Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

viernes, 13 de mayo de 2022

Yolanda Díaz de Tuesta Entrevista autora del mes

Muy buenas noches mis adorad@s Loc@s del Romance. Por fin ha llegado la sección que tanto nos gusta, y es en la que podemos descubrir a nuestra autora del mes. Sin demora vamos al lío.

Yolanda Díaz de Tuesta, se bienvenida al rincón de la locura romántica. ¡Estoy muy emocionada por tu visita! No te preocupes que mis celadores me han apretado bien la camisa de fuerza y antes me tome una tila, para estar relajada y no atacarte… demasiado a preguntas jejejejeje.


Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Yolanda, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿De dónde eres? ¿Por qué tanto seudónimo? ¿Cómo surgieron las ideas para ellos? ¿Tienen algún significado especial?

¡Hola a todas! Soy de Bilbao, aquí nací y aquí espero permanecer por siempre. Opté por varios seudónimos por distinguir entre géneros, pero últimamente he decidido utilizar solo uno, el de Bethany Bells para romance. Para el resto, usaré mi nombre, Yolanda Díaz de Tuesta. ¿La razón? Pues que mover cada seudónimo en redes es un esfuerzo titánico. Si ya de por sí con estos dos se me van las horas, como para meter más. Al final, opté por simplificar y usar ese tiempo en escribir o estar con la familia.

 L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Me gusta el rojo, vibrante y alegre, aunque a la hora de vestir o decorar prefiero usar otros, más suaves. Cuando escribo, elijo música acorde, generalmente bandas sonoras, algo cuya letra no me distraiga. Y no, en cuestiones musicales nadie ha influido más que otros, aunque, claro, tengo mis preferidos.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Buf, qué difícil, ambas cosas. Una vez, por un trabajo de clase, tuve que preguntar a mi familia cómo me describirían. Me sentí muy orgullosa cuando mi madre dijo que era «muy humana». Creo que ese aspecto es el que más me gusta y que más me representa. Odio el racismo, soy muy solidaria y me gusta que la gente sea feliz.


Otras virtudes, pues no sé, soy generosa (supongo que viene de lo mismo, de querer a la gente) y muy creativa.

¿Defectos? A miles jaja. Soy puro caos, no consigo organizarne ni queriendo, vivo a impulsos. Soy demasiado tímida, demasiado torpe a veces en las relaciones en general y muy muy muy orgullosa.

Y soy rencorosa, me cuesta reconocerlo, pero es así. Si me hacen daño, no lo devuelvo, pero no lo olvido. A veces pienso que es una consecuencia normal, puesto que también soy muy agradecida, y ambas cosas implican una fuerte memoria emocional. Pero, por supuesto, siempre acepto unas disculpas. Si llegan, todo olvidado.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Fui a la universidad, pero nada relacionado con la escritura. Y no, nunca he hecho cursos para escritores. No dudo de que puedan ser útiles, pero en mi caso todo ha sido a fuerza de leer y aprender por la vía del ejercicio continuo. Leer, de todo, mucho y lo mejor posible, no cualquier cosa o siempre del mismo género. Y escribir mucho y con criterio, lo que implica tirar muchos folios a la papelera, antes de dar algo por válido. Una historia no es solo la anécdota que se cuenta, sino el modo en el que es contada. Eso es lo que te define como escritora.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

No hay nada extraordinario, la verdad. La inspiración surge aquí o allá, de un modo repentino. Todas


mis compañeras te dirán, como yo, que tenemos mil ideas para novelas a cada momento, a veces incluso las anotamos en un listado. Lo que no hay, lamentablemente, es el tiempo necesario para trabajarlas todas, y la mayor parte se pierden en el limbo.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Yolanda Díaz de Tuesta ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Uf no sé si hablar de esto. Mi vida estos últimos años ha cambiado mucho. Mi marido tuvo un derrame cerebral en 2019 que lo dejó hemipléjico, soy su única cuidadora, la que tiene que sacar todo adelante como pueda, y el estrés es monumental. Por eso, ya no puedo dedicar tantas horas como me gustaría a escribir, pero las robo de aquí y de allá, generalmente del sueño, siempre que me es posible.

Y, conste, a pesar de todo, doy las gracias. Le tengo conmigo y eso me llena de felicidad. Siempre le digo que vivimos en el tiempo regalado.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

El primer libro que recuerdo haber leído es «UNA HERMANITA DE COREA», de Irene Kordt, muy recomendable. Me impactó mucho, todavía recuerdo escenas completas. No sé qué edad tendría, la verdad, muy pequeña. Tampoco sé cómo llegó a mí, simplemente eso, ha formado siempre parte de mi vida. Y no sabría decirte quién me aficionó a la escritura, en mí fue algo natural, nadie en la familia escribía. Leer, sí, a mi padre le gustaba, y nos inculcó esa afición.


L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

No soy muy romántica al uso, siempre prefiero un detalle sorprendente, que implique que se ha pensado específicamente en mí, a flores o bombones. Por ejemplo, valoro más algo hecho por uno mismo, mientras pensaba en mí (aunque solo sea un dibujo a lápiz), que cualquier joya. En un hombre siempre he buscado que sea inteligente y tierno. A nivel físico, pues no sé, me gustan morenos y altos. Libro preferido diré LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, que es un novelón que me enseñó mucho en su momento. Y sí, he encontrado el amor. Lo siento, no tiene hermanos jajaja 

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Mi primer libro de romance como tal fue Caprice, de Sara Hylton. Me gustó mucho y me descubrió el género. Desde entonces he leído a muchas autoras, pero prefiero no dar nombres porque seguro que me dejo alguna. Vamos a dejarlo en que las hay maravillosas. No existe ese libro referente, en realidad apenas me da tiempo a releer lo mío y lo nuevo que va saliendo, lo que me genera curiosidad o necesidad, por estar al día.

Pero ha habido en mi vida horas maravillosas leyendo libros de todos los géneros. Eso es importante, insisto, leer de todo, y de calidad, para mejorar en la forma de escribir.

No rechazo géneros, aunque no me llama lo bélico. Pero, en general, doy una oportunidad. Si el estilo es


bueno y la historia pinta interesante, sigo avanzando. Si no, lo dejo y ya está. Nadie debería forzarse a leer un libro, a menos que sea uno de estudios, claro. Se tiene que leer para disfrutar, o para aprender, no para sufrir.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Díaz de Tuesta? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Para ser exactos, en mis tiempos de colegio era «la escritora». En aquella época no existían los ordenadores ni internet (os lo puedo asegurar, vivíamos sin ellos y sin echarlos de menos, increíble jaja) y por lo tanto no había tal profusión de escritores y escritos como ocurre actualmente. Yo estaba todo el día con mis relatos de un lado a otro, los escribía por cientos, y hasta terminé una novela corta a mis diecisiete años.

En el colegio solían leer en alto mis redacciones, me daba mucha vergüenza, pero, en fin, también tenía su puntito satisfactorio, me animaba a seguir. Fui finalista en un concurso de mi ayuntamiento y mandé un par de relatos a una revista de cifi. Me llamaron por teléfono para decirme que habían gustado mucho a los lectores, que si podía mandar más. Dije que sí, pero no lo hice, no volví a aparecer. Entré en pánico creativo jaja. Era demasiado joven.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Es mejor olvidar aquella primera novela, pero sí te diré que tardé más de dos años en terminarla. Como no gustó ni a mis mejores amigas (que preferían novelas más elaboradas, todo hay que decirlo), me lancé a escribir lo que hoy es la serie SIGNOS PARA LA NOCHE, de terror, pero con mucho romance. Esa les gustó mucho, y traté de publicarla en varias ocasiones en los tiempos previos a internet. Lamentablemente, nunca he sido muy afortunada en este mundillo literario en el que, o eres ya celebrity o tienes suerte como para que te toque la lotería. Pero bueno, aprendí mucho escribiéndola.


Por cierto, el personaje más difícil con el que me he topado quizá haya sido Richard Arlington, de Trazos Secretos. En la novela recibe una paliza que no se la da el malo, se la doy yo, por machista y soberbio. Y sin embargo, es el protagonista masculino que más ha gustado, de cuantos he creado. Así es la vida jaja.

L. R. Dentro de tu obra, hemos visto que pululas con tus tres seudónimos y con ellos hay distintos géneros ¿Cómo surge esta división literaria? ¿Entre todos estos géneros cuál te supone más un reto?

En realidad, ahora dos seudónimos, solo. Pero sí, pese a que me resistí en los comienzos, me vi arrastrada a ello, jaja Mis editoras me dijeron siempre que un seudónimo inglés ayudaría en romance, y al final me animé. Luego pensé en dividir el resto también por géneros, y durante un tiempo usé el de Juliah Martin, pero como dije al principio, resulta muy difícil para la promoción, así que he optado por simplificar. Ahora solo uso BETHANY BELLS y mi nombre, YOLANDA DÍAZ DE TUESTA, para lo que no es romance puro.

L. R. Con respecto a Lady Jolie y su arrogante vizconde, obra con la que te hemos descubierto y nos has conquistado, nos llama la atención la gran variedad de personajes que nos entregas y la propuesta descarada y divertida que tenemos en ella. Nos podrías contar ¿Cómo surge la idea? De nuestra pareja preferida ¿Cuál de ellos se resistió más?

Cómo surgió no sabría decirte, la inspiración suele ser así, un día se me ocurrió y me pareció divertido. Los protas en general no se me resistieron, quizá él un poco más, hasta que terminé de perfilarlo, pero ella me resultó más fácil y eso que luego me ha sorprendido que no siempre ha caído simpática.

No sé por qué, no lo entiendo. Supongo que cuesta ponerse en situación, que a veces, con tanto


romanticismo, se nos olvida que se habla de una época en la que, al casarte, entregabas tu vida, la dejabas en manos de un hombre, para siempre. Y cuando has visto cómo ha ido la historia de tus padres (como le ocurría a Jolie), con semejante desastre, lo lógico (a mi entender) es dudar y no creer en el amor eterno, buscar no jugártela de la misma manera para acabar del mismo modo. Al menos, esa es mi impresión, y así lo expuse.

L. R. Pongamos las cartas sobre la mesa ¿Para cuando tendremos la segunda entrega de Las Damas perversas?

Sinceramente, no lo sé, ya que no depende de mí, sino de la editorial. Y ya sabemos que la literatura pasa por tiempos muy turbulentos. Crucemos dedos para que pronto pueda contaros un poco más de esa historia. ¡Yo lo estoy deseando! Jaja.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

A veces. Antes, más. Ahora ningún actor suele encajar del todo, a menos que sea un total desconocido. Me pasa eso con los famosos, no son «tal personaje» sino «tal actor», y me sacan de ambientación. Prefiero dejarlos en el limbo de mis pensamientos.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sé), te dejamos un espacio en blanco para que escribas unas líneas a nuestr@s lector@s

 No hay mucho más que decir, excepto enviar un fuerte abrazo a todo el mundo. Agradezco de verdad el interés en mi trabajo. Siempre intento aportar algo positivo al romance, un género que pocas veces está bien visto fuera, algo que no debemos seguir permitiendo. Hay que dejar muy claro que un género no es bueno o malo por los temas que toca, sino por cómo los cuenta. De nosotras, las escritoras que lo trabajamos, de nuestro buen hacer, depende darle el reconocimiento que se merece.

Hasta aquí nuestras preguntas, Yolanda. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



 

16 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo el firme propósito de leer algo de esta autora, la verdad es que todos sus libros me llaman la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho conocer a esta autora a través de esta entrevista tan completa e interesante. Le echaré un ojo a sus libros porque tienen toda la pinta de que me vayan a gustar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa
    de esta autora solo he leído un libro y con su seudónimo Bethany Bells, Si me lo pide el corazón, y me gusto mucho. Quiero seguir leyéndola así que a ver si me pongo las pilas y vuelvo a adentrarme en sus letras
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, lo has hecho genial :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Gracias por descubrimer quién se esconde del seudónimo de Yolanda. No lo sabía.
    Me suena haber visto alguna que otra novela suya con su seudónimo.
    Genial entrevista.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¿como estas?
    Me fascinan las entrevistas, asi conocemos a mas autores, mucho gusto a la autora y felicidades a las dos por la entrevista tan maravillosa <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más bonita para conocer mejor a la autora.
    Su parte de género romántico me ha llamado la atención, a ver si me animo y leo algo de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Me ha hecho gracia la respuesta a cómo la describía su madre jajajaja Estas entrevistas dejan ver el lado humano de los escritores jjeje y los hace más cercanos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nai! Como siempre, tú si que sabes entrevistar autores, conocemos por ver alguno de sus libros a la autora, pero aún no la hemos leído, a ver si alguna vez tenemos oportunidad de leerla. Besitos😘

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista y si antes pensaba que combinar un trabajo con la escritura, tras leerla creo que admiro más el tiempo que dedica a escribir. he leído varias de sus novelas y estoy deseando leer el segundo de la serie. Creo que se nota que le gusta el género y coincido con algunas de las ideas que comenta, quizás no todas las escritoras tienen esa frase tan clara
    Muchas gracias por la entrevista
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista y más aun porque es una autora que ya tuve la oportunidad de leer y que hace poquito estuve apuntándome qué libros de ella quería leer.
    Me da mucha curiosidad que haya escrito terror y romance! Y que pena que su primer libro no haya gustado tanto pero lo bueno es que seguro le ha servido para continuar creciendo.
    Un besoo guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Nait.
    Fantástica entrevista, muy completa. Ha sido todo un placer descubrir cositas de la autora. He leido algún libro de ella y me gusta mucho su pluma.

    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encantan estas entrevistas porque son perfectas para descubrir a nuevos autores, como me ha pasado a mí ahora. Tendré en cuenta los libros de la escritora, porque creo que alguno me podría gustar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Naito!
    Muchísimas gracias por compartir esta entrevista y tener la oportunidad de conocer a esta autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. No conocía a la autora, pero ha parecido muy interesante cómo nos ha relatado su proceso de creación. De las portadas que nos enseñas, el que más me ha llamado ha sido Trazos secretos, así que le echaré un ojito. Muchas gracias por el descubrimiento de la autora.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Gracias por compartir la entrevista, siempre me parecen muy interesante, puesto que esto también permite conocer a distintos autores. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...