Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

domingo, 13 de junio de 2021

Entrevista a Alexandra Martín Fynn

Muy buenas noches, mis adorad@s Loc@s del Romance. El día de hoy estoy emocionada, debo decir que la pluma que os traigo me ha conquistado y estoy deseosa que se siente a nuestro lado y podamos conocerla. Así que doy paso a nuestra sección preferida.

Bienvenida Alexandra, espero que te sientas a gusto y que no hagas caso de la camisa de fuerza, los celadores son muy majos y nunca la aprietan… solo lo hacen por si me da la locura en un momento de ansiedad cuando estoy en el momento clave de la obra que leo… pero nada que no se pueda calmar con grandes finales.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.


Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

Agradezco muchísimo la invitación, sobre todo porque visito periódicamente el blog para conocer las novedades literarias y leer las reseñas que escribís con evidente cariño y dedicación. Es un gusto enorme responder estas preguntas.

LR. Alexandra, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Nací en Argentina, y soy la orgullosa descendiente de abuelos españoles e italianos. Esa herencia ha hecho de mí una persona que disfruta recorriendo el mundo y que siente cada rincón su hogar. Actualmente, vivo en España, tierra que adoro. Mi seudónimo es una adaptación de los apellidos de mis abuelos, aderezado por mi experiencia de haber vivido en los Estados Unidos.


L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra.


Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

 Mi color favorito es el azul (sobre todo el del cielo del Levante español) y mis gustos musicales son muy variados. Sin embargo, no suelo inspirarme en la música, salvo para crear las escenas más dramáticas; en ese caso, me sumerjo en el cante jondo. No hay mejor expresión de la profundidad del alma.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Me describiría como una persona alegre y optimista, ávida lectora y con ansias permanentes de aprender cosas nuevas. Sobre mis virtudes, habría que preguntar a las personas que me rodean (risas), pero diría que es mi pasión por la vida, mi obsesión por dar siempre lo mejor de mí y mi incansable búsqueda por el conocimiento. Creo que todo esto se puede adivinar en mis novelas. Mis defectos… Si tuviera que mencionar solo tres (!!!) diría que soy impaciente y algo ansiosa, y bastante obsesiva por el detalle. Por eso, suelo trabajar mucho tiempo en una novela antes de publicarla. Hasta que no supera mis expectativas, no la dejo libre.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Mi educación formal tiene, en un aspecto, relación con la escritura. Soy Doctora en Ciencias Sociales (socióloga) especializada en narrativa cinematográfica. En mi labor académica he escrito y publicado decenas de artículos y capítulos de libros, y sin duda este es un ejercicio muy importante para abordar la escritura de ficción. Sobre todo, por mi tema de estudio, que es el cine. La escritura creativa surgió con el tiempo, como una necesidad para expresar las historias que anidaban en mi corazón. Hoy, la redacción es mi trabajo a tiempo completo.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, nos podrías contar. ¿Cuál es el proceso que sigues para


crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Quisiera ofrecerte una respuesta extrasensorial (risas), pero la verdad es que todo es muy sencillo: comienzo imaginando una historia, personajes y diálogos que me siguen en todos los momentos del día. Cuando cobran una forma definida en mi cabeza, antes de escribir, comienzo el proceso de documentación. Primero busco material de lectura (libros de historia, autobiografías, cartas de personas que vivieron en la época, entre otros) y me entrevisto con expertos en el tema (por ejemplo, para escribir Las rosas de las espinas, conté con la guía de un historiador estadounidense, especializado en la vida del inventor de armas Samuel Colt). Leo muchísimo y luego planifico mis viajes para visitar museos, bibliotecas y los lugares donde se produjeron los hechos. Es decir, de algún modo, sigo el procedimiento que desarrollo en el ámbito científico. Cuando me he documentado lo suficiente para iniciar el relato, me siento a escribir.

 L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Alexandra Martin Fynn ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Mi vida es agitada y llena de actividades. Me cuesta mucho estar sin hacer nada y jamás me aburro. Respecto de la escritura, no tengo una rutina ni me obligo a escribir todos los días. Cuando la historia me llama, me sumerjo en la creación. He hecho una pausa en mi labor académica para entregarme a la ficción, por lo que desde hace tres años reparto mi tiempo entre la escritura y la traducción de textos literarios (novelas, cuentos, guiones). Esta última es una tarea apasionante, que involucra tanto el uso técnico del idioma extranjero como la capacidad de recrear lo que el autor original deseó plasmar en su obra.


Mi inspiración para crear relatos de ficción suele provenir de los viajes que realizo y de los personajes históricos que voy conociendo. Cuando estoy en alguna ciudad nueva me dedico a indagar sobre su historia, y siempre hay algo que llama mi atención.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

No recuerdo un solo instante en que no tuviera un libro en mis manos, pero sí puedo decirte cuál fue el primer cuento que leí sin ayuda: Sarita la turista. La protagonista era una niña muy estudiosa que un día cogía la maleta y se dedicaba a recorrer el mundo (¿casualidad?). Me lo dieron mis padres, a quienes debo agradecer que me alentaran a leer. Y sobre la escritura, quien me animó a comenzar fue mi esposo, Aldo, que también es escritor profesional. Yo tenía dudas acerca de mis habilidades, y él creyó en mí. Un día comencé con mi novela De Inglaterra a Virginia. Ese libro resultó finalista del VI Premio Vergara; luego siguieron cuatro obras más.


L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libros favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ¿ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

En mi caso, creo que el hombre ideal es el que conquista con la inteligencia y el sentido del humor. Y debe tener excelentes valores humanos, indefectiblemente. Y sí me gustan las flores y los bombones, pero valoro más otros gestos cotidianos que dicen: «estoy atento a los detalles que te dan alegría». Por eso, mi forma de concebir el romance nunca estuvo basada en las historias de otros personajes (reales o de ficción); he dejado que la vida me sorprenda y ha sido maravilloso. Encontré la relación


ideal con mi esposo, con quien llevamos casi 23 años compartiendo risas y aventuras.


L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

La obra que me animó a escribir romántica fue Jane Eyre, que he leído muchísimas veces. Hoy la vemos como un romance histórico, pero en su momento fue contemporáneo, y eso es lo bonito, porque nos permite echar un vistazo a las costumbres y modos de la época, de primera mano. Me atrae, además, porque Charlotte Brontë, su autora, debió ocultarse tras un nombre masculino para poder publicar su obra. Mi libro, Pintar en las sombras, está inspirado en su valentía. Me inspiro mucho en vidas reales para crear mis personajes. Por ejemplo, mi novela Amanece en el fuerte Patterson, tiene como musa a Elizabeth Blackwell, la primera mujer que ejerció la medicina en los Estados Unidos.


No tengo géneros no preferidos y siempre estoy abierta a leer cosas nuevas. Creo que el espíritu del buen lector es no cerrarse a nada.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Alexandra Martin Fynn? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Hay un secreto, sí, que es una obra de títeres que escribí a los trece años para una actividad del colegio. Era sobre un fantasma un poco tímido. Sin que yo lo supiera, mi profesora de literatura lo envió al periódico de mi ciudad, Córdoba (Argentina), y lo publicaron. Todos quedamos muy sorprendidos. De igual modo, no continué con la escritura entonces. Sí con la creación de cómics (tengo una faceta oculta de dibujante).

 L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela fue De Inglaterra a Virginia. La historia de cómo surgió es así: mi esposo y yo estábamos viviendo en Estados Unidos, y un día decidimos visitar los Museos Smithsonian, que están en Washington. Son maravillosos. Es tan grande el lugar que uno se pierde adentro. Recorriendo las enormes salas, llegué a la que está dedicada a la esclavitud en América. No hay muchos objetos allí,


pues los esclavos tenían escasísimas pertenencias, pero había un libro ajado y amarillento que llamó mi atención: se trataba del primero escrito por un esclavo que había huido del yugo. En aquella época, estaba prohibido que los esclavos aprendieran a leer y a escribir, pero Frederick Douglass (así se llamaba el autor) era autodidacta y logró plasmar su vida en un volumen. Esta obra lo hizo famoso, y le ofrecieron un cargo político. Desde su posición, dedicó el resto de su vida a luchar por la libertad de su pueblo. Leí con avidez su historia y llegó el éxtasis que mencionas. Entonces, supe que tenía que escribir algo sobre la esclavitud en Estados Unidos y sobre las personas que entregaron su vida para lograr que ese horror terminara. Pero no un texto académico, al que tendrían acceso unas pocas personas, sino un libro que llegara a mucha gente y la inspirara, como me sucedió a mí.

 L. R. Te descubrí con Las rosas de las espinas, una obra que me conquistó por la forma tan singular y magnífica que usaste el narrador epistolar y esa forma de ambientar tan bella ¿Nos podrías hablar de esta obra? ¿Qué fue lo que despertó ese deseo de escribir? ¿Porqué decidiste que fuese epistolar? ¿Qué fue lo más complicado para ti de escribir?

Me alegra mucho que hayas disfrutado Las rosas de las espinas, porque para mí fue un placer escribirla. Nació con la intención de pintar el escenario de la Guerra de Secesión americana desde la


perspectiva de sus actores. Es una obra en primera persona, que celebra el amor, la amistad y la valentía de quienes nunca se dan por vencidos. El registro epistolar nació de mi necesidad por poner en boca de los protagonistas sus vivencias cotidianas. De ese modo, busco que los lectores vean a través de los ojos de los personajes y se involucren en su día a día. Para lograrlo, buena parte de la documentación que realicé estuvo basada en cartas de personas reales, que vivieron en esa época. En esas cartas describen sus costumbres y modo de vida, y también las sensaciones y sentimientos que los embargaban. A pesar de estar situada en un marco de conflicto bélico, esta novela habla de vida y esperanza, y tiene pasajes de humor.

No puedo decirte que algo me haya resultado complicado en la escritura de este libro. La verdad es que toda la redacción fue muy fluida. Además, me divertí mucho creándolo.

 L. R. ¿Por cuál de tus héroes viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, y conexión a internet?

Por Jack Johnson, sin duda, el protagonista de Las rosas de las espinas. Es inteligente, valeroso y poseedor de un sentido del humor muy agudo, que a mí me encanta.

  L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Mis personajes nacen plenamente de mi imaginación. No me inspiro en nadie famoso ni de mi entorno. Eso es así, porque los seres humanos reales tienen personalidades definidas, y a mí me apasiona crear a mis personajes desde cero, sin límites ni juicios previos. De ese modo, puedo otorgarles las cualidades que mejor los definen. Me inspiro en algunas personas que realmente existieron, pero de ellas tomo la huella indeleble que dejaron en el mundo y no sus características personales.

 L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), Te dejamos un espacio en blanco para que escribas a nuestr@s lector@s.

A quienes leen mis libros deseo agradecerles y renovar mi compromiso de que siempre encontrarán en


mis novelas datos históricos construidos con el mayor detalle y rigurosidad, además de amor, humor y aventura. Que espero que se diviertan tanto como yo lo hago mientras escribo y que se sientan inspirados por el mensaje que pretendo transmitir en cada uno de mis relatos, que es que todo es posible si defendemos nuestros sueños y los perseguimos con trabajo y dedicación. Que nadie nos haga creer lo contrario.

Un fuerte abrazo y, nuevamente, gracias.

 Hasta aquí nuestras preguntas, Alexandra Martin Fynn. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

 La agradecida soy yo, por esta entrevista tan completa y entretenida que me encantó responder. Os deseo lo mejor del mundo en esta búsqueda incansable de promover la lectura, uno de los máximos regalos que nos da la vida.

 Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora ni a sus novelas y a pesar de que se mueve en un género que no suelo frecuentar a menudo, lo que nos cuenta me ha resultado interesante, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues no conocía a la autora, pero la entrevista me ha parecido muy interesante, muchas gracias por traerla y darnos a conocer un poquito más de la autora y sus obras :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantan las entrevistas que nos traes porque no son típicas preguntas que suelan hacerse. Me quedé con ganas de leer a esta autora cuando la tertulia y me ha caído genial al leerla aquí. Habla mucho de ella que aprenda tanto en sus viajes para nutrirse de información y plasmarla en sus libros.


    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué entrevista más completa ^^ no conocía a la autora y ahora me ha dado curiosidad por sus libros

    Nos leemos.

    Pd: te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Todo un placer de conocer en profundidad con tu entrevista😊

    ResponderEliminar
  6. hola
    de esta autora lei hace un par de años el del Fuerte Patterson y me gustó bastante. El mes pasado compre el ultimo que ha sacado, a ver si no tardo en leerlo
    Gracias por la entrevista, he disfrutado conociendo un poquito mejor a esta autora
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo el fuerte y estoy segura que me va a encantar
      Un bes💕

      Eliminar
  7. Hola!
    Creo que he leído alguno, aunque ahora no me venga a la mente el título
    Seguramente me animaré con algún otro
    Gracias por la entrevista y a la autora por dejarnos conocerla un poquito
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué alegría conocerte por estos medios, Alexandra, y cuánto tiempo sin saber ná de ná de vuestra ilustre merced. ¡Un enorme y fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...