Autora del mes: Marissa Cazpri

Autora del mes: Marissa Cazpri

viernes, 4 de marzo de 2016

ENTREVISTA LOLA P. NIEVA



¡Buenas tardes Loc@s del Romance! El día de hoy tenemos una gran sorpresa para tod@s vosotr@s. Por fin estamos más cerca de la primavera, y eso quiere decir que inicia el mes de marzo y con ello, tenemos la sección que más nos gusta, LA AUTORA DEL MES.

¿Por qué nos gusta tanto? Es muy fácil, conocer a la persona atrás de la pluma es la mejor manera de poder acercarnos más a nuestras escritoras. Esas que nos han dado tantos disgustos y a la vez alegrías, que nos hacen soñar, enamorarnos, enfadarnos, indignarnos y por supuesto, nos seducen con su narrativa, una que nos vuelve locas y que nos hace ansiar una y otra vez más de ellas.

Esta vez, la autora que os traigo, es la primera vez que pisa el portal a la Locura. Es sin embargo una caminante de la niebla, una que espera por nosotr@s.



Venir conmigo, avancemos en un camino oscuro lleno de ojos lobunos, de espadas chocando, de sueños que nos llevan a otra vida. Acompañadme a esta aventura y encontrémonos con la mujer y la pluma. Os invito a estar conmigo en esta entrevista con Lola P. Nieva.

Ella que con una sonrisa jovial nos recibe, sus ojos negros y brillantes nos observan, mientras un lobo se sienta a sus pies. 

L.R. Buenas noches Lola. Antes que nada, te agradecemos mucho poder compartir con nosotros un poco de tu tiempo. Sabemos que eres una persona bastante ocupada.

L.P.N Es un placer Naitora, poder compartir un ratito con tus lectora.

L.R. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

L.P.N No te preocupes, contestaré todo encantada.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista. 

LR. Lola, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más
sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

L.P.N Mi verdadero nombre es el que uso como autora, Lola Picazo Nieva, solamente abrevié mi primer apellido por la inicial para acortar mi nombre, no hay más misterio. Soy de Albacete, España, una ciudad pequeña capital de La Mancha, tierra de vinos, quesos, buena literatura y buen humor.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

L.P.N Mi color favorito es el morado. Me inspiro en música acorde a la época y la novela que estoy escribiendo en ese momento. Tengo una gran álbum de música épica y emocional que inspira mi pluma. Suelo hacer en spotify una lista para novela, para que mis lectoras puedan leerme con la música que arrancó cada escena. Mis gustos sobre música son muy eclécticos, pero los grupos que más me gustan son Cold Play, Adele, 30 seconds to Mars, Linkin Park me encanta, Evanescen, One Republic, etc. Pero para escribir mis grupos de cabecera son Two steps from hell y Audiomachine.
L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

L.P.N Como soñadora. Creo que mis virtudes a resaltar serían la generosidad, saber escuchar y poder mirar en el corazón de los demás. Mis defectos, bueno, destacaría mi pereza, mi testarudez y mi intransigencia.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?


L.P.N Estudié administración de empresas, nada que ver con lo que ahora hago. Y no, no he asistido a ningún taller literario ni estudiado nada que tenga que ver con el mundo narrativo, ni la creatividad. En mi talento es algo que nació conmigo, la abrumadora necesidad de liberar lo que surgía en mi cabeza y removía mi corazón.


L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

L.P.N Lo primero que surge es la idea principal, a raíz de esa idea se suceden las escenas, todo en mi cabeza. Luego cuando tengo la estructura esbozada mentalmente, comienzo a escribir, y de ese modo comienzan a surgir las escenas, una tras otras, dando forma a la historia. A medida que avanzo la trama se forja sola. En histórica antes de escribir suelo documentarme, armando un dossier sobre la época en cuestión, que voy consultando paulatinamente. También voy consultando información cuando decido incorporar escenas  más rigurosas a mitad de la escritura. Es importante equilibrar bien una novela con las dosis exactas de documentación y trama, para que no pierda fluidez y el lector conozca datos de la época sin saturarlo. Pero lo esencial es vivirlo y sentirlo para poder transmitir cada instante.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Lola P. Nieva ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

L.P.N Pues soy bastante desorganizada, no tengo horarios estipulados, pero intento marcármelos cuando tengo cercana la fecha de entrega. Por la mañana cuando dejo a mi hijo en el cole, dedico unas horas a escribir aprovechando la soledad, o a documentarme según el caso. Por la tarde dedico otro tiempo a las redes y a responder a mensajes de mis lectoras y ya hasta que no se acuestan todos en casa no vuelvo a ponerme. Para mí el mejor momento para escribir es por la noche, la soledad y el silencio me envuelven alejándome de la realidad y metiéndome de lleno en el mundo que estoy creando. He llegado a ver el amanecer sin apenas darme cuenta, o me ha vencido el sueño de madrugada con las manos en el teclado. Me inspiran los días lluviosos y grises, la soledad, la música, un cuadro, una película, un pensamiento, incluso un recuerdo.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

L.P.N Pues siempre me recuerdo con un libro en las manos, desde bien pequeña. Para mí eran viajes a otros mundos. No recuerdo con precisión la edad, pero era una niña, encontré por casa un libro de Julio Verne, Viaje a la luna, y lo leí. Luego fue buscando otros. Me devoré toda la colección de Agatha Christie, Moby Dick, y los clásicos que encontré por casa. Luego ante mi afición a la lectura comenzaron a regalarme libros, desde las aventuras de los cinco de Enyd Blyton a literatura de ficción y terror. Descubrí a Allan Poe, a King, a R. Koonz. Y no fue hasta mi adolescencia que descubrí la novela romántica de la mano de Johanna Lindsey.
La culpa es toda mía, y de mi necesidad de descubrir otros mundos.
L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

L.P.N Mi hombre ideal sería un hombre con sentido del humor, sensual, pícaro, inteligente, detallista y cariñoso, vamos el de todas nosotras, jajajaja. Esperaría que me conquistara siendo original, haciéndome reír, abriéndose a mí con sinceridad, siendo autentico. Soy una mujer que prefiere lo menos convencional, no necesito nada material, disfruto mucho más de los gestos. Película, me encantó de Disney la Bella y la Bestia, pero mi película favorita/libro es Cumbres Borrascosa. Creo que fue la historia que me enseñó que el amor no es idílico, que a veces el tormentoso ata incluso después de la muerte. He encontrado el amor, lo encontré hace muchos años y aún lo conservo. Y sí, tengo hermanos…jajajajaja…casados los dos
L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
L.P.N Me embarcó en la romántica Johanna Lindsey, con “El hombre de mis sueños” y me ató a ella Julie Garwood, en “El Secreto”. Luego me cautivó y para mí fue un referente Diana Gabaldon con Forastera. Mi vena romántica soñadora fue lo que me encauzó a escribir romántica por encima de otros géneros aunque soy ávida lectora de casi todos. No hay ningún género que rechace, creo que en todos ellos se pueden encontrar grandes historias. Y en subgénero de romántica no me atrae nada el chick lit, creo que soy incapaz de escribirlo.
L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Antes de decidir publicar tu primer "libro”¿H ay algún secreto oscuro en el pasado de Lola P Nieva? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
L.P.N Gané un concurso de narrativa en el instituto, a parte de eso, jamás me pasó por la cabeza presentarme a nada. Para mi la escritura era mi secreto ni mis amistades sabían que escribía en casa, llenando mis cajones de relatos y frases, hasta de novelas. Era mi pasión oculta, y te preguntarás porque la ocultaba, pues bien, lo hacía porque desnudaba mi alma y mi corazón en mis letras y me daba vergüenza exhibir esa desnudez. Escribir era para mí un acto tan íntimo, tan privado que jamás me propuse sacarlo a la luz. Pero cuando el lobo nació, todo cambió. Fue su aullido el que me pidió que lo sacara de la cueva. Así que cogí valor y lo hice. Y para mi sorpresa,  en su primera salida consiguió ganar un concurso internacional. A partir de ahí, todo ha sido vertiginoso.
L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
L.P.N Mi primera novela fue la que va a salir ahora el 17 de mayo, Bruma Azul. La escribí hace más de 20 años, naturalmente la he pulido y he añadido escenas, pero es la que más tiene de mí, la que más me desgarró el corazón. Lean es mi personaje más emblemático, es irreverente, luchador, travieso y oscuro, es un ser que lucha contra la maldad que intentan sembrar en su alma. Mi escena preferida es cuando se rinde a lo que siente. La escribí prácticamente en una especie de catarsis emocional que me dejó vacío y trémula, la historia me poseyó y el protagonista se metió en mi corazón para sacudirlo sin piedad. He decidido sacar a mi león tras el lobo, porque el lobo me curtió, y ya no temo mostrarme. Veinte años después, está más que preparado para rugir.
L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu LOBO (corrígenos si nos equivocamos). ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso? ¿Cómo surge en general la idea de Los tres nombres del lobo se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, cuál es tu favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?
L.P.N La trama del lobo nació a partir de leer un libro filosófico sobre Reencarnación que me fascinó. A raíz de ese libro y yo de creer en ello. Me planteé contar la historia de alguien que recuerda su pasado. Y así nació Victoria Montalbán y su regresión. El resto fue surgiendo a medida que avanzaba la historia. Las culturas opuestas, el triángulo amoroso, los antagonistas. El lobo se hizo a sí mismo. Mi protagonista preferida es Eyra, esa sabiduría, esa fortaleza, ese corazón me ganaron. Disfruté mucho la escena en que Freya montada en el caballo con Gunnar descubre que no quiere dejarlo. Pues mira, si te soy sincera las escenas eróticas brotan solas, me las piden los personajes y yo se las doy. Me resulta bastante fácil escribirlas, y las disfruto mucho.

L. R. Lola, has dado un giro brutal con los lobos, Más allá de la temple y de repente traes Esclavo de tus deseos. Algo puramente contemporáneo. ¿Qué es precisamente lo que disfrutaste de este género? ¿Supuso algún cambio dejar la base histórica? ¿Qué fue lo más complicado? ¿Qué género disfrutas más al escribir?
L.P.N Es contemporáneo paranormal, y lo disfruté intensamente. La historia de los Djinns y su vinculación con el rey Salomón fue un dato que descubrí documentándome, pues aunque es fantástica, todas las leyendas tienen base real, y me pareció fascinante todo lo que rodeaba el mundo de los genios. Fue un giro en mi vena histórica, un cambio de registro que me divirtió mucho. Además el personaje de Yinn, pendenciero y travieso arrancó mi vena más pícara y divertida. Lo pasé genial con Esclavo de tus deseos. Pero lo que realmente disfruto más es la histórica, siempre con mi toque, y en especial los cambios de época.
L. R. Hablemos ahora de tus sensaciones al saber que ibas a publicar con una editorial. ¿Cómo se siente una al recibir la noticia de que tu hijo abandona el nido y nada más y nada menos que de mano de Planeta? ¿Qué fue lo primero que pensaste?
L.P.N Al ganar el Certamen Leer y Leer, ya me publicaron con editorial Vestales, pero en papel solo en Argentina. Mi sorpresa fue cuando la novela comenzó a tener repercusión aquí, no me esperaba que en tan poco tiempo en España se hicieran eco de ella, pero comenzaron las reseñas y el boca a boca llegó hasta Planeta, que me ofrecieron la cesión a España de la novela. Luego se sucedieron los contratos para mis siguientes novelas y aquí sigo con ellos, todavía maravillada por como se desarrolló todo. Lo primero que pensé tanto al ganar el concurso como al saber que Planeta me quería en sus filas, fue que tenía que ser un sueño, todavía hoy me cuesta creerlo.
L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
L.P.N Primero surge la idea y veo la época, a raíz de eso, y antes de escribir, confecciono un dossier exhaustivo sobre ese tiempo, vestuario, gastronomía, costumbres, políticas, geografía, todo. Es un trabajo arduo que yo disfruto muchísimo. Y cuando tengo creado el mundo, sitúo en el mi historia, poniendo mucho cuidado en alternar datos con la trama. Evidentemente conforme me documento y descubro datos, los incorporo surgiendo escenas nuevas. Vamos que la labor de documentación no acaba hasta que pongo la palabra Fin.  Pienso que si escribes histórica has de ser riguroso y que para meter al lector en la historia tienes que envolverlo en la época y para eso, no queda más remedio que estudiarla.
L. R. ¿Por cuál de tus chicos viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, ropa interior (que es lo más importante jaja) y conexión a internet? Tenemos que hacer esta pregunta aunque yo diría que ya casi sabemos la respuesta
L.P.N Todos son para viajar con ellos al pasado..jajajaja. Pero creo que me quedo con Lean, el protagonista de Bruma Azul, ¿sorprendida?...Te he pillado seguro…jajajaja. Pero naturalmente con Gunnar también.
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
L.P.N Todo surge de mi imaginación, luego a posteriori, intento buscar un personaje real que encaje en la descripción. Pues mira, todos surgen de mi cabeza, ellos son los que salen y me ponen a escribir sus aventuras, me tienes esclavizada.
L. R. ¿Qué es lo nuevo que viene de Lola P. Nieva? ¿Nos puedes adelantar un poquito?
L.P.N Está en el horno ya Bruma Azul, que saldrá el 17 de mayo. Es hasta el momento, mi novela más desgarradora.
Es la historia de un hombre atormentado por su pasado, que de niño sufrió toda clase de atrocidades que lo marcaron, y que lo llevaron a la Sevilla del siglo XVII, donde sobrevivió como pudo en los bajos fondos. Ya de adulto regresa a Escocia, su país de origen, para planear su venganza. Donde el misticismo celta, los páramos escoceses y un triangulo amoroso forjan su destino.
L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), hemos descubierto que eres la madrina de un evento de romántica muy importante. El Encuentro de Romántica Armilla. ¿Qué se siente al tener este privilegio?
L.P.N Me siento honrada y agradecida de que hayan pensando en mí, junto al gran maestro José de La Rosa, es realmente un placer que pienso disfrutar y del que espero estar a la altura.
Lola nosotros ya terminamos, pero te dejamos un espacio por si quieres decir algo a nuestr@s Loc@s del Romance.
L.P.N Aprovecho para mandar un cálido saludo a tus lectoras e invitarlas a mi próximo viaje por Escocia, ha sido un placer estar un rato con vosotras.


Hasta aquí nuestras preguntas, Lola. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!
L.P.N Gracias a ti por tan maravillosa entrevista, la he disfrutado mucho. A tu disposición siempre Naitora. Besos.




11 comentarios:

  1. Hola guapa
    Muchas gracias por esta entrevista tan interesante, gracias a ella he podido conocer más profundamente a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer los libros de esta escritora, gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la entrevista. Me ha permitido conocer mucho más a esta autora. Tengo que leerme uno de sus libros ya, a ver si encuentro tiempo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué entrevista más currada¡¡ cómo os lo montáis... yo me he quedado con las patas colgando¡¡¡ eso es hacerlo bien¡¡ bueno dejo ya de dar la vara y me apunto algún que otro título¡¡ un beso enorme¡¡ feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Felicidades por la entrevista!! Me ha gustado mucho

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Muchas gracias por la entrevista :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista, Me encanta esta autora. Tiene mucha garra. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buena la entrevista a Lola, la admiro muchísimo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Que buena entrevista, esta autora es una de las que más ganas tengo de descubrir y leer, hay montones de libros que me gustaría tener de ella. Coincidimos en que nos gusta Adele y el color morado :)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta Lola, es una gran escritora, además atrapa desde el principio hasta el final. Gracias por esta entrevista, que además nos acerca más a su persona. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Genial entrevista :)
    Pues no he leído nada de esta mujer así que dejé de leer y me fui al GR a apuntarme un libro en la to-read XD Pero la que realmente me ha picado la curiosidad por leer es Bruma Azul, pero esa se hará esperar un poco más ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...