ¿Qué personaje te resultó más complicado desentrañar?
Hablamos de mi obra más cañera, más intimista, más arrancada de las entrañas. Bajo una narrativa que describe las vicisitudes, aventuras y desventuras de una mujer madura que se viene arriba, he querido darle vida a todas esas mujeres capaces y aptas para lo que se propusieran, y a las que se les han sido vetadas demasiadas cosas, incluidas las decisiones que atañían a su felicidad y a ese atrevimiento que tantas veces permanece escondido en el baúl de las cosas
prohibidas.
Está escrita en primera persona. Necesitaba acercarme a ella lo máximo posible, a sus sentimientos, a sus caprichos y a esa sensación de vértigo que experimenta a lo largo de la historia que se cuenta. Necesitaba hacerme su cómplice para que me lo contara todo. Sé de lo arriesgado que es eso entre los lectores, a quienes les gusta más por lo general la tercera persona.
Es una novela que contiene algunos aspectos políticamente NO correctos, lo sé, pero así tenía que contarla. El personaje más difícil ha sido Asier, el protagonista masculino. En él se reflejan la juventud, la impaciencia, la inteligencia, la capacidad de amar…ha sido muy agradable conocerlo.
  
L. R. Llegamos a tu libro estrella, EL CIRCULO DE ALMA el que actualmente acaba de nacer y que converge en pasado y futuro.  ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste y luego investigaste lo que te faltaba?
Alma es una historia entrañaba y dura al mismo tiempo. En este caso no solo hay una protagonista, sino que narro las vidas de una saga de mujeres.  En todas mis novelas hay una parte de documentación necesaria que todo autor tiene que llevar a cabo y, si bien con Las siete verdades de Elena aprendí mucho acerca de los temas que aparecen en la historia, con El Círculo de Alma me he paseado por la España del siglo XX y los últimos coletazos de la Fiebre del Oro Australiana. Ha sido más complicado, sobre todo porque las historias nacen en puntos muy distintos y he tenido que hacer un ejercicio mayor para darles un sentido a ambas. 
El personaje principal, Alma, ya vivía en mi cabeza, y algunas de sus circunstancias vitales también antes de darle todo lo que llegó después: Algunas de sus características, razones, un entorno, una época, un punto de partida y un final. Me siento muy satisfecha del resultado, la verdad.
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
La vida es tan rica en contrastes y contradicciones que mis personajes están creados a partir de las características de las personas con las que nos debemos cruzar cada día. Gente corriente, no hay súper héroes ni súper heroínas. Y siempre se cumple aquello de que la realidad supera la ficción. Por más extraño que nos pareciera un personaje, hablamos de ficción, siempre podríamos comprobar que ha existido o existe.
Nunca asocio, no lo hecho hasta el momento y no por eso lo descarto definitivamente, mis personajes a actores o personas conocidas. Son ellos mismos, dibujados en mi mente de carne y hueso, los que se convierten en protagonistas y actores de su propia novela.

L. R. Ahora te dejaremos un momento con nuestras lectoras para que les escribas algunas líneas si te apetece.
Queridas lectoras…y lectores, que algunos también me consta que me leen. Sois parte muy necesaria en nuestro camino.
Los que inventamos historias nos desprendemos de ellas en el
momento en el que, al darles alas, las dejamos volar hasta vosotros, entrando así en la intimidad de cada uno que se sumerge en las líneas de esas vidas que escribimos con el corazón para que lleguen al Alma.
La única palabra que se me ocurre, y no por repetida es menos cierta, es
G R A C I A S.

Hasta aquí nuestras preguntas, Pepa Fraile. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!
Gracias a vosotros por dejarnos seguir ahí.
Muchas suerte y muchos éxitos!
Pepa Fraile  2017






35 comentarios:

  1. Hola.

    Muy buena entrevista. La verdad es que me han llamado mucho la atención algunos de sus libros, me gusta ver en las entrevistas que las autoras nos hablen de sus libros, porque creo que es una manera mejor de descubrir una obra, quién mejor que su autora para hablarnos de ella.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues a otra autora que me apunto, me llama muchisimo la atencion y sus libros creo que me van a gustar... apuntadita
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Encantada de ser una de tus lecturas en algún momento. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía a la autora, parece una persona muy optimista y alegre.
    Sus libros tienen buena pinta, a ver si consigo uno y pruebo a ver que tal 😀
    Besos chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo soy Candy. Aunque las cosas no son siempre de color de rosa, hay que sacarles partido. Un abrazo y espero que si les das una oportunidad a mis chicas, te gusten.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía a la autora pero la verdad es que con esta entrevista me ha ganado mucho con lo que me he ido anotando algunos de sus libros para darle una oportunidad. Por cierto, las portadas son preciosas, me han encantado todas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra micho! que ha así sea y ya nos contarás. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Cada dia disfruto mas de tus entrevistas. A esta autora no la conocia, y la verdad es que tiene buena pinta. Tal vez me apunte algo pronto de ella y ver que tal.

    Saludos ☻

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No he leído nada aún de esta autora, pero gracias a ti la conozco un poquito más y eso siempre es de agradecer.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que entrada mas completa y bonita te ha quedado :) Gracias por acercarnos a la autora.
    Muaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Un placer estar cerca de las lectoras siempre

      Eliminar
  8. Buena entrevista, asi conocemos un poco mas a esta autora un poco desconocida para mi.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Ya he comentado como me gustan este tipo de entradas, y la verdad que me gusta conocer a autores que no son tan conocidos pero que pueden estar obviamente a la altura de estos.
    Besazos y gracias por la entrevista:D

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la entrevista, me llevo apuntado algun que otro libro XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Desireé por la oportunidad. Espero no defraudar. Un beso

      Eliminar
  11. Muy chula la entrada no conocia a ka autora asi k con más razón.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía a la autora pero me llama bastante la atención^^

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Olga. Espero que mis chicas también te gusten si les das una oportunidad. Besos

      Eliminar
  13. Hola! No conocía a la autora así que muchas gracias, tampoco conocía ninguno de sus libros pero he de decir que me he enamorado de todas las portadas y eso que soy una persona que se guía por la sinopsis y tengo intención de leer su pluma en un futuro no muy lejano. Me encanta, como te he comentado en otras entrevistas, ver el lado humano de la autora, el hecho de que busquen cualquier momento para poder escribir, que vayan documentándose sobre la marcha y sobre todo el hecho de ver lo humildes que son, es algo que me apasiona. Quiero felicitaros a ambas por tan estupenda entrevista.
    Un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!!
    No conocía a la autora ni sus libros. Me ha encantado la entrevista ;) que gusto poder conocer un poco más a las autoras :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la entrevista,no he leído nada de la autora pero creo que tengo algún libro de ella en.mi.kindle.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapas!!. La verdad que no conocía a la escritora ni sus libros así que me apunto. Fantástica entrevista, besos y nos leemos 😘😘😘

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Delia, espero que si les das una oportunidad a mis novelas pases buenos momentos de lectura. Abrazos

      Eliminar
  17. No saben lo que amo leer sus entrevistas porque es genial saber más sobre los autores, sus motivaciones, su forma de escribir... De verdad les agradezco esta sección *-*

    ResponderEliminar
  18. Entrevista mas interesante.
    Yo conozco a Pepa y sus libros. Desde que lei el primero siempre la he seguido.
    Son Historias tan reales, escribe con tanta claridad que te sumerges dentro y formas parte de la Historia.
    Gracias me ha gustado mucho encontrarte aqui y espero leerte sean novelas, articulos o entrevistas.

    ResponderEliminar
  19. Holitasss..
    He tenido el gusto de conocer a Pepa tanto personal mente como a sus libros tengo unos tres libros suyos. Los cuales todavía no los he leído , corazón error mío.. pero es que soy así se me pasa las cosas.
    Es una entrevista genial, gracias por darnos a conocer un poco más a esta Autora.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...