Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

jueves, 15 de noviembre de 2018

Entrevista a María José Vela -Autora blogfusión de Noviembre.


¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Una de las secciones que más nos gustan y que, además, marca la mitad del mes de Noviembre y la casi llegada de la Navidad. Así que, con toda la energía corriendo por nuestro cuerpo, traemos a una pluma, que de manera personal a mi me emociona, pues es doblemente compatriota.

L. R. María José Vela, ¡Muchas gracias por estar con nosotros! Ya tocaba tenerte por aquí, en este rincón de locura literaria, no te asustes si ves a mis custodios apretando la camisa de fuerza, es que saben que me da por achuchar a las autoras cuando me vienen a visitar.
Ahora que ya estás dándote cuenta de donde te has metido tienes que saber que, si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
LR. María, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
M.J.V. Gracias por invitarme. Me encantan las locuras, los romances y hablar con compatriotas, así que imagínate lo feliz que me siento.
Sobre mí... Soy mexicana porque nací en México, española porque mis padres son españoles y tica (costaricence) porque renací en un viaje que hice a Costa Rica hace unos años.
Mi verdadero nombre es María José Vela. No es el más sonoro ni el más fácil de recordar y mis libros siempre están en la balda de abajo de las librerías, pero cuando llegó el momento de firmar mi primera novela, no quise utilizar pseudónimo. Venía de trabajar durante años en un mundo donde nada es lo que parece y, total, los autores nos desnudamos cuando escribimos, por lo que me parecía absurdo "esconderme".

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
M.J.V. Mis colores favoritos son el azul y el verde.
Me gustan muchos tipos de música, desde Evanescence a Whitney Houston pasando por Imagine Dragons, Jason Derulo o la ópera (no se lo cuentes a nadie pero la oigo cuando plancho), pero eso no se lo cuentes a nadie). Y cómo no, ¡adoro las rancheras! Llevan los sentimientos al máximo extremo y eso me encanta. Sin embargo, cuando escribo me gusta más estar en silencio y no pongo música.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
M.J.V. Soy terriblemente tímida, terriblemente alegre/optimista/inconsciente y terriblemente pasional. Y así estoy, llorando todo el día bien sea de risa bien sea de emoción. De hecho, solo uso rimel waterproof.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
M.J.V. Estudié Administración de Empresas en la Universidad Complutense, nada que ver con la literatura. Soy también correctora profesional de textos y de estilo, he hecho un montón de cursos de escritura creativa, relatos, redacción... y seguiré haciéndolos. Creo que nunca terminamos de aprender, en escritura, sobre todo.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora: ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
M.J.V. Las historias pueden surgir de cualquier lado, de un viaje como me pasó con "Tú hoy no te casas", de una canción como me pasó con "Amor en vena", o incluso de tu propio ritmo de vida, como me ocurrió con "Amor y gin-tonic". No empiezo a escribir hasta que no tengo claro el final y, aunque en casa escribo en el más absoluto de los silencios, también escribo en el metro, en las cafeterías, plantada en mitad de la acera (el otro día casi me atropella un patinete), en las salas de espera... Ya sabes lo inoportunas que son las musas y lo orgullosas que son. Como se te aparezcan y no les hagas caso, después no te vienen a ver.


L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de María José Vela ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
M.J.V. No tengo una rutina concreta, esta vida moderna que tiene más de moderna que de vida, como decía Mafalda, no me lo permite. Hay días que escribo una hora y días que escribo seis, pero sí trato de escribir todos los días.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
M.J.V. Leo desde que tengo uso de razón y no recuerdo cuál fue el primer libro que me enganchó. Sin embargo, recuerdo perfectamente la primera vez que escribí. Tenía seis años, se me ocurrió un cuento y lo apunté para que no se me olvidara. Fue medio folio pero aún recuerdo lo bien que me sentí.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
M.J.V. Ohhh, no sabes cuánto lo siento. El hombre ideal no está libre porque me casé con él, jajaja. No, en serio. Para mí el hombre ideal es mi marido. Me conquistó a base de risas y de demostrarme que me quería de verdad. Los bombones y las flores... Quita, quita.
Las historias de amor que más me gustan son la de Turandot (la ópera de Puccini) y la de Los puentes de Madison. De Disney me quedo con Up.

L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
M.J.V. Con los libros me pasa como con la música, leo de todo. No creo que haya sido yo quien haya elegido escribir comedia romántica, más bien creo que fue ese género el que me escogió a mí. Pero si tuviera que echarle la culpa a alguien de escribir romántica, la tendría Marian
Keyes, y de escribir comedia, David Safier.

L. R. ¿Hay algún secreto oscuro en el pasado de María José Vela? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

M.J.V. ¡Muchos! Si algo aprendí en un curso que hice de relatos una vez, es que no sé escribir por encargo. La profesora nos ponía una temática y teníamos una semana para escribir algo sobre ella. Como la temática no fuera conmigo me salía cada bodrio que ni te imaginas. 

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
M.J.V. Mi primera novela fue Amor y gin-tonic. Surgió a partir de un relato que quise alargar y cuando me di cuenta llevaba unas 70 páginas. Ahí me asusté. Estaba claro que era una novela y no sabía si sería capaz de terminarla, pero pensé que mientras disfrutara con ello seguiría. Tardé dos años y medio porque tenía un trabajo horrible y mis hijas eran pequeñas, pero... ¡la terminé! Recuerdo que no fui consciente de lo que había hecho hasta que la imprimí. La miré, me miró, y entendí que no tenía ningún sentido que nadie la leyera. Al principio fue lo típico, le pedía a varias amigas que la leyeran y una de ellas me dijo que encargara un informe de lectura. Lo hice, me pusieron buena nota y me dieron una lista de unas cinco editoriales a las que les podría encajar. Se la envié a todas y contestó una. Y aquí estamos...

L. R. ¿Cómo se siente una al recibir la noticia de que tu hijo abandona el nido y nada más y nada menos que de mano de una editorial? ¿Qué fue lo primero que pensaste? ¿Nos cuentas ese momento en que recibiste la noticia?
M.J.V. Uf, para eso mejor, siéntate. Agosto de 2015. No había nadie en Madrid y yo estaba en una sala de hospital con mi hermano, esperando a que lo operaran de la rodilla. Llevábamos ya esperando como tres horas cuando me dije: "Voy a entrar en Facebook". Ya empecé a ponerme de los nervios cuando vi que tenía un mensaje de una de las editoriales a las que había enviado el manuscrito. La conversación fue más o menos así:
Editora: "¿Me puedes dar tu mail? Es para enviarte una cosa".
Yo: "Claro, claro, es este..."
Editora: "¿Quieres que te adelante algo?"
Yo: "Por favor..."
Editora: "Que me gusta y la quiero".
A partir de ahí el mundo desapareció para mí, y cuando terminamos de hablar y levanté la vista, estaba completamente sola en un hospital vacío. Al parecer, una enfermera había venido a llevarse a mi hermano y yo no le dije ni adiós. No sabía adónde se lo habían llevado ni dónde podía preguntar por él. Pobrecito... Todavía me habla.

L.R. ¿Nos podrías hablar un poco de tu última obra? ¿De qué manera surgió? ¿Hay alguna anécdota que puedas recordar al haber escrito esta obra?
M.J.V. "Amor en vena" es mi novela más personal porque creo que representa mis sombras. Es la hisotria de Loreto, un personaje que siempre aparece en todo lo que escribo. Empezó siendo un secundario de Amor y gin-tonic, se me presentó también en Tú hoy no te casas y, cuando estaba escribiendo la que iba a ser mi tercera novela, no iba ni por la página 10 cuando ya se me había presentado de nuevo. Fue entonces cuando pensé que tenía que hacérmelo mirar y llamé a una amiga que me dijo: "Hasta que no escribas la historia de Loreto no te librarás de ella". Y recuerdo que le contesté: "Pues si quiere su historia me la tendrá que contar porque a mí no se me ocurre". Esa misma tarde, escuchando My inmortal, de Evanescence, se me ocurrió la historia entera. O me la contó, vete tú a saber. Es una historia de amor muy intensa que tiene como hilo conductor los tatuajes, un mundo que me encantó descubrir.
    
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
M.J.V. Les pongo cara, pero no me gusta imponer la imagen que yo tengo a los lectores. Por eso no los describo con pelos y señales, solo doy alguna pauta importante para entender su personalidad. De Lola, por ejemplo, un personaje secundario de Tú hoy no te casas, solo digo que tiene el pelo lleno de rastas. Si es morena, rubia, alta o baja prefiero que cada cual se la imagine como quiera.

Y ¿de dónde salen? De la imaginación, eso está claro, pero siempre digo que los personajes son como los hijos. Tú los "creas", los tres a este mundo y, como los quieres, haces grandes planes para ellos, pero después resulta que cada uno toma las riendas de su vida y no te queda más remedio que dejarte sorprender por ellos.

L. R. Sabemos que has escrito también cuentos. ¿Nos hablarías un poco de como ha sido tu experiencia?
M.J.V. Tengo autopublicado un cuento para explicar a los niños el tema de los Reyes Magos. Nunca he sido partidaria de engañar a los niños con esos temas, pero la presión me pudo y terminé contándoles a mis hijas el mismo rollo que todos. Cuando crecieron, busqué la forma de ayudarlas a descubrir la verdad como si fuera un juego y escribí El Secreto de los Reyes magos, que después me ilustró mi hermano, el que todavía me habla (jijiji).

A parte de este tengo un montón de cuentos que escribí cuando cuidaba niños en mi época de estudiante. Algún día me pondré con ellos y puede que los edite.
  
L. R. Y ya para terminar  te dejamos unas líneas para que escribas a nuestr@s lector@s.

M.J.V. Queridas lectoras: escribir me da la vida. Para mí es ya una necesidad vital, como respirar, comer o beber (agua, no tequila, que también...). Sin embargo, creedme cuando os digo que lo mejor de escribir es que te lean, que te escriban y te cuenten lo que les ha gustado y lo que no. Sois el motor de nuestra imaginación y, por tanto, la pieza más importante para un escritor. #osquiero 

Hasta aquí nuestras preguntas, María José Vela. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
M.J.V. Gracias a vosotras, Locas del Romance. ¡No cambiéis nunca!
  
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



28 comentarios:

  1. Hola gracias por presentarnos a esta autora no he leído ningún libro de ella pero sin duda voy a revisar sis historia haber si encuentro una que me interese. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído Tú hoy no te casas y me gustó mucho, no descarto leer los otros libros.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! otra escritora que traes al blog y de la que no he leído nada :( una pena pero tiene fácil solución. Me encanta que le guste la historia de amor de Up, en 5 minutos es mejor que muchas películas o sagas de libros. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre os digo, me encanta este tipo de entradas porque podemos conocer autoras nuevas. Lo malo es que siempre me llevo más libros a mi lista de pendientes XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Pues reconozco que aún no he leído nada de esta autora pero que sí la tengo anotada, ya que he escuchado cosas muy buenas sobre sus libros. A ver si saco tiempo y me animo de una vez, que además me ha encantado la entrevista :D
    Gracias po ella y mucha suerte a la autora!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola, como siempre muy buena entrevista, no he leído nada de la autora, pero seguro que me animo con ella muy pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amore, muy buena entrevista.
    La verdad es que aun tengo pendiente de leerme Amor y gin-tonic, allí está la pobre, esperándome en la estantería... puede que esta entrevista me haga sacarlo ya y empezar a descubrir sus páginas.
    Un saludo.
    Besos ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Como siempre me encantan las entrevistas, así conocemos a los autores un poquito más y les notamos más cercanos.
    No he leído nada de esta autora pero sin duda miraré sus libros y espero poder conocer su pluma muy pronto.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Mil gracias por la entrevista, todavia no he leído nada de la autora, pero me apetece
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Una entrevista super interesante, me ha encantado conocer a esta autora en profunidad y saber de sus obras, así que estaré pendiente de sus libros y próximas publicaciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Naitora!!
    Leí hace años la de gin tonic y me fascino, enhorabuena por esta increíble entrevista porque es fantástica conocerla mejor y tengo en breve Amor en vena ,va a ser genial volver a leerla, gracias preciosa
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de la autora pero no descarto leer alguno en un futuro.
    Muy buena e interesante la entrevista. Yo también escucho a "Imagine dragons" jaja

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. A mi esta autora me enamoró cuando la conocí en Valencia en el club de romántica de Valencia, y me encantó.
    Sus libros son una pasada, y ella me enamoró como persona. ¡Pura vida! Lo que pude reírme con ella.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Ay me encantó ver a María José en Pilas, pero se me olvidó hacemre foto con ella. No he leido todavía nada de ella, pero Amor en vena me llama mucho la atención. No sabía que fuese Mexicana y tuviese esa mezcla de culturas. Y encima estudió algo relacionado con mi trabajo...las casualidades de la vida.
    Gracias por mostrarnos otro pedacito de la autora.

    besos🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Me ha encantado la entrevista, en ella he podido conocer un poco mejor a la autora y a la persona, en mi caso nunca he leído nada suyo pero si que tengo dos libros de ella pendiente de lectura los cuales espero leer pronto, la falta de tiempo es lo que tiene, aunque espero encontrarlo pronto :) felicitaciones por la entrevista, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Genial entrevista, me gusta mucho como escribe esta autora aunque de momento solo he leído Amor y gin-tonic y fue un libro que me gusto mucho quiero a ver si me animo con los otros dos pues he leído muy buenas opiniones sobre ellos. Me ha encantado saber un poquito más de ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Guapiiiii
    Gracias por la entrevista <3
    Su libro lo he visto mucho por las redes.
    Un besitooooo♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Naitora ❄!
    A los libros de esta autora ya le tenía echado el ojo así que me ha encantado poder conocerla un poquito mejor a través de esta entrevista.
    A mí también me gusta mucho Jason Derulo.
    Estoy deseando poder leer su libro "Amor en vena" que es el que más me llama de todos ellos, a ver si pronto me hago con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Tengo echado el ojo a dos libros de la autora y ha sido un placer leer sobre ella. Me ha parecido muy interesante y he podido conocer otros títulos de ella. Besos y gracias por el post. ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me ha encantado poder conocer a esta autora; todavía no he tenido la oportunidad de leer nada de su autoría pero leyendo esta entrada se siente más cercana [no sé si me hago entender], más porque tiene sangre latina [al poder jajajaja] y me motiva a animarme con alguna de sus historias.
    Te ha quedado super chula la entrevista.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad no conocia mucho de la autora pero me alegro haberlo hecho, siempre e sun placer leer las entrevistas de escritoras. Muchas gracias por presentarnosla :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola! no conocía a la autora ni sus novelas pero es entendible porque no suelo leer romántica. Mucho éxito para ella! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, me gusta esta sección porque siempre me descubres autoras nuevas! me gusta que las entrevistas que haces nos acercan a la parte humana de la persona que hay detrás de un libro, siempre lo encuentro fascinante!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía la autora pero me parece que debería comenzar alguno de sus libros más adelantes para ver qué tal es su pluma. Te agradezco por la entrevista, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por la entrevista. Tiene alguno que me llama la atención.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...