martes, 7 de julio de 2020

Reseña/2020-80 Promesas al atardecer de Kenema -Andrea Golden

«UNA MISIÓN SECRETA LA LLEVÓ A INFRINGIR TODAS LAS NORMAS»

«¿Qué me diría a mí misma de haber olvidado todos los acontecimientos de una vida?»
«¿Qué episodios destacaría para recordarla?»
Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.

Últimamente me estoy dando cuenta que me estoy volviendo facilona, cosa que me preocupa y a la vez, me sorprende, pero esto de la facilidad también tiene que ver con las malas influencias que están a mi alrededor y me llevan por el mal camino. Malas influencias que desvelaré para que también os dejéis llevar cuando organicen una lectura conjunta Anuca de Tejiendo ideas, cosiendo palabras Y Annie de Iceberg en papel, que junto a la autora Andrea Golden me hicieron caer en la obra: PROMESAS AL ATARDECER DE KENEMA

Estamos ante una obra de misterio histórico, pero más que misterio, creo que nos enfrenta a una realidad que muchas veces pasa desapercibida. Así que os invito a adentrarse junto a mi a conocer a nuestra protagonista, que será la voz cantante de esta obra y hacer un viaje por el tiempo. Prepararos para una jornada ágil y aventurada en donde nuestro puesto será Inglaterra, pasando por Irlanda hasta llegar a Sierra Leona, nuestro epicentro.

Francamente, debo admitir que esta obra inicialmente me puso nerviosa. Al no conocer a la autora y solo guiarme por lo que en alguna reseña había leído, ya tenía hambre de la historia, pero la longitud de la obra y el planteamiento inicial, me daba miedo de quedarme insatisfecha, pues sabemos que soy adicta a la histórica. Además de que el ansia por ver un nuevo escenario me hacía sentir más nervios
al no saber que tan bien estaba ambientada. Si eres como yo, deja los miedos a un lado y disfruta. Esta maravilla se sirve sola y no deja nada a la aventura. Lo que tiene está bien trabajado, ambientado, investigado y sobre todo, te dejará con una sensación satisfecha.

Es así como vamos a conocer a Lily, nuestra protagonista. La voz cantante de esta obra, que ya os digo que hay que tener paciencia con esta muchacha. Por momentos la he amado y por momentos me han dado ganas de darle un pisotón a ver si espabilaba. En su defensa, debo decir que ella misma se dice a sí misma... egoísta, malcriada, mimada, imperiosa, impulsiva... Pero no nos equivoquemos, no es un personaje aborrecible. Es una mujer adelantada a su época, a pesar de ser en parte contemporánea. El yugo de ser hija de familia, su ambición de ser algo más que ama de casa, el ver a su padre el ser que más admira, educar a sus hermanos para una profesión que ella también quería, la hacen una guerrera de inicio a fin, y eso la llevará a equivocarse... o no. Los caminos que las decisiones abren, son caminos pedregosos y que mostrarán una lección y harán madurar a esta joven que insisto, por las papeletas nos sacará varias emociones, sin poder evitar pos sobretodo quererla a pesar de sus meteduras de pata.

Si tomamos a Lily como eje de esta historia, que será además en sus memorias como la vamos a conocer. Debo decir que nos va a abrir un corazón rebelde y noble. Es ahí cuando sus vivencias pasarán a ser nuestras y que junto a ella viajaremos a Sierra Leona para ser "misionera humanitaria". Una misión será el pilar de la vida de esta mujer, pero ¿qué pasa cuando ves una realidad a la que no
estás preparada? Es en este punto de inflexión, cuando nuestra chica nos hará suya la realidad que en muchos sentidos se sigue viviendo. El yugo de la mujer que no tiene vida si no es a través del hombre. Mujeres que son fuertes, que sacan adelante a sus familias a pesar de ser niñas. Es esa realidad la que nos va a enfrentar a una realidad que existe y que no vemos o no queremos ver.

Esta obra tiene como eje percutor a Lily, pero es más un grito de humanismo. Lily somos esas personas que vamos ciegas por la vida, y que caemos en una realidad inesperada. El viaje del héroe cae de ramalazo, no por que seas héroe, sino por la necesidad humanitaria que grita en tu interior por hacer algo con todo lo que hay entre manos, que va a despertar en ti al ser humilde ante la grandeza de corazones nobles que te darán la mayor lección de amor incondicional y que a la vez te harán cambiar en todas tus facetas. Si a eso le añadimos al gran elenco que va con ella, es que hacen de esta obra algo delicioso. Y ya os digo, hay personajes que vamos a amar sin poderlo evitar, quizá no perdemos las uñas, pero si los nervios y aún así PROMESAS AL ATARDECER DE KENEMA dejará su huella en el lector, además de una sonrisa satisfecha.

Andrea Golden es una sorpresa para mi, me ha dejado encantada con este primer contacto. Su pluma es astuta, ágil y sabe jugar con tus sentimientos, dejando clara su genialidad en la pluma. ¡Feliz lectura!